De la espiritualidad y la cultura.

El vicepresidente castrista nombrado de a dedo por Castro II recientemente se ha referido a la espiritualidad y a la cultura. Parafrasea a unos cuantos, entre ellos a José Martí, sin citarlo, ¿será que Martí como Nicolás Guillén se han convertido por obra y gracia del castrismo en indeseable e infrecuentable?

Y dice el vicepresidente efebo: «En el futuro, lo que va a distinguir a nuestra sociedad es la espiritualidad de las personas. Podemos llegar a tener un elevado desarrollo económico; sin embargo, lo que nos va a caracterizar es la manera en que apreciemos esos avances y nos comportemos en la vida. Para ser libres y buenos revolucionarios hay que tener cultura». Comparado con sus discursos de venas inflamadas en el cuello en Venezuela esto es bien distinto. Por lo que debo intepretar que el vicepresidente efebo pose diversas personalidades y dobles lenguajes, porque en sus discursos patrioteros en Venezuela se ha comportado sin ninguna espiritualidad y con muy poca cultura.

La sociedad cubana jamás ha estado carente de espiritualidad, ha sido el castrismo y sus fanáticos quienes rebajaron o intentaron rebajar la espiritualidad de los cubanos a cero. Del mismo modo hicieron con la cultura. Convirtiendo el castrocomunismo en una religión. Para que un país sea libre y culto, lo primero que tiene que hacer es acabar con la censura, publicar todo lo que se piense dentro y fuera de ese país, mostrar la verdad, y enfrentar con ideas y no con ideologías a las tiranías, y totalitarismos de los que él mismo es un fantoche.

De modo que las palabras de este señor me suenan huecas, son como silbidos de encantadores de serpientes, o pitidos de serpientes. A no ser que él se refiera a lo que está ocurriendo hace años ya con «sus representantes» de la cultura, aquellos adocenados que salen al exterior a vender el producto del castrismo, a los que por cierto, les falta un montón para llegar a la espiritualidad, porque precisamente se han vendido para conseguir  vender sus propios productos, para poder conservar sus casas, para adquirir comodidades que la mayoría de los cubanos no pueden siquiera ni soñar, se han vendido o han negociado su espíritu para hacerle el juego a la tiranía.

Siempre se lo he dicho a los políticos del exilio, allí donde tenemos todas las de perder es cuando esta gentuza surgida de la nada, se atreve a sacar el arma de la cultura y ahora del espiritualismo, avalados por la iglesia católica castrista y por los artistas e intelectuales que se han vendido. Cuando en el exilio entendamos que con la cultura se puede ganar mucho, pero mucho más, que con el aburrimiento politiquero, que se gana más produciendo una película, un buen disco, organizando un concierto por la libertad de Cuba, que regalando grants, entonces le estaremos dando el inmenso apoyo que Cuba necesita para liberarse de los dictadores y de demagogos como éste.

Por cierto, este discurso lo oi mil veces en boca de Alfredo Guevara. Nada ha variado, Castro II lo ubica y AG le dicta lo que tiene que decir.

Como diría Terenci Moix, otro «cultureta» más.

Zoé Valdés.

16 respuestas a “De la espiritualidad y la cultura.”

  1. Me cago de la risa! Tiene cara de bruto el canosito y su discurso me sabe a teque. Dios los coja confesados!!!!

    Me gusta

  2. que va!! esto no se puede leer, los cubanos o algunos de estos castristas les encanta hacerse las pj mentales hacerse pasar por lo que no son, siempre con personalidades diferentes para cada momento y al final que ha dicho? nada como siempre , seria mejor que el vice presidente de la Yoya se recogiera un poquito y no se exhibiera tanto porque si sigue con esos pedos no llegarà a los 5 años, habrà entendido que a la china esa cosa de espiritualidad nunca le han gustado? lo de ella es la carne y si es dura mejor

    Me gusta

  3. Según Joan Antoni en su blog Punt de Vista, en la entrevista que Canal Livre le hizo a YS, ella dijo que Díaz Canel podría ser el Gorbachov cubano: http://joanantoniguerrero.wordpress.com/2013/03/01/yoani-sanchez-opina-que-diaz-canel-podria-llegar-actuar-como-un-gorbachov/ Tengo que ver si hago un tiempo, y sobre todo un esfuerzo, para ver esa entrevista, de 58 minutos de duración, y la de Roda Viva, de una hora y 25 minutos. Parece que dijo cosas ‘interesantes’ como ésa.

    Me gusta

  4. Mas de lo mismo, otro hipocrita titere al frente, tratando de lavarle la cara a la vieja zatrapia cubana. Que se aucerde de los recien desfrenestados y temblara hasta el tuetano.

    Me gusta

  5. Quien iba a pensar en aquellas clases de marxismo (secundaria, pre y universidad), cuando te decian una y otra vez que eramos materialistas, materialistas, materialistas, una y otra vez, que primero hay que vestirse, comer, y tener un techo y despues pensar, hacer arte y religion, que despues de los años se la iban a dar de espirituales. Le zumba.

    Ahora que ustedes creen? Durara 5 años en ese cargo? O lo acusaran de hartarse de miel como a los otros?

    Yo creo que no llega. Que en unos dos añitos esta en plan piyama como Lage, Robaina y todos los demas.

    Me gusta

  6. Uno semejante a mano hasta que llene el hueco uno de su clan.
    Este esta ahi de postalita y saldra con el rabo entre las piernas y en su lugar pondran a Mariela o otro que tenga el apellido real. Es una dinastía.

    Me gusta

  7. Gracias, Zoé.
    Este tipo pertenece a una «raza» especial de captitostes formados por el castrismo para ser utilizados por un tiempo determinado. Ya lo desecharán, en su momento. Mientras, la reformista Sanchez le tiende la mano y un disfraz de reformista, tambien. Lo llama el Gorbachov tropical. Y quien sabe que más.

    Me gusta

  8. Que mas puede decir un mequetrefe?, es que todos siempre no han dicho algo?, come on people!! que les importa a ellos lo que tengan que decir en el momento. Si una cosa los distingue a ellos es precisamente la falta de espiritualidad emocional para codearse con el resto de la humaninad civilizada, han dejado como legado la facilidad conque malditamente tratan a los demas, se ha visto el dan~o que han ocacionado a sus semejantes desde el principio hasta el presente, chivateandolos, dando golpes como hicieron con el Mariel y ahora con las damas de blanco, han matado nin~os y el comportamiento de ellos ha llegado mas alla de sus fronteras como se ha visto a las embajadas de todo el mundo alertando a sus ciudadanos que «cuidado con la plaga cubana», Eso es lo que ha llegado a «distinguir» la sociedad que ese sistema ha creado. Este hombre puede estar tranquilo que ni siquiera tienen que esperar a tener ese elevado desarrollo economico para ver que como buenos revolucionarios se han comportado a la altura del espiritu y cultura que les ha dado su revolucion.

    Me gusta

  9. No se equivoquen, este es el hombre que le da en el biyin a Raul, aguerrido, obediente, alto, bien parecido y «espiritual». Bocatto di cardinale.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: