Luna Rosa.

Attys Luna y Rosa María
Attys Luna y Rosa María

Dos jóvenes cubanas, nacidas en La Habana, bajo el totalitarismo castrocomunista, recién se han encontrado en París. Una de ellas, veinte años, criada y crecida en el exilio; la otra criada y educada en el seno de una familia opositora, nacida en la disidencia. ¿Qué las diferencia? Esencialmente nada. Son dos jóvenes plenas de ideas, de sueños, de deseos.

Rosa María, con 24 años, sin embargo, ha tenido que sacarle el pie a la alegría de la juventud para enfrentar con entereza el asesinato de su padre Oswaldo Payá Sardiñas y de su amigo Harold Cepero, a manos de la dictadura de los Castro; ha debido asumir demasiado temprano un protagonismo para el que está mejor preparada que muchos que se lo han propuesto de antemano. Su mayor entrenamiento ha sido la educación recibida por sus padres, su ejemplo, y el dolor de haber crecido en medio del terror.

De Rosa María he aprendido mucho en estos meses; ahora discutiendo con ella, frente a frente, sus palabras me devuelven la esperanza en que una Cuba libre de todo tipo de ataduras puede ser posible, aunque costará; su familia lo ha padecido en carne propia.

Es una muchacha de una belleza muy cubana, sus hermosos ojos negros sonríen, sus palabras son claras, humanas, transparentes. Es de una inteligencia natural, no habla de ella nunca, sólo de los proyectos relacionados con Cuba, y de la necesidad de investigar el asesinato de su padre, de Harold, y de tantos otros opositores. Recuerda a Orlando Zapata Tamayo con mucho cariño, y a la madre, Reina Luisa. Tengo la sensación, y sin “desdorar a las presentes”, que estoy frente a la mujer más relevante que ha tenido Cuba en los últimos tiempos. Su grandeza estriba en su sencillez. Me recuerda la serenidad de Dulce María Loynaz, su linaje, y es que Rosa María es de esa estirpe. De la estirpe de un tipo de mujer cubana que, venga de donde venga, cualquiera que sea su origen, posee la elegancia de una cultura y el sentimiento hondo envolviéndoles el cuerpo.

Attys Luna es mi hija, estudia dos carreras universitarias en La Sorbonne, Cine (segundo año) y Literatura en español (la matriculó este año). Es una joven discreta, rayando en lo tímida, reflexiva. Pelo castaño claro, ojos azules, de un azul infinito. Prepara sus estudios meticulosamente, y se interesa enormemente por su país de origen, desde la verdad, desde la historia, desde los estudios, como mismo lo hace con su país de adopción: Francia. En estos meses me ha dado múltiples lecciones de valor y sabiduría, ha sido mi sostén. ¿Qué no quisiera expresar yo de mi hija con todo el amor de madre del mundo, y con sinceridad? Pero conociendo también su natural sencillez resultará mejor que se lo reitere a solas, tal como siempre hemos hecho, lo que aún así la perturba.

Rosa María y Attys Luna se han acompañado mutuamente en París la semana pasada. De ambas recibí correos. Ambas se elogian por separado, en sus palabras advierto que algo muy profundo las hermana: el amor a la vida, a la verdad, a la libertad, y una idea muy optimista del futuro: Allá o aquí, donde toque. Gracias a las dos por entregarme tanto.

Zoé Valdés.

Foto: Antonio Gabaldón.

Anuncios

25 Replies to “Luna Rosa.”

  1. Desde la ‘ciudad sepulcro’, qué alegría me da verlas en libertad. ¡Felicidades!

    Me gusta

  2. No conosco a Luna pero si personalmente a Rosa Maria . Una inteligencia inata y gran sencillez Dos cosas de las que carecen la mayoria de los que pretenden presentarse como representantes de la oposicion al regimen castrista, tanto dentro como fuera de la Isla, Si otros.otras imitaran a estas dos jovenes que son el futuro de Cuba, las cosas serian muy distintas. Felicidades a Rosa y Luna. El futuro esta en manos como las de ustedes.

    Me gusta

  3. Detras de esas jovenes maravillosas estan unas madres de mucho valor y entereza. No creo que sus buenas costumbres sean de “la nada” sino del mucho trabajo y ejemplo de sus madres.

    Me gusta

  4. Rosa querida, gracias por existir: tus ojos luz alumbran el horizonte haciendo posible el porvenir deseado.

    Clonarte quisiera, bendecida mujer cubana.

    Me gusta

  5. La sonrisa del futuro de Cuba. Que no quedaran sólo los descendientes herederos del esbirrismo, estarán nuestros hijos con nuestras historias y sus propias experiencias durante la niñez que la dictadura les impuso para contarlas. Prohibido olvidar.

    Me gusta

  6. Hermoso… Un abrazo mariposeado para ti, Zoè.

    Me muero por el contenido de esa conferencia sobre la literarura en el guiòn de cine… (Mi luna tambièn quiere estudiar cine… despuès de filosofìa) 😉

    Me gusta

  7. Maravilloso duo ! ese si que es el porvenir que deberia tener nuestra pobre isla. Enhorabuena a las mamas tambien se merecen un elogio!

    Me gusta

  8. Dos ejemplos puntuales de que el vacío no es tan grande como parece.
    Todos los hijos del poder juntos no hacen la mitad de estas dos jóvenes cubanas que, pese a la circunstancia geográfica que le tocó vivir a cada una, nacieron al alcance de la verdad y han sabido comprometerse con ella. Jóvenes cubanas que gracias a un denominador común (haber nacido en el seno de una familia extraordinaria) poseen una conciencia saludable que, como imán, les permite magnetizarse instintiva y genuinamente con causas como la libertad, la justicia, el aprendizaje constante y muchísimas etcéteras positivas más. Estremece leer con cuánto amor, orgullo y esperanza las describes, Zoé.

    Me gusta

  9. Son mujeres lindas, lo son obviamente por fuera y creo que tambien por dentro; ponen en buen lugar el nombre de todas las cubanas!.Gracias por eso!.
    Mis buenos deseos tambien aqui, para las tres.

    Me gusta

  10. Precioso escrito. Sencillo. Directo. Emotivo. Jovenes asi nos llenan de orgullo y esperanza. Enhorabuena padres que han sabido sembrar. Enhorabuena hijos donde prima el amor.

    Me gusta

  11. Zoe, debes estar muy orgullosa de tu hija, y por muchas razones. Es una chica muy bonita. Yo también te recuerdo mucho y amo tus letras al igual que tus opiniones. Continúa así, pajarillo andante en pos del sol. Yo seguiré aquí, admirando tus pasos.

    Me gusta

  12. El trasfondo mas importante en todo es el apoyo de Unión Progreso y Democracia a la causa de la libertad en Cuba…

    Me gusta

  13. TAINO

    Biscet no sale esta vez,
    de su pais cuando quiere,
    porque un tirano prefiere,
    atarlo de manos y pies.
    =============================
    Esas son las ‘aperturas”??,
    tan cacareadas por doquier,
    O es un intento cruel,
    de seguir en dictadura??
    =============================
    Tienen la cara tan dura,
    de hablar de democracia,
    pero ha sido una desgracia,
    o una falta de cultura??
    ==============================
    Basta ya entes oscuros,
    de a Cuba esclavizar !!
    O los tenemos que botar,
    con una pata en el q-lo?
    ==========================
    Como en los tiempos de antanhos,
    que el pueblo aguanta y persista,
    “No hay mal que dure cien anos.
    ni pueblo que lo resista”!!!!!

    Me gusta

  14. Quee BIEN ……Cuba QUE LINDA ES Cuba……..por aca MUCHA SALUD deseandoles a estas elegantes cubanas que

    BUENOS CUBANOS PADRES hijas SON y MUY SEGURO ESTAMOS que de LA LIBERTAD de Cuba NUNCA SE

    OLVIDARAN ya que la sangre PATRIOTICA por sus venas corren…….GRACIAS PADRES…

    Me gusta

  15. Gracias, Zoé, por tu descripción amorosa de estas dos inteligentes y bellas mujeres cubanas. Fue un placer conocer a Attys Luna hace un par de años en Paris, me impresionó mucho su sencillez y belleza. Ahora recuerdo que ya la habia visto siendo ella una niña, en New Jersey, cuando aun vivía tu padre. A Rosa Maria la he admirado desde que la escuché por primera vez respondiendo duras preguntas en una entrevista donde demostró su valentía y su modestia. La inteligencia se desborda de estas dos jóvenes, necesitamos muchos mas hombres y mujeres dignos como ellas. Se ven preciosas las dos con Paris en el background.

    Me gusta

  16. muy lindo ti escrito Zoe’ , dos lindas cubanas que nos dan algo de esperanza para una future Cuba, un future modo de ver las cosas desde la educacion recibida , bajos situaciones diferentes y sin embargo se encuentran en lo esencial , su patria y la tragedia que les ha circundado

    Me gusta

  17. MI Luna mi sobrina adorada y el fruto de la educacion y sabiduria con la k criaron, ella es todo amor, bondad y generosidad, a Rosa no la conozco personalmente, pero estoy segura k si Luna la acepto como amiga, es k tiene los mismos valores k mi ama da sobrina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.