¿En qué anda Yoani Sánchez? Por Tania Quintero.

image

Según una información, publicada el 30 de octubre en Martí Noticias, “altos ejecutivos de Google y Twitter prometieron a la bloguera cubana Yoani Sánchez la creación de herramientas tecnológicas para proteger la libertad de expresión de la sociedad civil cubana” .

Ningún cubano que se respete, dentro o fuera de la isla, puede ver con buenos ojos y menos aceptar, que Google y Twitter, empresas que no solo poseen los datos de millones de personas en Estados Unidos y el mundo -Cuba incluida-, si no que también se los pasan a los servicios estadounidenses de inteligencia, le hayan prometido a una bloguera (que no representa a nadie, a no ser ella misma), que van a ‘proteger la libertad de expresión en la sociedad civil cubana’.

Si es cierto que a YS le dijeron eso, que le devuelvan el dinero, porque Google, Twitter, Facebook, Yahoo, Microsoft, Apple, You Tube y Skype, entre otros, forman parte del espionaje masivo de Estados Unidos, desvelado por Edward Snowden, ex consultor y ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Ya todas esas empresas tienen almacenados suficientes datos de los cubanos que acceden a internet en Cuba o en cualquier país. Empezando por los datos sobre ella, quien se vende como ‘la bloguera que más sabe de tecnología en la isla de los Castro’.

Los viajes que desde febrero de 2013 viene dando YS, le han hecho creer que es un gran personaje y como nadie la para en seco, se lo cree. Y aunque en Brasil aseguró que ella no tenía cinismo para dedicarse a la política, cada vez más se evidencia lo contrario: que lo suyo es la política -y la politiquería, ese arte de hablar mucho y decir poco, de prometer y no cumplir, de hacer las cosas a medias, de esquivar los problemas e irse por la tangente.

Que sea sincera y lo diga, que quiere dedicarse a la política. O que se quede en Estados Unidos y luego de recibir cursos intensivos de inglés, solicite empleo en alguna compañía relacionada con lo que de verdad le gusta, la informática y la computación.

Y deje de hacer el paripé de que es periodista: ya lleva seis años escribiendo y no ha demostrado que el periodismo sea lo suyo. Si lo fuera, durante su ‘vuelta al mundo en cien días’, a su blog hubiera subido unos cuantos reportajes, entrevistas y crónicas sobre las ciudades, personas y costumbres de las naciones visitadas. El periodismo es un oficio y se ejerce escribiendo. Si antes de su viajadera escribía de vez en cuando, ahora ni eso.

Arreglados estamos los cubanos si además de los controles y monitoreos de los servicios secretos del Ministerio del Interior y los ‘chicos’ de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ahora también encima vamos a tener a los de Google y Twitter.

Ya en febrero lo aclaré: Yoani Sánchez no representa a la mujer cubana, ni dentro ni fuera de la isla.

Tampoco la disidencia interna y el exilio anticastrista le han dado un mandato para hablar y decidir en nombre de la sociedad civil cubana. Porque ese puesto de a dedo que le dieron en la comisión de libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, se limita a defender la situación de los periodistas y blogueros cubanos, sean oficiales o independientes.

Como no hay fotos, nombres ni textos que lo acrediten, las presuntas reuniones de YS con ‘altos ejecutivos’ de Silicon Valley, deben haber sido secretas. Y si así fueron, cualquiera puede pensar de que hubo algo más que el interés por la ‘libertad de expresión de la sociedad civil cubana’. La única constancia es la información oral que ella le trasmitió a una periodista de Martí Noticias.

Si es verdad que Yoani Sánchez sostuvo ‘conversaciones serias con altos ejecutivos’ de Google y Twitter, lo hizo porque le salió de sus ovarios. ¿O es que alguien le pidió hacer esos contactos y no lo sabemos?

Lo haya hecho por su cuenta o porque se lo pidieron, ella ni nadie tiene derecho a pedirle a ésas u otras empresas, foráneas o nacionales, que con el pretexto de ‘proteger la libertad de expresión en la sociedad civil cubana’, rastreen aún más de lo que ya rastrean en las vidas y datos personales de sus usuarios.

Tania Quintero.

Foto: Tomada de The Military-Information Complex Is Growing in Silicon Valley.

Leer también el artículo Web’s Reach Binds NSA and Silicon Valley Leaders, publicado en The New York Times.

