A los huelguistas de hambre en Cuba.

Estimados amigos en huelga de hambre en el Oriente de Cuba:

Como saben, porque lo he dicho en infinidad de oportunidades, yo estoy en contra de esas huelgas de hambre que sólo sirven para debilitarlos a ustedes. Soy de las que piensa, y no soy la única, que personas tan valientes como ustedes, que lo están dando todo en el interior del país, deben resistir fuertes, saludables, enteros. Porque son ustedes los que salen a las calles y son ustedes a mi juicio, en estos momentos, los más grandes luchadores dentro de esa isla, luchadores a pie, día a día, viviendo en condiciones paupérrimas, y aún así enfrentándose a diario a la tiranía.

Sin embargo, mientras ustedes han decidido ponerse en huelga de hambre, otro grupo cada vez más voluminoso de disidentes han podido salir de Cuba autorizados por ese mismo régimen que los reprime a ustedes en las calle violentamente. Esos disidentes ahora se desplazan sin dificultades de ningún tipo por el mundo entero, me alegro por ellos, y ojalá puedan regresar a nuestro país, lo que a muchos exiliados se nos tiene prohibido. Aparto de cualquier generalidad a Rosa María Payá, a quien considero como a ustedes una persona íntegra, la más íntegra de todos. Nacida en la disidencia, como ella misma ha dicho, Rosa María Payá no escogió que la asesinaran a su padre y a su amigo, ella debió asumir junto a su madre, hermanos, y demás miembros, el liderazgo de una organización, el MCL, muy importante dentro de Cuba, creada por su padre y por los miembros del Movimiento Cristiano Liberación. Aparto también a Berta Soler, y a pocos menos. El resto se pasea por el mundo dándose autobombo, retratándose con cualquier peje gordo del primer partido político que les brinde un podium, escenario, o plató televisivo, partidos políticos tanto de la diestra como de la siniestra; lo que aceptan sin ningún tipo de escrúpulos, y con los oídos rebosantes de elogios por no llamarle a ese deplorable espectáculo guataquería barata y caprichosa. Ninguno de ellos, por cierto, se ha detenido a mencionar los nombres de los presos políticos, y si lo han hecho lo hacen presionados por su interlocutor cuando la pregunta urge ser respondida de lo contrario quedarían todavía peor, tampoco hasta ahora han mencionado los nombres de los huelguistas, ni la huelga de hambre que desde hace más de diez días llevan algunos miembros de la UNPACU y de otras organizaciones, creo que ya son 30 huelguistas en total alrededor de la isla.

Me duele anunciarles que al mundo no le interesa esa huelga de hambre, porque ni siquiera a los disidentes viajantes, empresarios de la causa cubana, ni a sus guatacones en el planeta, les interesa esa huelga de hambre, ni el esfuerzo que ustedes hagan, ni mucho menos la libertad total en Cuba. Ahora, eso sí, en cuanto muera alguno de ustedes ya verán (lo verán los que vivan para contarlo) cómo enseguida corren a retratarse con el cadáver. Porque la foto carroñera con el cádáver sí que les anota puntos, mientras que por el contrario un huelguista a punto de expirar no sólo les resta puntos, a ellos, los travelers shows of the dissidence, además los deja encueros frente a la verdad. Pero, siento añadirles que a nadie le importa la verdad en relación a Cuba, nunca le ha importado a nadie. Mientras más show mejor, eso sí, mientras más mentira mejor; lo que asegura la eternidad del castrismo y de una transición previamente pactada con los Castro, para que los Castro más jóvenes hereden lo que no les pertenece. Eso fue lo que no se cansó de denunciar y quiso probar Payá, y por eso lo mataron. Lo entendimos demasiado tarde.

Espero que sean ustedes más sensibles a esta realidad de lo que han podido serlo, de lo que lo hemos sido nosotros, y escojan seguir viviendo saludablemente. No les pediré que depongan la huelga porque no es mi papel imponerles nada. Solamente sugiero que repiensen su situación en comparación con la de otros. Y si se van a morir, mejor muéranse en las calles peleando en contra del castrismo. Al menos el mundo obtendrá las imágenes que probarán que los Castro no siguen matando en silencio como siempre hicieron, o bajo artilugios enmascarados en accidentes de tráfico, al menos tendrán las imágenes de valientes opositores enfrentándose al régimen en las calles de nuestro querido país.

Un abrazo,

Zoé Valdés.

Ana Celia Rodriguez Torres

Arnoldo Lozada Igarza

Enrique Lozada Aguedo

IMG_3658

José Daniel Ferrer

Darmis Aguedo Zaldivar

Ramón Escalona Salinas

Raul Pereda Morales

Sirley Ávila León

Yonnis Wilson Rouseau

Yunieski San Martín Garcés

15 Replies to “A los huelguistas de hambre en Cuba.”

  1. Estas muy vistas ya la huelgas de hambre en Cuba , ya no tienen popularidad , y si de paso te filman pasando un “aguacate” entre los barrotes la credibilidad te cae al suelo …

    Ademas esta mas que demostrado que una huelga de hambre al estilo Guillermo Fariñas produce al espectador abundante soñolencia , y en casos graves hasta gases …

    Me gusta

  2. Yo siempre lo he dicho los muertos sirven para ponerle nombres a las calles a los cines teatros, museos ademas nadie tiene el derecho a quitarse la vida porque como cristiana(no practicante) solo a diosito le es permitido tal acto, Sra. Zoe estamos en sintonia si lo que quieren es morir por la patria que lo hagan peleando dando batalla y no botados arriba de una cama NO me niego por las mismas razones que ud dice a nadie le importa Cuba nisiquiera a los disidentes turistas esos estan solo para alimentar el propio ego y llenarse los bolsillos, con sus excepciones claramente. Gracias Sra. Zoe por estas palabras nadie mas en alto puede ser escuchado como ud, habria que hacerselas llegar por cualquier medio

    Me gusta

  3. Estoy también contra las huelgas de hambre, ya con las que han hecho los presos políticos a partir de 1959 y que en ellas dejaron su vida es suficiente. Una carta sincera que espero tomen en cuenta. Porque es la verdad, pura y dura.

    A no ser por sus familiares y algunos amigos y vecinos, en Cuba los disidentes no son conocidos. Y afuera lo que interesa son las entrevistas y declaraciones de las ‘estrellas’ seleccionadas para aparecer en periódicos y programas de televisión. Siempre en la disidencia cubana hubo una élite, las cabezas visibles de grupos, que eran los más conocidos, sobre todo afuera. Más o menos normal, había sus diferencias (siempre los caciques han tenido más posibilidades que los indios), pero no como ahora, con un claque interna que pretende, con el visto bueno de una claque externa, convertirse en intocable y todopoderosa, en la principal voz, en la única creíble. En la que más mea y caga.

    Como esa claque tiene muchos padrinos y madrinas, pues es la que se bautiza. El resto, que siga de largo, con su mochila o su maleta de ruedas. Y que se las arregle como pueda. Ayer lo dije en un comentario: está por ver si estos tours opositores arrojan algo positivo. Todo puede quedarse en humo y espuma: fotos, blablabla y pacotilla. Lejos de callarse, por el cuento de la buena pipa del ‘enemigo’ (si alguien se entera enseguida de todo es el ‘enemigo’, porque tienen penetrada a todas las organizaciones disidentes en la isla y también en el exilio), hay que decirlo y contarlo todo.

    Animo a los orientales que están ayunando o haciendo huelga de hambre, que la depongan. En Cuba, como dice Zoé, lo que hay que tratar de alimentarse, estar saludables y fuertes para enfrentar a una dictadura que lleva ya 54 años y aspira a perpetuarse en el poder 46 años más… por lo menos!

    Me gusta

  4. Amiga Zoe,
    Pienso que estos son momentos de unir contra el gran elefante en la habitacion mas que desunirnos. Nuestra lucha comun, los q nos une a los disidentes es que todos queremos la democratizacion de Cuba. Hagamozlo con lo que podemos y nuestras habilidades. El mounstro es grande y necesitaremos de todos, de cada grano de arena, para poder vencerlo.
    Un admirador comprometido por la libertad,

    Me gusta

  5. Prabado y mas que probado que a los Castro no les intimida ni les importa que sus oponentes hagan huelgas de hambre.Las huelgas de esa clase quizas funcionen donde hay democracia,donde la libertad de prensa que no puede ser reprimida.A ellos;por el contrario les alegra que lleguen a morir para que sean menos los contrarios. Si mas que probado esta que a los hermanos Castro nunca detuvieron la mano para que fueran eliminados miles de detractores,que les importa que otros mas que los odien se mueran,creo que mas bien que eso, se alegran.En vez de pasar hambre hasta morir mejor es estar preparados para lo que sin duda pronto ha de llegar.

    Me gusta

  6. Gracias a todos. Con todo respeto, yo veo aquí a mucha gente unida. ¿No las ven ustedes al igual que yo? Unidas en una huelga de hambre, en la que podrían perder la vida. Óiganlo bien: perder las vidas. Los que no se unen a ellos son los que los ignoran, esos son los que dividen, los que trabajan como casasolas para su única causa, hacer de la causa de Cuba UNA EMPRESA, como ellos mismos dijeron ya, una empresa. Pero hay quienes todavía piden que nos unamos a esos empresarios de la causa cubana. Conmigo que no cuenten, una y mil veces lo digo: CONMIGO QUE NO CUENTEN PARA UNIRME A LA CAUSA CUBANA COMO EMPRESA Y MUCHO MENOS A SUS EMPRESARIOS.

    Me gusta

  7. Así que esta gente que se está jugando la vida debiera unirse a la comparsa del Alacrán que anda dando samsara por los Países, esta gente que se la juega a diario debe unirse a los mueleros de la chancleta y el wipil limón. Ay, por favor, pero miren que la gente es fanática y desprovista de cerebro.

    Me gusta

  8. Claro que si Zoe, el que esta puesto para ser empresario o empresaria que carajo les importa el que se esta muriendo de hambre en una huelga, porque para empezar el cubano que PIENSE que PUEDE ser empresario en Cuba , es porque le tiene fe a ese sistema, por tanto y por demas no puede estar de acuerdo con nadie que haga huelga contra su gobierno, de igual manera yo digo que ni de empresaria ni de visita siquiera.

    Me gusta

  9. Si a la huelga se sumarán todos en general,tal vez tuviera alguna repercusión y objetivos alcanzados. Pero como sé que no será así pues que se conserven para mejores lides.
    Hice dos huelgas y casi no alcancé nada de lo que pedía.Decidí irme por la propaganda y la protesta violenta y resolví muchas cosas,incluyendo mejor estado de salud general.
    El régimen saca mejores cuentas cuando estas acciones son tomadas de esa manera y entienden el mensaje que el desespero puede lograr.No se atreven a correr el riesgo.
    Que guarden esas fuerzas o que la empleen para mejores causas.O como bien dice Zoe,que pierdan la vida en las calles.Tal vez así sea la última batalla a librar ya.
    Ese pueblo esta esperando se dé una estampida para correr con todo lo que encuentre por delante. Óyeme Dios!

    Me gusta

  10. Zoe, de acuerdo con tu carta,. Cuba necesita cerebro, brazo y espiritu fuerte, Hambre padece la poblacion al no abastecerse como necesita diariamente. solo lograran enfermar y debilitarse, lo que sin lugar a dudas fortalecera mas a los se;ores feudales. Vivos, asi nos necesita Cuba.. .

    Me gusta

  11. No entienden que el gobierno se limpia el c…. con las huegas y aun les queda sucio.Esas huegas jamas echaran abajo el bien entramado que han organizado por mas de medio siglo.Es una lastima que se mueran por algo que no tiene sentido , ni le hace daño al gobierno.

    Me gusta

  12. A mi me preocupa la huelga de hambre, estoy de acuerdo que los necesitamos vivos y fuertes, pero respeto su punto de vista y los apoyo porque ellos asi lo decidieron, pero también agradezco a esos que están fuera (excepto al “ente” Elizardo Sánchez que es una vergüenza para cualquier cubano) porque en sus conferencias y entrevistas educan al mundo de la situación dentro de Cuba, hay mucha gente que no tienen ni idea de lo que esta pasando en Nuestra isla. Gracias por su blog Sra. Valdés, me gusta mucho las cosas que publica, aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas, pero creo que es lindo e interesante no pensar exactamente igual a los demás y gracias por publicar las fotos, conocía algunas caras, pero no todas, y se que faltan, porque ahora son alrededor de 50 los huelguistas, incluyendo el hijo de 17 años del Sr. Lozada, ese es el que más me preocupa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .