Un año, Ramón Unzueta.

Rami

Un año, Rami, ha pasado sin tí, aunque más que nunca contigo; en cada pieza del rompecabezas que es la vida apareces tú, alentador o en alerta contra cualquier naufragio. Mojas la punta de los pinceles con tus labios, «envenenándome de azules» decías, y así llegas, todo azul, todo tú, en ese índigo tan buscado por Vincent Van Gogh, el añil que nos quedamos por ver allí donde se pegó el tiro en pleno centro del pecho, queriendo situar al corazón como diana, de donde regresó cojeando hasta su cuarto en la Auverge Ravoux, en Auvers-sur-Oise, y donde lo descubrió el propietario del hotelito Arthur Ravoux gravemente herido. No pudo hacer nada el doctor Gachet por el joven maestro obsesivo de los azules, dos días más tarde murió, a la edad de 37 años. Allí, en el pequeño cementerio está su tumba, junto a la de Théo, su hermano, con quien mantuvo una de las correspondencias más sabias y extraordinarias que yo conozca.

En su cuarto, estrecho, pobre, estuvimos Ena y yo, hablando de tí, de la grandeza de tu pintura y de tu sencillez de hombre honesto. Allí, a donde siempre pensé que te llevaría alguna vez, para pasearnos por los senderos repletos de girasoles imaginarios, arborescentes de arbustos salvajes, empedrados de gemas en bruto de un resplandor insólito; allí donde no alcancé a llevarte nunca. Allí, donde quizás ya hayas llegado sin mí.

Duerme bien, niño amado.

Zoé Valdés.

21 respuestas para “Un año, Ramón Unzueta.”

  1. Conmovedor…tragico, tan joven!

  2. Que divina manera de expresar tu dolor….. eres amiga….. y nos duele saber como se fue…. con tanto para ofrecer, con su Azul.

  3. Gracias, querida amiga, por compartir este hermoso homenaje a ambos artistas, unidos por el azul. Como pasa el tiempo! Pero el amor y el respeto por Unzueta y su obra crecen cada dia. Un abrazo.

  4. TEN LA CERTEZA QUE TE ARROPA SU ILUMINADO ESPIRITU

  5. -Quiero decirles que lo recuerdo hoy y siempre…..
    ¡Cuídense mucho!

  6. Que hermoso homenaje al amigo Zoé, gracias por regalarnos este momento azul que ya será eterno.

  7. Hermoso, gracias por compartir este homenaje a tu amigo.

  8. Nos hemos quedado huérfanas, para siempre. Y también con el, mas que nunca y para siempre.

  9. Linda manera de recordar a un artista y amigo.. Lindo Zoé!!!

  10. QUE DUERMA BIEN NIÑO AMADO, COMO TU DICES, QUE LINDO ESCRITO ZOÉ, Y YO DIGO, QUE TE PROTEJA DONDE QUIERA QUE ESTÉ, ESE ÁNGEL TAN BELLOS. OLGA BUSTAMANTE

  11. Bello homenaje Zoe, a tu gran amigo del alma. Como a volado el tiempo!

  12. Triste, triste, triste…

  13. Bellas palabras. El sonrie. Sin dudas.

  14. Zoe,tu escribes lo que tu corazon siente por ese angelito que esta en el cielo y que tan dulce fue. Creo que todos los que lo conocimos nunca nos vamos a olvidar de el.El siempre sera mi Rami querido y nunca olvidado.

  15. cuanto amor destila este escrito , cuan dulce sentimiento fraternal por un amigo que esta de viaje que dios le hizo escoger un cruise eterno donde esperar a debido tiempo a sus seres queridos . Bello sra. Zoe estas cosas me emocionan

  16. Que lindo Zoe! me he conmovido tanto, no se por que, pero Ramon Unzueta, era como alguien que yo conocia, no se….pero como dices al final con tanto sentimiento, duerme bien, nino amado….elevo una oracion en tu nombre, descansa en Paz….hubiera deseado tanto haberte conocido…..

  17. Hermosisimo. Triste.Y si, el tiempo vuela…
    Abrazos.

  18. Such a handsome man, the great artist.
    Rest in Peace.
    Much love to his sister Ena, mother and dear friend Zoé Valdés.
    Cathy.

Deja un comentario