Primaveras turcas y brasileñas, ni cubanas ni venezolanas.

Cliqueen en mi columna en Libertad Digital.

12 respuestas a “Primaveras turcas y brasileñas, ni cubanas ni venezolanas.”

  1. Todo se perdió. Increible que existan personas luchadoras, decentes y serias que le crean el «plan de los cinco años»-a lá soviética digo yo- que presenta el Coco Macaco, por ejemplo…Lo repito: todo se perdió. La seguridad del estado tomando guarapo con los nuestros. No, no hay primavera cubana ni venezolana, pueblos zombies, dominados por las pasiones torcidas, la envidia y la falta de voluntad….
    Gracias.

    Me gusta

  2. !Que articulazo!! Primavera Turca, cuanta verdad, eres maravillosa, al expresarte de esa forma, nosotros los cubanos que vivimos en Miami hace tantos años nos horroriza ver el caso de los que esperan el año y un dia , para regresar y llevar los $ han trabajado para despues contribuir, como dices en tu articulo,y ponerlo en las manos de esos tiranos, es una verguenza, gracias, gracias, gracias.

    Me gusta

  3. Certero tu comentario, Zoe, pero las palabras nada resuelven, desgraciadamente. Cuba es un negociazo y a nadie le importa el drama cubano. Venezuela le sigue los pasos. Todo ha sido dise;ado desde hace mucho tiempo y esas son las cosechas. Mira que soy una Mujer optimista pero no veo luz. Dicen que la solucion del problema esta en el problema pero no acabamos de ver por donde le entra el agua al coco. Y el «coco» sigue envenenando. La gente actua como piensa. Las accion es individual o por identificacion. Algun dia sera. Un abrazo. VIVA CUBA LIBRE!

    Me gusta

  4. Dos frases de este estupendo, impecable artículo de Zoé me dan mucho que pensar y me preocupan. La verdad es que me deprimen. Las copio: “el cubano es gregario, o sectario, necesita del amo, de las órdenes de la secta, de la tribu. Y volver como cabeza de león de donde salió como cola de ratón. A especular y a alardear.” Y poco después, éste: “El trauma del cubano es muy grande, es el de la víctima que no se liberará jamás de su verdugo porque no concibe la vida de otra manera.”

    Y eso que no soy cubano. Pero Zoé sí y los años vividos en la Ciudad Luz, evidentemente, no han hecho mella en su profundo conocimiento de la gente de su país. De toda la gente de su país y sobre todo del cubano de a pie.

    A veces me pregunto si mi optimismo respecto del futuro de esa hermosa isla, cuando la biología haga lo suyo con esos dos hermanos, no será exagerado, por no decir carente de fundamento. A veces quisiera continuar creyendo en una primavera cubana, que no vislumbro, reitero, mientras los de Birán sigan donde están y siempre que el futuro o la tan esperada “transición”, que no termina de llegar en serio, no le depare a Cuba el modelo bielorruso o aún el ruso, ya que no le deseo a la isla ninguno de los dos. Debería decir ninguno de los tres, si agrego la China descripta recientemente en el blog por la pluma amena y a la vez lacerante de Charlie Bravo.

    Zoé no es la única persona cubana del exilio a quien conozco, y en la que confío, con prevenciones tan pesimistas, casi diría estructurales, sobre en un posible poscastrismo, por el daño, precisamente, que ha hecho el castrismo en 54 años.. Cuando oigo o leo a quienes así piensan –alguien me ha dicho, hace poco, con esa mezcla de enojo, dolor y resentimiento, “es realismo, chico, no pesimismo”–, resulta cada vez más difícil no contagiarse de esa visión y no asumir esa perspectiva sobre el mañana de ese pueblo tan alegre con un presente tan triste.

    Me gusta

  5. la desverguenza de los cubanos de la isla y ahora tambien de Miami(por ser la comunidad mas numerosa) no tiene limites la cosa va pareja basta ver la illena Ross y todos los otros representantes cubanos en la casi blanca recibiendo a Elizardo Sanches el agente Juana y al coronel Farinnas ahi si ya se acabo el querer y lo demas es boberia para diciembre veremos a la china sentarse con el Barry contandose los pujos tiempo al tiempo de que primavera hablamos ?cual primavera?

    Me gusta

  6. No, ni siquiera piensan que el mundo es amplio, que podrían viajar, conocer otras culturas, aprender de ellas. Ya lo dije en una ocasión, el cubano es gregario, o sectario, necesita del amo, de las órdenes de la secta, de la tribu. Y volver como cabeza de león de donde salió como cola de ratón. A especular y a alardear. ………. Todo esta dicho en estas pocas palabaras …………..

    Me gusta

  7. «El trauma del cubano es muy grande, es el de la víctima que no se liberará jamás de su verdugo porque no concibe la vida de otra manera.» Me quedo con esto y con el último párrafo.

    Me gusta

  8. «El trauma del cubano es muy grande, es el de la víctima que no se liberará jamás de su verdugo porque no concibe la vida de otra manera.» Me quedo con esto y con el último párrafo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: