Estreno mundial: Fragmento de entrevista inédita con Fulgencio Rubén Batista y Godínez de mi documental y novela en proceso.

ScreenShot108

Se acerca el 4 de septiembre, fecha en la que se cumplirá el ochenta aniversario de la Conspiración de los Sargentos en Cuba y fecha en que comienza el liderazgo de Fulgencio Batista y Zaldívar. Como saben estoy haciendo una novela hace años sobre Fulgencio Batista y Zaldívar y además un documental, del que tengo varias entrevistas filmadas de muchas horas. Aquí les dejo de forma inédita y sin editar un fragmento de entrevista con Fulgencio Rubén Batista y Godínez, primogénito de Batista. Esta entrevista coordinada, producida y realizada por mí (como el resto de las entrevistas) forma parte de mi documental ‘Batista: El Hombre’.

Este verano estaba previsto editarse el documental, lo que no pudo hacerse por razones ajenas a mí. Un teaser del mismo sería presentado en el banquete de la celebración del aniversario del 4 de septiembre, pero no será posible, lo siento mucho.

Sobre el 4 de septiembre de 1933.

Trataré de subirles entre hoy y mañana algunos fragmentos más:

Reitero que la entrevista está sin editar.

Vean también el sitio de Cuba Republicana, fundado por Fulgencio Rubén Batista y Godínez.

Agradecería que se citara la página, la fuente, y la autoría del video, que es de mi propiedad. Gracias.

Anuncios

29 Replies to “Estreno mundial: Fragmento de entrevista inédita con Fulgencio Rubén Batista y Godínez de mi documental y novela en proceso.”

  1. Zoe yo esperando el libro como cosa Buena, y dandote las gracias por ser como eres…..el video no lo pude ver, no se si soy yo, porque me pongo bruta con la computadora por miedo a meter el dedo donde no es, este ano no puedo asistir al almuerzo, pues yo trabajo los Domingos y he faltado mucho por las vacaciones que tome para ir a casa de mi hijo, ademas tengo que coger otro Domingo en Octubre, porque el viene para mi cumpleanos y cuando el esta aqui, la madre se vuelve loca, tu sabes como es eso…deja ver si manana puedo ver el otro video….y de Nuevo gracias…

    Me gusta

  2. “Lo que se ha dicho de Batista de manera injusta…” Bueeeno, Zoe, también se ha dicho mucho de manera justa, pero quizá ya estas nuevas generaciones no les duelen aquellos muertos.

    Me gusta

  3. Simples realidades del gobierno de Batista desde 1952 a1958
    Interrunpe el proceso democratico cubano, establecido en 1940 por él mismo, y seguido por Grau y Prio.
    Las principales razones para dar el golpe de estado, segun los batistianos: corrupcion, gansterismo y evitar que Cuba cayese en manos de los comunistas.
    Cuba durante este periodo Batistiano, progresa, se moderniza, principalmente La Habana. Los cubanos teniamos optimismo y pensabamos que las cosas iban a mejorar. No nos ibamos del pais. Todo lo contrario, seguiamos recibiendo inmigrantes, principalmente de la Madre Patria. En los cincuentas existia una poblacion de 6 millones, y mas de medio millon habian nacido en España.
    Habia pobreza, pero no miseria. Y la mayoria de la poblacion lucia bien vestida. No existia libreta de racionamiento (que ha durado mas de 50 años en la epoca fidelista).
    Existia una cierta libertad de prensa, que solamente era interrumpida por periodos relativamente cortos.
    Existia corrupcion y las “botellas” eran algo comun.
    La mayoria de los cubanos viviamos tranquilamente y si no te metias con el gobierno no te pasaba nada. Los unicos problemas los causaban los fidelistas del 26 de julio poniendo bombas y tirando cocktailes Molotov, cuyos actos resultaron mortales para muchos cubanos.
    Parte del ejercito cubano no lucho como debia haber luchado contra el comunismo, y segun la historia algunos se vendieron a los fidelistas.
    Pero Batista nada mas que duro menos de 6 años, lo siguen llamando Dictador y al H.P. de castro que lleva 53 años en el poder lo llaman Presidente.
    Batista dejo muchas cosas positivas durante su periodo. Lo castros todo lo que han dejado es destruccion.
    Podria comentar mucho mas. Estas son realidades que me vienen a la mente.
    Creo que hoy en dia la mayoria de cubanos de mi edad, dentro y fuera de la Isla, hayan o no simpatizado con Batista o con los fidelistas, se volverian locos de alegria si pudieramos regresar a la Cuba antes de que nos cayera el yugo comunista.
    Eramos felices, optimistas, no teniamos odio, ni envidia, nos ayudabamos el uno al otro. Si alguien caia preso, por haber hecho algo en contra del gobierno, enseguida movilizabamos a algun amigo Batistiano que siempre nos daba una mano. Eramos sobre todo cubanos y humanos. La ceguera politica todavia no nos habia llegado.

