Vida lasciva.

Un comentarista entró hace unos días en mi blog y dejó una de esas parrafadas lastimeras donde afirmaba sin que le temblara un ápice de vergüenza: «yo sé que usted ha tenido una vida lasciva»; en su texto el término «lasciva» se podía leer en forma despectiva, como insulto. A los insultos ya me he acostumbrado, eso es lo que  verdaderamente ha aportado  internet, sobre todo en los blogs cubanos, el insulto, la infamia, la difamación, y la bajeza, sin dar la cara, por supuesto.

Este señor, que seguramente firma con un seudónimo, a quién no conozco de nada, ni me conoce de nada, afirma tan a la ligera que yo he tenido una vida lasciva. Una calumnia, otra infamia más.

Este señor seguramente no sabe lo que es la literatura y juzga mi vida por mi literatura. Allá él.

Siento decirle que yo no he tenido toda la vida lasciva que hubiera querido y habría deseado tener en la vida real. En la vita literaria, en la mía, en mi escritura, sí que la he tenido, desenfrenadamente, a chorro y chorreada.

El término «lascivo» nada tiene que ver con promíscuo, por cierto. Desde hace veinte años llevo una vida muy lasciva con mi esposo. Lo que seguramente para este señor tan informado sea pecado, culpa, y desde luego yo sea digna de ser lapidada o quemada en la hoguera.

Yo nunca he sido santa de nada, como no sea en la pintura de Cepp Selgas y de Ramón Unzueta, donde he sido santa, meretriz, japonesa, china, mataperra, pandillera, maga, adivina, y unas cuantas cosas más propias de la imaginación de estos inmensos artistas.

El pintor Sergio Lastres me pintó también junto a Remedios Varo, la pintora a la que le dediqué una novela titulada La cazadora de astros (2007), publicada por Plaza Janès, yo no conocí a Remedios Varo, pero pude hacerlo a través de la obra de este pintor, estar a su lado en su imaginación, aunque sobre todo a través de mi propia novela pude incluso hablarle, susurrarle. A eso se le llama, reitero, imaginación. El señor de marras al parecer todavía no se ha enterado.

En cuanto a mi vida lasciva, haya existido o no, a nadie le importa más allá de lo yo que escriba, y que será, sin duda alguna, literatura.

Por lo demás, cada cual es responsable de su descomunal incultura. Los libros siempre estarán ahí, sólo hay que elegirlos, antes que soltar sandeces en blogs, facebook o twitter.

Zoé Valdés.

New Jersey, 1991. Foto Gustavo Valdés
New Jersey, 1991. Foto Gustavo Valdés

29 respuestas para “Vida lasciva.”

  1. como siempre decian en mi pueblo a un bagazo poco caso. tu eres ZOE VALDES y ese Sr…. quien?

  2. Zoe te equivocastes no es un comentarista, niña,se dice COMEMIERDA,las dos empiezan con C ,pero son diferentes.

  3. Zoé, en el 91 yo tenía 31, un montón de canas. Tu en cambio parecías tener 18 o menos. Por Dios que linda cola de Langosta tenías, tu no has tenido una vida lasciva, tu eras Lascividad pura. Perdona a este Sr., porque la Lascividad está en la mente del que mira.

  4. a que el «comentarista» ese, seguro no se le ocurre ni por asomo, llamar «lasciva», a la que se parece, al Cocodrilo Cuco de los centroamericanos, a que no….

  5. Ciertamente sales ahí estupenda en la foto de New Yersey 1991. Un bombón si se me permite la expresión, dicha por supuesto con respeto.

  6. jeje tarde pero aplastante, me di cuenta de la palabrita y me dije bah este tuvo que ser un novio despechado, pero luego pense neeeee la sra. Zoe ni por diversion hubiera estado con un cretino asi, pero mas tarde me dije coño! aqui la gente no sabe usar el mataburros es posible? pero la realidad es otra peor aun es que ya no se puede uno echar un polvazo que ya te acusan de lasciva, de promiscua, y quien sabe cuantas cosas mas jiji en fin en tal caso Y QUE!! cada cual de su vida privada hace lo que quiera , na’.. que todos los dias sale a la calle un inquisidor jaja se acabò el querer

  7. Mima, qué buenota… Esto es solo literatura o qué?

  8. Me gusta Zoe.
    Así que vida lasciva, que envidia, ñoo.
    Culito guapo.

  9. Efectivamente Zoe en tu lieratura ha estado presente, mas bien la lujuria , descripciones del organo reperoductivo masculino nunca ESCUCHADO NI LEIDO , simpaticos adjetivos calificativos al mismo como » mofletuda » a el cual una amiga mia agrego en unas de sus anecdotas de lujura : rolliza, y me confeso que al leer tu novela sintio como asomaba a su gruta el rocio del amor por la carne . Te felicito por que seas como eres ,no dejes de serlo nunca .

  10. Sí, cómo no, he descrito muchos penes, en La nada cotidiana, en El pie de mi padre, en El todo cotidiano, etc… No todos los penes descritos han pasado por la zona más mofletuda de cuerpo, helàs! La que siempre tuve y tendré muy mofletuda. Como mi trasero, que siempre ha sido rollizo. Gracias.

  11. ZOE eres musa inspiradora…No bajes al mundo terrenal…

  12. miren miren a Manuel que se nos ha salido del tiesto jajaja

  13. Zoe, esa foto que te hizo Gusti en ese marco aprovecho la ocasion para decirte que me encanta!, y acerca de la lascividad a que este tipo se refiere, yo lo cogi como que te quizo insultar sin saber que ser lascivo no tiene nada de insultante, yo como pura escorpiona con 4 planetas muy fuertes en escorpion no concibo una vida que no tenga un toque de lascividad, ademas lascivo tambien significa: vagabundo, de movimiento blando y libre, jugueton, alegre…, asi es que el que posea una de estas cualidades, considerese lascivo.

  14. Yo soy una mujer mayor, y cuando te he leído lo que siempre he pensado es que eres una mujer libre de acción y de pensamiento, que provocas en la gente todo tipo de sentimientos, por eso muchos te apreciamos y otros tantos te desprecian o dicen que te desprecian, porque en el fondo les atrae tu forma de ser, pero están tan obligados a llevar el uniforme de «normalito» que para quedar bien con los que ellos consideran que los van a aplaudir, te atacan. Dile como me dice mi esposo que dice un refrán español: «El árbol le dijo al pájaro cuando éste le amenazó con irse, que para el peso que le hacía, se podía ir cuando quisiera». Así que ya lo sabes, «para el peso que te hacen….»

  15. Define la RAE la lascivia en su segunda acepción como “Apetito inmoderado de algo”
    Este señor debe tener un hambre de pingas atroz, por eso te ataca o cree que lo hace.
    Tú sigue en tu trono mi reina, no bajes la mirada.

  16. Nada es tan insultante que la mentira como herramienta /nada es tan bajo como usar la palabra para insultar sustentando la agresión en una falacia. (Pero todo esto es el método más común de los lame botas del sistema de control y censura de cuba)
    La foto es sensual y nada lasciva.
    Gracias por todo.

  17. ZOE VALDES, NO SE PREOCUPE POR ESOS COMENTARIOS ENVIDIOSOS, QUE VIENEN DE LOS COMUNISTAS, QUE SON CRIMINALES Y CUANDO UNO LOS CRITICA, HACEN ESAS COSAS ASI ACTUAN LOS CRIMINALES QUE TODOS SON COBARDES .

  18. Que ricoooooo, sabrosura «trilliza», JUVENTUD DIVINO TESORO…., U got it All lady; «do not forget to enjoy the nice days days en esta vida, TODOS SON !!!! «

  19. Disfrute muchisimo tu comentario, Zoe, lindisima foto, como todas. Que sufra el lascivo jajajjajajaaaa, pobre tipo. Un abrazo.

  20. Verdad que ya la gente no tiene de que hablar, pero no se pueden queda callados, vida lasciva? Yo considero a la Sra. Zoe Valdes, eso una senora, esposa, y madre de una hija preciosa, la linda Luna, es una falta de respeto que este idiota util haga ese comentario, ademas y sobre todo, yo me digo, que tiene que ver el c——– para comer maranones? que tiene que ver una cosa con la otra, completamene sin sentido….Besos querida Zoe….

  21. Zoe, perdoname porque no recuerdo haber comprado un libro tuyo en años,casi no he leido tus libros,sin embargo me he leido aqui varios articulos cuando encontre el blog y realmente me di de cachetadas por no leer mas tu literartura.Tu eres y ya te lo he dicho antes una mujer con «lengua rasurada».Y eso me encanta, lo celebro y siento orgullo por ser tu compatriota que incurciona en la poesia pero sin publicar aun.Tu eres «simplemente mujer», pero diferente, porque pones tu mira en todo aquello que es injusto y cobarde.
    Te llamó lasciva ese poco caballero, porque su conocimiento y su cultura no va mas alla de la puntera de sus zapatos. Un bueno para nada, que se deleita tal vez dejando escapar de su dizque intelecto, barrabasadas como la que te inspiró magistarlmente.Te quiero, te adoro y quisiera poder escribir como tu.Un abrazo bien apretado, con permiso de tu esposo y mi esposa.
    Estos son los intelectuales que necesita Cuba, no los papagayos que escriben por ahi, haciendose eco de las mentiras y argucias para hacer creer que todavia hay vida a la mano izquierda.
    Zoe aunque sé es obvia tu decision, pero no pares de decirle al mundo cuanta mediocridad y vileza se esconde o publican para desacreditar la buena literatura y el periodismo sin cortapisas. Adelante «ovaricona».Obvio: tus ovarios dejan chicos muchos testiculos «engurruñados» ante el miedo a dar la carra.

  22. Otro comentario: No podias seleccionar mejor foto !!!.Eres una encantadora. Ese tipo criticon estara modiendose la lengua cuando vio esa excelente y sugerente foto de Gustavo Valdes. Artista él, artistica tu. Si eso es lascividad, que viva lo lascivo !!!.

  23. Un loco e’ mierda es lo que es el tontorron este.

  24. yo desde España te sigo cada dia, porque tuve la suerte de poder leer tus bloques, me haces muy feliz porque aunque no sea cubano me siento muy apenado porque no se haga nada por echar, del poder ha esos miserables de los CASTROS ME GUSTARIA QUE ME RECOMENDARAS UN LIBRO ESCRITO POR TI.. O

  25. A muy poca gente quiero de verdad
    y de muy pocos tengo buen concepto
    Cuabto mas conozco al mundo
    mas me desagrada
    y el tiempo me confirma mi creencia
    en la inconsistencia del caracter humano
    y lo poco que se puede fiar en las apariencias
    de bondad o inteligebcia
    -Orgullo y perjuicio-

    No se si esto tenga que ver con lo que trae Zoe.pero, lo lei hace dias y es,
    lo que me provoca poner cuando leo a algun cretino que le dice esas estupideces a Zoe.

    Que aguante el tuyo mi estimada.

Deja un comentario