A propósito de Santiago Feliú. Por Tania Quintero.

En Martí Noticias reprodujeron el post que Yoani Sánchez en su blog le dedicó a Santiago Feliú, cantautor recientemente fallecido y quien en 2010 declarara que “Nadie debe estar preso por sus ideas” .

En Martí Noticias, a la bloguera dejé el siguiente comentario:

Yoani, escribes como si Santiago Feliú hubiera sido amigo tuyo de toda  la vida. Y si lo ‘amabas’ tanto, ¿por qué nunca le dedicaste un post en  tu blog? A los músicos y compositores que admiro y respeto, les he  dedicado espacio en mi blog, como María Teresa Vera, Benny Moré y Bebo  Valdés, entre otros. Iván García, mi hijo, quien sí conoció a Santiago Feliú y en los 90 no se perdía sus recitales, en Mi generación o el desastre del ciclón, publicado el 20 de junio de 1998 en Cubafreepress, termina con estas palabras:

“Por eso tengo que hacer un acopio de voluntad muy grande para no convertirme en un zombi o tomar una balsa y huir como hicieron muchos de mi generación. Santiago Feliú, el cantautor de la nueva trova, lo definió magistralmente en una de sus canciones:  “¡Ay de mi generación!   ¿Quién pagará los desastres de este ciclón?”.

Esas palabras de Iván estuvieron inspiradas en Metamorfosis, en mi opinión, una de sus mejores composiciones.
A los familiares y amigos de Santiago Feliú (La Habana 29 de marzo de 1962-12 de febrero de 2014), Iván y yo hacemos llegar nuestro más sincero y sentido pésame.

Tania Quintero.

Video: Ay, la vida es una de las doce canciones del disco del mismo nombre, lanzado en 2010. Fue su noveno y último disco.

12 Replies to “A propósito de Santiago Feliú. Por Tania Quintero.”

  1. Leyendo la entrevista… ¡còmo hablaba su mierdita! Que la paz descanse en èl.

    Me gusta

  2. Que en paz descanse, talentoso e irreverente a su modo y a su tiempo…en Cuba. Ay, como le exigimos a otros lo que no fuimos capaces de hacer nosotros mismos.

    Me gusta

  3. En paz descanse, Santiago Feliú, al que nadie le exige más de lo que nunca hizo, protegido por el límite que le ofreció el régimen, su hermano Vicente, y Silvio Rodríguez, en definitiva, por el límite que se autoimpuso él mismo. Pudo hacer y deshacer, fumar y deshojar, alucinar visiones y no verlas bajo todo tipo de alucinógeno moral, cuanto quiso, protegido y aprobado. Artista de élites, de élites mediocres,, hijitos e hijitas… niños bien de la Cuba castrista de papá cederista y mamá integrada. Eso sí, con dos o tres canciones bestiales. No más. Sus canciones dijeron más que él, eso importa, de alguna manera, sin decir nada.

    Me gusta

  4. Hay quienes a la fuerza pretenden darle talento e intelectualidad a quienes en realidad no los tienen, esta gente de la nueva trova como muchos otros han sido siempre oficialistas, mensajeros de aquella mierda Ops roboilusion, que muchos aun no logran quitarse ese lastre de arriva del alma del cerebro porque rascando rascando aun llevan el verdeolivo dentro, una cosa son los Maestros de Maestros de la musica cubana y otra muy distinta la de estos cantores oficialistas que protegidos por el verdeolvido se han permitido hacer y deshacer a sus anchas, estos casos asi los ignoro y no perderia ni un minuto de mi vida en dedicarle dos palabras si siquiera RIP

    Me gusta

  5. Chris, en que año usted se fue de Cuba?. La ignorancia que muestra es tremenda, como si se hubiera anclado en los 50

    Me gusta

  6. Sig. Manuel B, aqui el unico ignorante es ud, que no tolera la opinion de otras personas, o acaso le pisaron el callò?? se sintio ofendido por no darle bombo y platillos a un oficialista? y entre otras a ud que le importa cuando sali de Cuba o ahora resulta que para opinar primero hay que decir en que fecha se saliò de Cuba?? ademas quien le dijo que yo sali de Cuba? antes de abrir boca conecte el cerebro please

    Me gusta

  7. Mi esposo y yo-mi hijo, mis sobrinos, no lo conocieron, por lo mismo que allá algunos no conocen a Celia ni a otros-sentimos esta muerte prematura. Con doble tristeza porque quizá las figuras públicas, en tiempos del cólera, tienen un compromiso, que de no cumplirlo, dejan una imagen empañada por las ruinas de las ciudades en que fueron creadores.

    Teresa Cruz

    Me gusta

  8. Todos tienen derecho a opinar, vociferar, incluso, a ser completamente idiotas…nadie le ha negado ese derecho, señora.

    Me gusta

  9. La chusma irredenta es lo que entra aqui…y no estamos en Cuba

    Me gusta

  10. Manuel B tiene completamente razon para idiotas tenemos con su ejemplo abur

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .