Desar-chivando: Publicaciones independientes cubanas que existen desde hace rato en el interior de la isla, también se distribuyen en el exilio. Y editadas en el exilio hacia el interior.

Refrescándole la memoria a algunos, sobre todo a los periodistas, gusten o no nos gusten existen en Cuba desde hace rato varias publicaciones independientes, o así llamadas por sus autores.

Primavera Digital (se edita digital e impresa, según tengo entendido, envía los pdf a una lista de exiliados además.

ScreenShot108

Revista Vitral (se edita digital, no estoy segura si también en impreso).

Cliquee encima de la imagen para ir a las demás portadas de números anteriores
Cliquee encima de la imagen para ir a las demás portadas de números anteriores

Espacio Laical de la Arquidiócesis de La Habana (se edita digital e impresa). Además de Espacio Laical en el sitio oficial de la iglesia se mencionan otras dos publicaciones Palabra Nueva y Vida Cristiana. En Ecured, la ‘wikipedia‘ cubana, dice que “la iglesia edita y distribuye en el país alrededor de 50 publicaciones de diferente formato”.

ScreenShot087

Somos Liberación, del MCL, ya va para su 5to número, se edita en digital, pdf y en impreso se distribuye en Cuba.

Revista-MCL4.6maxima_Página_01-194x300

Debo citar otras revistas que fueron importantes en su momento y otras actuales que tienen características diferentes y resulta de igual importancia.

No puedo obviar la Revista de Cubasobre todo ahora que se cumplen 10 años de la Primavera NegraPor esa revista condenaron a dos de sus realizadores a 20 años de cárcel, a Raúl Rivero y Ricardo González Alfonso. Raúl Rivero cumplió dos años y Ricardo González Alfonso cumplió siete años y meses.

revista

Existe la publicación Posracialidad – Comité Ciudadanos por la integración racial. A mi juicio una de las publicaciones más importantes de la isla dada la agudización racista en Cuba. Se hace digitalmente.

ScreenShot110

La edición impresa de Misceláneas de Cuba, que también tiene edición digital, se distribuye en Cuba, pero es hecha en el exterior, en Suecia.

ScreenShot111

No sé si todavía Cubanet editará boletines y los mandará a la isla, antes yo los recibía por correo, creo que por falta de dinero dejaron de hacerlo.

ScreenShot113

Más recientemente OLPL hace la revista Voces. Con apoyo económico exterior, editada digitalmente y en pdf que se distribuye hacia el exterior. No sé si se imprime y se distribuye en Cuba.

ScreenShot114

La Oficina de Intereses edita Cuba News, con informaciones de Martí Noticias la prensa independiente, los reparte gratuitamente. 

ScreenShot116

Me consta que desde las Revistas Linden Line Magazine, Mariel, El Puente, Noticias de Arte, Baquiana, entre otras, algunas llegaban en su momento a la isla y eran distribuídas entre grupos de la disidencia y entre los intelectuales. Baquiana posteriormente a mi partida, pero conozco de personas que la han recibido en Cuba. Así como ediciones de Editoriales hechas en el exilio que se reciben en Cuba y son distribuídas de forma gratis.

Actualmente la revista Ars Atelier City se distribuye en Cuba, es una revista que hacemos entre Nueva York y París con el dinero de nuestros bolsillos, los de Gustavo Valdés, Ricardo Vega y yo. Y con la amable colaboración de artistas y escritores cubanos e iberoamericanos que colaboran sin cobrar. Los números de la revista se pueden encontrar en el blogroll de este blog. Es una revista de arte, actualidad, literatura y temas sociales y políticos (aunque son los menos hasta ahora). Es una revista elegante, de buen papel, y de gran calidad, gruesa, y nos cuesta muchísimo esfuerzo entrarla en Cuba. Hasta ahora no se nos ha reconocido en la prensa cubana este trabajo, aunque El País ha hablado de ella. No importa, mientras la lean en Cuba bastará ese es nuestro cometido principal: Cambiarles la visión del mundo cultural a los cubanos, sobre todo actualizarlos artística y literariamente, en la medida de nuestras posibilidades y con la mayor calidad posible. La revista Ars Atelier City se vende en el exterior porque es la única manera de sostenerla mínimamente. Nunca hemos recibido ninguna ayuda ni patrocinio como no sea contadas y esporádicas publicidades de personas amigas. Lo que agradecemos profundamente. Aquí la portada de su número más reciente.

c5224151bb1e874983875bb3da7f0a53

Por este trabajo que me ha llevado horas, como todos los trabajos que hago en este blog, restándole tiempo a mi vida y mi trabajo, el que me da de comer, nadie me ha pagado un centavo.

Si con todas estas publicaciones existentes y mencionadas (me discupan si he olvidado alguna), más la labor de Radio y TV Martí que desde hace años emite para Cuba, en lo que se ha invertido por parte de los contribuyentes norteamericanos cientos de miles de millones de dólares en la labor, no se ha tumbado al castrismo, es porque esa tampoco es la vía, o no es la privilegiada. Sin embargo, pienso que mientras más publicaciones existan mejor, porque de tal modo estaremos fundando el camino hacia la pluri-información. No es, desde luego, algo que se haya inventado recientemente. Muchos hombres y mujeres dentro de Cuba y desde el exilio han invertido tiempo, recursos económicos individuales, en una empresa que merece la pena ser reconocida en su conjunto y con una visión histórica del tema. Porque el periodismo independente en Cuba y fuera de Cuba, en función de las libertades y de la cultura cubana, ya posee una larga tradición muy bien estructurada que debe ser más reconocida. En lugar de financiar nuevos medios para apagar otros, debiéramos apuntalar a esos medios que llevan años subsistiendo como han podido, y si sobra, entonces, pensar en fundar nuevos, que nunca vendrían mal.

He hecho referencia a las revistas que nada tienen que ver con el castrismo, ni han sido financiadas por el castrismo, enteramente o a medias, que yo sepa, y que han sido editadas en pdf, impresas, y de manera digital.

Zoé Valdés.

Anuncios

11 Replies to “Desar-chivando: Publicaciones independientes cubanas que existen desde hace rato en el interior de la isla, también se distribuyen en el exilio. Y editadas en el exilio hacia el interior.”

  1. Bueno, muy bien. Eso no impide que nos alegremos de que exista otra publicación más: la de Yoani y que tenga toda la difusión que pueda, igual esas anteriores que tenemos. ¿o no?

    Me gusta

  2. Es lo que he dicho, pero lo que no se debe es de borrar de un plumazo el trabajo anterior y el que existe y anunciar como se ha anunciado que su periódico o lo que sea, lo que viene anunciando desde que le dieron el premio en Holanda, sería el primer periódico independiente cubano, eso es falso, y en el periodismo lo que importa es la verdad.

    Me gusta

  3. Manuel Cuesta Morúa durante un tiempo hizo la revista Consenso, luego que hubo un rifirrafe entre ellos, creo que por dinero, Reinaldo Escobar la siguió haciendo, pero no mucho tiempo más, en internet se localizan los números. Debe haber más, sobre todo en provincias, de donde apenas llegan noticias. Ok, que YS haga ese periódico tanto tiempo pregonado. Como ella tiene suficientes fulas, probablemente tenga mejor calidad y alcance mayor difusión. Pero no que diga que es la primera en lanzarlo una publicación, digital o impresa, desde Cuba.

    Me gusta

  4. Zoé¡Qué claro vés las cosas y que claro lo cuentas!Es un lujo tener la posibilidad de leer tus comentarios.Garcias

    Me gusta

  5. Zoe, Gustavo y Ricardo Vega, los admiro y jamas se detengan, que Dios los siga ayudando para que sigan teniendo esas almas tan lindas que tienen.
    Los felicito.

    Me gusta

  6. Está muy bien que se reconozcan las publicaciones contrarias al régimen en la isla. Pero no hay que olvidar que si los castristas permiten libertad de prensa se les acaba el negocio del fascismo, asi que todo lo que se publica dentro de la isla lo veo con sospecha.
    De lo que si estoy segura es que el cubano es cerquista. Está en la cerca, esperando si ganó uno u otro para lanzarse al lado del vencedor… En este Blog fuimos pocos los que desde el principio reconocimos la falsedad de la que está en su función: Controlada.
    Ahora que hay que estar ciego para no ver lo obvio, se suman poco a poco los que antes no abrian la boca, esperando a ver donde acomodarse…
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.