Anuncios

17 Replies to “¿En qué anda Yoani Sánchez? Por Tania Quintero.”

  1. Texto claro, serio y verdadero de Tania Quintero. La actitud prepotente y megalomaniatica de la bloquera es tipica de los que se le ofrecieron al G2 para a cambio de un poco de fama y forturna hacerle el juego al execrable sistema. De muy pocas cosas estoy más segura.
    Gracias.

    Me gusta

  2. En particular veo lo que hace Yoani Sanchez como relevante a los procesos de democratizacion de la vida de los cubanos dentro de la isla, aunque no tan relevante. Lo que hace Yoani es mucho mas relevante a la prensa internacional que a los propios cubanos, eso es un problema grave que apunta al hecho de que el activismo político, en Cuba en particular, no es suficiente para traer cambios sociales cuando es fundamentalmente activismo político cibernético. No se puede pasar por alto que lo que hace Yoani seria mucho mas relevante ( mucho mas de lo que lo es en el mundo fuera de Cuba) si el impacto que ella tiene en el mundo y los medias extranjeros fuera mas sentido dentro de Cuba y sus esfuerzos en llevar su voz a los cubanos dentro de la isla fueran tan herculianos como su actividad blogera. Eso seria activismo político real. Si se partiera de la premisa que la relevancia de lo que ella hace debería primero tener mas impacto dentro de la isla que afuera, gran parte de las dudas acerca de sus intenciones se harían mas clara y transparentes. De lo contrario, todo parece mas como si ella estuviera luchando por su propia libertad de expresión cibernética, mucho mas que por la libertad del cubano común. Por supuesto, no hay nada mal en luchar por tu propia libertad cibernética como periodista, blogero o escritor, pero ello no es largamente representativo de las luchas internas mas grandes que tienen los cubanos viviendo dentro de la isla.

    Me gusta

  3. Gracias, Zoé, porque como tu eres una escritora famosa, en las redes sociales a veces te caen en pandilla, algo que a mí no hacen porque no estoy ni estaré en ninguna. Aprovecho para aclarar que este trabajo lo escribí el jueves 31 de octubre, para mi blog, pero por razones ajenas a mi voluntad aún no lo he podido subir.

    Es mi punto de vista y la libertad de expresión que sin necesidad de Google, Twitter ni la ‘hada madrina’ de YS, me he ganado en los más de 30 años que llevo como periodista, primero oficial, en la revista Bohemia y en los Servicios Informativos de la TV cubana, y después, a partir de septiembre de 1995, como periodista independiente.

    Me gusta

  4. Porque indirectamente está relacionado con mi texto, les invito a que lean Desobediencia civil a la cubana, de Iván García, en el blog Desde La Habana: http://www.desdelahabana.net/desobediencia-civil-a-la-cubana/

    Ex profeso puse esa foto y les pido se fijen en dos detalles: uno, pese a la lluvia, son pocas las personas con sombrillas y ponchos o capas de agua. El otro, aunque YS dice que la tecnología es vital para la caída de régimenes autoritarios y tira faroles con eso de que Google y Twitter van a “proteger la libertad de expresión en Cuba”, nadie en esa foto, que no fue hecha en Mayarí o Viñales, si no el mismo corazón de la capital, tiene un celular o una cámara. Es otra de las mentiras de ese grupito que le ha cogido el gusto al negocio de inflar globos, meter cuentos y pasar el cepillo.

    Si esa foto hubiera sido hecha no ya en París, Miami o Madrid, si no en una ciudad mexicana o peruana, todos tuvieran un celular para hacer fotos. Pero la verdad, simple y pura, es que son pocos los cubanos los que tienen celulares, cámaras de fotos y videos y laptops. Los equipos último modelo en Cuba lo tienen la nomenklatura castrista y los disidentes, o seudodisidentes, porque los chivatos siempre tienen más y mejores.

    Hablando de equipos, en este blog (http://cubaindependiente.blogspot.ch/2011/07/tiene-o-no-yoani-sanchez-internet-en-su.html) encontré una foto, de 2010, tomada de un reportaje del Comité para la Protección de Periodistas, donde YS aparece, mucho más joven y delgada, en su ‘oficina’ del piso 14 de su apartamento en el Nuevo Vedado. En un círculo rojo, el rústico adsl que supuestam ente tendría. Tres años después, veánla en la foto (http://www.martinoticias.com/content/cuba-yoani-sanchez-mujer-lider-google/28768.html), del chat que Roberta Jacobson, del Departamento de Estado, le organizó en la sede de Google en California. El lugar y la vestimenta varían, no así su cara de anita la huerfanita.

    Me gusta

  5. La foto que aparece en esta nota (http://www.diariolasamericas.com/america-latina/yoani-sanchez-y-esposo-son.html) es del 30 de mayo, cuando ella regresó de su ‘vuelta al mundo en cien días’, por la ropa y porque era una tarde lluviosa.

    Ella que nunca deja de tirar fotos con su iPhone, esta vez no hizo ni una sola, no ya durante el supuesto registro, si no de cuando salió de la aduana y se encontró con quienes los esperaban.

    Llama la atención que si los dos se encontraban en Estados Unidos, hubieran regresado por Bahamas. Con todos los vuelos directos que hay entre Estados Unidos y Cuba, y en particular entre La Habana y Miami.

    Aunque ya a Bahamas la quitaron de la lista negra del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) por lavado dinero, blanqueo de capitales, evasores fiscales y financiación del terrorismo, sigue estando en la mirilla.

    Según Global Corporate Consultants Inc, “es uno de los centros financieros internacionales más competitivos y fuertes de la región. Cuenta con servicios de fideicomiso, banca privada y banca pública, administración de fondos mutuos, mercados de capital, etc. Mas de 350 bancos y compañías de fideicomiso tienen licencia para operar en Bahamas, casi 35 de los 100 mejores bancos a nivel internacional operan en las Bahamas, y con origen en 24 países alrededor del mundo. La salida de Bahamas de la lista negra de la GAFI ha permitido que esta jurisdicción sea más atractiva para inversionistas sofisticados que buscan la seguridad para llevar a cabo sus negocios”.

    Me gusta

  6. MUY BUENAS(MAS DE TRES) VERDADES DE LA SRA;TANIA QUINTERO, PERO ME VOY A TOMAR EL HONOR, DE AGREGAR ALGO MAS A LAS PALABRAS ESCRITAS DE SRA;QUINTERO, YOANY, ES LA FIGURILLA, PERFECTA, PARA LA EMSAMBLADORA DE “PERSONITAS”, DE LOS IDELOGOS, “PENSANTES”, NORTEAMERICANOS, SON ELLOS. LOS QUE HAN FABRICADO,RENTADO DISEGNADO, PERSONITA Y FIGURRILLAS, COMO LOS QUE HOY DESTRUYEN Y CONTROLAN CUBA.NO DUDO EN ABSOLUTO, QUE ESTA ” ARCHIFAMOSA MITIN”, SE EFECTUO,CON LA PRESENCIA, DE LA MARUGA(FRASE DE ZOE) DEL CARIBE,PERO SABES QUE, HACE MUCHOS RATOS Y TIEMPOS, QUE LOS METODOS DE “FREFABRICACION CAMBIARON” YA LA MENTE HUMANA, NO ACEPTA, FIGURINES DISEGNADOS POR DON NADIE, QUE AL FINAL, ESOS FUGURINES, ( ASI LO DEMUESTRA LA HISTORIA), SE CONVIERTEN EN TIRANOS,DICTADORES Y TRAIDORES, UNA SIMPLE MUESTRA DE ELLO?, NORIEGA EN PANAMA, FUE CREADO , COMO “ALIADO”, Y TERMINO SIENDO UN DICTADOR Y ALIADO, DE LOS ENEMIGOS DE AMERICA EN LA REGION. LA EXPERIENCIA ,ES AMPLIA, YA NO HACE FALTAN MAS “DEMAGOGOS Y PENSADORES INDEPENDIENTES,FIGURITAS, CREADAS EN OFICINAS, PARA “GOBERNAR”, A MILLONES MUY CAPACES, MAS QUE ELLOS. LOS DEMAS TAMBIEN TENEMOS , DERECHOS A PENSAR, POR CIERTO,LO HACEMOS MUY BIEN Y CONVICIONES,(ES LO MAS IMPORTANTE).SALUDOS ELIO ESQUIVEL.

