En La Habana, cada cual resuelve su internet. Por Tania Quintero.


Yoani Sánchez, disidente cubana y bloguera sin acceso a internet, reza el titular de la agencia EFE del 8 de marzo. Bueno, lo dedisidente lo ha añadido el periodista, porque ella misma dice que no es disidente. Entre otras autodefiniciones, se considera un‘electrón libre’, ‘persona transversal’, ‘demócrata autodidacta’, ‘representante de la diplomacia popular’

«Siendo una persona tan famosa, que en los últimos años ha recibido muchos recursos en equipos y, según se rumora, poseetecnología de comunicación de punta y, además, viviendo en un piso 14, en una zona bastante despejada de la capital, yo no me atrevería a asegurar que no tenga algún tipo de conexión a la red», me dice por teléfono un ingeniero residente en la barriada habanera de Marianao. «Si ves sus fotos iniciales, cuando se hizo bloguera, verás que siempre se fotografiaba con laptops,después decidió -o le aconsejaron- no mostrar la parafernalia tecnológica que tiene. Ahora cuando está en su casa, prefiere retratarse delante de estantes con libros«, subraya.  

Opiniones al margen, demos por cierto que no tiene acceso a internet desde su apartamento. Su caso no es el único: el 90% o más de la población en Cuba no puede acceder a internet desde sus casas. Ella lo sabe, pero no entra en detalles. Prefiere centrarse en «esta personita».

Pagando, cualquier cubano se puede conectar desde hoteles conservicio de adslGratis, desde varias embajadas, que a disposición de opositores, periodistas independientes y blogueros han puesto sus computadoras. O desde domicilios particulares, seacubanos o extranjeros, médicos o funcionarios, entre otros que por debajo del tapete alquilan o venden horas de internet, de las ofrecidas gratuitamente por el Estado a su personal de confianza o gestionadas mediante cambalaches.

La conexión desde los hoteles es legal y no reviste mayores problemas para los usuarios, sean o no disidentes. La hora de navegación cuesta de a 8 cuc, en dependencia del lugar. Los horarios y comodidades difieren. En general, la conexión eslenta. Algunos hoteles venden tarjetas de 2 horas a 15 cuc, otros, de 5 horas por 35 cuc.

Hace tiempo, lSección de Intereses de Estados Unidos en La Habana tiene habilitada una sala de internet. A ella acude la mayoría de los periodistas independientes y blogueros que reportan desde la isla. Deben sacar un turno por teléfono, de una o dos horas. La conexión es rápida, y permite subir fotos y videos, algo prácticamente imposible para quienes se conectan desde hoteles, por lo lento y costoso.

El régimen conoce ese servicio gratuito ofrecido en la Sección de Intereses, y hasta la fecha lo ha permitido, aunque cuando les ha convenido, han formado barullo y antes de entrar o a la salida, han detenido a periodistas independientes. A esa sala, igual que a otras actividades organizadas por los diplomáticos estadounidenses, pueden acudir ciudadanos que no sonopositoresOtras embajadas, casi todas situadas en Miramar o El Vedado, tienen menos espacio y máquinas, pero con amabilidad y eficiencia atienden a periodistas independientes yblogueros, previa coordinación telefónica.

En ese alrededor de 10% de cubanos con acceso a internet desde sus viviendas (cifra extraoficial), hay familias con muchos recursos, otras con menos. Una amiga de la infancia, ama de casa, quien siempre ha residido en un barrio pobre de la capital,cuando en diciembre estuvo de visita en Miami, me llamó a Suiza y, entre otras cosas, me dijo que tiene internet en su casa, para poder comunicarse con su familia en Estados Unidos. Su conexión es ilegal, como tantas de las que hoy se localizan en cualquiera de los 15 municipios habaneros. Suelen serrealizadas por informáticos o técnicos de telecomunicaciones,con los cuales  se ajusta una cantidad en divisas. En el caso de médicos, funcionarios del gobierno y periodistas oficiales, las conexiones son legales. Las más sofisticadas son las conexiones a través de antenas satelitales. «Y de ésas también hay unas cuantas en Cuba«, me aclaró el ingeniero marianense. 

A los médicos, funcionarios y periodistas oficiales, les conceden unas 80 horas gratuitas al mes. Tiempo que a algunos les sobra.Entonces deciden ‘vender’ horas, los precios  varían: 20 horas por 40 cuc, 30 por 60 cuc o 50 horas por 80 cuc. Otros prefieren ‘alquilarlas’ al menudeo: 1,50 a 2 cuc por una hora, la oferta más económica y usada por la gente, para comunicarse por correo electrónico con su familia en el exterior.

Cuando en noviembre de 2003 salí de Cuba, un vecino de la cuadra tenía una computadora con webcam, la prestaba o alquilaba, de acuerdo al grado de amistad y confianza. Diez años después, infinidad de cubanos, en la capital y el resto de las provincias, tienen los más modernos equipos de computación, de telefonía móvil y videojuegos, casi todos procedentes deEstados Unidos.

En febrero de 2011vía email, realicé una mini-encuesta sobre el uso de internet entre personas de la isla. Un conocidorespondió:  «En La Habana, quizás el 20% de la poblacion, tanto jóvenes como mayores, quisiera navegar por internet, pero solo un 5% lo logra, casi todos profesionales. Me muevo en ese círculo y puedo acceder, pero la mayoría de los cubanos, sobre todo en el interior, ni sabe lo que es internet. En Santa Clara, donde vive parte de mi familia, hasta 2008 uno podía entrar ados cafeterías pagando 5 cuc la hora, pero lo suspendieron y ahora sólo pueden entrar extranjeros o cubanos residentes en el exterior, presentando su pasaporte».

Otro testimoniante aseguró que «habaneros con internet en su trabajo, cobraban un dólar o cuc, por revisar correoselectrónicos, siempre y cuando no se hablara de política«. Y que había oficinistas que en horario extralaboral permitían el acceso a internet durante un par de horas, pagando, claro.Recientemente, he sabido que este tipo de navegadores furtivosha aumentado. Además de recibir y enviar emails, sus interesessuelen ser: leer noticias, internacionales, deportivas y del corazón; copiar manuales de instrucciones para electrodomésticos, ordenadores y celulares; búsqueda de sitios donde venden piezas de automóviles, para que sus familiares en el exterior las encarguen y se las hagan llegar con pilotos y aeromozas, y programas piratas para ‘quemar’ (reproducir) CDs y DVDsdestinados a la venta por cuentapropistas.

El reportaje Varadero, el municipio más rico de Cuba, realizado en agosto de 2011 por el periodista independiente Iván García,terminaba así: 
«La información en Varadero circula sin trabas. Todos los hoteles tienen televisión por cable e internet. Gran número de pobladores poseen antenas satelitales ilegales; cuentas piratas de internet; móviles iPhone o BlackBerry y tabletas iPad de último modelo. Y en los días despejados, entran los canales de televisión de la Florida. Está solo a 90 millas». 

Gracias a internet, muchos médicos se mantienen actualizados de los últimos tratamientos y medicamentos y de la celebración de conferencias internacionales. Es un instrumento vital para científicos e investigadores, también para músicos y compositoresles permite copiar partituras y estar al día en novedades musicales.

Los más interesados en monitorear lo publicado por periodistas independientes y blogueros alternativos, son los servicios especiales y sus expertos en ‘ciberguerra’.  Según el ingeniero de Marianao, a él le gusta leer lo que sobre Cuba y desde Cuba se escribe y divulga por internet, pero, «salvo excepciones, a los cubanos de la isla no les interesa demasiado leer textos sobre su realidad. Dicen que ya con vivirla es suficiente».

Tania Quintero

7888FD61-7039-44BC-9456-10FA46CBBCF8_w640_r1_s

Foto: Yoani Sánchez en la reunión de la SIP en Puebla, México, tomada de Martí Noticias. En este link pueden ver y escuchar el video del ‘histórico informe’ que hizo sobre la situación de la libertad de prensa en Cuba.

6 respuestas para “En La Habana, cada cual resuelve su internet. Por Tania Quintero.”

  1. Yoani siempre ha sido un paquete… Todo lo que cuenta el escrito lo he vivido personalmente desde finales de los años 90 cuando aun era todo mucho mas complicado en el tema en cuestión. El DSE desde aquellos días mantenía casas o apartamentos donde acudían jóvenes mayormente a trabajar recopilando cualquier cosa sobre cualquier tema que tuviera que ver con Cuba. Y aclaro, no eran agentes, eran muchachos comunes y corrientes. Uno de esos grupos era dirigido por una chilena. Yo tenía algunos amigos y amigas que dominaban muy bien el tema de la informática que por ganar algunos pesos trabajaban en esos lugares que fue de donde creo reclutaron a la Yoya… Yo hablaba, me escribía y tenía conferencias con camaritas a diario con una persona que era hacha y machete en el tema computadora y que trabajó ahí, y siempre tuvo conexión de una u otra forma e incluso, yo pagaba desde aquí una mensualidad de 50 dolares para que pudiera alquilar horas de Internet a personas ya fuesen extranjeras o cubanas y si nada de eso funcionaba, había un programa conocido como «Araña» creo, que robaba cuentas de Internet…. Así que todo este show de la Yoya no es otra cosa que parte del decorado para vender su canasta de botellas vacías… Quienes en el exterior la financian saben muy bien la traición que todos ellos le están haciendo a la libertad total de Cuba. Ninguna de esta gente le importa para nada el pueblo de Cuba y mucho menos sus libertades y derechos. Y la gente de la SIP que no se hagan porque yo fui parte de eso y si bien hay gente muy seria que mucho nos han ayudado de verdad, hay otros con mucho poder económico que controlan esa organización y favorecen a las izquierdas estas con la coletilla de «: democráticas». Eso lo viví yo cuando se fundaron las 5 primeras agencia de prensa independiente dentro de Cuba donde tenia que luchar contra Castañeda del Herald, Carlos Franqui que tenia el respaldo de ellos y del Nuevo Día de Puerto Rico, etc y que controlaban casi todas esas 5 agencias menos a Habana Press de Rafael Solano.

  2. laz

    marzo 10, 2013 en 3:17 pm

    Se te siente la rabia
    el procimo comentario sera de tu pasado laz g2

  3. En Brasil, YS pidió al gobierno brasileño que se involucrara más en el tema de los derechos humanos. El periodista Mauro Santiyana, en A ilha, seu povo, seu sonho, publicado el 22 de febrero en el Jornal de Brasil le respondió: «Dispensamos os conselhos da senhora Sánchez. Aqui tratamos, prioritariamente, dos direitos humanos dos brasileiros, que são os de viver em paz, em paz educar-se e em paz trabalhar, e esses são os direitos de todos os povos do mundo. Ela, não sendo cidadã de nosso país, não deve, nem pode, exigir nada de nosso governo ou de nosso povo. Dispensamos seus avisos mal-educados e prepotentes, e esperamos que seja festejada pela direita de todos os países que visitará, à custa de seus patrocinadores (como o Instituto Millenium), iludidos pelo seu falso prestígio entre os cubanos.

    Ahora, en la Asamblea de la SIP, en Puebla, México, «pidió a los representantes argentinos que reaccionen ante el avance gubernamental sobre la prensa, para evitar que «se construya la jaula que nosotros padecemos». Sánchez, quien es la «estrella» de la Reunión de la SIP, habló frente a periodistas y a directivos de medios locales, después de que se conociera el Informe argentino Libertad de Prensa, el más largo de la Asamblea, ya que insumió una hora y media de lectura y debate. «Luchen por la libertad, porque de lo contrario empezarán a esperar que alguien les lleve agua y alpiste», aconsejó la disidente cubana según cable de la agencia DYN.

    En Brasil dijo que a su regreso a Cuba iba a fundar un periódico. Pero parece que cambió de opinión y se va a decantar por la TV, según estos tuiters del domingo 10 de marzo de 2013:

    yoanisanchez Hay que seguir retando a la TV en #Cuba para que permita otras voces #queseatrevan !!!

    yoanisanchez Se imaginan si nos dan los micrófonos en nuestro país? Se imaginan a @eliecer_cuba en la TV nacional?

    yoanisanchez Se imaginan que un día ese monocromático programa de la TV en #Cuba que es la Mesa Redonda, permita el arcoiris nacional?

    Después de tantas apariciones públicas, cámaras y micrófonos, de tanto ‘estrellato’ (en Brasil le pusieron ‘blogueira pop star’ y en la reunión de la SIP es la ‘estrella’), le ha cogido el gusto a la cosa. Al combate corred bayameses, a la carga, a desenvainar los machetes, que vamos a conquistar la televisión cubana! Ya se ve de moderadora, sustituyendo al Randy y entrevistando al General. Si le dan los micrófonos al guajiro de Puerto Padre, la gente apaga el televisor, y se pone a bailar reguetón: es tremendo muelero. Y si se los dan a ella, también lo apagan. Es que no es fácil, después de medio siglo de teques, escuchar a estos tequeteros de nuevo cuño, por muy disidentes y lights que sean. Son densos, espesos, cortados por la misma tijera: cuando hablan parecen que están rezando el corán. O leyendo la biblia en semana santa.

  4. Esa es la caracteristica primordial de estos asi llamados «disidentes» la muela bizca, el teque muelero, el vender humo,la demagogia de pacotilla y pacotilleros, eso fue lo que aprendieron, pionerita y que!!, hay que ver en muchos videos de
    manifestaciones cubanas a esos niños que en vez de hablar declaman la rosa de versiculos como en las madrasas igualito la cabeza que pende la voz alterada, y el cuerpecito bailante eso se llama adoctrinamiento que se pueden esperar, sinceramente no son tantos ellos que me puedan dar fastidio e indignacion son los seguidores extranjeros y cubanos (del exterior) que aun sabiendo como se baila el mambo , con las informaciones que poseen viviendo en el mundo libre se puedan dejar engatuzar por este par de mal fabricados