Yoani (parte 2). Por Esteban Fernández.

EstebanFernandezRecienteGrande.htm

Vuelvo a hablar de Yoani Sánchez y este es mi último artículo al respecto sobre ella. No pienso relegar mis ataques contra la tiranía, ni el costumbrismo, para dedicarme a esta muchacha. Casi todas las reacciones a mi escrito pasado han sido positivas, pero unos cuantos piensan que no debí criticarla. Y a estos segundos, respetuosamente, les dedico estas humildes lineas.

Lo primero que deseo decirles a los que noestán de acuerdo conmigo es queSi mis dos queridas hijas se atrevieran  públicamente a pedir la libertad de los cinco espías yo les salía al paso y reaccionaría de la misma manera que lo hice con Yoani.  

Y adoro la memoria de mis padres, pero si estos resucitaran y dijeran que consideraban que Gerardo Hernández y comparsa deben ser devueltos a Cuba sería la primera vez que les faltaría el respeto  y les dijera en forma descompuesta: «¡Ustedes están equivocados!»…

 Y no detesto a estos cinco tipos por espías sino por haberles costado las vidas a unos jóvenes patriotas, decentes, honestos y que solamente estaban logrando salvar a compatriotas de perecer ahogados en el mar. Créanme que lo menos que merece Yoani por sus desatinadas opiniones es que los padres de estos muchachos  le halen las orejas en el mismo aeropuerto de Miami por falta de respeto.

Alguien dijo: “¿Quién es usted para atreverse a criticar a esta patriota?” Y yo respondo ¿quién diablos es Yoani Sánchez para que no pueda ser tocada ni con el pétalo de una flor? ¿Quién soy yo? No soy nada del otro mundo, simplemente un humilde cubano que 20 años antes de que naciera Yoani ya estaba públicamente defecándome en Fidel Castro en cualquier esquina de mi pueblo, en las guaguas, en el Instituto de donde fui expulsado por no aceptar a la tiranía  y en todas partes.

 ¿Qué discrepar con ella divide al exilio y al pueblo cubano?. Quizás, pero la mayor división que ha sufrido el destierro cubano en 54 años lo está produciendo ella. No hay un solo rincón del exilio cubano donde mis compatriotas no se estén fajando por culpa de esta joven. Unos a favor y otros en contra.  La verdad es que este era un exilio cansado y callado hasta que esta muchacha puso un pie en el exterior. 

Sobre la Base Naval de Guantánamo todo cubano que ha estudiado nuestra historia -y no ha sido adoctrinado por el régimen- sabe que los norteamericanos perfectamente bien hubieran podido apropiarse de la Isla aprovechando las condiciones espantosas en que se encontraba  nuestra Patria tras el genocidio que impuso Valeriano Weyler  y simplemente acordaron poner una Base allí y pagar mensualmente por ella. En un final Gitmo es el único territorio de Cuba próspero, libre y limpio.

Y sobre el Embargo a Cuba les diré que eso no fue más que una  tímida reacción  del gobierno estadounidense  ante el robo descarado de todas las propiedades americanas en nuestro país. Lo correcto hubiera sido que en ese instante invadieran a Cuba y sacaran a los ladrones a bombazos.

 Yoani, y el 90 por ciento de sus defensores, no estaban ni nacidos cuando Fidel Castro en todas las tribunas del país les lanzaba insultos a los norteamericanos, gritaba “Yanquis go home”, se burlaba del Presidente de este país, les echaba la culpa injustamente de la voladura de La Coubre. Con todo y eso la realidad es que en ese instante los americanos simpatizaban con él y le hubieran dado villas y castillas -en lugar de hacerle un embargo- si Fidel Castro los hubiera tratado decentemente.

Y de paso ustedes saben que si desapareciera la excusa del embargo la tiranía encontraría cualquier otro chivo expiatorio. Por lo tanto yo, al contrario de Yoani, lo que pido es UN VERDADERO BLOQUEO NAVAL donde no entre ni salga ni un simple alfiler. Y aquello se cae antes de dos meses.

Por último ¿Qué Yoani es muy valiente? O.K. Pero ¿saben por qué? Porque la tiranía no le ha apretado las clavijas. Mis heroínas son Olga Marrero, Alicia del Busto, Cari Roque,  Polita Grau, Iliana Curra, Nelly Rojas, Ana Lázara Rodríguez, Agata Villarquide, Dora Delgado y cientos de prisioneras más,  quienes sufrieron muchísimos años de verdadero cauterio, en infrahumanas condiciones, sin bajar las cabezas ni claudicar, plantadas, recibiendo bayonetazos, comiendo pura bazofia. Estas son las que siempre han merecido nuestro homenaje.

Pero viviendo en un apartamento de lujo, lleno de computadoras, de efectos eléctricos, de teléfonos portátiles y patente de corso para  escribir algunas nimiedades y recibir premios en efectivo no me produce a mi ni la más leve admiración. Mientras tanto, un zapato viejo de la difunta Zoila Aguila, la legendaria Niña del Escambray, yo lo depositaría en un museo de la causa cubana.

Y colorín colorado mis opiniones sobre Yoani se han acabado.

19 respuestas para “Yoani (parte 2). Por Esteban Fernández.”

  1. Tienes razon Esteban cuando dices que habrias criticado y hasta regañado a tus hijas si cometian esa pifia. Pero si al otro dia se hubieran retractado; no habrias comprendido que son muy jovenes y pueden cometer errores y las habrias perdonado? Recuerda que Yoanis no es una persona con experiencia politica. Ella no es mas que una comentarista de la situacion cubana. Hemos sido nosotros, los que estamos sedientos de lideres anticastristas los que la hemos convertido en al paladin del anticastrismo. Ella no esta lista para eso y quizas no lo este nunca. Pero no por eso debemos descuartizarla publicamente.
    P.D . No te dejes llevar por gente envidiosa pues terminaras amargado igual que «ellas»

  2. Como se nota que usted no conoce a Estebita, y por eso menosprecia su carácter. Este señor no se deja llevar por nada ni por nadie. Resulta ahora que YS no es una líder como decía usted mismo hace algún tiempo en este blog, resulta que ahora es solamente una comentarista de la situación cubana, sin experiencias políticas, dicho por usted mismo. Pues mire usted, ya necesitamos, ya es hora, de tener a personas que sepan hablar, que sepan ser analistas, que sepan de política, que se informen, y no que sean unos advenedizos en todo. No se trata de envidia, se trata del destino de Cuba. Véalo de una buena vez y no sea tan ombliguista ni cultitista de la personalidad como lo es usted.

  3. Menos mal hermano…..me alegra que haya decidido asi publicamente…emitir opiniones negativas sobre Yoani……que a fin de cuentas es mortal y como tal no exempta de errores.Nada suma el gastar calorias en alguien a quien no se puede culpar por lo que ha sucedido en Cuba pues Nada ha ello legislado. La suma de muchas calorias dedicadas por todos a criticar a Castro a exponer sus crimenes y a buscar su fin DEBERIAN ser la prioridad.Me alegro que cese asi el desperdicio de sus calorias en Yoani y haya decidido dedicarla a los verdaderos culpables….Estoy seguro hara mejor para Cuba y los cubanos….Le doy como cubano incluso las gracias.

  4. Yo creo tambien que la Yoani no tenia que haber «pedido» por el levantamiento del embargo ni por la liberacion de ls 5 Terroristas.Ok!, pero, concho Estebita, decirle a la «heroina», que tenia que haber hablado de Arocena, Posadas Carriles o hasta del mismisimo Rosado-Tuero, me luce que «te pasaste!» y eso fue lo que se te critico.
    Vaya! que, tu y todos sabemos que es lo que nesesitamos todos, Todos! los cubanos que se denuncie y se divulgue y se sepa en toda la Comunidad Internacional,en todo el Mundo y en cada rincon del planeta sobre sobre Cuba,…….no te hagas!.
    Aunque, vale el remiendo!

  5. Asi es Estebita este personaje ya aburre las cosas que dice no son interesantes y a los que si hay que abriles las entendederas son a esos cubanos fanaticos. Este personaje como bien dices ha creado mucha division entre los cubanos pero ya sabemos que eso forma parte de la agenda del raulado

  6. YOANI…creadora de Generación Y, es el drone castrista sobre el cielo del mundo y del Exilio cubano….Ni ella misma sabe a ciencia cierta si está siendo manejada. Tecnología moderna en el arte de la propaganda política….Ella menciona lo que le «mandan» sus monitores. Gran tournee por América, Europa y Estados Unidos (como una artista del intercambio cultural Obama/Castro, pero sin música). El Congreso de EEUU le abrirá espacio en Washington y la certificará . YOANI no menciona – por ahora- a las Damas de Blanco. Como mujer cubana no ha participado nunca en una marcha de ellas por la Quinta Avenida, ni menciona los atropellos que comenten con MUJERES en la finca de los Castros por pedir libertad de pensamiento (no está en su disco duro)….YOANI se promueve solo ELLA y sus ideas…Plausible y admirada, sin dudas…pero ¿no será realmente un robot de los laboratoros de la Bestia? …Por ahora, para mí, es un «drone catrista»…

  7. Esteban Fernandez está poniendo las cosas en su lugar, que honor a quien honor merece. Las reaccion del fanatismo no se hace esperar y los que desde un principio apoyabamos el blog de Yoani Sanchez descubrimos de inmediato que ese fanatismo y culto a la personalidad no han desaparecido en las actitudes de los cubanos, que sin pensar y meditar endiosan y crean personalidades, algo que ha de desaparecer en el futuro próximo o lejano para bien de un país civilizado en el camino del progreso.

  8. BUENO ESTEBAN…LA HAS VUELTO A DESVESTIR COMPLETAMENTE….YO PIENSO IGUAL A TI….Y TE CONFIESO HASTA QUE NO HABIA SALIDO DE CUBA Y VI SUS PRIMERASS DECLARACIONES …. ES QUE CAMBIE DE OPINION….YO ME DECIA QUE MUCHACHA TAN VALIENTE, INTELIGENTE, ETC….Y COMO LA PERSEGUIAN LOS ESBIRROS POLICIACOS A ELLA Y SU MARIDO…PERO SIEMPRE ME EXTRANO QUE NO TUVIERA TODO EL APOYO DE LO OPOSITORES COMO ELIAS BICET, MARTA BEATRIZ ROQUE, LA DIFUNTA LAURA POLLAN, ETC….PERO ELLA MISMITA SE HA MATADO COM CHACUMBELE….AUNQUE RECIBA MUCHOS PREMIOS Y MONEY POR SUS ESCRITICOS PIENSO QUE EL VERDADERO PREMIO DEBE ESTAR EN EL APOYO DE LOS CUBANOS DISIDENTES Y QUE SE ENFRENTAN ALA TIRANIA CON TODO VALOR….COMO DIJE HACE UNOS DIAS….NUNCA LA METIERON EN MANTO NEGRO RODEADAS DE NEGRONAS ASESINAS…..PARA QUE VEA LO QUE SON CAJITAS DE DULCE GUAYABA….TODO FUE MONTADO O ESCARAMUSAS DE REPRESION…..ELLA MISMA QUIZAS CONSCIENTE O NO, NO SE IMAGINA TODO EL BIEN QUE LES HACE A LOS SANGUINARIOS HNOS. CASTROS….Y SU DESGOBIERNO FRAUDULENTO Y TOTALITARIO….CUBA QUIZAS ALGUN DIA LE PASE LA VERDADERA CUENTA…Y PASARA A LA HISTORIA COMO TANTAS Y TANTOS TONTOS UTILES….A LA TIRANIA….

  9. Estimado Don Esteban,

    Soy su fiel lectora hace unos lustros y por eso quiero decirte que tiene no solo mis más fervientes aplausos, sino mi absoluta concordancia con esos dos artículos sobre la mediática bloguera.
    En el día que ella sufra una ínfima parte del acoso y torturas que han sufrido los VERDADEROS opositores al castrismo, puede que yo le preste atención.
    Lo que vi aquí en Brasil fue una jauría de ignorantes sobre lo que pasa en Cuba en esos malditos 54 años. Fue vergonzoso, toda vez que le faltó poco para beatificarla en vida, como la «heroína opositora» y la nueva «santa» cubana. NADIE en mi país conoce lo que pasan las valerosas Damas de Blanco, el asesinato de Doña Laura Pollán (que denuncié en mi blog), de Oscar Elías Biscet, de la familia Amayo, eso para no hablar de los que ya viven en el exilio.
    Te felicito mil veces por cumplir con la tarea de mostrar al mundo que el rey está desnudo. Ese también lo voy traducir y publicar en Brasil.
    Recibe un grand saludo de una brasileña que hace 13 años lucha porque la verdad de los disidentes cubanos sea conocida, no las tonterías que dice una impostora.

  10. Lo mejor que se puede hacer con la mongólica es no hacerle caso. Es solo un trapo rojo, el objetivo debe ser sacar al torero de la arena lo antes posible. O a los toreros y sus banderilleros.

  11. Pues me parece que los que defienden las declaraciones de Yoani ignoran una realidad demasiado clara para cualquier persona no cegada por las manipulaciones del gobierno Castrista. El gobierno de Batista hacia lo mismo con los chivatos, los encarcelaban por unos dias y luego los soltaban para ganar la confianza de los opositores. Esto no es algo nuevo y lo usan todos los gobiernos y hasta las agencias gubernamentales para infiltrar su gente hasta en los grupos que facilitan la venta de drogas. Aqui el problema es que muchos han ignorado que a la Yoani, nunca la golpearon, ni le quitaron sus privilegios: computadora, libros,lineas de Internet, el trabajo del esposo, dinero abundante para sus compras especiales del ultimo programa de Windows. Ni siquiera le han hecho hacking para inutilizar su computadora. Esto mientras estas cosas no son libremente accesibles al cubano de a pie, mucho menos a otros disidentes. Un gobierno que envia sus hordas a golpear a mujeres que caminan el fila con gladiolos en protesta pacifica, que las golpea y encarcela por tener la «osadia» de pedir la libertad de preso politicos? una sociedad que encarcela a un americano como Gross por llevar equipo de computadoras a los judios en la isla y a Yoani? …bien gracias. Que tan inteligentes son quienes la defienden como una heroe contra la tirania socialista?. Creo se equivocan los que crean que pueden convencerlos…Para que perder el tiempo? Como los que salen por razones «politicas» y regresan de vacaciones cuando el gobierno no ha cambiado y creen no nos damos cuenta que sus razones son meramente economicas y siguen defendiendo la revolucion y «al comandante» y criticando el sistema «capitalista» del que viven. Afirman que existe un «bloqueo» porque no saben la diferencia entre un bloqueo y un «embargo» e ignoran que mas del 75% de los productos alimenticios y las medicinas en Cuba salen de USA… Pero en un pais donde cualquier ciudadano sin contactos del gobierno vive y come, bajo condiciones peores que cualquier turista de medio pelo y le parece bien y normal no puede esperar el respeto, que no ha ganado, de cualquier ser humano que se respete a si mismo.

  12. viva Yoani…..nuestra proxima presidente y premio Nobel..

  13. nadie es profeta en su tierra…

  14. Estoy absolutamente de acuerdo con el señor Estebita, agregar solamente que si ys, esta de viaje es porque combiene al raulato, nadie que sea opositor al régimen ou que en algo interumpa o moleste, puede darse la dulce vida como esta ex-inmigrante económica…,
    yoani es un elemento primordial del régimen para sembrar en el exilio y en la verdadera oposición cubana, la discordia, punto final.

  15. Ya usted lo dijo todo, nada hay que agregar y ha hablado como lo que es, un patriota de verdad

  16. Hace muchos años se esta hablando de los Castro, su regimen, sus vivencias , su desgobierno…Yo me pregunto : De que ha servido todo todo dicho y no dicho contra ese maldito regimen ? Ya cumplieron 54 a en el poder y se afianzan para continuar, AUN despues que el VIEJO y el otro viejo vayan al infierno. Los cubanos en el exilio, los verdaderon exiliados de los priemeros años , de los » segundos » años y ahora los ultimos que acaso son …EXILIADOS ??!! u oportunistas,enviados por los Castro a joder mas en USA donde hacen lo que les da la gana…y en este estado de cosas : Estebita continua con sus costumbrismos,sus dagas sin veneno contra el regimen,porque ya ese veneno esta vencido. Los culpables de todo el desastre en cuba lo tienen los PROPIOS GRINGOS !!! cobardes que no tomaron la isla cuando Giron, la ultima oportunidad. Antes que eso ,como menciona el Señor Estebita, cuando la concentracion de Valeriano..W…y mencionado tambien por el mismo Esteban, …LAS EXPROPIACIONES DE TODA COMPAÑIA YANKI !!!…Les han hecho a los Yankis los que les ha dado la gana, los han infiltrado hasta en el Congreso, se rien de ellos y la bola pica y se extiende….Entonces me pregunto : Por que seguin con la letania de siempre que nada bueno trae pues los cubanos se pelean y los Castro riiiieeeennnn !!..Los paises de poca verguenza los apoyan y les dan meritos…ahora la U E hace negociaciones con ellos y…dentro de poco Los Castro estan metidos en el corazon de toda Europa y no lo dudo….pues los Yankis como diplomaticos son supermalos como guerreristas ya la cosa va en picada…mientras tantos los pobres cubanos del exilio …fajados unos contra otros ,,,NO CONTRA los cabrones que usan camisetas del Che en el corazon de USA…entonces ….me sigo preguntando…Vale la pena seguir amargando la existencia mientras los enemigos parlan,beben y comparten , rien…???!!…

  17. Hagan los ajustes que deseen , pero mi opinion conlleva mis verdaderos sentimientos..Pueden sustituir todo lo que deseen pero eso cambiara el verdadero sentido y lo que,. CRE, LA VERDAD DE TODO..

  18. Segun este senor:
    «Los culpables de todo el desastre en Cuba lo tienen los PROPIOS GRINGOS !!! cobardes que no tomaron la isla cuando Giron, la ultima oportunidad.»
    Por que es culpa de los gringos? Es que los hombres en Cuba no llevan nada en los pantalones? Quien le ha dicho a usted que este pais tiene la obligacion de crearle una patria libre, a costa de la sangre de sus ciudadanos a un grupo de hombres que obviamente no merecen la libertad si no saben o quieren luchar por ella.? El problema de nosotros los cubanos del exilio es que creimos que en Cuba quedaban hombres que sabian algo mas que hacer colas, quejarse de la falta de comida y medicinas pero seguian esperando una invasion que no ocurrira jamas. No, en su mayoria no luchan por obtener nada, solo esperan a un pariente del exilio que les mande los dolares, prefieren escaper en una lancha pero no matan un par de milicianos antes de irse. Musica, prostitutas, santeria y tragos. Vienen como refugiados politicos y regresan «de vacaciones» …La percepcion lamentable de los extranjeros sobre el cubano actual es que solo quedan maricones y «pimps» que viven de las mujeres y las hijas que se alquilan en los hoteles, salvo raras excepciones. Ven mujeres salir en protesta y terminar golpeadas mientras los hombres miran y no hacen nada. Por ese tipo de «pueblo» cuantos ARRIESGARIAN LA VIDA? Si usted viajara por Europa e Hispano America lo entenderia…Ya de Canadienses ni hablemos; los viajes a Cuba se anuncian como ‘sex fest» con hombres, mujeres y hasta menores. Como pueden juzgar lo que otro pais debe hacer por ustedes si no lo hacen ustedes?. Nada mas piense que Fidel nunca tuvo la cantidad de gente para ganar la revolucion que ha venido al exilio en los ultimos 5 anos. Lo peor que han hecho los Castros en Cuba no es arruinar la economia, la arquitectura o el pais, no es los que fueron fusilados o perdieron su libertad en las carceles. Es el «cubano» que ha creado lo que hace toda lucha, y vidas perdidas en carceles y el exilio una lamentable leccion: Cada pueblo tiene el gobierno que se merece… y el cubano de hoy ha creado su propia penitencia…quedan algunas excepciones pero para esa mayoria, espero algun dia lleguen a entender la clase que echaron por envidia era valiosa, ahora una pobre isla vive de las limosnas del exilio y del alquiler de su gente, incluyendo profesionales que el gobierno usa para transacciones con otros paises…no realmente diferentes que la venta de esclavos de tiempos coloniales.