La Momia en guayabera y la Putica Platanera.

Una de las Momias emblemáticas de la izquierda caviar ha salido en una foto sin enterarse siquiera, acompañado de una de sus tristes puticas plataneras. La Putica Platanera le puso su cuerpo en bandeja a la Momia desde los doce años -según ella misma se ha encargado de regar-, en tríos, cuartetos, y sextetos que nada tenían que ver con Ignacio Piñera. La Putica Platanera que tal como afirma Güicho, «sólo escribe cuando la tiene dentro», no siempre fue escritora, no. Mimética como siempre ha sido, primero ansió ser poeta como la progenitora de esa plaga llamada Putica Platanera, luego actriz, después pintora. Tras tantos fracasos juntos y gracias a darle de mojar el mocho en forma de jicotea en su tintero o «chocho mal lavado» a la Momia con guayabera mexicana pudo entrar en la Meca del cine latinoamericano, la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (ya me dirán ustedes qué tiene eso de Meca, pero así son las cosas que se inventan en Cuba, deberá ser el fanatismo religioso). Estudió allí y comió espaguetis con Coppola, que ahora nos enteramos que en lugar de dar clases a los estudiantes extranjeros, que pagaban sus estudios en divisas, bastante caro, por cierto, lo que recibían eran raciones de espaguetis hervidos por Coppola; qué simpático, qué provechoso, qué útil para un cineasta.

Pese a todas sus triquiñuelas y traquimañas, la Putica Platanera, singante donde las haya con informantes contra ellos mismos, no se hizo cineasta, qué va, pero de todos modos llegó a realizar un documental. Y para colmo se le metió entre ceja y ceja, siempre mimética, el convertirse en escritora, novelista para más inri. Y ahí anda, folkloreando de lo lindo, envuelta en tules, celofanes, o sea, imitando lo que no llegará a ser jamás. Se atreve y cacarea que en Cuba el racismo no es «política» del «gobierno», ah, vaya; ignorando a Orlando Zapata Tamayo, a Sonia Garro Alfonso, a Alejandro Muñoz, y a tantos negros que viven hacinados y acorralados en Cuba. ¿Habrá visto la película ‘Una noche’ de Lucy Molloy, ella que tanto se interesa en el cine? La Putica Platanera, como la ha llamado un amigo, dictamina, como buena comisaria tapiñada que es, que sólo se puede escribir de Cuba desde Cuba. Rectifico, sólo se puede escribir del castrismo desde el castrismo, que es lo que ella hace. Y de tal modo la invitan a los Festivales y Ferias del Libro, les producen películas a ella y a otros tapiñados del castrismo. Pero claro, ella les lleva ventaja, ella se sacrificó en cuerpo y alma, de manera vehemente, aliviándole la «pingustia» (la palabra es de la Putica Platanera, no mía) a la Momia en guayabera.

Yo pregunto, ¿es eso la literatura? Claro que no. Y otra pregunta: ¿por qué de las películas basadas en novelas de escritores cubanos no hay ni una sola inspirada en un escritor cubano del exilio?  Que yo recuerde, el cine chileno, el argentino, el boliviano, todas las películas que se producían en Cuba, y hasta los clavos de Glauber Rocha (confieso que a mí me gustaban estando en Cuba, pero ahora ya es otra cosa, las he visto todas de nuevo y no sé qué clase de chícharos comía yo que me permitían entender y admirar semejantes bodrios), post-producidas en Cuba, con el dinero del pueblo cubano, eran películas contestatarias, en contra de las dictaduras, basadas algunas en obras de escritores exiliados. No creo que la Putica Platanera ni la Momia puedan ofrecer alguna explicación al respecto, de por qué no se producen películas basadas en los libros de escritores cubanos exiliados; de ninguna manera, ellos forman parte del entramado, de la intriga, de la componenda, en una o dos frases: de la traición al pueblo cubano, de la estafa a los lectores y futuros espectadores. Allá ellos, yo como no soy ni lo uno ni lo otro…. Además, mi médico me prohibió el chícharo.

Zoé Valdés.

38 respuestas para “La Momia en guayabera y la Putica Platanera.”

  1. La putica platanera se refiere a Uva de Aragon?

  2. jajaja!! la Momia se quien es, pero La Putica Platanera quien es? ;-0

  3. Antonio, Zoé se refiere a Gabriel García Márquez y Wendy Guerra. A raíz de una foto que la última «guapeó» con el primero como Ad & Mk para la Feria del Libro de Guadalajara.
    En cuanto a escribir desde el más allá o el más acá acerca de un lugar y sus gentes, es la imaginación, como bien dice Zoé, la encargada. Los del más allá, precisamente por su alejamiento de cámara, desarrollan una aguda visión del objetivo al tener que recurrir a muchos y más variados recursos para lograr el enfoque.
    Los del más acá colocan un lente fijo y a rodar. De ahí que las tomas de casi todos ellos sean tan planas y poco imaginativas. El alejamiento para una visión externa de cómo son y funcionan los espacios y sus gentes, es un recurso que le queda grande a ellos, los del más acá. Y que los del más allá tienen por su propia condición. A no ser que estos últimos se enclaustren en el nuevo espacio.

  4. Pues yo soy lerda o como dicen en political correcto » lenta» o monga en buen cristiano en cuanto a adivinanzas. No se quienes son estos personajes liborianos.

  5. Nunca he oido de la PP. Por favor pon un retrato y nombrala. Ni Francois Sagan (Se me olvidoel deletro propio) te hace competencia, etc.

  6. La putica platanera es Wendy Guerra

  7. Bueno Momias tenemos muchas en Cuba, la verdad que no se a cual de ellas se refiere este escrito, la Putica Platanera jajajajaja, esa misma, la que fue locutora o animadora o mejor dicho cogia el microfono con la mano y se lo ponia cerca de la boca en un programa de TV cubana los domingos al mediodia en los años 80 o 90… ni me acuerdo bien. Y ahora resulta que escribe novelas, jajajajaja.

  8. pero da lo mismo, Wendy, Aragon, son personajes de ficcion…

  9. …una vez la vi, cuando los frikis nos metíamos en la casa del joven creador, (porque no había nada que hacer), siempre hiper+ farándula snob , con la muela jorobada de que si Silvio era el más grande y toda la mierda de los farándulas y el indio descalzo de Latinoaméricano, en fin, creo que alguna tranca rocker se metió, en sus noches literarias en el basurero … y le gustó, sin duda…

  10. Electrizante ficción.
    Los desdibujados sueños de éxitos y fama de La Putica Platanera nunca se realizarán, no obstante el esfuerzo de cómplices de asesinos para lograrlo.
    Gracias.

  11. hace una hora que me estoy riendo, entre el rebuen y comico articulo y los comentarios me han hecho este domingo gris y lluvioso un dia de playa a Malindi tanto para quedar en zona de noticias

  12. yo soy un inculto ,pero en la pricion de boniato cuando estaba preso por salida ilegal del pais, entraban tus libros clandestinos, traidos de miami ,y eran un manjar
    me encanta como escribes zoe valdes gracias por existir

  13. En realidad no tengo conocimiento en esa área de escritores,novelistas, cine,….pero me imagino que la MOMIA debe ser Castro I y la la Putica Platanera, LINDO NOMBRE, se encuentran muy frecuente en la Isla esclava por lo tanto la probabilidad de encontrar una es grande.
    La foto en el comunicador Hispano es de Wendy Guerra sacada de su página de Facebook y la del blog de Z. Valdés puede ser de madonnaglam gallery…….

  14. caballerooo es que Cuba es una Pura Ficción, jajajaja

  15. ¡Chapó! Ficción de primera.

    Sólo una pequeña cosita. En mi imaginación la Putica Platanera se parece mucho a la Mamboleta Kirchner. Tal vez a la Momia en guayabera le pasó lo mismo. Vamos, que está más perdido que una brújula dentro de una lavadora.

    Gracias, Zoé.

  16. Ya leí lo que los lectores piensan que es el motivo de este artículo. Pues lo sabemos, nosotros sólo somos útiles y aceptados a la hora de las remesas o de la colecta de pacotillas en el viaje de regreso.

    Típico de los extremistas…nos botan del país y sólo se puede hablar de la tierra que te vió nacer… desde ella. Entonces, yo puedo porque nunca me he ido aunque me hayan expulsado y viva en el extranjero. Del espíritu nadie es soberano. Yo no estoy en el cepo.

    Encima, Cuba está en otras partes también. ¿No se han percatado? Hasta Rosita Fornés escoge pasar tiempo-bastante-en la otra Cuba. Perdedores, sigan aferrados a la cochina dictadura y lo que quedará-o queda-es un archipieelago en ruinas.

  17. Me encanta, como siempre, tu ficcion, o quien sabe no tan ficcion! Bravo mil veces Zoe, gracias por compartir tu pluma.

  18. Batista?…..Fidel?
    ======================
    No existe camino cruel,
    por mucho que uno insista,
    era bueno el tal Batista?
    o es malo como Fidel?
    Quiero decirle a aquel,
    como me dijo Emeterio,
    la historia es algo serio,
    lo que sucede conviene,
    no sabemos lo que viene,
    mas yo se es algo serio.
    =========================
    A veces perdiendo se gana,
    la vida es una escuela,
    que deja muchas secuelas,
    espero no sean vanas…
    La experiencia se emana,
    pues tenderemos que aprender,
    de las dificultades crecer,
    asi estaremos seguros,
    de garantizar un futuro,
    en su justo proceder!!
    ——————–
    —————
    A Cuba yo le auguro,
    basados en estos hechos,
    que hay que meter el pecho,
    pa’ garantizar…. el futuro!!

  19. Ya lo de Putica paso, ahora es Puta ya crecida, lo de Bananera jamas se le quitara por muy exquisita que quiera aparentar ser, tirandose fotos shopping en Bal Harbour y paseando en Yate cuando viene a Miami, Ficcion Real !!. Perfecto articulo.

  20. Excelente. Retratas muy bien a ese grupo de aquí o de allá se levantan de un dia para otro poetas, periódistas, agentes culturosos, … en fin, como dirías tú: -Esto fue lo que trajo el barco.

  21. Zoe, tus comentarios son geniales, este , es un guion cinematografico y si tu me lo permites le pongo titulo, como un titulo de un film CHINO …..»De como la Putica Platanera se convirtio en la Pinguifilmes ,Gracias al pensmientode Fidel»»

  22. Ahora resulta que Taino , Luis Matos y cubanoamericano se dedican a la poesia, dentro de poco inicierà con sus malas palabras e insultos y diciendo como siempre lo hace que es el bugarron hasta de macho rico que plaga !!

  23. Ay Chris, me has matado de la risa!, asi es que el Taino es el Luis Matos de antan`o y el insoportable y auto llamado cubanoamericano que no sabia ni ingles ni espanol?, jajajaaaaaa.

  24. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

  25. tengo la teoría que la Momia es el esposo de la PP? con el perdón, permiso de la Sra. Zoé: en Francia cualquiera es Cavalier des arts? o fue la version francesa de jineterilla intelectual?
    Platanera y bien si para escribir no hay que sacarse una teta.

  26. ZOE EN MI BOX DE MENSAJES,TENIAS MAS DE 1000, LOS ESTABA TIRANDO UNO A UNO,PERO MIRE ESTE Y ME DIJE, WELL, DEJAME VER QUE TRAE EL BARCO,JAJAJA. SO ESTA MUY BUENO ESTE ARTICULO Y ,YO COMO MUCHOS OTROS ESTOY MAS PERDIDO ,QUE UNA PULGA EN LA ANTARTIDA,YO ME IMAGINO, QUE HABLAS DE EL » JOKER » ( ESE NOMBRE SE LO PUSE,POR EL PAYASITO,QUE VIENE ENTRE,LOS JUEGOS DE CARTAS,QUE HAY QUE SACARLO,ANTES DE JUGAR, PERO,EN LAS MAQUINAS DE POKER DE LAS VEGAS,LO PONEN,COMO UN COMODIN,ES DECIR, PUEDES USARLO,PARA GANAR PARTIDAS,EN LAS CUALES TE FALTE,UNA FIGURA MAYOR) EN FIN,PENSE QUE HABLABAS DEL JOKER O ANACONDA DEL CARIBE=YS, ESA SI ES UN COMODIN,HA SERVIDO PARA TODO,QUIZAS YO NO ESTE MUY LEJOS DE » TU PERSONAJE FICCION». SALUDOS MUCHOS A LUNITA TAMBIEM. ELIO ESQUIVEL.

  27. ZOE TUS COMENTARIOS SON EXTRAORDINARIOS ,GRACIAS POR TU TRABAJO DE VERA ES EXELENTE ,GRACIAS POR ENRIQUESER MAS NUESTRA CULTURA .

  28. Muchachos dejenla que disfrute a su manera…no le hagan ola. Despues de todo tiene bastante desgracia con vivir en Cuba, que no le publican nada, y las inumerables genuflexiones que le tuvo que hacer a la Carmen Barcel, soportar al marido que tiene (un pobre escarabajo musico)que seguro , me la juego que desde su altar de gran musico cubano la mira desde la altura. La muchacha esta hacienda un esfuerzo sobrehumano. Cuantos buches amargos esta traando???!!!

  29. La Putica Bananera me da cierto escalofrío. Menos mal que yo soy La Puta de los Blogs, cubana, anticastrista, gusana y, claro, puta.

Deja un comentario