Carta abierta a Laurent Fabius

CARTA ABIERTA A LAURENT FABIUS.

Photo: Frédéric de La Mure/Affaires Étrangères
Photo: Frédéric de La Mure/Affaires Étrangères

Señor Laurent Fabius
Ministro de Relaciones Exteriores de Francia

Estimado ministro:

Con asombro y no sin tristeza leo que usted visitará próximamente Cuba, mi país de origen, del que soy exiliada por razones políticas; lo que no había hecho ningún otro ministro de exteriores francés en 30 años. También recibió usted, según me entero por la prensa, a su homólogo, ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez. Comprendo que por razones profesionales se haya visto usted en la obligación de hacerlo.

Hace meses le pedí a través de una carta personal que recibiera a la viuda de Oswaldo Payá Sardiñas, la señora Ofelia Acevedo, usted no estuvo dispuesto y argumentó razones de tiempo, oficiales. En su lugar otras personas del Ministerio de Exteriores recibieron a la señora de Payá, lo que sin duda alguna agradecimos. Durante dos horas intercambiamos opiniones sobre la posibilidad de que Francia apoyara que se llevase a cabo una investigación sobre las muertes de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero. La respuesta fue que Francia debía acatar la legislación internacional, lo que a medias entendimos, al menos yo. Ninguna otra respuesta se ha recibido de su parte hasta ahora.

Con sorpresa leo además que usted se ha prestado para ser una especie de intermediario entre las relaciones de Cuba con la Unión Europea, en el peor momento de la historia de Cuba y de otro país, dependiente políticamente de Cuba, Venezuela.

La reanudación del diálogo entre la UE y Cuba no llevará más que a reconocer de parte del gobierno francés como buenos y justos los horrores cometidos por esa dictadura. Desde marzo del 2012 varios opositores se encuentran en prisión, entre ellos la pareja compuesta por Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz, a los que el régimen acusa de terroristas sin hasta ahora celebrarles juicio, lo que es falso. Porque estas dos personas, ella Dama de Blanco, sólo deseaban encontrar al Papa Benedicto XVI, en su visita a La Habana, en marzo del 2012. Esta pareja de cubanos son negros, si esto ocurriera en Estados Unidos, ya me diría usted lo que hubiese sucedido a escala internacional. El escritor Ángel Santiesteban se halla también en prisión de manera injusta, y muchos otros, de los que apenas se habla.

Me imagino que está usted al tanto de lo que sucede en Venezuela desde hace un mes, 29 asesinatos hasta el día de ayer, entre ellos estudiantes y jóvenes de entre 18 y 20 años; los estudiantes y el pueblo en las calles, protestando contra el gobierno títere de los Castro de Nicolás Maduro, levantándose indignados contra la invasión del castrismo (mezcla de fascismo y comunismo), rebelándose contra la injerencia política y el robo económico, el expolio por parte de los Castro de las riquezas de Venezuela.

¿Cree usted que es el mejor momento para que la UE reanude el diálogo con los tiranos de la isla? ¿Cree usted que los Castro merecen su presencia como político francés de alto rango en la isla dando de ese modo un espaldarazo a la farsa del cambio fraude del raulismo y a los desmanes cometidos por una dictadura durante más de 55 años? Francamente, no entiendo cómo puede usted prestarse para semejante insensatez.

Recuerde que la patria de José Martí no lo olvidará, que los cubanos no lo olvidaremos.

Reciba usted un saludo cordial,

Zoé Valdés

Escritora cubana anticastrista y exiliada, nacionalizada española y francesa.

14 respuestas para “Carta abierta a Laurent Fabius”

  1. Muy bien por tu carta. Ese señor, como tantos otros, ven a la disidencia viajera regresar tan campantes cargados de pacotilla, ve esa reunion del CAFE en Miami con una tipa disfrazada de Madre Teresa de Calcuta, a Andy Garcia pidiendo el levantamiento del embargo -por la razón que sea eso es lo que hizo- a Fanjul loco por hacer negocios por los Castro y a todos los izquierdosos del mundo revolcándose en lo que queda de Cuba y claro, alla va el también a sacar tajada por parte de la Union Europea. Curioso que no se ocupen con tanto ímpetu de Ucrania, y que le permitan a Putin llevar perros a las reuniones para espantar a Angela Merkel. Pero ya lo escribió Cervantes, en su momento: Cosas veredes, querido Sancho. Este Fabius no es mas que uno de los letrinosos. Uno mas. Del ejercito de ellos que ya vemos a diario.

  2. Totalmente de acuerdo con todo lo que se expone en la carta.
    Como siempre en tu línea. Defendiendo los ideales de aquellos que n

  3. os queremos deshacer del yugo de los castro comunistas vende patria.
    La hipocresía de la que todos estos políticos de corte moderno les gusta coquetear, sin moral, y olvidando lo que realmente importa para la humanidad.
    Muchas gracias Zoé.
    Líder.
    Un saludo a todos, y en especial a ti.
    PD: Por favor, disculpa por enviar dos mensajes. El segundo era la continuación del primero. A veces pasan estas cosas en la manipulación del móvil.

  4. La decisión del ministro francés de visitar Cuba, que es pasto para la polémica o el debate, y que sigue, a nivel europeo, a la que hizo en enero su par holandés, quedaría más equilibrada si, por lo menos, Francia recibiera a los familiares de Oswaldo Payá. Los holandeses, digámoslo de paso, han sido más valerosos en La Habana al recibir a caracterizados disidentes cubanos. Ha sido de los pocos miembros de la UE que lo han hecho en los últimos años. Llama la atención el comportamiento galo ya que en la historia de la civilización occidental, en especial a partir de 1789, el rol de Francia como adalid de los derechos humanos ha sido relevante, por no decir casi excluyente, por la firmeza y la consecuencia de sus principios y acciones. Ello se evidenció, en los años 70 del siglo XX, con la postura francesa ante las dictaduras latinoamericanas. Sería más justo o mínimamente equilibrado que Francia mostrara la misma actitud ante Cuba que mostraba ante Argentina o Chile en los años 70. ¿O será que el gusanillo socialista de Rodríguez Zapatero se contagia fácilmente en sus colegas socialistas franceses? Comprendo el dolor y la frustración de mi admirada Madame Valdés, también ciudadana francesa, ante esta decisión que, si bien comprensiblemente ineludible, adolece de la necesaria ecuanimidad.

  5. Gracias Zoe, es muy valiente tu carta. Como dijo Dietrich Bonhoeffer: «La gran mascarada del mal ha trastornado todos los conceptos eticos…»

    Pero solo la firmeza de quienes se sienten responsables por amor a su projimo, en la accion que busca la felicidad para todos, sobre la base de los derechos, que tenemos como hijos Dios, hara posible un mundo mas fraterno.

    Las acciones que nos estan presentando hoy la mayoria de los poliicos, estan divorciadas de la realidad que viven la mayoria de sus pueblos. ¿ Que les puede importar como viven otros pueblos, como el nuestro?. El mensaje que nos mandan es este: Ustedes no nos importan, arreglenselas como puedan.
    De nosotros depende revertir esa realidad. Nos ayudara el saber no solo, que somos hijos de Dios, sino sentirnos como tales.

  6. Gracias Zoe por tu valiente carta

  7. Eres admirable, Zoe. Gracias por darle voz a los que nadie escucha, por perforar los timpanos de los que no quieren oir. Muy buena carta.

  8. Excelente esa carta, Vuelvo y te digo que con respecto a Cuba, esperes cualquier cosa y de cualquiera.

  9. Zoé ,Sabemos que vale mas el billete que la Libertad y Derecho de cualquier ser Humano , ya los cubanos no valemos ni un kilo a los ojos del Mundo ,eso antes su ojos ,Somos Conga, Tabaco y Rhum .!
    Bisous !

  10. Muy buen recordatorio al Ministro, sin medias tintas concuerdo aunque si hagan oidos de mercantes, no hay peor gestion que la que no se hace, cuanta tristeza todos estan para ver que tajada les toca de una isla destruida por todas partes y en todos los sentidos. Gracias Zoe

  11. Con personas como tu, Zoe, se construye una nacion.

Deja un comentario