Ramón Alejandro en Viernes de Tertulia presentado por Luis de la Paz

La familia Calandraca

RAMÓN ALEJANDRO EN VIERNES DE TERTULIA presentado por Luis de la Paz

El 16 de MAYO del 2014, a las 8 p.m. en el

Miami Hispanic Cultural Art Center

111 SW 5ta. Avenida

 

Viernes de Tertulia, evento artístico y literario del tercer viernes de cada mes, anuncia su jornada del mes de mayo del 2014 con el artista plástico cubano Ramón Alejandro.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center.

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 16 de mayo del 2014, a las 8 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Ramón Alejandro. Más información en el (305) 549-7711.

Ramón Alejandro, nació en el barrio de La Víbora, en La Habana, el 16 de febrero de 1943. Estudia desde la primaria hasta el cuarto año de bachillerato en la escuela de los Hermanos Maristas del mismo barrio. En 1959 pasa voluntariamente al Instituto de La Víbora. Al leer sucesivamente el Manual Materialismo Histórico de Konstantinof, de la Academia de Ciencias de la URSS, seguido por Animal Farm de Georges Orwell y tras tomar parte como miliciano de la juventud socialista del Instituto de La Víbora en una excursión a la Sierra Maestra, en el verano del 1960, decide abandonar la isla rumbo a Buenos Aires.

En el país austral reside en casa de una hermana casada con un argentino, y aprovecha el tiempo asistiendo a la Escuela de Bellas Artes del barrio de Belgrano. De ambos lugares muy pronto fue expulsado tras una dramática crisis provocada por la diferencia entre la cosmovisión de su hermana mayor y la incómoda sinergia sobrevenida entre sus preferencias sexuales y la frecuentación de un grupo de estudiantes anarquistas en tiempos de suspensión de garantías constitucionales en ese país. Por esa situación pasa 22 días de reclusión en una prisión del barrio de Avellaneda.

Viaja a Montevideo donde asiste a otra escuela de Bellas Artes, en este caso gobernada por anarquistas, en la que durante dos años aprende sobre las diferentes técnicas del grabado. Entretanto viaja dos veces a Río de Janeiro durante los carnavales del 1962 y 63, a fin de disfrutar de un merecido retorno al trópico (de Capricornio esta vez), después de haber pasado dos años y medio viviendo en el Río de la Plata.

Unos días después de cumplir 20 años se embarca para Barcelona. Pasa 5 meses en España visitando museos y leyendo a Eugenio D’Ors y otros teóricos del arte. Se escapa de las leyes franquistas, que en su calidad de hijo de asturiano lo condenaban a ser reclutado imperativamente en el servicio militar español, renunciando, para siempre, formal y solemnemente, al dudoso privilegio de ser súbdito de esa vetusta monarquía. Aliviado de esa incómoda e indeseada impedimenta legal escapa a París en donde permanece durante el lapso de 50 años, unos 35 grabando primero y pintando después, entre viajes a diversos sitios de Europa, Asia y África del Norte antes de venir a vivir en Miami, primeramente durante 9 años entre el 1995 y el 2004, y definitivamente en el 2011 cuando adquiere finalmente la nacionalidad norteamericana. A partir del 2005 se dispone a escribir una serie de entre unas siete y diez novelas, vagamente autobiográficas, a fin de tratar de entender qué sentido pudiera tener tanto trastorno experimentado durante sus últimos 50 años de vida.

Enviado por Luis de La Paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.