En El Nuevo Herald, periódico que ha decidido unirse a Voces Cubanas y, al igual que ellos, me tiene bloqueada la entrada a su sitio web, haciendo seguramente «honor» al Premio Ortega y Gasset que ostentan, tal como la dueña de Voces Cubanas, la señora Yoani Sánchez, y «honrando» la libertad de expresión, el empresario Carlos Saladrigas se llena la boca para afirmar en un artículo que:
“La visita de Yoani al corazón del exilio nos ha impactado de forma imborrable. No obstante sus posiciones sobre el embargo, viajes a Cuba y la reconciliación, logró unirnos como nadie antes lo había logrado. Los rechazos fueron imperceptibles, aun en los rincones más radicales del exilio.
Su visita contrastó dramáticamente con la que hace aproximadamente diez años hiciera a Miami Oswaldo Payá. Al igual que Yoani, Payá se había expresado en contra del embargo, y su prédica era de reconciliación y esperanza. Payá hablaba de que éramos un solo pueblo y procuraba el diálogo como la única forma de puentear el abismo. Aunque su mensaje fue bienvenido por la mayoría, muchos lo rechazaron de una forma feroz y perniciosa.”
Saladrigas miente, Yoani Sánchez no unió a los cubanos del exilio miamense. Yoani Sánchez separó a los cubanos, sembró desigualdades, ponzoñas entre periodistas y rencillas entre varios de ellos y activistas por los DD HH, además, por su culpa se reprimió violentamente a la entrada de la Torre de la Libertad a cubanos que lucharon por la libertad de Cuba y de Estados Unidos, uno de esos combatientes fue agredido con ensañamiento por uno de los simpatizantes de la bloguera. Yoani Sánchez, por su parte, no tuvo la grandeza de dirigirse al exilio, a todos por igual, se dirigió solamente al grupito que la aplaude, ovaciona, y avitualla, del que al parecer este señor forma parte muy activa.
Comparar a Payá con Yoani es un acto más “feroz y pernicioso” que el comportamiento que el exilio pudo tener con Payá en el pasado. Aparte de que este señor miente, lo reitero y subrayo. El exilio pudo estar en desacuerdo con Payá frente al Proyecto Varela porque no contemplaba al exilio precisamente, yo formé parte de los que no estuvieron de acuerdo, y así se lo hice saber, y así lo escribí. Pero lo que no pudimos obviar es que ese mismo Proyecto logró un consenso en la isla que jamás ha conseguido, ni en sueños, Yoani Sánchez dentro de Cuba, entre otras cosas porque jamás ha tenido un Proyecto que le llegue al tobillo al Proyecto Varela, y porque es una desconocida dentro de la isla, como han podido constatar varios periodistas extranjeros que así lo han manifestado.
La cantidad de firmas que reunió Payá y el Movimiento Cristiano Liberación con el Proyecto Varela, dentro de Cuba, con un trabajo de hormiguitas que hicieron provincia a provincia todos sus miembros, a todo lo largo y ancho de la isla, y que no lo ha hecho jamás Yoani Sánchez ni ninguno de los blogueros quienes dentro de unos días tratarán de borrar con sus malintencionados propósitos y sus bloguerías la obra que recientemente ha dejado Rosa María Payá en Suecia. Ese trabajo no lo ha superado nadie hasta ahora, por cierto.
La obra de los blogueros –el mismo Payá se refirió a ello en un video que se puede ver en youtube– ha sido ponerse ellos en el lugar de la causa, y no ponerse a favor de la causa de Cuba, y esa causa es la libertad absoluta, la democracia, y la justicia, por encima del negocete, y por encima de convertir a Cuba en Singapur como propone el señor Carlos Saladrigas en este otro video. La obra de los blogueros durante mucho tiempo fue burlarse de Payá, declarar en periódicos españoles que esa disidencia ya era vieja y obsoleta, y crear un runrún alrededor de Payá con la intención de ningunearlo y destruirlo, y como mínimo borrarlo del mapa para reinar ellos, y solamente ellos.
De modo que ese artículo publicado por El Nuevo Herald y firmado por Carlos Saladrigas es un artículo carroñero y vicioso, que a mi juicio usa la memoria y el historial de Oswaldo Payá para elevar a un nivel que no corresponde a Yoani Sánchez, con todo lo que han inventado sobre esta mujer que no le llegará jamás a la chancleta a Sarah Martha Fonseca Quevedo en coraje, valor, inteligencia, y sencillez. En astucia es ya otra cosa.
Yoani Sánchez, según me cuentan, ha andando por esos mundos de Dios, por Miami, por España, buscando ofertas económicas para la escritura o coordinación de un libro sobre Oswaldo Payá, pedir ya es un vicio en ella, ignorando (o tal vez no) que ese libro existe, escrito por el mismo Payá. Por lo tanto, antes de que se escriba un libro sobre Oswaldo Payá, precisamente lo que se debiera es de publicar el libro que dejó escrito como legado de su proyección política, el propio líder del Movimiento Cristiano Liberación.
Rosa María Payá estuvo en Miami, en Nueva York, en Washington, tal vez algunos creyeron que su presencia jamás alcanzaría el nivel que llegó a alcanzar, dejando enanos a las estrellas previsibles de esta tournée de disidentes. Ocurrió lo que muy pocos esperaban: tanto Rosa María como Berta Soler han dado un espaldarazo inesperado, y únicamente con la verdad, con la afrenta, con la valentía, a la auténtica disidencia anticastrista. Esa que pide que Cuba sea Cuba, libre de los Castro, libre para siempre de la tiranía, dueña de su destino, y no no que se someta a los Castro y su dinastía para obtener internet, cambios fraudulentos, y que se convierta en Singapur, lo que esclavizaría todavía más a los cubanos. El tiro le salió por la culata a Saladrigas y compañía. Si pretendieron que pagando callarían. No las han hecho callar. La evidencia está ahí, más latente que nunca.
En cuanto a la carroñería última, el último numerito de la Sánchez, muy bravita según ella porque Fidel Castro navega por internet. Vaya, vaya, otra payasería viciosa de las suyas. Siendo lo que según los tontos útiles es, tal como se ha dicho de esta señora, que se trata de la “heroína” más grande de América Latina, “la mujer más grande de Cuba”, la más grande de la más grande, que casi se le sube encima a Rocío Jurado, debiera comportarse como tal, a la altura de Berta Soler y de Rosa María Payá, pidiendo el endurecimiento del embargo antes que le rellenen la cuenta para lanzar twitters estúpidos, exigir el fin del castrismo para que haya libertad y después o al mismo tiempo internet (y no internet antes que libertad), que reclame que Cuba sea dueña de su futuro y no por el contrario que la transformen en Singapur o en otro engendro por el estilo, y que empiece a dejarse de tanta ñoñería tecnológica y burrotecnocrática con lo de twitter y demás pendejerías que ya aburren.
Pero no, con la que está cayendo en el mundo, el paro en España sobrepasa los seis millones de desempleados, y Europa no se queda rezagada, ahora irán a reunirse todos en Suecia, a seguir en la bachata de las bloguerías, y no precisamente a la altura de las de Cepp Selgas. No, todo esto en un numerito deprimente, exento de importancia para lo que verdaderamente nos conviene, un entretenimiento a La Cubanada, que para eso fue creada. Y los egos bullendo en nombre de Cuba, y ahora de Payá. Vomitivo.
La gira no sé por cuántos miles de euros irá, por cierto (porque cada vez salen más y son menos los que realmente debieron salir y debieran estar presentes en los foros mundiales), y es que ¡si diera algún saldo positivo! Pero, francamente, lo dudo, porque no veo más que intereses personales, salvo en los casos de Rosa María Payá y de Berta Soler.
Para los que piden unión. Bueno, ¿por qué no se unen ellos a lo que están pidiendo Rosa María Payá y Berta Soler? Libertad, democracia, justicia para que pueda haber finalmente reconciliación.
Recordemos las palabras de Oswaldo Payá en entrevista con Tracey Eaton, en una de sus últimas entrevistas: «Ni un medio de difusión, ni un blog, ni un periódico, ni un partido, puede ser voz del pueblo. Nosotros decimos que cada cubano tenga su propia voz, y que el pueblo tenga su propia voz en elecciones libres, y mediante un Parlamento que pueda quitar y poner, con un sistema pluralista. Porque ¿quién mejor que el pueblo en democracia para hacer la justicia?».
Zoé Valdés.
Nota: Pude leer el artículo en El Nuevo Herald gracias a amistades que me lo enviaron copiados dentro de emailes.
Deja una respuesta