Las cosas claras y el chocolate oscuro. Por Tania Quintero.

Zoé, respaldo plenamente tu respuesta a Alberto Buitre. Y coincido contigo: después de su encuentro con el canciller checo, Yoani Sánchez debió dar una conferencia de prensa. O, por lo menos, emitir un comunicado y subirlo a su blog.

En Brasil ella dijo que se consideraba ‘una representante de la diplomacia popular’, una ‘demócrata autodidacta’, una ‘persona transversal’, dijo entre otras cosas. Autodefiniciones al margen, ella da la impresión de ser una ‘enviada especial’ del ‘periodismo alternativo’, término que YS prefiere usar. Parece que le produce alergia pronunciar el verdadero nombre: periodismo independiente cubano, que existe desde 1995. Cuando el periodismo independiente se fundó, en salas de casas habaneras,ella tenía 20 años, ya había dado a luz a su único hijo, y por su mente no había pasado ser ‘contrarrevolucionaria’, ‘gusana’, contestaria, disidente, bloguera alternativa…

YS debiera aclarar cuáles son los objetivos concretos de su gira y de esos encuentros con personalidades del mundo del periodismo e internet, y con funcionarios y políticos de distintos partidos y colores ideológicos. Y si todo persigue un fin: materializar lo que lleva tiempo diciendo, la fundación de un periódico. Palabras mayores, porque no es lo mismo abrir un periódico que uno de esos timbiriches que inundan hoy La Habana.

Por ello, lo primero que tendría que decir es con qué dinero y recursos, si éstos provendrán exclusivamente del cobro de sus múltiples premios, libros y artículos, o también de organizaciones, diciendo cuáles y cuánto cada una aportaría. Ya en el Congreso de Brasil, el 20 de febrero, sobre la financiación de su gira respondió: «He venido a Brasil con un boleto económico que se compró a través de la reunión de dinero vía Internet de varios blogueros en redes sociales, todo está en la página web del documental de Dado Galvão. Me voy con un boleto pagado por Amnistía Internacional a varios eventos en Europa, donde participaré en un festival de cine en Amsterdam sobre derechos humanos. De allí viajaré a Nueva York invitada por varias universidades que van a costear mi estancia. En España, el congreso de redes sociales i-Redes, donde gané un premio y no pude recoger antes, va a pagar el boleto. De regreso a este lado, viajaré a Florida. Mi hermana, técnica de farmacia, va a pagar mi boleto, así que viajo gracias a la solidaridad de muchas pequeñas personas como yo».

Al día siguiente, en SRZD volvió a mencionar el tema monetario: «Yoani Sánchez salió de Cuba con 200 dólares y pretende aumentar su renta con los premios que ganó en los últimos años. Ella dice querer usar el dinero para fundar un periódico independiente y para fines personales. La bloguera aún no sabe cuánto capital necesitará para fundar su soñado periódico, pero cree que no necesitará de ‘una fortuna’. En tono irónico, afirma que no crearía un medio independiente si pudiese contribuir para la prensa de Cuba. La dificultad para Yoani será hacer que los recursos lleguen a Cuba sin ser confiscados en el aeropuerto de La Habana (NR.- Por las nuevas leyes aduanales y migratorias, los cubanos pueden entrar al país hasta con 10 mil dólares o euros en efectivo, la cantidad máxima que se puede enviar a Cuba a través de  la Western Union desde Estados Unidos). Ella es colaboradora de El País y dice tener dificultad para recibir el pago por los artículos que escribe. Yoani tiene una cuenta bancaria en Suiza, de los dos años que allí vivió (2002 a 2004), pero dijo no usarla. También niega recibir salario de la SIP. ‘Para mí, el dinero no es tabú. Es una posibilidad de realizar los sueños. Estoy muy orgullosa de todos los premios ganados».

Ok. Perfecto. Pero también sería bueno si ella aclarara con quiénes en Cuba piensa realizar ese periódico, si es solo con blogueros de su plataforma, o piensa convidar a periodistas independientes, comunicadores comunitarios, opositores que más o menos saben redactar e, inclusive, si invitaría a blogueros y periodistas oficiales.

Me alegra saber que para ella el dinero no sea un tabú. Eso ayuda a desbrozar el enmarañado camino de la falta de transparencia, un mal que afecta a la disidencia y al exilio cubano. Pese a ser contínuamente atacados por el régimen por asuntos monetarios, no han sido capaces de ser transparentes. Todos los partidos, organizaciones y movimientos revolucionarios que ha habido en Cuba, incluido el 26 de Julio, históricamente han recogido dinero, han pasado el cepillo.

Los chinos de mi barrio decían: Papelito habla. A mi padre le gustaba recordar que «las cuentas claras conservan amistades», Pero como ahora vivo en Suiza, me quedo con este refrán: las cosas claras y el chocolate oscuro.

Si los disidentes y exiliados empezaran a ser transparentes, e imitaran a YS, quien en Brasil dijo que para ella para el dinero no es un tabú, no solo le taparían la boca al régimen: también estarían creando un hábito muy saludable con vistas al futuro de Cuba, cuando todas las cuentas y números del gobierno y de la oposición, deberánser publicados, de modo que los cubanos sepan cuánto ha entrado, cuánto se ha gastado y en qué se ha invertido el dinero.

Esa falta de transparencia es una mala práctica, heredada de Fidel Castro, fan del síndrome del misterio, las elucubraciones y los chanchullos. Sin sonrojarse, pedía dinero y ayudas externas, y nunca informó a la población. A sus anchas, mamó de la teta soviética. Y cuando la URSS se desmoronó, le surgió un hijastro bolivariano.

Volviendo a la República Checa. La primera vez que la Seguridad del Estado me detuvo, el 21 de enero de 1997 (entonces YS tenía 22 años y si ya no le daba el pecho a su hijito, estaría cuidándolo con cariño), fue cuando Juan Antonio Sánchez y yo salíamos de la Embajada Checa, en Nuevo Vedado. El jefe del operativo era el entonces capitán (hoy coronel o general, no sé bien) Francisco Estrada.

Una vez más, querían tener pruebas contra Checoslovaquia (aún no se había dividido el país) y durante toda una noche de interrogatorios en la 3ra. Unidad de Policía, en Zapata y C, ni el primer oficial del DSE que me interrogó ni Estrada, lograron que dijera el nombre del diplomático checo que a Juan Antonio (más conocido por Ñico, de Cuba Press, como yo), nos entregó 2 mil dólares (800 eran para que José Rivero viajara a Miami, por la muerte de su padre, y los 1,200 restantes, el pago de dos meses, a dividir entre los cerca de 30 que entonces escribíamos para Cuba Press. La anécdota completa la pueden leer en Cuba Press en mi memoria.

Con la muerte de Hugo Chávez, unas cuantas cosas pueden cambiar en Cuba, para mal. Desde el regreso a una nueva versión del «período especial en tiempos de paz», hasta la vuelta a los años más duros de la represión. Tal vez el ‘Gorbachov cubano’ -así YS le llamó a Díaz Canel en una entrevista en Canal Livre, Brasil- podría lograr que los Castro se abran un poco y se democraticen, para alargar el hundimiento final.

Visto lo visto, lo más probable es que sigan llevando con mano de hierro a los disidentes de barricada y empiecen a apretarle las tuercas a quienes llevan años escribiendo como periodistas independientes, para sacarlos fuera del juego. Y dejarle la vía libre a sus delfines de la disidencia light.

Tania Quintero

PD./ Después de redactado este post, en un email, el periodista independiente Luis Cino, uno de los que mejor escribe y tiene experiencia como editor, me recordaba que «desde hace casi seis años, en Cuba hacemos un periódico independiente, Primavera Digital se llama». Parece que Yoani Sánchez no se ha enterado.

13 respuestas para “Las cosas claras y el chocolate oscuro. Por Tania Quintero.”

  1. Ayer, después de redactado el trabajo, no tuve tiempo de rastrear en internet, en busca de unas deficiones que YS dio a la periodista brasileña Cynara Menezes, autora del blog Socialista Morena. Esta mañana las encontré. Las hubiera puesto en el segundo párrafo, después de «una persona transversal, dijo entre otras cosas. Es el siguiente fragmento:

    En Fala, Yoani, fala (http://www.socialistamorena.com.br/fala-yoani-fala/), cuando le preguntaron si se consideraba de izquierda o de derecha, respondió (lo he traducido al español): «Me considero una persona post-moderna, o sea, considero que los límites y las fronteras entre los fenómenos que vivimos no están tan claro. Cuando alguien me pregunta si soy periodista, digo que estoy a medio camino entre el periodismo, la literatura y el activismo cívico, tal vez algo de informática. Eso hace que el producto final de mi trabajo sea un híbrido. Lo mismo ocurre respecto a temas que definen las posiciones ideológicas. Por ejemplo: soy una defensora de la libertad de expresión, sobre todo de la libertad de prensa. Para muchas personas, eso me colocaría al lado de los liberales, del liberalismo. En tanto, también soy una gran defensora de ese sector que hay en toda sociedad, el más desfavorecido».

    Hay otro fragmento, no de una entrevista, de las muchas que durante su estancia en Brasil concedió, si no de un artículo de un reconocido periodista, donde le hace una fuerte crítica a YS. Cuando lo encuentre, lo pondré como comentario. Ayer, no más llegar al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, ya estaba dando declaraciones, en este caso a Terra. Si encuentro el link, lo pongo también como comentario.

  2. El periodista Mauro Santayana (http://pt.wikipedia.org/wiki/Mauro_Santayana) en su blog Coisas de Política, en el Jornal de Brasil, publicó un artículo titulado A ilha, seu povo, seu sonho (http://www.jb.com.br/coisas-da-politica/noticias/2013/02/22/a-ilha-seu-povo-seu-sonho/?fb_action_ids=448042458601862&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582), del cual traduzco párrafos finales.

    «Ella proclama una audiencia que no tiene, como asegura el sistema de registro más confiable, el de Alexa.com (citado por Altamiro Borges en su sitio), en el cual ella se encuentra en el 99.944 lugar en la audiencia mundial, mientras el modesto periódico O Povo, de Fortaleza, se encuentra en el 14.043 puesto, o sea tiene siete veces más seguidores que Yoani. Hay más: ella afirma que tiene 10 millones de entradas por mes, lo que es contrario a la lógica de su posición en el citado ranking. El sitio de mayor tráfico en los Estados Unidos es el del New York Time, con 17 millones de entradas mensuales.

    «A pesar de todo eso, dejemos que esa señora defienda su negocio en internet. Es su derecho a decir lo que quiera, pero no podemos tolerar que a Brasil le exija defender los derechos humanos, tal como ella los ve en Cuba y otros lugares. Uno de los principios históricos de Brasil es el de la no interferencia en los asuntos internos de otros países. El problema de Cuba es de los cubanos (…) Dispensamos los consejos de la señora Sánchez. Aquí (en Brasil) nos ocupamos, prioritariamente, de los derechos humanos de los brasileños, que son los de vivir en paz, en paz educarse y en paz trabajar, y esos son derechos de todos los pueblos del mundo. Ella no es ciudadana de nuestro país, no debe, no puede, exigir nada de nuestro gobierno o de nuestro pueblo. Dispensamos sus avisos maleducados y prepotentes y esperamos que sea festejada por la derecha de todos los países que visitará, a costa de sus patrocinadores (como el Instituto Millenium),
    ilusionados por su falso prestigio entre los cubanos».

  3. Video con un fragmento de las declaraciones que YS hizo a Terra en el Aeropuerto de Barajas, el 6 de marzo: http://www.terra.tv/videos/Noticias/Actualidad/Buenos-dias/10696-458113/La-bloguera-Yoani-Sanchez-opina-de-Cuba-Venezuela-y-twitter.htm La versión en texto se titula Yoani Sánchez sobre Chávez: «Puede haber un parón económico» (http://noticias.terra.es/yoani-sanchez-sobre-chavez-puede-haber-un-paron-
    economico,82dae6602d04d310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html).

    El jueves 7, Terra publicó la entrevista completa en video, dura 4:25 minutos y se titula Yoani Sánchez: «Es raro no tener a nadie regañándome»: http://noticias.terra.es/buenos-dias/yoani-sanchez-es-raro-no-tener-a-nadie-reganandome,0397addd8e04d310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

  4. Gracias, Tania, pero además, está señora es un producto típicamente castrista, la vi en vivo aquí en Brasil, no defendió nunca los derechos humanos, defendió su negocio. Un típica izquierdosa celebrada y subvencionada por la derecha y por el que se apreste. Igualito que los Castro, va arrasando con todo, y cobrando de quien sea. La mafia que llegó a la oposición, si es que ella es oposición, que lo dudo. Ya esto es de correr.

  5. Cuando era niña, una de las comparsas habaneras más populares era La Jardinera. En uno de sus estribillos daba a entender que por donde quiera que pasara, ‘la jardinera iba regando flores». Me acordé de aquella comparsa al ver en i-redes (http://www.iredes.es/2013/02/redes-sociales-para-la-libertad-dialogo-de-clausura-entre-yoani-sanchez-y-jose-luis-orihuela-en-iredes/), sobre el diálogo que el 8 de marzo tendrá con un profesor navarro. Por donde pasa no va regando flores, si no polémica. Copio los comentarios:

    Jorge Aldeguer: Yoani Sánchez no es periodista. Esto es faltar a la verdad: “Yoani Sánchez, periodista residente en La Habana”. Que realice periodismo ciudadano, no le otorga la condición de periodista que todo el mundo sabe en España, qué significado tiene.

    Alfredo C.: Siempre la misma polémica. Hay muchos “periodistas de profesión” que no lo son de carrera, pero llevan años ejerciendo con gran nivel ¿Dónde está el problema? En la “titulitis”- Mucha gente salen de la Facultad de Ciencias de la Información con el título de “Periodista” y no tienen ni idea de escribir. ¿Estos son más “Periodistas” que los que llevan años trabajando como tal sin título? ¡¡Periodista es una profesión, no sólo un título!!

    Alberks: Vale, entonces yo soy médico de profesión. Pero no tengo título. Saludos.

    Jorge Aldeguer: Existe la polémica de quién es periodista y quién no lo es. Ciertamente es cierto que más que un título, es una profesión ,una dedicación y en todos los países, se conocen periodistas que no han pasado por ninguna Escuela de Periodismo, por ninguna Facultad de Comunicación. Son personas reconocidas y respetables tanto en prensa, como en radio o televisión. No es el caso de la joven bloguera, licenciada en filología, que nunca ha trabajado en ningún medio, que nada tiene que ver con la profesión periodística, y que ni ella misma se atribuye tal condición. Es una activista política, que hace periodismo ciudadano, como cualquier bloguero o bloguera, culquier persona que aporte información en Twitter, etc. Terceras personas le reconocen la condición de periodista por motivos que nada tienen que ver con el periodismo y de ahí que los medios afines al activismo de Yoani Sánchez, se empeñen en decir lo que no es verdad.

    Gabriel: No es cierto que Yoani no haya trabajado en ningún medio. Ahora mismo esta trabajando de corresponsal de El País en Cuba, y lo está haciendo muy bien. Por cierto, Jorge, eso de que Yoani no es periodista es un mantra que repiten mil veces quienes trabajan para la Operación Verdad a las órdenes del gobierno cubano en su política de fusilar mediáticamente a Yoani. Te lo pregunto porque es posible que formes parte de esa operación coordinada desde la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana en la que trabajan unos tres cientos estudiantes.Quien quiera saber más detalles del asunto puede consultar unas declaraciones de Eliécer Ávila, el estudiante que retó al entonces presidente de la Asamblea Nacional Cubana, Alarcón, en una sesión pública en esa universidad; algo que se difundió por todo el mundo. En aquel momento Eliécer era el presidente de la Asociación de las Juventudes Comunistas de esa universidad y un elemento destacado de la Operación Verdad. Ahora se ha convertido en un disidente y un gran amigo de Yoani.
    Por cierto, la entrevista en la que Eliécer desenmascara la Operación Verdad la realizó Yoani.

    RubénFC: Es cierto que Yoani no es periodista de título, aunque se dedique a la información o al periodismo ciudadano o como se le quiera llamar… Su título universitario es de Filólogía Hispánica.

    Eugenio Tuya: Yoani no necesita un título para ser periodista, ella sola genera noticias de más interés que toda la prensa cubana junta. Y eso es lo que vale!

  6. El Premio iRedes, que YS ganó en 2011 en la categoría individual, está dotado de 6 mil euros y de una reproducción del bifaz Excalibur. Esta pieza fue encontrada en la Sima de los Huesos, en los Yacimientos de las Excavaciones de Atapuerca (Burgos). Se trata de un bifaz, bautizado desde el primer momento como Excalibur en recuerdo de la espada mágica de las leyendas artúricas, realizado en cuarcita de color rojo y de una calidad excepcional. Este hallazgo, único instrumento de piedra de unos 500.000 años de antigüedad, indica que estamos ante un hito representativo de alguna creencia compartida por todo un grupo, y es a la vez el comportamiento simbólico más antiguo hasta hoy conocido. Por todo ello, Excalibur representa la imagen de los Premios iRedes

  7. Fermín Arechavala
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    MARZO 7, 2013 EN 12:03 PM (EDITAR)
    No se pierdan esto, señores, YS y su marido en Twitter:

    Lo cogí de los twitters de Gabriel Delpino, su perro faldero en España:

    Yoani Sánchez @yoanisanchez
    Mis condolencias para la familia de #HugoChavez y mis deseos de que #Venezuela transite por un camino de paz, concordia e inclusión

    Y el marido, queriendo que le picaran un cake a cabeza de bombillo:

    Reinaldo Escobar @rescobarcasas

    Ni una palabra de cortes despedida a Ricardo Alarcon despues de 20 annos al frente del Parlamento de #Cuba

  8. Gracias Tania, por poner a la Prensa Independiente Cubana en el lugar exacto que ocupamos en la Historia de un Movimiento Opositor dentro de la Isla que se hizo sentir fuerte. Psamos de ser el Ejercito Fantasmagorico en que nos colocó innumerable veces Fidel Castro, a ser en nuestro quehacer historico el Ejercito mas duro a que se ha enfrentado el Regimen de la Habana. En cuantoa la bloguera Yoani Sanchez , si tiene un poco de capacidad para la reaccion a tiempo, le aconsejaria que se deje proclamar la mejor Defensora de sus Derechos Individuales, pero nunca Defensora de los Derechos Humanos de los cubanos .La reto a que señale una sola frase en su discurso en favor de los indefensos presos que se encuentran dentro de las mazmorras castristas. saludos de maria del carmen carro

  9. Dejemos a esos voceros tranquilos, busquemos nuevas ideas de cómo recuperar el tiempo perdido para hacer algo por la Libertad de Cuba, precisamente ahora que el apoyo venezolano debe tambalearse, no por la muerte de HCF, sino porque Venezuela está arruinada y no puede seguir regalando más, Venezuela sufrirá una Perestroica, el Campo Socialista Latinoamericano puede venirse abajo y sería una pena no aprovechar esta oportunidad. Dejémos el trapo rojo que la Dictadura tiró para entretenernos, que YS y EA hagan y digan lo que les de la gana, nosotros también podemos hacer y decir, hay que tomar la iniciativa, no estar detrás de lo que dejan esas pobres almas.

  10. Estamos detrás de la fachada, debemos pasar a producir Noticias no a valorarlas, si queremos salvar a Cuba, dejemos los «Voceros» voceando las mismas mierdas que la Dictadura, ellos mismos se arrepentiran de sus ideotezes.

  11. Gracias por tu comentario, María del Carmen. Ahora la represión es un poco distinta, más selectiva: más dura con los opositores de barricada, entre ellas las Damas de Blanco, y más blanda con los periodistas independientes y los llamados blogueros alternativos, entre los que se encuentra YS. Pero en los años en que las dos escribíamos como periodistas independientes desde la Habana, como no teníamos los medios que hay ahora y las noticias no se propagaban por internet con la misma velocidad, nos reprimieron bastante. Como dije en un escrito reciente, YS no sabe lo que es ‘cajita de dulce guayaba’. Tampoco lo sabe Eliécer Ávila, otro que bien baila. Los dos están dejando muy mal parada al presidio político cubano, cuya historia comienza en el mismo año 1959, al exilio histórico y a los verdaderos opositores y periodistas independientes. Pero, ya sabes, hay quienes prefieren ver los toros desde la barrera y callar, para no buscarse problemas con la ‘todopoderosa’ bloguera. Hará un mes, una persona en un correo me confesaba que allá, en la isla, saben bien que ella es un ‘invento’, un ‘globo’, un ‘bluff’, pero que nadie se atreve a decirlo públicamente por temor a represalias en los distintos sitios donde publican, pues todos, sin excepción, no se sabe bien por qué o lo que hay detrás, se muestran incondicionales de ella. Y no se le puede hacer ni la más ligera crítica, no solo no se las publican, si no que corren el riesgo de que no les publiquen más. En todos esos sitios solo encontrarás loas hacia YS. Más tarde o más temprano, las caretas y disfraces se caerán y la verdad se impondrá. Cuando puedas, pasa por mi blog (http://taniaquintero.blogspot.com) y mira la serie de 6 trabajos que entre el 2 y 14 de enero de 2013 publiqué, en uno o dos posts te menciono. Cuba: enfrentando la autocracia verde olivo se titula. Un abrazo, Tania