Estreno mundial: Fragmento de entrevista con Santiaguito Rey Pernas para mi documental ‘Batista: El Hombre’.

Santiaguito Rey Pernas

Santiaguito Rey Pernas

Recuerdo como si fuera hoy la entrevista de aquel mediodía en Miami (1999) con Santiaguito Rey Pernas, recuerdo con mucho cariño su hospitalidad, su inmensa amabilidad. A él, a su casa, me llevaron Ileana y Arturo Comas, a quienes agradezco enormemente ese gesto de confianza.

Esa mañana, tras la primera parte de la entrevista, que terminó casi a la una de la tarde, conocí a un hombre de otra época, a un hombre sincero, culto, amante de la historia de su país, protagonista principal de ella. Su historia personal ya es toda una novela. Santiaguito Rey Pernas fue Senador, Ministro sin cartera del Presidente Fulgencio Batista y Zaldívar y es uno de los principales creadores de la Constitución de 1940. Es una pena que tan poco se haya escrito sobre él. En este blog lo he mencionado en diversas ocasiones.

En este artículo de Frank de Varona se le menciona.

Este documento se publica en este blog, como estreno mundial, y en primicia de un documental titulado Batista: El Hombre, que preparo junto a mi novela; y en conmemoración del ochenta aniversario del 4 de septiembre de 1933. Ayer publiqué un fragmento de una entrevista con Fulgencio Rubén Batista y Godínez.

Agradecería que se me consulte sobre este material y se cite la fuente. Muchas gracias.

Zoé Valdés.

12 respuestas a “Estreno mundial: Fragmento de entrevista con Santiaguito Rey Pernas para mi documental ‘Batista: El Hombre’.”

  1. Muy bien este gesto pues se recupera la memoria verdadera de nuestra historia patria en ese periodo fundacional de la repùbica.Personas sencillas, de gran preparacion politica y cultural de esa época y no los iletrados e improvisados usurpadores que se tomaron facultades extremas para tratar de borrar la verdadera historia de nuestra naciente repùblica.Ladrones;asesinos,iracundos y violentos advenedisos ansiosos de fama y poder pretendiendo hacerse benefactores y protectores del pueblo cubano cosa que ha sido ampliamente demostrada.Hoy Cuba tiene 54 años de violenta represion, mentiras y muchas vidas truncadas por denunciar o simplemente combatir contra ese régimen de oprobios.

    Me gusta

  2. sra. Zoe entre el post de ayer sobre Batista y este del dr. Rey Pernas he recibido lecciones de historia real historias vividas y no escrita por los historiadores vencedores, he aprendido cosas muy interesantes y llenado lagunas sobre la historia real de Cuba. Gracias

    Me gusta

  3. Santiago Rey, un grande entre los grandes. Gracias Zoé Valdés por este inmenso esfuerzo por recuperar la historia verdadera de cuando Cuba brillaba. Gracias por presentarnos a los protagonistas de esa historia con honestidad, candor y valentia.
    Cada dia te admiro más.
    Frida Masdeu

    Me gusta

  4. Rey , como se le llamaba en mi familia, fue una gran politico, un gran cubano y un gran amigo. No puedes imaginarte a cuantas personas le salvo la vida, durante la lucha armada contra Batista! Podria nombrar un sin numero de aquellos que salieron del pais gracias a el, y que cuando gano este monstruo le pedian paredon , aun ya fuera de Cuba, por supuesto. Ay Zoe, yo sabia que ese libro que espero con ansiedad abriria heridas Viejas y traeria un sinfin de recuerdos, todos Buenos desde luego. Gracias de Nuevo.

    Me gusta

  5. Saludos Zoé

    Muy buena entrevista; quisiera empotrar el video en Baracutey Cubano.
    Santiaguito Rey fue siempre muy querido y fue el único en el Senado que se opuso a la Amnistía General que excarceló a los Moncadistas. En el Congreso, Cámara Baja, el único fue Rafael Díaz.Balart.
    Unas observaciónes:
    La victoria de Don Tomás Estrada Palma se debió en buena medida al respaldo dado por Máximo Gómez. Además, en determinado momento de la Guerra de 1895, el Consejo de Gobierno, presidido por Bartolomé Masó, tuvo fuertes diferendos con Máximo Gómez y Calixto García, los héroes independentistas más conocidos por el pueblo cubano, incluyendo algunas decisiones relativas a sus responsabilidades militares..

    Santiaguito Rey con respecto a lo débil del anexionismo cubano seguramente se refería a la incidencia que tuvo durante la Guerra de 1995, pues antes de la Guerra de los Diez Años ( ejemplo: petición del Club de La Habana de que la Unión Americana comprara Cuba a españa mediante capitales cubanos sin que España tuviera conocimiento de la procedencia de los capitales) y HASTA que No fueron atendidas oficialmente las peticiones de anexión que habísn hecho la Asamblea del Centro ( plasmadas en cartas de esa asamblea al General Banks y al General Grant,) así como la petición de la Comisión formada en la Asamblea de Guaimaro, formada para estudiar el problema de la anexión, la cual tuvo la aprobación unánime por parte del pueblo al que tuvo acceso la Comisión y hasta la firma de Carlos Manuel de Céspedes, aunque es justo decir que Céspedes la firmó por la petición abrumadora y no porque fuera un entusiasta como era, por ejemplo, Ignacio Agramonte.
    Otra observación es que durante toda la Guerra de 1895 hubo aproximadamente 53 000 mambises, aunque es cierto que en ningún momento hubo más de 30 000, aún cuando muchos oportunistas se alzaron después de que EE.UU. entró en la guerra; a esos oportumistas los mambises veteranos les llamaban girasoles rabiblanqueados, etc.. Por cierto, en esa guerra murieron aproximadamente 11 000 miembros del Ejército Libertador. Ya eso habla de la gran mentira de los 20 000 mártires de la lucha contra el gobierno de Batista.
    Esta última observación: lEl Cuerpo de Voluntarios del Orden, mal llamado el Cuerpo de Voluntarios españoles, estaba compuesto por aproximadamente 80 000 miembros, tanto ESPAÑOLES como CUBANOS, mientras que hubo 30 000 guerrilleros cubanos que lucharon contra los mambises. Cuando sumas, la suma de cubanos que luchaban en contra de la Independencia es bastante inferior a 130 000.

    Es muy cierto que los autonomistas poco antes de la independencia de Cuba eran la fuerza política más organizada y con más apoyo en las clases medias y en el pueblo. En cartas de líderes independentistas se afirma eso. Esto está vinculado de cierta manera con los acuerdos del Tratado de Paris, pero ese es otro tema …

    Sobre Monteagudo y la represión a la revuelta de los Independientes de Color, saldrá un artículo mio en la próxima Revista Hispano Cubana que está dedicada al Racismo en Cuba y escribo sobre el futuro que tuvo ese actuar de Monteagudo en su futuro político y en el que el Presidente José Miguel Gómez desempeñó un importante papel.

    Un fuerte abrazo
    Pedro Pablo, el de Baracutey Cubano
    PD. Estoy ansioso porque salgan a la luz ese libro y ese documental sobre Batista, pero no te apures, pues habrán muchos que los criticaran, pues prefieren seguir con los ojos cerrados.

    Me gusta

  6. Zoe indudablemente habra que seguir agradeciendote sacar a la luz publica nuestra historia escondida por mas de 50 años.Estas personas que tan cerca estuvieron de Batista, como el, han sido vilipendiadas durante medio siglo de latrocinio en Cuba.
    Al fin podremos leer y ver la realidad de lo que ocurrio con el fin del gobierno de Batista, porque como es sabido el castrismo se encargo de tergiversar la veradera historia de lo ocurrido para que los pusilanimes contemporaneos del mundo sigan alabando su regimen criminal.

    Me gusta

  7. NUNCA ES TARDE : DIOS COLOCA LAS COSAS EN SU LUGAR , DIOS HA PERMITIDO A LOS CASTROS Y AYUDANTES
    POR QUE ASI EL PUEBLO MAL AGRADECIDO LO ESCOGIO….MAL AGRADECIDO POR QUE DIOS NOS TENIA EN UNA ISLA VENDECIDA, CON PEQUENOS PROBLEMAS, PERO NO IMPOSIBLES DE RESOLVER , TENIAMOS LA CONSTITUCION
    DEL 1940…QUE LOS PAISANOS DESDE CASTRO A ESTA FECHA DEBEN LEERLA Y AHI ENCONTRARAN LA VERDADERA
    HISTORIA DE CUBA Y SI NO ME CREEN AMI…CASTRO NO ENGANO A NADIE, LA INVIDIA, EL RENCOR, Ejemplo:
    COMO USTED PUEDE DESEAR QUE LE ROBEN SU BODEGA QUE HIZO CON TANTO SACRIFIO! QUIEN SE LA QUITO
    CASTRO NO……LOS VECINOS QUE POSIBLEMENTE LE DEBIAN ALGUNOS PESOS…LOS VERDADEROS CULPABLES
    LOS C.D.R…..LOS CHIVATOS , COMITE DE VIGILANCIA, SON LOS VERDADEROS TRAIDORES A NUESTRA PATRIA.

    DIOS,PATRIA Y LIBERTAD.

    Me gusta

  8. Muy interesante, Santiago Rey Perna, no Pernas, es primo hermano de mi padre. Luis Perna Baro. Estoy muy interesado en su entrevista. El abuelo the Santiagito fue el Dr. Luis Perna Salomo, muy famoso medico en Cienfuegos. Mi abuelo por parte de madre, fue Senador con Santiagito, se llamaba Marino Lopez Blanco.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: