Murió Carlos Manuel de Céspedes.

image

Murió el padre Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal (ahora le añaden estos dos últimos apellidos que en otros tiempos le borraron o borraron de la historia de Cuba), el cura, vicario de La Habana. Lo conocí en su iglesia del Santo Ángel, en la Loma del Ángel, y en el Seminario San Carlos y San Ambrosio. No puedo decir que fuera antipático, tampoco simpático, era un cura.

Aunque de él se decía que era un cura liberal adhirió a la cofradía de los Castro, lamentable como todo lo lamentable de algunos curas cubanos. Lo último que dijo públicamente que tuviese alguna relevancia fue que prefería el socialismo de Castro II al liberalismo mundial, o yo no sé qué otra bobería de esas que dicen los curas aterrados, y él vivía aterrado, al igual que Ortega y Alamino. No en el temor de Dios, no, en el terror de los Castro.

En un tiempo fue muy amable conmigo, y se lo agradezco, sucedió en la época en la que trabajé en los Diarios de Carlos Manuel de Céspedes, el otro Padre, el primero, el de la Patria. Luego, cuando me largué de Aquella Basura ya la cosa cambió en relación a mí, como cambian las cosas cuando son del alma castrista y no del Espíritu Santo.

En uno de esos arranques íntimos de sobrecogida disidencia que tuvo dijo acerca de Castro I, y lo expresó delante de mí: “No le deseo la muerte a nadie, pero si Dios pusiera su mano…” Y lo dejó en suspenso… Bien, Dios puso su mano, y tal vez, como es habitual en Él, volvió a equivocarse de persona.

Zoé Valdés.

Anuncios

26 Replies to “Murió Carlos Manuel de Céspedes.”

  1. Me gusta que las personas escriban de los muertos tal como los vieron, sin hipocresía. Y por eso me parece bien, correcto, tu escrito, Zoé. Monseñor Céspedes fue un cura polémico, querido por unos, odiado por otros. Aunque muchas veces le vi (a cada rato visitaba a Beba y Teté, dos ancianas que vivían al lado de nuestro apartamento en la Víbora y quienes toda su vida trabajaron en el Arzobispado), nunca hablé con él. Es una lástima que un hombre con su curriculum hubiera sobresalido solo en el mundo cultural e intelectual, pero no en el político. De todas maneras, que en paz descanse!

    Me gusta

  2. Feliz 2014, para ti y tu famiia. No creo pueda descansar , el cura Carlos Manuel ente otros que se han ido.

    Me gusta

  3. No soporto las hipocresias cuando una persona fue lo que fue en vida como este cura no se puede ni justificar y mucho menos elevarlo al altar mayor, fue un colaboracionista de Punto Cero y su difuntica hermana era huesped de honor en casa de Chacum I de manitas cogidas con la bruja Delia este cura merece el 9no cerco del purgatorio Gracias Dante por tan inteligente clasificacion humana en tu magistral obra

    Me gusta

  4. Nombre ilustre, hombre mediocre y sin agallas. Jamas denuncio las atrocidades que se han cometido en Cuba en los ultimos 53 años de dictadura castrista. La Iglesia Catolica Cubana, lidereada por Ortega y por este señor, no ha sido un faro de luz ni libertad para los cubanos. En realidad ninguna religion ha sido lo suficiente valiente y honesta para denunciar a la pandilla comunista. La Santeria con sus Babalaos, jamas ha levantado una voz de protesta en contra de los abusos cometidos por los hermanitos castros. Y eso que uno de los grupos que mas sufren son los cubanos negros, que son la mayoria que practican esta religion.

    Nada, que en Cuba, por miedo o conveniencia, todos se han callado la boca, o cuando la abren es para hablar a favor de la dictadura.

    Me gusta

  5. Menos MAL ; otro menos COOPERANTE de la tirania military ASESINA monarquia……..Adios TRAIDOR !!!!!

    Me gusta

  6. La indiferencia del cura ante el sufrimiento del pueblo cubano en si ya es suficiente para despreciarlo.Pero sera su complicidad con asesinos y disidentes farsantes lo que lo definira. La habilidad de Zoe Valdes para capturar los detalles personales de los finados es de una elegancia admirable sin dejar por supuesto de ponerlos en su justo lugar. Gracias.

    Me gusta

  7. Al rezar el Padre Nuestro pedimos: líbranos de todo mal. Él era parte del mal. Como Dios decide librarnos no lo sabemos.
    Así que líbranos de todo mal. Y gracias por hacerlo.

    Lo que me han contado sobre-además de su anti Casa Cuba de su conducta-es que con el cubano de a pie, que no era de su ámbito, era arrogante.

    Me gusta

  8. Las Iglesias siempre han apoyado al fuerte….en todos los continente. Nunca he esperado un acto de confrontacion estremecedora proveniente de la Iglesia apaciguadora de actitudes que amenacen su estabilidad.

    Me gusta

  9. Si se puede decir que Castro II cree en Dios y los sacramentos, algo harto dificil en un comunista y, por lo tanto, ateo confeso, el padre Carlos Manuel era su confesor. Tenian contacto frecuente.

    H. Fuentes, disiento respetuosamente con Ud. y no soy muy creyente: a veces la Iglesia ha enfrentado al poder, lo hizo el Cardenal Silva Henriquez en el Chile de Pinochet.

    Me gusta

  10. El y el padre Petit a veces hacian caridades, pero ultimamente el pobre no tenia buenas relaciones con Ortega. Me encanto lo q escribiste Zoe, muy bueno.

    Me gusta

  11. Las veces que Iglesia ha enfrentado al poder han sido de mil Una y de cien Ninguna, lo que paso con la Iglesia en Cuba fue lo que paso con todo lo demas, nadie defendio el derecho a profesar su religion como hicieron los polacos, y ahi tienen lo que han tenido, a curas que han sido de todo menos curas, a este Carlos Manuel lo estara esperando alla en el cielo, el Padre de Nuestra Patria para caerle a palos por la cabeza, por complice del tirano.

    Me gusta

  12. Finisimo y más que justo el texto de la Sra. Valdés. Su testimonio se agradece.
    Feliz Año Nuevo, escritora! Disculpe la tardanza.
    Saludos afectuosos.
    Carlos.

    Me gusta

  13. Despues de mucho tiempo, sin entrar en su Blog Zoe mis mejores deseo de Paz, Amor y Pprosperidad para el “2014”

    Me gusta

  14. Mi saludo especial para la Sra. Frida… les digo que a pesar de Todos los curas que no son tan buenos si los han habido Excelentes: Ejemplo Monsennor Adolfo Rodriguez de Camaguey ( la tierra cubana donde YO naci) y mis padres me sacaron cuando era una pequenna , Ese Obisco creo una labor tremenda
    humanitari ade un asilo de ancianos y fue siempre “EXCELENTE” Yo personalmene sigo cooperando directamente, ayudando (por cierto toda ayuda llega)
    Les digo: honestamente a TODOS les deseo sobre todo “SALUD”….Gracias Sra> Zoe Usted es una gran CUBANA…Dios Bendiga..

    Me gusta

  15. Me parece muy justo e imparcial tu comentario, querida Zoé. El abandono de la disidencia y de los presos de conciencia en Cuba por parte de la jerarquia de la iglesia es imperdonable. Lo iran pagando uno a uno, ante Dios. Gracias.

    Me gusta

  16. La perfecion no es divina, ya lo dice el fisico ese que tiene los huevos de vivir conectado a su ordenador.

    Me gusta

  17. Querida Zoe como siempre con tu lengua bien afilada aunque te recuerdo que todos en algún momento le lamieron salve sea la parte a los castro hasta que consiguieron salir de cuba y mira por donde nos volvemos los anticastristas mas recalcitrantes una vez puestos los pies fuera de cuba 9 horas de vuelo en Airfrance y quien sabe si hasta en primera clase.
    Monseñor amaba Cuba y no le dio la gana de irse pudiendo hacerlo ya que pobre no era y quizás pudo haber vivido en el exilio de su nombre de familia y como tu de criticar a los mal nacidos de los castros por ultimo recordar que también era Garcia Menocal yo no te voy a dorar la píldora querida zoe pero tienes muy mala memoria y espero que algún día alguien te la refresque.

    Me gusta

  18. Su alma se lleva demasiados secretos , actos que no comprendimos de él, imaginamos, que quizás pudo haber cumplido bien con Dios, pero le falló a los cubanos, por lo menos en apariencias, nunca se sabe bien,… era pro-dictadura (a pesar de sus ilustres apellidos libertarios, se decantaba por el continuismo castrista.), o eso vimos; los que lo conocimos, sabemos de su capacidad, cultura y espiritualidad, desperdiciada, en serle fiel a una Iglesia TAN COBARDE Y TRAIDORA, …¿amó a Cuba?, como siempre me decía. No lo sé…yo sólo sé que no amábamos la misma Cuba.

    No puedo olvidar sus recientes declaraciones, para la revista , dicen que católica Espacio Laical, y que TANTO ME DOLIERON Y DECEPCIONARON (tanto o más que cuando dijo que admiraba al Che, qué te pasó Carlos, que te pasó…):

    “Quienes me conocen bien, saben que el último camino, el del neoliberalismo, no es el que yo deseo para la Casa Cuba, sino más bien, el primero, el de un socialismo más participativo y democrático, al que parece nos desean conducir los actuales cambios en lento proceso de realización”,

    Será muy difícil , perdonarnos TODO, entre cubanos, incluso a los amigos,…nos han dividido mucho, DIOS SABE QUE SÍ.

    Lo demás se lo dejamos a Dios, el Justo Juez, y no nos concierne. R.I.P. P.Carlos.

    YO , lo conocí, del 81, al 95, su “etapa de El Ángel”, -a propósito, allí te conocí Zoé,…te vi un par de veces, en alguna tarde estival cuando te recibía…de pasada, pero sabías que eras tú, …te presumió.

    Me gusta

  19. Buenos días a todos, gracias por los comentarios. Empiezo por decir que nunca he escrito para que me doren la píldora, sino para que me lean. Si ya me leen siento que he cumplido con mi misión, porque veo la literatura como he dicho tantas veces antes, como un sacerdocio. En cuanto a cómo salí de Cuba, no, no salí en el avión de Batista, desgraciadamente, cuánto me hubiera ahorrado, pero no estaba ni nacida. Salí en un avión de AOM, el viaje me lo pagó la Escuela Normal Superior de París, gracias a una gestión de la profesora y traductora Carmen Val Julián, a quien nunca olvidaré, sé ser agradecida. El billete del padre de mi hija y de mi hija los pagó la editorial Actes-Sud, mi editorial en Francia en aquel momento, guardo los billetes como prueba. Todo lo guardo. Siempre me cuidé mucho de no deber nada a nadie. En cuanto lo que usted llama “lengua afilada”, yo le llamo decir las verdades, a lo que como supondrá tengo todo el derecho de este mundo libre. Le agradezco que intente recordarme lo que usted quiera, pero yo le reitero a usted que no he perdido la memoria y que no tengo nada de qué arrepentirme, he sabido hacer las cosas tal como me las indicaba la educación que me dieron las tres mujeres de mi vida: mi madre, mi abuela, mi tía. Ninguna comunista, ninguna puta, las tres trabajadoras y buenas mujeres. Gracias.
    Gracias Juan A. César Valdés, me alegra que te acuerdes, yo también…

    Me gusta

  20. Es tan fácil juzgar a los demás, y cuesta tanto juzgarse uno mismo. Pienso siempre en aquellos que, desde el exilio, conminan a hacer a los cubanos de la isla lo que ellos nunca hicieron estando dentro. También conocí al P.Carlos Manuel, y era como todos los que aquí escribimos: con virtudes y con defectos, con ideas y decisiones, con aciertos y con errores. Entiendo también que muchos carguen consigo odios y rencores, pero no será eso lo que nos ayude a construir una Cuba nueva. Mis mejores deseos para todos en este 2014, y en especial para la autora del blog, cuyo primer libro de poemas leí cuando apenas entraba en mi juventud.

    Me gusta

  21. Conocí a Monseñor y sólo pido respetó, como bien dicen todos tenemos defectos y virtudes, acaso ustedes pudieron cambiar algo de la isla, el tampoco y mucho menos dentro de la iglesia, todos los que pudimos nos fuimos, nunca pertenecí a ninguna organización del sistema porque desde niño me inculcaron otras ideas y decidí irme porque no iba a cambiar a un sistema dentro de una cárcel en medio de una Isla del Caribe, pero es muy fácil juzgar desde afuera, vergüenza nos debe dar a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla porque nos merecemos lo que tenemos y sólo lo único que hacemos es buscar culpables y criticar lo que no pudimos hacer con valentía, somos un pueblo de mierda dispersos como una diarrea por el mundo y siempre viendo la paja en ojo ajeno y lamentándonos siempre e incapaces de no haber acabado con la tiranía. Monseñor pudo hacer lo que le plazca como han hecho todos. Zoe no creo que hayas tenido mala intención al hablar sobre el, es tu opinión y por supuesto tienes todo el derecho del mundo libre, pero conocí a Monseñor y puedo opinar también de otra manera de acuerdo a mi experiencia personal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.