Compotas rusas, periodismo independiente y marketing político. Por Tania Quintero.

Iván García en el cuarto de su hija, a corta distancia de Villa Marista
Iván García en el cuarto de su hija. A corta distancia de Villa Marista


Las compotas rusas vendidas en Cuba, en los años en que Fidel Castro se daba la lengua con los ‘bolos‘ eran sabrosas. Había de cuatro sabores: manzana, manzana con jalea de leche, albaricoque y ciruela. Venían en unos pomos de cristal, verdesunos, blancos otros. Lo jodío era la tapa, la atrincaban con una goma, que había que pasar un mínimo-técnico para abrir el pomo. Después que lograbas abrirlo y te tomabas la compota, sefregaba bien el pomo y se utilizaba como ‘vaso‘ para tomar agua, café, téo esos cocimientos con hojas de limón, naranja o toronjaque durante los años duros del ‘período especial’sirvieron de desayuno a muchas personas mayores (algunas sufrieron vahídos y desmayos, porque bajaban demasiado la presión arterial).

Es que los ‘bolos’ tenían esa especialidad: hacer difícil lo que era fácil. Me he recordado de las compotas rusas al leer o escucharalgunas de las respuestas dadas por Yoani Sánchez en las innumerables entrevistas que a su paso por cada país va concediendo.

Como en España participó en un congreso sobre internet y redes sociales, las entrevistas versaron sobre esos temas: «Internet va a contribuir a la democracia en Cuba, pero no como en la primavera árabe»; «Twitter me salvó la vida, en muchos sentidos» y «Cuba le debería hacer una monumento a la memoria flash». En esta última se dicen cosas difíciles de asimilar, que bien ella o el periodista le dan una aureola de heroicidad y misterio que no tienen.

Al inicio, al referirse a su blog, el periodista escribe que es «un blog atípico en todos los aspectos. Entre sus rarezas destacan el estar traducido a diecisiete idiomas o sus catorce millones de lectores al mes, datos que palidecen ante una cuestión nuclear del asunto: se trata de una bitácora extremadamente crítica con el régimen cubano que se edita a pocos kilómetros del Palacio Presidencial» De donde YS vive, en Nuevo Vedado, al Palacio de la Revolución, sede de los Consejos de Estado y Ministro y del Comité Central del Partido Comunista, no hay más de dos kilómetros. Bueno, ¿y qué?

Mi nieta, la hija de mi hijo, Iván García Quintero, vive en el Reparto Sevillano, al doblar de Villa Marista, cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado. Desde que ella nació, el 3 de febrero de 2003, a diario va a pie desde su apartamento, cercano a la llamada Plaza Roja de La Víbora, hasta la casa donde vive la niña con su madre, abuela y tías maternas. Y muchas veces redacta los trabajos desde allí. En la foto adjunta, de julio de 2009, se puede ver, con la laptop en el cuarto de su hija. Es primera vez que lo digoporque para Iván, la proximidad de un lugar tan siniestrodonde en marzo de 1991 estuvo 13 días detenido en una celda tapiada, claro que lo aborrece y le trae malos recuerdos, pero no considera que sea algo extraordinario que deba ser mencionado y menos que se vea como una ‘heroicidad’. Pregúntenle a un habanero donde prefiere vivir: si cerca del Palacio de la Revolución o de Villa Marista. Responderán que del Palacio, porque si hay dos palabras que en Cuba acojonan es Villa Marista.

En otro párrafo se lee«Se reconoce una activista que siempre ha funcionado como un ‘electrón libre. También como una bloguera y tuitera ciega, dado que no dispone de conexión a internet en su casa ni en el móvil y, aunque la tuviera, el Gobierno tiene capado el acceso a las principales redes sociales. Es imposible que me dejen contratar internet. Mi línea de teléfono además está pinchada… el día que de ella salga un solo dato me requisan el ordenador, la casa y hasta el perro‘, comenta entre risas.Tampoco puede actualizar su blog, ya que los puntos de acceso a la red son públicos y cualquier tecleo es susceptible de terminar como dossier en la mesa de Raúl Castro. Así, los artículos las dicta por teléfono a alguien de su red de ‘colaboradores’ -en realidad entusiastas- que viven fuera de la isla. Otra opción pasa por redactar el artículo y enviar un pantallazo de Word por correo electrónico, para que alguien lo mecanografíe de nuevo, normalmente su hermana» (vive en Miamitrabaja en una farmacia y es una de las que ha financiado su gira, según YS dijo en Brasil).