    Me gusta

  7. Si tenemos que pensar en el espionaje de EE.UU deberiamos volver al lapiz y papel, no tampoco porque el cartero podria ser de la CIA diossss!!!!!!. Lamento decirle al Sr. Ulysses Alvarez que el 99% de la que se escribe en los blog disidentes se leen en el exterior de Cuba. La Sra. Tania Quintero es una verdadera eminencia, es mi periodista preferida, pero si EE.UU espió a Alemania, Francia, Brasil, etc. deberiamos preocuparnos nosotros si espian a Yoani? Que provecho podrian sacarles a las escuchas? Que podria aportarles a Obama si un Cubano habla por Skype con su familia en Miami? Pienso que absolutamente nada.
    Saludos

    Me gusta

  8. Me inclino a pensar, de que si realmente hubo una reunion de la “bloguera” Sanchez con los altos ejecutivos de Twitter, mas bien ella en vez de hacer creer que está por la proteccion de los cubanos en la Isla que acceden a internet, mas bien lo que estaba haciendo era negociar en nombre del oficialismo castrista , darle acceso a los de Twitter para que controlen la informacion de todos los cubanos a cambio de algo mucho mas jugoso para los castros y para ella, que una mera proteccion a cubanos que a ella no le significan absolutamente nada. Por antonomasia a su patética discursiva , nada elocuente al servicio de la verdadera libertad , sabemos que la “bloguera” Sanchez solamente va a “lo suyo” , a lo que le conviene, y lo ejecuta a costa de lo que sea. Ella salta del “tingo al tango” con una facilidad solamente comparable a la de los megabites en la red de internet. Hace mucho que los Castros lo estan vendiendo todo al mejor postor, y quien mejor que la Sanchez para que les haga el marketing y las negociaciones en la mesa de cierre. Esa es la “libertad” y los “cambios” que ella va por el Mundo vendiendo a costa de un pueblo cubano cada dia mas reprimido, hambriento y esclavo. .

    Me gusta

  9. mire que felice son los cubano con su dictador——————————por eso digo que se jodan

    Me gusta

  10. Angel Calzadilla espero que realmente no pienses eso, ya que me asustaría el grado de estupidez con que te manejas.

    Me gusta

  11. ….YOANI SANCHEZ..”no es politica”…(frase muy utilizada por los “turistas criollos” del castrismo)…APARENTEMENTE no es castrista ….Pero no es opositora…EXHIBE un diente tumbado como prueba de sus activismo…RECIBE premios internacionales a las dos manos….VIVE confortable en La Habana…y se reune con figuras que no critican a la TIRANIA …ENTRA y sale de Cuba..(¿sin visas ?)…Y NO PIDE la caida de los CASTROS y su Dinastía…TIENE un servicio de Computadra que no necesita los Centros del Imperio de Castro….YOANI parece ser una Ministro sin Cartera de Publicidad y Propaganda de cualquier nación del Mundo Libre …..TIENE un merito: SE ha forjado una ruta para su “oportunismo”…YOANI de cuna marxista -confesado por ellla misma- es sencilla y priviilegiadamente… YOANISTA…con la que hay que contar en la CUBA “preservada” del próximo futuro…

    Me gusta

  12. Horacio, que lastima de tu comentario. Solo alcanzas al intento de la descalificacion , porque a las herramientas para el debate no logras alcanzar. Para eso estan los individuos como tu en la red, para ese tipo de “asignaciones” que te dan.

    Me gusta

  13. Espero que los lectores se den cuenta de que la tiranía cubana tiene un grandísimo aliado en Bahamas, donde se manejan enormes cuentas a nombre de empresas fantasmas y tapaderas y frentes de lavado de dinero de la dictadura. Espero también que se den cuenta que si estuvo retenida por un rato en el aeropuerto, pero no le quitaron nada, y ademas le dieron pase a su hijo para recibirla -supuestamente esta en el servicio militar- que los lectores pongan sus neuronas a funcionar ya que a nadie le retienen para dejarle pasar sin problemas, y hasta donde yo se, en el servicio militar no dan ni pases para visitar familiares enfermos y raras veces para ir a un velorio o un entierro. En mi opinion, la seguridad del estado hizo el “debriefing” de estos dos agentes y recogió la información de ellos antes de que salieran a la calle. Pero esa es solo mi opinion.

    Me gusta

  14. Esto me recuerda muy mucho la infancia; parece una pelea de patio de escuela entre niños o niñas que se aruñan unos a otros. No somos perfectos todos cometeremos errores, pero este tipo de comentarios nos desune; a mi modo de ver, el objetivo es la plena libertad de los ciudadanos cubanos en un país llamado Cuba. Lo demás en envidia típica de los cubanos.

    Me gusta

  15. No conozco a Yoani, nunca la he visto ni tengo idea de cuáles son sus intenciones para bien o para mal, sin embargo, noto algo de ira contra ella en el comentario de Tania Quintero a la que respeto y sigo. Y según yo, bajo esa emoción cualquier opinión me hace dudar. Las dictaduras no me gustan, cualquiera que se oponga a ellas lo celebro, y dejo a mis propias conclusiones las evidencias contundentes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.