Gran Parsons. Por Charlie Bravo

gramcollage

Gram Parsons fue el resultado de un matrimonio de leyendas. Su padre fue el as de la fuerza aérea Cecil Ingram “Coon Dog” Connor y la rica heredera agrícola Avis Snively. Nació el 5 de noviembre de 1946 y se llamó Cecil Ingram Connor III, y heredó el buen ver de su padre y la aguda inteligencia de la madre. También su alcoholismo, como se vería mas tarde, y la naturaleza trágica de ambos. Luego del suicidio del padre y el nuevo matrimonio de la madre, adoptó el nombre de Gram Parsons –una versión mas corta del nombre Ingram y el apellido de su padrastro. Su madre murió de cirrosis hepática el mismo dia de la graduación de enseñanza secundaria de Gram, que se vió de repente encargado de su hermana menor. A ella la llamaba de cariño Graceless Lady, y hace referencia a ella –y al sentido de culpa de no haber sido mejor hermano- en varias canciones.

Aparte de su paso por The Byrds, con los grandes del folklore americano y por otras bandas, Gram tenia una curiosidad intelectual innata. Estudió teología durante un curso académico en Harvard, y sus andanzas con su nueva banda, The Flying Burrito Brothers, lo llevaron a conocer a los Rolling Stones, para quienes abrió en el infausto festival de Altamont. De ahí a la vida en el sur de Francia fue solo un paso lógico. Allí en la mansión de Nellcote, donde se habían refugiado los británicos, todo era alcohol y drogas, comida y diversión para los visitantes mientras los Stones grababan Exile in Main Street. Gram tuvo una gran amistad con Keith Richards, y se dice que Mick Jagger estaba muy celoso de esa amistad, pero en realidad Gram estaba deslumbrado y abrumado por el genio de los “cabecillas” de los Rolling Stones. Se dice que fue él quien introdujo a Keith Richards a la guitarra country americana, y se dice también que influyó a la banda en unos cuantos temas clásicos, como Honky Tonk Woman, que comenzó a gestarse como Country Tonk, Dead Flowers, y la famosísima Wild Horses. Gram también era un admirador de Merle Haggard y de Elvis Presley, y las proyecciones escénicas de este y de Mick Jagger le marcaron mucho. Su guitarra eléctrica fue una telecaster, influída por la preferencia de Keith Richards.
Hay teorías encontradas, sobre quién influyó a quién. En mi opinión, tanto los Stones fueron una gran influencia para Gram como Gram para la banda. A pesar de no haber participado en la grabación del disco, por expresa orden de Mick Jagger, la influencia de Gram se escucha en el trabajo de los Stones, y en el trabajo de guitarras que luego desarrollaría Keith Richards con Ronnie Wood. Con Mick Taylor no fue posible desarrollar la técnica conocida como weaving, donde dos guitarristas tocan cosas diferentes al unísono para logar un sonido único. Era una guerra de egos la de Taylor y Richards. Keith se refugiaba en los balcones de la mansión donde le acompañaba Gram con una guitarra. Muchos dicen que Keith fue lo peor que le pudo pasar a Gram, pero apreciaciones personales aparte, Gram fue lo mejor que le sucedió a los Stones en aquella época. Sin Gram no hubiera llegado el sonido de las guitarras acústicas y la influencia del country a los Stones. La que hoy sigue siendo la mayor banda de rock en la historia, hubiera solamente bebido del rhythm and blues, del soul, del blues, y las baladas. La fuente del country es la fuente del “weaving”, de la presencia del slide guitar y el steel guitar, y sobretodo, de los arreglos melancólicos de las guitarras a los cuales contribuyó Keith Richards con su afición por las afinaciones alternativas.

Al misterio de las influencias cruzadas se agrega que si bien no hay crédito como compositor o participante para Gram en ningún álbum de los Stones. Sin embargo, en Burrito De Luxe, el segundo álbum de su banda The Flying Burrito Brothers aparece como numero de cierre Wild Horses. Se dice que Mick Jagger se lo permitió con una condición: que no lanzara la canción como single. El arreglo de las guitarras es un poco diferente, y la voz de Gram suena muchísimo más melódica que el lamento de Jagger en la versión de los Stones. Claro sí ha quedado que la devoción de Gram por los Stones le marcó para siempre, es decir por el par de años que quedaban de su corta vida.

Cuando murió en medio de una borrachera de tequila sazonada con diferentes drogas duras, Gram Parsons no había llegado aun a los veintisiete años. Solo tenia veintiséis. Se encontraba con un grupo de colegas y amigos, en el desierto californiano en el área conocida como Joshua Tree. Era el 19 de Septiembre del 1973.

Murió sin apenas enterarse de que moría, dejando inconcluso un trabajo con su última banda, The Fallen Angels, y un romance a medio consumar –dependiendo a quien se preste atención- con la entonces muy joven estrella del country Emmylou Harris.

Gretchen Burrell, su viuda, celosa de Emmylou hizo desaparecer a la cantante de country del último álbum de The Fallen Angels, al menos en los créditos pero su voz aun se escucha. Las guitarras de Gram Parsons habían desaparecido casi todas un tiempo antes, en un incendio que devoró su casa en Los Angeles. El fuego tuvo siempre algo mágico para Gram Parsons, sus trajes de escena, diseñado por Nudie Suits –es una referencia a los trajes que veían los aduladores en el emperador desnudo- a veces tenían diseños que incluían llamas.

El cuerpo de Gram Parsons fue birlado de una funeraria de los Angeles por dos de sus amigos, que lo condujeron de vuelta a Joshua Tree. Allí dieron fuego al cadáver, con una mezcla de gasolina y algunos licores, y fueron sorprendidos mientras revolvían el fuego en la improvisada pira. Las autoridades recobraron el cuerpo chamuscado del artista y hoy yace en el cementerio Garden of Memories en Métarie, Louisiana.

En el sitio de la improvisada cremación todavía hoy se encuentran mensajes, licor, y guitarras, dejadas allí por los fans del inventor de la Cosmic American Music.

Charlie Bravo.

190172_478964185455446_921261847_n

Anuncios

4 Replies to “Gran Parsons. Por Charlie Bravo”

  1. soy una fanatica a la historia de la musica me gusta leer sobre este tema, gracias maestro Charlie he leido con gusto este post

    Me gusta

  2. Oye pero la verdad que este Charlie tiene intereses y conocimientos variados! Un verdarero: “Renaissance man” Keep ‘em coming, Bandolero!

    Me gusta

  3. Guajiro tu y to tenemos que ir con las guitarras a la tumba de Gram, y nos sentaremos ahi hasta que nos boten del cementerio a dos pasos de tu casa! Chris, escribiré mas de música, que hay que ocuparse de lo que nos da placer!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.