    Batista fue un hombre de pueblo que se hizo a pulmon. De telegrafista a Presidente. Queria que el pueblo lo quisiese. Pero gran parte de la sociedad cubana lo rechazaba, principalmente las clases medias y altas. Segun lo que se cuenta, la sociedad cubana tuvo la osadia de negarle la membresia al Havana Yacht Club. Esas misma sociedad que dijo “esta es tu casa fidel”. Ah, pero fidel era blanco y Batista no.

    Batista creo los Institutos Civicos Militares, en Ceiba del Agua, Matanzas y en Oriente. Ejemplo admirado mucho en Latinoamerica.

    Estos son realidades. Salud, salud.

    Le gusta a 1 persona

  4. Interesantisimo. Lastima que se acaba cuando “alcanzaba su definicion mejor”. Lo de las pancartas elogiando a Grau y Batista, tiene razon, es un momento unico en la historia de Cuba. Ahora parece un cuento de hadas… Esperamos el libro y el documental con mucho interes.

    Me gusta

  5. Yo no lo puedo ver, cuando hago click una y otra vez, me sale el comercial, pero Gracias Zoe sera en otra oportunidad.

    Me gusta

  6. Cuando una vez, hace unos años, quise escribir algo objetivo sobre la realidad cubana actual en una publicación y deslicé, apenas, algunas frases “positivas” sobre Fulgencio Batista, el editor me “sugirió” que las quitara porque podría ser mal visto o “interpretado” hablar bien de Batista. Entonces le hice caso, era mi primera publicación. Hoy no lo haría y le diría a ese editor: “lo tomas así o no lo tomas de ninguna manera”. Me interesa mucho lo que dice Carlos Benítez, me intriga muchísimo lo que escribe Zoé y busco estadísticas objetivas que muestren la realidad de Cuba en los años 50, por no decir desde el golpe de Estado de Batista hasta el 31 de diciembre de 1958. Sé que las hay. Step by step.

    Me gusta

  7. Obviamente no conocí la Cuba batistiana, sólo ví algunos documentales y películas, además de lo que leí. Pero conocí bastante y durante un buen tiempo la Cuba castrista. It’s enough. Ça suffit.

    Me gusta

  8. Zoe donde pude verlo fue en FB en la pagina de los Batistianos….me he quedado maravillada, estoy esperando la segunda parte….una familia decente….como Batistiana mayor,como me llama Frida, te doy las gracias, a mi todo me pone sentimental, la vejez me ha dado por ahi…..oir a ese hombron, diciendo “papa” con aquel respeto y aquel amor….y yo contestando de este lado de la pantalla…espero ansiosa la segunda parte….besitos…..

    Me gusta

  9. En mi anterior escrito, por favor corrijan:
    Interrunpe= debe ser “interrumpe”(dedo mal metido)

    Otras realidades de la epoca Batistiana. Y ojo, que no estoy tratando de justificar ni de juzgar a nadie. Quiero hablar de la realidad lo mejor que pueda y que la memoria no me falle (llevo 53 años fuera de Cuba, me fui a los 18 en el 1960 y hoy tengo 71 años). Ni era Batistiano, ni fidelista, ni rico. Era clase media/media. Y pude estudiar sin tener que ser adoctrinado por nadie.

    Durante el gobierno Batistiano se construyeron:

    La Plaza Civica. Una gran plaza majestuosa con el famoso monumento a Jose Marti y con varios excelentes edificios gubernamentales.

    Hospitales y el famoso Hospital de Topes de Collante en las Montañas Villaclareñas.

    La Habana la embellecieron de tal manera que no creo existiera en Latinoamérica ninguna ciudad como esta, quizas la unica excepcion seria la gran Buenos Aires.

    Y en el resto de la Republica se construyeron escuelas y caminos vecinales asi como carreteras.

    El Tunel de La Habana, que corria debajo de la Bahia hacia La Habana del Este. Otra obra majestuosa.

    En Cuba no faltaba nada y estabamos al dia en todo. Y a nadie le faltaba un plato de comida. La comida sobraba

    Los cubanos veniamos de vacaciones a Miami para pasear y hacer compras.

    El peso cubano estaba a la par con el dolar americano.

    Y el turismo americano nos visitaba a toneles. Siendo un turismo de primera que gastaba y ayudaba a la economia del pais.

    El pais estaba en los tres primeros lugares en Latinoamerica,conjuntamente con la Argentina y el Uruguay.

    Los servicios de transporte urbanos e interprovinciales eran de los mejores del hemisferio.

    Habia orden y educacion. Cuando terminabas bachillerato, hablabas y te expresabas bien y con propiedad. Esa forma chabacana y chusma en la que se expesan gran parte de la poblacion no existia en aquella epoca. Solo la gente bien chusma hablaba asi. Existia cortesia y buenos modales en gran parte de la poblacion.
    La chusma sabia como comportarse porque habia una clase media que imponia modos de conducta.

    La sociedad cubana de color alcanzo grandes logros en diferentes profesiones. Y existia una clase media de color bien establecida. Por mensionar: El Club Atenas. Todavia existian diferencias raciales que poco a poco se iban mejorando. Despues del 1959, todo se perdio, los negros y mulatos cubanos, aun siendo hoy la mayoria de la poblacion (casi un 60%) estan peor que nunca y es la clase mas sufrida de Cuba. Todos los logros alcanzados los perdieron.

    En 1958 se quisieron celebrar unas elecciones donde participaron personalidades importantes y decentes del pais. Pero ya era tarde y gran parte de la intelectualidad cubana, asi como las clases medias y altas del pais, se habian enamorado del “heroe de la Sierra Maestra” con sus crucifijo colgado al cuello y su pedigris de “blanco, rico y jesuita”. Los castros y su pandilla terrorista del 26 de julio saboteo esas elecciones que pudieron haber sido una salida pacifica al conflicto que se desarrollaba principalmente en la provincial de Oriente

    Se puede decir que quizas Batista cometio un error historico al dar el golpe de Estado de 1952. Pero la realidad es que no la hundio y la dejo brillante. castro tomo una Republica pujante y como malo “alquimista” la destrozo fisica y moralmente. La convirtio en la gran KK de America.

    Las comparaciones son malas, a veces, pero esta es la realidad cubana vista por cubano que solo desea la libertad de Cuba del comunismo y pueda ir a visitar a mi Habana querida.

    Cuando pase el tiempo y las aguas vuelvan a tomar su nivel, la historia cubana contara como un hombre(castro) pudo engañar a todo un pueblo, que se consideraba inteligente, e imponer una dictadura que lleva mas de 53 años en el poder. Y lo llaman Presidente. Y al Sr. Fulgencio Batista que no estuvo mas que 6 años en el poder lo siguen llamando dictador.

    Me gusta

  10. Cuando Batista era sargento de oficina en La Cabaña tenía por compañero a mi abuelo Gabino Medinilla, otro sargento de oficina. En la revuelta Batista le propuso a mi abuelo que lo secundara pero él no quiso y se licenció del ejército. Trabajó el resto de su vida como telegrafista en el Correos del antiguo Convento de San Francisco de La Habana. Vivió tranquilo y con dignidad, junto a mi abuela Leonor y a una ahijada llamada Haydée, en un solar de la calle San Ignacio, creo que el 213, esquina a Lamparilla. Pasé parte de mi niñez con ellos. Nunca hablaba del tema, ni mantuvo relaciones con Batista.

    Sin embargo, tuvo un detalle. Le escribió una carta a Batista, en el 1970, para recomendar a mi padre Newton que se exiliaba en España, después de ser expulsado de su trabajo como profesor de química del Instituto de La Habana, por la Ofensiva Revolucionaria de 1968.

    Mi padre visitó a Batista en Madrid, carta en mano. Hablaron un rato, Batista recordó a mi abuelo y le mandó saludos. Fin de la historia. No creo que mi abuelo ni mi padre esperaran gran cosa, pero hicieron la gestión.

    Para mi, y supongo que más para mi padre, ha sido interesante imaginar la vertiente tan profundamente distinta que pudieron tomar nuestras vidas en aquel año convulso del 1933. Mi padre tenía once años y vivía junto con mi abuelo y abuela en La Cabaña.

    Me gusta

  11. Estoy de acuerdo con el sr. Benitez, sobre el tema hemos hablado, tambien por mi torpeza tecnica no pude ver el video, pero mas tarde lo vere. Ese libro lo espero hace tiempon. Adelante!

    Me gusta

  12. Bravo Zoe, buen documento sobre Fulgencio Batista, ya es hora de que se sepa que existio este gran hombre que amo a Cuba y dejo un dechado digno de admirar , lo espero , y a mi madre le va a encantar.

    Me gusta

  13. No me explico que paso pues es verdad lo que dice CB que al menos La Habana crecio mucho cuando Batista y se vivia bien de acuerdo al potencial de cada uno. Zoe’, no siendo una historiadora, no creo que se adentre en el analisis riguroso para poder entender el ascenso y caida de Fulgencio Batista y Zaldivar, pero si, su libro podria aportar datos valiosos para los futuros Historiadores del General. Por el momento, hay dos hechos irrefutables que contribuyeron a la caida de Batista del poder y a la entrada de Fidel Castro a el. 1- Habia descontento entre las clases mas intelectuales de Cuba, los Universitarios, los due~os de los Medios de comunicacion, escritores, etc. con el golpe de Estado dado por Batista y que por supuesto, Fidel Castro se aprovecho de ello. 2- En momentos cruciales, los Americanos le quitaron todo tipo de apoyo al gobierno de Batista y practicamente lo hicieron resignar. De esas dos bases hay que partir en un studio analitico sobre el periodo Cubano 1952-1958.

    Me gusta

  14. Buenos días a todos. Estudié tres años de Historia en el curso para trabajadores, nocturno, de la Universidad de La Habana, sin graduarme. La historia está llena de novelistas que la han contado, narrado, con un alto grado científico y poético, uno de ellos, y de gran inspiración para mí: Stefan Zweig. Pero, claro, antes de opinar, hay que leer, cultivarse, y despojarse de la inquina y la envidia, y del mal aliento cerebral. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  15. Todos los libros que se han escrito sobre el tema, por sus protagonistas, están en el link de Cuba Republicana, todos los he leído, y más, y recomiendo su lectura. Sólo tienen que cliquear en el apartado Publicaciones, arriba, del sitio, y allí encontrarán todo. Querer bailar en casa del trompo solo denota un problemita o dos: ignorancia y egotismo desmesurado. Gracias.

    Me gusta

  16. Bueno, al menos me lo publicastes, Zoe’, aunque con algunos algunos insultos incluidos en tus comentarios. Pero bueno, como Nosotros solamente estamos interesados en desprestigiar el nombre de Fidel Castro, por siempre, creo que el de Batista se salvo’..

    Me gusta

  17. Oscar Canosa, por favor……como dicen por aca: Get a Life!!! ah, y no se dice “publicastes” se dice publicaste, elemental, eso lo ensenaban en la Cuba de Ayer, como desde el Segundo grado…..ahora no se como ensenaran, ya que todo lo han cambiado y veo y oigo a cada uno que se dice maestro, hablando cada disparate!!!! pero…….

    Le gusta a 1 persona

  18. FIDEL CASTRO RUZ ha convertido a la siempre fiel Isla de Cuba en una pocilga: es el peor “gobernante” que sufre Cuba: nunca ha sido tan pordiosera como lo es en la realidad. Su proyecto de involucion es total. “El Indio”, como le llamaban a Fulgencio Batista y Zaldivar dejo un pais prospero. Todo ha sido una gran conspiracion para convertir a Cuba en el pais indigente que es actualmente exportador de carne humana a todas partes del mundo. Salud, Salud, Salud! Larga vida al comediante en nada, su imagen es la de un anciano fracasado, mentiroso e hipocrita. Su mayor castigo el limbo actual en que balbucea palabras torpes y convertirse a pesar del mito, en un viejo loco que recibe burla e indiferencia de las nuevas generaciones. El cubano de la Isla, masa inconsciente, hipocrita, gravemente contaminado por el miedo inducido, es incapaz de rebelarse ante la inmunda realidad que se le propone cada dia. Nosotros, los que por una razon u otra escapamos de esa carcel que es Cuba, poco podemos hacer porque estamos tan divididos como lo hemos estado siempre. Somos una raza que a diferencia de los judios,vivimos en la Tierra Prometida de nuestros ombligos, incapaces de razonar, respetar, escuchar, compartir criterios. Y de contra nos creemos “la ultima Coca Cola” del desierto. “Nosotros los cubanos”….. Pobre raza la nuestra en continua involucion. Me incluyo por supuesto. A mis setenta agostos recien cumplidos aprendo cada dia que no puedo cambiar nada, que es el Poder quien dicta, dice, manda y da la impression, como en esos perfumes que se ofrecen en las grandes tiendas, copiados de los aromas originales. En estos Tiempos actuals que vivimos por desgracia casi nada es autentico. Dios nos bendiga y proteja de nosoros mismos. Como dice la cancion de los Van Van, que estemos de acuerdo o no han dejado en sus canciones parte de la realidad cubana omitida en los mentiros periodicuchos y revistas,, de la Isla: “se acabo el querer”! VIVA CUBA LIBRE! SALUD, SALUD, SALUD, Fulgencio!

    Me gusta

  19. El racismo cubano. Cuantos males a traido a la patria. Blanco, rico y jesuita. Ahi tienen; un maton de esquina.

    Me gusta

  20. Nunca hemos compartido el Caudillismo pues conocemos al Hombre.

    Me gusta

  21. solo un comentario lo injusto es que la historia la hacen y divulgan los vencedores , mas el tiempo y la investigacion limpian la calumnia

    Me gusta

  22. Es que despues de la bestia de 1959, todo lo anterior fue mejor sin dudas.

    Me gusta

  23. Muchas gracias Zoe por este tan buen esfuerzo en el rescate de nuestra historia.
    Cada día de mi vida sigo más convencido que hay que hacer una reivindicación de Fulgencio Batista y Zaldívar.
    Hay que conocerlo y estudiarlo y hay que estudiar y conocer sus obras que fueron muiy positivas y buenas para nuestra patria.
    Gracias de nuevo, te distingues mucho.

    Le gusta a 1 persona

  24. Mi padre me contó que vio a Batista llorar en su escuela cuando la visitó, era una escuela para niños huérfanos y de San parados que estaba en Guanabacoa.
    Mi padre siempre lo recordó como una persona de muy buenos sentimientos humanos, mi madre también le tenía gran simpatía.
    Tanto mi padre como mi madre eran de familias muy pobres y nunca hablaron mal de batista.
    HP, son sus sustitutos en el poder.

    Me gusta

  25. Magnífica y aclaradora la entrevista con mi hermano Rubén que supo expresarse con el corazón en la mano y contar episodios claves de la Historia de nuestra patria. Rubén sigue muy vivo en nuestra memoria y amor incondicional. Hubiera sido un gran político de haberse cumplido otras circunstancias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.