Cría fama y acuéstate a dormir. Los periodistas no se toman el trabajo de investigar, teniendo adsl las 24 horas. Se van por lo más fácil: entrevistar a la ‘blogueira pop star’, como le pusieron en Brasil, a la ‘estrella’ de la reunión de la SIP, como le dicen en México. Y se van con la de trapo. A pie juntillas creen todo lo que ella cuenta, una persona que abrió un blog en abril de 2007 y partir de ahí, por obra y gracia del espíritu santo, vertiginosamente empezó a acumular fama y premios, y se le abrieron las puertas de unos cuantos medios de comunicación.

Cuando en 1995 nació el periodismo independiente, no teníamos computadoras ni celulares, no existían Twitter ni Facebook. Algunos no tenían máquina de escribir y redactaban a mano, los textos se dictaban por teléfono, a personas en Miami, que se encargaban de transcribirlos y subirlos a la red. Miles de noticias, informaciones, denuncias, crónicas, entrevistas y reportajes desde entonces se localizan en internet, escritos por ex periodistas oficiales y por un grupo que se iniciaba en el oficio, y a fuerza de práctica, de escribir a diario, se hicieron periodistas, como mi hijo Iván, quien nunca había escrito ni una carta a nuestros parientes en Sancti Spiritus.

Hasta marzo de 2003, cuando el régimen desató la más brutal redada contra opositores pacíficos y mujeres y hombres que por toda arma usaban bolígrafo y papel, el periodismo independiente se hizo a sí mismo, traspasó fronteras y nuestros textos se publicaron en medios de todo el mundo. Los más experimentados y los neófitos trabájabamos codo con codo, sin apenas dinero ni recursos, y mucho más vigilados, acosados, hostigados, interrogados y detenidos que los actuales blogueros alternativos, empezando por YS, quien del lobo de la represión, si acaso, conoce un pelo. Ya hubiéramos querido los periodistas independientes que en febrero de 1997 nos lincharon verbalmente, con mítines de repudio con 200 y más movilizados por el régimen frente a nuestros domicilios, que nos hubieran gritado lo que a ella le gritaron a Brasil. Ella todavía no sabe -y por el camino que va, como portavoz de la disidencia light diseñada por el raulismo no lo va a saber– lo que es ‘cajita de dulce guayaba’.

Con los actuales adelantos tecnológicos, todo es más fácil, menos arriesgado, aunque YS quiera hacer ver lo contrario. Pongo un solo ejemplo: el de mi hijo Iván y el mío. Iván lleva 18 años escribiendo, ha escrito y escribe más que ella, de más temas y más géneros periodísticos. Y como escribe claro y directo, sin metáforas ni ironías y al pan le dice pan y al vino, vino. No se anda con medias tintas a la hora  denunciar a los Castro y su régimen. Tiene una laptop vieja, acaba de arreglarlapor tercera vez en un año. En 2012, a través de una amiga de Miami, le mandé un celular que me costó 100 dólares, sencillo, las fotos son de baja calidadel móvil chino que tenía ya no daba más. De mi bolsillo le mando dinero para que saque tarjetas de internet y pueda ir a un hotel a mandar los trabajos. Cada tarjeta, de dos horas, le cuesta 15 cuc. 

Y yo, ni se diga, la computadora es una Cisnet que en 2004 me mandó esa misma amiga de Miami, 105 dólares le costó el envío. Se ha roto varias veces, el técnico suizo que me la repara siempre me dice lo mismo: que ya tengo que ir pensando en comprarme una más moderna. No tengo celular ni cámara digital. No estoy en TwitterFacebook o LinkedinNada de eso lo necesito para estar bien informada ni para comunicarme con amigos y familiares. Así que si unimos las dificultades técnicas de Iván en La Habana, más las mías en Lucerna, el resultado sería cero periodismo.

Ninguno de los dos escribiríamos, ni tendríamos los tres blogs que tenemos (Desde La Habana, El blog de Iván García y sus amigos y El blog de Tania Quintero). Y, pese a todo, cada semana Iván envía un promedio de 3 a 4 trabajos. Los escribe en su defectuosa laptop, los copia en el usb, cuando va al hotel lo pone y me los manda. Sin ninguna dificultad los recibo en mi correo electrónico. Los que son para Diario de Cuba, los reenvío como Documento Google. Los otros, para Diario de las Américas, Martí Noticias, Infobae o sus blogs, en formato email. Así de fácil es. Y si no fuera fácil, no lo haría, en computación e informática estoy en cero. 

Si desde Cuba se quiere mantener actualizado un blog, lo único que se necesita es una persona, preferiblemente periodista,dispuesta a hacer lo que yo hago, de gratilandia, cualquier día de la semana. contar con administradores de confianza y bien preparados, como Carlos Moreira y Marco A. Pérez López, ninguno de los dos cobra un centavo por subir los posts a nuestros blogs. 
Pero, claro, si dices la verdad, como yo la estoy diciendo, los argumentos se caen, no puedes justificar una serie de cosas.

Cambiando de tema. Todo parece indicar que la mejor parte de esa vuelta al mundo en 80 días es la que está por venir. Y guarda estrecha relación con Estados Unidos. Un diario mexicano publicó que «Yoani Sánchez niega vínculos con Estados Unidos y dice ser muy crítica hacia ese país». Entonces ¿por qué ella permite que Radio y TV Martí, emisora oficial del gobierno de Estados Unidos, esté haciendo una cobertura especial de su viaje y de su participación en la reunión de la SIP¿Por qué permite que estén recogiendo firmas para que Obama la reciba en la Casa Blanca, una petición que ya aparece en la web de la Casa Blanca, como en el blog Punt de Vista han publicado¿Por qué no acalla los rumores que desde hace tiempo dentro y fuera de Cuba circulan, asegurando que el cubanoamericano Carlos Saladrigas es uno de sus patrocinadores principales y habría invertido bastante dinero en promoverla como una ‘líder de opinión’ a nivel mundial? Tampoco en su casa hubiera recibido a Bisa Williams, enviada especial del Departamento de Estado, y menos, le habría planteado que le resolviera poder comprar por PayPal (según se dice, pese al embargo, se lo resolvieron).Y si no tiene vínculos con los americanos y es tan crítica hacia ese país, ¿por qué acepta la invitación para hablar en el Senado de Estados Unidos, como al final de este despacho de AFP dicen?

Tania Quintero
 

Blog de Tania Quintero.

Link añadido por mí:

Bisa Williams y YS en Baracutey Cubano.

16 respuestas para “Compotas rusas, periodismo independiente y marketing político. Por Tania Quintero.”

  1. Lo del rechazo a los Estados Unidos es una maniobra de marketing muy bien preparada para ser utilizada en lugares donde el sentimiento antiamericano es muy fuerte, como en Mexico y otros lugares de America Latina -a pesar de que sus millones de inmigrantes en este pais mantienen la economia mexicana a flote, y la cubana tambien. Pero…. si dice que es proamericana se le cae el cache con los intelectuales de la izquierda de esos paises, y con los «self hating Americans, the blame America first brigade» de la academia americana y del Huff Post. Y claro, se le malea el recibimiento tan caluroso que por «pro-cubana» le van a dar en The New School en New York, y en el Congreso y la Casa Blanca de los Estados Unidos. Que la agenda -aunque no se ha mencionado- es muy clara: promover la ilusion de que no hay dictadura ya en Cuba, de que ya han habido cambios y que ya los Castro no son tan «malitos» como antes. Ah, y que hay un Gorbachov tropicalizado en ciernes con el cual dialogar. Si tanto rechazo y tantas criticas tiene acerca de los Estados Unidos no debiera aceptar que le recojan dolares en comelatas, ni debiera asistir a ningun programa academico ni oficial en este pais (el Congreso es parte del gobierno oficial de este pais, y tambien lo es la Casa Blanca) pero el double standard yoanico solo tiene comparacion con el double standard del mismisimo castro, tanto desprecio a los Estados Unidos, y tanta fascinacion a la vez con todo lo americano, en el caso de Castro, con los periodistas, intelectuales, actores y actrices, armas de fuego, autos, personalidades de las finanzas, como Rockefeller, y la adoracion de la academia. Todo esto en el mismo lugar que prometio pulverizar en la Crisis de Octubre. En este caso, la reformista Sanchez es una antiamericana light. Es decir, de esas que son admiradas por una academia y unos politicos que lo primero que hacen siempre es pedir disculpas por ser americanos. Vaya tela la de esta gente.

  2. Charlie Bravo, has dado en el clavo, así es. Esta señora me recuerda cada día más al Fidel Castro de los primeros años, que comulgaba con todos. Su oportunismo era tal que pudo engañar hasta a los ortodoxos, que eran huesanga de verdad. Pero el FC era más huesanga que ellos. Esta mujer es idéntica de huesanga, cañampúa y todo lo demás.

  3. Es un auténtico detector de metales. Ahí donde suene el baro está ella. Y dirá lo que le orienten, porque su trabajo es doble, recaudar fondos y recaudar mentes para salvar el raulismo, o la transición hacia su amada Chacumbelina III.

  4. Ah, y vuelve a salir con que fundará un periódico independiente en Cuba. Al parecer ella no se ha enterado de que existen ya en Cuba unos cuandos medios independientes, como es Primavera Digital (en internet y en papel), y Espacio Laical, que no es de mi gusto y no es verdaderamente independiente porque depende de la iglesia castrista.
    Pero lo peor no es que ella se haga la que no se ha enterado, lo peor es que los periodistas que la entrevistan ni siquiera se lo cuestionen, ni averigüen si existen otros medios independientes en la isla, porque cuando ella habla es como cuanda hablaba Fidel, que todo el mundo se lo metía y se lo creía.
    Por cierto, Voces Cubanas ya no sale, para qué, ahora tienen a Conexos en Miami, según vi ayer.

  5. alabaooo dejen alguito para los demas jaja, grande Charlie, Zoe digo hay quienes piensan que uno es bobo de capirote buena informacion esa de conexos la mano pelua del castrismo esta por donde quiera. Gracias Zoe por este magnifico artiuclo de la sra. Quintero, como queriase demostrar YS es una mentirosa patologica

  6. Tania, o que haces es reafirmar lo ya dicho: «Dos cubanos, tres partidos» Lo que hacen Yoani y tú ataca y hiere al castrismo. Que cada cual lo haga a su manera. ¿Por qué ha de molestarte el interés de los medios hacia ella? Al que le tocó le tocó.

  7. Pues nada, lo mismo con lo mismo: a la Compañera le darán un local (ella dijo que era Cuentapropista) con editores y diseñadores de Granma internacional creará el Diario «Generación Yo»
    Eliecer, ya estuvo recopliando material en los basureros de Suecia para «Generación YO»… así cumplirá el sueño de su vida «..llevar a sus hijos a un Parque de Diversiones» : mientras el Pajuso Orlando L Pazos llora y patalea porque alguien lea y publique algunos de sus panfletos, (perdón, el se proclama «Columnista y Escritor»)
    En fin, que con esta tropa tendremos Kandanga-sin-Chavez para rato…
    Saludos y Gracias Zoe.

  8. Dania, tienes una imaginación muy fértil, pero totalmente despistada. Si le dan todo eso y sigue desenmascarando la dictadura, bienvenida sea, pero lo dudo. No creo que a los Castro les interese el suicido político y posiblemente físico.

  9. Bueenooo, JAJAJA, despues de A TODOS leerlos, JAJAJA, claros estan, que carajo compotas, naaaa, VOY a ORDENAR una «pizza DELUX», LASAGNA, y garlic rolls, los munchies, buen arroz con Qlo mangoso por Cuba HAY…,que piedras coman, a lo mejor ALGO RECLAMAN……..,HORROR !!!!

  10. Y lo peor es ver la masa de corderos como se come la metáfora. Estoy pensando seriamente en utilizar o mejor, abusar de ese recurso mucho, mucho porque así la gente cree que yo creo, lo que ellos entienden de mis metáforas. Y la gente se indulta cuando digo que es doble agente. Voy a empezar a hacer las críticas con metáforas, igual así reaccionana, jajaja.
    De pinga el caso, y yo nunca escribo malas palabras, pero es la puritica verdad.
    Abrazos.

  11. Raul Diaz: …SIC: «desenmascarando la dictadura…???» Entonces que han hecho las mujeres que están ahora mismo en calabozos, decenas de presos políticos enjaulados; otros muchos que no les dejan viajar… Acaso Ud cree también que ella se ha convertido en «INTOCABLE»… En Cuba solo hay Dos Intocables. Que le cuesta a los Castros meterle al OrlandoPazos, a Yoani y Estado de SATAS sancionarlos en juicio Sumarísimo 10 años??? NADA!; ellos saben que en 6 meses NADIE se acuerda del asunto; lo hacen ahora que la mirada internacional está en Venezuela, Corea/s – USA, nuevo Papa; Crisis en la UE… Conoce Ud lo del remolcador? conoce Ud los jóvenes fusilados en 72 horas por intento de secuestro de una lancha? conoció o le suena de algo «General Ochoa y Co.»…??? le suena Carlos Lage, Robaina, etc, etc…
    Nos creemos eso de que «Somos un país de Gigantes» y que somos el centro del planeta, cuando realmente solo somos Diana de nosotros mismos y una pequeña parte de Miami. Señor Cuba NO le interesa a NADIE en el resto de el Mundo.
    Conoce usted la historia de la Disidencia cubana? le hablo desde LLanes Pelletier, M.C. Varela, «Arco Progresista», Arcos Vergnes, Mario Chanes y DECENAS de grupos opositores, de los cuales MUCHOS fueron fusilados o desgastados en prisión, solo le menciono algunos leales… también le puedo recordar a Indamiro Restano, que «desapareció» con 30 mil USD, creo que fue a parar a a China; le puedo hablar del «super-grupo» de Hector Castañeda, donde TODOS, menos UNO eran del G2…
    Esta Disidente holográfica de última hora es solo eso: Juego de Luces e Imagen sin Sonido.
    SIC:…»suicidio Político»??? Mire, sobre esa metáfora Castro ha demostrado en decenas de años que el rebasa esas «Crisis Políticas», son los Maestros en Arenas Internacionales (Ni Espartaco la dominaba como estos)…. a la compañera le estamos preparando una sillita en el Parlamento. Podrá «votar, pedir por los «5». cese del embargo» y mucho, mucho Internet.
    Será una «Voz Crítica – Constructiva» en el Parlamento… Prepárese pa´lo que viene, la realidad superará la ficción.
    Saludos,,, y una vez más, Gracias a Zoe por prestar su espacio para el debate.
    PD.: La Holográfica NO permite comentarios que no le sirvan, además, puede BLOQUEAR, SEGUIR y dar RT por su Hiper IPhone.

  12. Bottom line, para mí todo lo que señale al castrismo y sus vicios y sobre todo sus violaciones de los derechos humanos vale. Me da lo mismo que venga del centro de la izquierda o la derecha. Es mejor que los idiotas o hp que todavía defienden al sistema. En cuanto a que a muchos no les interesa ya el tema cubano es cierto. Vivo a solo 62 millas de Miami y le aseguro que en West Palm muy pocos hablan de Cuba. Lo de la libertad para los espías y el levanter del bloqueo , me parecen un desfase total de Yoani y no voy a entrar a especular si fue una concesion acordada. Lo que en realidad me fastidia es que los disidentes en Cuba y en el exilio pasan más tiempo defendiendo sus bodeguitas y fajándose entre ellos que tratando de buscar posiciones comunes para derrocar el sistema. Sé que van a decirme que es muy fácil hablar viviendo sabroso en el exranjero, pero lo cierto es que los cubanos no ponemos ni el muerto ni usamos la violencia para hacer ruido en el mundo. Húngaros, checos, polacos y hasta los chinos han puesto sus muertos y que pasó en Cuba?. El Maleconazo que lo controlaron con cuatro agentes que sacaron sus pistolitas y Fidel que se apareció en un jeep. Después miles de ovejas a marchar por la plaza. Por eso, para mí cualquier acto de oposición por modesto que sea tiene valor y debe ser apoyado mientras no sea conciliatorio. Anyway, los liberales en EE.UU (de ambos partidos) quisieran que Raul les hiciera un guiño para negociar. Como negociaron con los comunistas rusos, checos, rumanos y polacos. La política es así y se mide en dólares y centavos.

  13. Disidencia Política en Cuba?
    Esa acepción ha ido muriendo con la desaparición física de algunos de sus últimos Leaders.
    Lo vemos cuando las propias Damas de blanco han dicho muchas veces que ellas «no son políticas», lo notamos hasta en los medios de prensa cuando los que «disienten» , lo mismo les llaman «activistas o blogueros y hasta la holográfica multipremiada se califica de «electrón libre, o que carece de matiz y color político».
    Notemos que en Cuba existen más «Periodistas, camarógrafos y fotógrafos independientes que opositores; mientras tres protestan, hay 15 grabando y subiendo a Internet la protesta…
    Señor@s en Cuba, NO HAY ni habrán suicidas, kamikazes ni algo que se les acerque y los pocos Radicales, Talibanes que hay, se hicieron con el Poder hace más de medio siglo.
    La verdadera y Real Oposición, a mi entender, está DENTRO del propio Gobierno, esos de doble y hasta tercera Moral que esperan agazapados, acumulando capital para en su momento «saltar al ruedo»
    Al final, es cierta la teoría del «Fatalismo Geográfico»…? Si Cuba estubiese en el centro del Atlántico, habría para donde «remar» , o se habrían resuelto los problemas dentro? – Creo, que ya nunca lo sabremos –
    En cuanto a la Yoani Sanchez, ella no es más que un producto del Sistema Castrista: llámese «Habitante, Vive-Bien, Aprovechada, etc» … tan solo con 5 años de regresar a Cuba, ha acumulado dinero, fama y Premios que ni García Marquez, Avellaneda, ni el mismísimo Spyder Man lograrían nunca. …. CLARO! que va a regresar, donde se puede vivir sin trabajar? Solo en Cuba.
    Algún día conoceremos como y quienes orquestaron esa catapulta y los «asuntos» que se les «fueron de las manos» :
    No creo que Mauricio Vicent estaría dispuesto a sacrificar su bienestar en la Habana, para ceder puesto a Yoani, (algo salió mal y el Ctro. de Prensa Internacional no estaba alertado; o el MINREX también desconocía la Operación Piorrea?) Mauricio con sus muchos años de experiencia dentro de Cuba, sabía «nadar y guardar la ropa» y eso lo perdíó en un mes; tampoco creo que los PERIODISTAS de «El País», empezando por Cebrián estén muy contentos, que después de aplicar tremendo ERE mantengan en su Red de Colaboradores a esta señora que ni canta ni come fruta como periodista, imagino que allí se siente mal hasta el que limpia los rodillos de impresión.
    Pero las IMPOSICIONES y los ACUERDOS de «Alto Nivel» se aplican y no se discuten. Algún día sabremos hasta que punto los Castros participaron en esos acuerdos, aunque ya no sirva para nada.
    Gracias Zoe, por aguantar la muela.