Editorial: Sexothorpe

MAPP-529-1982

Hace algunos años, a inicios de los noventa, mi hermano Gustavo Valdés me regaló el mejor catálogo que se haya impreso hasta ahora de Robert Mapplethorpe, lo encontramos desandando el Village de tantas aventuras en Nueva York en un estanco callejero; es casi seguro que todavía se pudiera realizar un catálogo mejor, pero el nuevo no poseería la pátina de una época, la de los ochenta, y la importancia de haber sido el primero. De hecho, el catálogo que acaba de publicarse junto a la retrospectiva que inauguró ayer por invitación el Grand Palais no sólo es de una gran calidad y elegancia, además lleva un texto imprescindible de la artista y musa Patti Smith.

Self-Portrait 1988 by Robert Mapplethorpe 1946-1989

Hace tiempo que encontré en las fotos de Robert Mapplethorpe un élan vital necesario a mi poesía, a la erótica, a mi escritura sexual, la «froideur» inevitable, un enfriamiento santo y «sato». Siempre que intento atemperar mis versos o mi escritura pienso en varios artistas que me han conducido en ello, y uno esencial es Mapplethorpe. Tal vez porque fue de los primeros en asumir que la pornografía es un arte, el arte de los ochenta con su correspondiente e injusto sanbenito: el sida.

Años más tarde en la casa del pintor Agustín Fernández, en Manhattan, pude apreciar los retratos que Bob le hiciera al pintor cubano y a su familia. Ha sido lo más cerca que he estado del genio, como ayer, durante el vernissage de esta gran retrospectiva que le ofrece el Grand Palais. Y también gracias a Dita Sullivan pude entrevistar a Donald Lyons con quien estuve conversando largamente un mediodía en la cafetería del MoMa sobre los filmes de Paul Morrisey y de Andy Warhol, así como de las fotografías de Bob Mapplethorpe y de la época de Flesh (1968). Había visto todas las películas eróticas de Morrisey y de Warhol, generosidad de un amigo en Nueva York.

Ahora frente la obra de Robert Mapplethorpe concentrada en un «único deseo», el de contemplarla, todo lo que veo es lo que acaricio con los ojos cerrados, con la mente abierta a todos los sentidos, y la boca húmeda y perceptiva: un contorno pulposo, y el sexo cual un pistilo, erecto en medio de unos pétalos henchidos. El puño que se introduce en «el origen del mundo«, un descarado homenaje a Courbet, si es que se puede ser más descarado que Courbet mismo. Mapplethorpe lo consigue, porque él es el Miguel Ángel de la fotografía, esculpe los bordes y bifurca los agujeros y del lente y luego del papel surge la carne marmórea, toda músculos, toda espuma. No hay nada más ligero, no hay nada más espumoso que una escultura de Miguel Ángel, y eso lo entendió y lo reinterpretó Mapplethorpe con su genio y con sus palabras: «Si yo hubiera nacido hace cien o doscientos años, sin duda habría sido escultor, pero la fotografía es una manera rápida de mirar, y de crear una escultura».

732px-Gustave_Courbet_-_Le_Désespéré_(1843)

Y también es el Gustave Courbet del desnudo fotográfico, y el del autorretrato enigmático, portada del reciente catálogo (recordemos el célebre autorretrato de Courbet donde se representa como El desesperado). Un buscador de la perfección, un perfumista de efluvios transparentes y claroscuros olorosos que sabía que toda la riqueza del mundo, su auténtica naturaleza, se halla suficiente, solitaria y soberanamente en el sexo y en las flores.

Zoé Valdés.

robert-mapplethorpe-flowers-macro-white-flowers-325203-1594x1642

Videos.

20 respuestas a “Editorial: Sexothorpe”

  1. Pero esa lo que tiene es una Cloaca ahi.

    Me gusta

  2. Bueno, en mi forma de pensar pesimista de estos dias, pienso que nacimos de la Mierda y a la Mierda volveremos.

    Me gusta

  3. La cloaca eres tú, idiota.

    Me gusta

  4. Iba a poner in lindo pensamiento y los tres primeros comentarios me cortaron los dedos y la idea jajaja

    Me gusta

  5. nada Sra. Zoe todo lo que escribio esta lindo y lleno de pasion

    Me gusta

  6. …DEFINICIONES infinitas…Gracias Zoe….

    Me gusta

  7. Mapplethorpe, la voz del lente…y el texto de Zoé Valdés fascinante.
    Gracias.

    Me gusta

  8. Ernesto Javier.

    Zoe como siempre elegante y sin máscaras, yo la felicito desde Df México, soy un admirador de usted procuro leerla a diario , me inspira y me actualiza. Yo bendigo su vida señora zoe. Siga escribiendo temas profundos y veraces , Usted tiene luz en su alma y espíritu . Para la gente insensata y falta de afecto natural que deja comentarios fatuos, usted no se enganche a ellos, simplemente léalos y sueltelos finalmente son sus seguidores y usted es importante para ellos. Atte. Ernesto Javier. Mex df.

    Me gusta

  9. Lucio Dressler

    Merci pour ce texte, l’expo magnifique!

    Me gusta

  10. Infinitas gracias…

    Me gusta

  11. De aucerdo con el Sr. Ernesto Javier.
    Ese comentarista Canosa, tan temprano con sus miserias. Indiscutiblemente que la relación entre la insomia y las aberraciones de enfermos mentales violentos es sinérgica y circular.
    Gracias.

    Me gusta

  12. Allí estaré en cuanto pueda… pronto.

    Me gusta

  13. finísimo

    Me gusta

  14. COMO DIJO EL SR.ERNESTO JAVIER
    TIENES LUZ EN TU ALMA Y ESPIRITU

    Me gusta

  15. Con una frescura muy fina describes el erotismo.

    Me gusta

  16. He vuelto. Gracias por este post.

    Me gusta

  17. art cubano se hoy en dias

    Me gusta

  18. No es una cloaca, es donde todo nace. Y se encoge y expande de manera natural.

    Me gusta

  19. Excelente texto, haces la magia de pasearme contigo por lo que ves, y tienes el ojo estudiado asi que cada viaje, es un placer. Claro, siempre hay un bastardo que jode un poco porque el sólo es capaz de ver lo que es.Ya se sabe que la belleza está en el que observa.
    Y no te dejes Chris, sigue tu inspiración.Como decía una pastora dominicana de una iglesia cristiana a la que asisti una mañana de domingo porque actuaba JuanLuis Guerra: -Que nadie te quite tu gozo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: