¿Seguirán siendo los deportistas un ejemplo?

ScreenShot107

Hace unos días un futbolista muy conocido reprochó a la periodista Sara Carbonero que aireara el descontento entre los jugadores que se notaba en la privacidad de las casillas y duchas, además alguien agregó que la periodista se aprovechaba de su posición de novia de Iker Casillas, el portero del Real Madrid para soltar la información, considero que Sara Carbonero hacía su trabajo de periodista deportiva y nada más, en caso de que hubiera sido un hombre nadie le habría reprochado absolutamente nada, e hizo muy bien en reportar lo que vio, de lo que fue testigo, ése es su trabajo. Dudaría mucho de que su novio abandonase su trabajo en caso de que estuviera en su lugar.

Pero mi intención aquí no es sacar la cara por nadie. Mi propósito es cuestionar si los deportistas siguen siendo un ejemplo para los jóvenes y para el mundo tras los sonados escándalos del “campeón” del ciclismo Lance Armstrong que se dopó hasta la médula y todavía sigue mintiendo y cobrando por ello, y más recientemente el supuesto asesinato cometido por el corredor sudafricano Oscar Pictorius, que mató a su novia el 14 de febrero, la modelo Reeva Steenkamp de varios balazos, para después llorar como una niña y declararse inocente, la justicia dirá. Sin contar el nefasto ejemplo que ha dejado en el deporte el cocainómano y al alcohólico pro castrista Diego Armando Maradona, lo que solamente ha contribuido a cebar su fama.

No es que los ejemplos abunden y se impongan frente a los logros del deporte, al menos los que son conocidos hasta ahora, seguramente habrá muchos escondidos por ahí, tal como pronostica el mismo Armstrong quien en la actualidad va de justiciero y defensor del deporte alardeando que se debiera limpiar de una vez y por todas la disciplina del ciclismo cuando él fue uno de los que mayormente la ha ensuciado. Sin embargo, nuevamente la televisión lo encumbra, y si antes fue un deportista inmaculado en cuya manipulación y mentira participaron muchos y con ella se reventaron los bolsillos, ahora nos lo quieren vender como héroe trágico y salvador del deporte. Como un auténtico ejemplo, ¿de qué? Lo siento, para mí no lo es. Para mí no es más que un destrozador de sueños, de los sueños de los jóvenes. Y si de momento lo quieren reimpulsar como otro nuevo ejemplo, ya me dirán ustedes la lectura que hará las nuevas generaciones sobre la ética deportiva: Dópate, miente, gánale a los verdaderos, a los que se esfuerzan, hazte rico, y luego confiesa tus “tormentos” en la Caja Idiota, ganarás todavía más dinero y devendrás todavía algo más grande que un “héroe” del deporte, te convertirás en una estrella.

En menor escala recuerdo ahora el moco que le pegó precisamente el portero Iker Casillas en la cara a un niño mientras salían al terreno de futbol. Algo bastante asqueroso, por cierto, no sólo por el moco, sobre todo por el gesto y su significación.

Y en el caso de los deportistas cubanos: la mayoría vendidos a un régimen que oprime a todo un pueblo y que se aprovecha de ellos al máximo. Tienen que soportar además que el hijo del tirano sea el que los represente en el extranjero junto a los reconocidos managers mundiales, que dicho sea de paso, tendrían que protestar por ello. ¿Es el lanzador José Ariel Contreras un ejemplo para el deporte después de haber hecho las declaraciones que hizo de su reciente estancia en Cuba siendo considerado un exiliado? Algunos me dirán que él no ha traicionado al deporte con el deporte mismo. Bueno, habría que preguntarse si se admitiría en un terreno de beisbol a un jugador que hablara maravillas y de los cambios de Adolf Hitler o de Augusto Pinochet, abiertamente como lo hizo este personaje. ¿Lo fue el boxeador Teófilo Stevenson? De sobra son conocidos sus actos de violencia extrema fuera del ring de boxeo. ¿Y qué me dicen de O. J. Simpson?

Lo cierto es que los deportistas ganan una millonada, se les trata como a dioses, se les adula, la prensa ve a la virgen a través de ellos, y cuidado con criticarlos, porque hay códigos de censura, que como mínimo responden a los que se practican en las sectas o en las mafias para ocultar la verdad, en aras de que un burujón de gente, detrás de ellos, y ellos mismos, continúen enriqueciéndose a costa de la mentira y de los tontos que pagan para que les mientan.

Y para finalizar, ¿cuál es el mensaje que queremos pasar a los jóvenes a través del deporte, será siempre aquel de “mente sana en cuerpo sano”? Dudo que con el comportamiento de algunos ese mensaje posea todavía vigencia y claridad. No hay ni mentes, ni sanidad, ni cuerpos sanos en semejante engañifa. Sobra la desvergüenza, el abuso, y el sensacionalismo espectacular que se deriva de las acciones de todos ellos. Al final, lo que podemos interpretar, y lo que interpretan esos jóvenes, es que lo único en lo que se interesan no es en ganar por encima de todo haciendo valer sus esfuerzos físicos y naturales, no, al final prevalecerá que lo que ansían más que nada en el mundo, con un egoísmo bastante malsano, por cierto, es convertirse en millonarios y en ostentar el poder. Lo que ambicionan todos, claro. Pero ¿hace eso de los deportistas seres tan excepcionales como nos lo venden a diario?

Zoé Valdés.

Anuncios

7 Replies to “¿Seguirán siendo los deportistas un ejemplo?”

  1. Lo del deporte es una tremenda estafa. No sigo los deportes, porque sinceramente no endioso a nadie….. Prefiero que se celebre mas al ser humano por lo que es capaz de crear, y no por correr detras de una pelota o andar como un bolido en bicicleta. Lo que mas me divierte es como les llaman “talentosos” cuando el talento -a mi juicio- es mas de la mente que del musculo. Pero ese soy yo, que soy un cinico confeso. Lo de los fanaticos y hooligans da verguenza ajena -o risa, segun se mire. Sacan el tribalismo y el nacionalismo a nivel mas primitivo de lo mas profundo del alma humana y se comportan como salvajes, sea para celebrar el triunfo o lamentar la derrota. Ya en el imperio romano se sabia, pan y circo, formula perfecta para mantener al lumpenproletariado contento. Y en el mundo actual, pues funciona de maravilla, para mantener a la gamberrada en forma, ya que en caso de usarla para represiones politicas -como se ha visto, con los seguidores ultranacionalistas del Barça- esten bien dispuestos y entrenados en la violencia. En el caso del castrismo ni siquiera pan. Ron y circo. Y si de paso hay que usar a algun musculoso del “deporte nacional” para golpear a un disidente, pues con mucho deseo y buena voluntad que lo hacen.
    Pata’e Muelle Pistorius, ese no es mas que el resultado del endiosamiento de un tipo que ya de por si cree ser mejor que los demas. La justicia tendra la ultima palabra. Esperemos que si, que haya justicia, y que no solo la familia de la joven asesinada sea validada por la misma, sino que sirva de ejemplo para otros que creen estar por encima del resto de la humanidad. Donde la misma humanidad los ha puesto, tristemente.

    Me gusta

  2. No solo Jose Ariel Contreras,sino muchos que estan escondidos debajo del manton de los tiranos cubano yo en realidad no estoy de acuerdo con el,pues ahora sale con esa entrrevista despues de salir como un velocista corriendo para el imperio,pero son sonados los escandalos,de Stevenson,las drogas de Sotomayor en los Panamericanos de Winippeg,las drogas de Ivon Leal y Mayra Vila,los sonados escandalos del trial de Ana Fidelia Quirot,Sotomayor y Maria del Carmen Garcia pero en todo caso el tirano cuando encuentra piedras siempre les limpia el camino a sus corifeos,pero los escandalos en el Amejeiras fueron muchos pero se le dio salida bien estupida que habia sido un accidente casero cuando todos saben que en el lugar donde ella vivia era frente al Capri y alli nadie tiene cocina de luz brillante y hasta en eso se mete la politica,nadie se acuerda ya de Mireya Rodriguez fallecida el ano pasado,nadie se acuerda de sus medallas en Kinston y Sao Paulo,nadie hablo nunca de Berta Dias una de las eroinas del deporte cubano antes de la llegada del tirano,nadie recuerda que fue la primera cubano ganadora de oro en panamericanos,nadie recuerda que fue la heroina de jamaica 62 y solo por su direccion sexual,en Cuba hay muchos que no son ejemplos para los ninos,pero ello lo callan,nadie sabe lo que sufrio Yamilee Aldama por quedarse en Suiza,su madre murio pero nadie escucha y nadie ve.

    Me gusta

  3. y ni hablar por aqui de Marco Pantani otro “grande del ciclismo” muerto o asesinado por la cocaina, los escandalos del football con apuestas clandestinas con el pasaje de la Juventus a la serie B y la ultima de las olimpiadas del maratoneta novio de la Carolina Kostner la patinadora, Alex Schwazer expulsado e igual de mariquita lloron ejemplo de que o quien por favor puede que ellos en sus inicios hayan creido en el deporte pero lo que esta detras que no se ve del staff son una partida de delincuentes y estos a su vez se convierten en lo mismo

    Me gusta

  4. Buen HP este ASESINO ES, con su “mancadera de pies/piernas” que Qlo prepare para lo que en el “tanque/ejercito” LE ESPERA, oigan, CUCHEN, JAJAJA, y lo “comodito” que a su bugaro le quedara, AHI MIMITO, a las mijueres NI SE LES PEGA, mucho menos se matan, SE AMAN, y de no “bondear”, con otra buscar tenido hubiera este mariconson, NO TIENE PERDON, Oh, y hablando del deporte, coo~oooo, se les olvodo el “CASON” del polaquito Sandowsky “amiguito” de Paterno, el coach de PENN STATE, y sobre e’ “bule” Ay mama………, cualquiera un juego te “bota”……., la linrea de Las Vegas bastante buena ES, pero a cada “se” equivocan…..

    Me gusta

  5. El deporte es un entretenimiento necesario en una sociedad que no reclama del individuo más que una parte menor del día para labores de subsistencia y donde las guerras y otros conflictos productores de euforia y adrenalina escasean para la mayoría. Obviamente, los deportistas son tan propensos a ser bellacos como cualquier hijo de vecino. Lo verdaderamente enfermizo es convertirlos en ídolos, pero encaja en el negocio mediático y en la naturaleza ovejuna de las masas.

    Me gusta

  6. Buenísimos todos los comentarios. Es que el ejemplo Helénico se perdió lo mismo que el estoicismo y el debate elegante…
    ¿le quitaron por fin el nombrecito “José Canseco Blvd” a la calle cercana a la FIU?

    Me gusta

  7. Porque se le descubre despues de tanto tiempo, es raro que ahora se lo cuestionen, mejor ubiera sido en el momento, ahora es sureal que lo digan………..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.