Conchita Wurst: más que una ‘mujer barbuda’. Por Tania Quintero

 

Conchita Wurst

El ganador/ganadora de la última edición del Festival de Eurovisión, que acaba que celebrarse en Copenhague, Dinamarca, es más que una ‘mujer barbuda’, que un transformista, travesti, drag queen, gay, homosexual o como quieran llamarle.

Es el símbolo de que a pesar de la intolerancia, homofobia, racismo, xenofobia y machismo que aún sobreviven en algunas naciones, sobre todo en las que formaron parte del Telón de Hierro, Europa es y seguirá siendo un continente sinónimo de democracia, libertad, tolerancia y respeto a los derechos humanos.

Su nombre artístico es Conchita Wurst, pero se llama Thomas Neuwirth y en1988 nació en Austria. Cuando alzó el galardón dijo: “Está dedicado a todos los que creen en la paz y la libertad”. Rusos y bielorrusos, entre otros, hicieron todo lo que pudieron para que Conchita no cantara en Eurovisión. El odio se convirtió en un boomerang. Y los eurofans le dieron todo su apoyo, por su imagen transgresora y por su excelente actuación. Arrolladoramente ganó.

Si algo positivo tienen los actuales concursos musicales de televisión, en particular los europeos, es la diversidad de los triunfadores y la mentalidad cada vez más abierta y civilizada de los votantes. La hoy famosa Susan Boyle, surgida de un show de busca talentos británicos, padece el Síndrome de Asperger. En otro concurso, en Israel, la ganadora fue una filipina que trabajaba como doméstica y que además de tener un físico poco agraciado es lesbiana.

En Suiza, en la primera edición The Voice, el año pasado ganó Nicole, suiza-alemana con 7 meses de embarazo y en la de este año la triunfadora fue Tiziana, suiza-italiana de 17 años, bajita, gordita y no muy bonita. En 2013, en The Voice del Reino Unido, el primer lugar lo obtuvo una muchacha que es casi ciega, y este año el ganador fue un joven negro con una excelente voz, pero lo suyo, dijo, es la política: aspira a llegar un día a Downing Street 10.

The Voice de Francia, que terminó este sábado, el triunfo lo obtuvo Kendji Girac, gitano de 17 años. Era el mejor parecido de los otros concursantes que llegaron a la final: Maximilien, francés; Amir, franco- israelí y Wesley, de Martinica.

El coach de Kendji era Mika, cantante, compositor y tecladista que vino al mundo hace 30 años en el Líbano. Su nombre completo es Michael Holbrook Penniman Jr. y su carrera artística la ha desarrollado en París y Londres. Para la final, Mika le propuso a Kendji cantar en español fragmentos de Amor de mis amores, de Agustín Lara, y de Volare, de Domenico Modugno. Al acompañarse con su guitarra y un grupo de bailarinas flamencas, tal vez el programa quiso hacerle un guiño a la Alcaldesa de París y al Primer Ministro de Francia, los dos nacidos en España.

En Italia, todo parece indicar que la ganadora de The Voice pudiera ser una monja siciliana de 25 años. Espero que el Papa Francisco esté contento con la popularidad que ha alcanzado Sor Cristina, aunque no cantándole a Jesús en latín, si no interpretando en inglés números pop de Estados Unidos. Entre los finalistas también hay una nigeriana Esther y un rapero originario de Samoa, islita del Pacífico.

En The Voice Kids de Alemania, a la final llegaron una niña y un niño alemanes, y Daniyom, un muchachito nacido en Eritrea, que resultó el vencedor. En el cuarto lugar quedó una adolescente negra de 14 años que se comportaba, vestía y peinaba como un varón.

Volviendo a Eurovisión. El representante de Hungría era mulato, de madre o padre afroamericano, su canción Running, contra la violencia doméstica, ha sido muy descargada en You Tube. Entre los intérpretes de Grecia había un mulato; el cantante del grupo que representó a Dinamarca era origen marroquí, y entre los que actuaron por Francia. había un negro y un mulato, algo ya normal en ese país.

No sé si la realidad en otras partes del mundo es la misma. Pero en Europa, salvo los Putin y otros dictadores congelados en el tiempo, lo que se ha ido imponiendo es la globalización, el mestizaje, la tolerancia y el respeto hacia los seres humanos. Sean lo que sean. Como la austríaca Conchita Wurst.

Tania Quintero

Anuncios

15 Replies to “Conchita Wurst: más que una ‘mujer barbuda’. Por Tania Quintero”

  1. Hola Zoé: Hoy he tratdo de ver algunos de los videos homenaje a Guillermo Cabrera Infante y al clicar siempre me sale “Este Video no existe”. es que ya los han retirado? En cualquier caso, cómo podria acceder a ellos? Gracias por tu atencion . Felicidades por tu blog y por tu interesante trabajo en general.

    Gumersindo

    El 12 de mayo de 2014, 16:55, “¡Libertad y Vida! Publicación digital de Zoé

    Me gusta

  2. Hoy en dia si no se es maricon, lesbiana o transsexual no se trasciende. La gente esta mas interesada en las aberraciones sexuales que en el talento.

    Le gusta a 1 persona

  3. – Pero, Oscar, como tu dices eso. Eso es un hermafrodita. Tiene tranca y hueco. Mucho mas funcional, por supuesto. – Oh.

    Me gusta

  4. Pues Zoe, siempre leo sus publicaciones, pero en este caso no estoy de auerdo con Usted.
    Si se da una vuelta por Internet se podra dar cuenta que mas del 90% de los comentarios y los votos estan en contra de este personaje y su triunfo, lo cual es testimonio de la falsificacion de las votaciones y de lo corrupto que es este concurso. En mi opinion hay alguien muy interesado en desmoralizar la sociedad Europea y a la religion, de pervertir los principios basicos de la sociedad, desestabilizandola de esta forma. Se estan invirtiendo muchos recursos para este fin a nivel mundial. Quien sera? De antemano le dire que los paises eslavos de religion cristiana no son.
    Alguna vez se ha interesado como describen a Satanas? a este personaje que gano el concurso, de sexo neutro, solo le faltan los cuernos y la cola, en realidad es algo repugnante. Y quieren convencernos de que eso es lo que prefiere Europa?
    No se debe confundir la libertad con el libertinage, se acuerda de esa frase, todo tiene su limite?

    Me gusta

  5. Odio esa palabra “afroamericano”
    NO POR SER NEGRO SE ES MENOS AMERICANO
    El dia que llamen a los blancos americanos
    euroamericanos, esa palabra de “afromericano” dará lo mismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.