DC5. Por Charlie Bravo.

Para Frida.

En 1957, unos jóvenes muy precoces del área de Londres comenzaron un quinteto que se conocería por el nombre de su baterista de quince años, Dave Clark Quintet. Como esto sonaba muy a quinteto de jazz, Dave Clark cambió el nombre de la banda a algo muy dinámico, Dave Clark Five también escrito como Dave Clark 5 o DC5.

El sonido de la banda era lo que se conocía en la época como el Tottenham Sound, más alejado del pop que lo que hacían los muchachos del Mersey Beat –de donde salen los Beatles, por ejemplo- y con más que ver con el jazz que con el pop y el rock de los cincuenta americanos. Dave Clark comprendió perfectamente que su lugar en el universo musical londinense era diferente, y lo manifestó colocando su batería al frente del escenario, a diferencia de otras bandas que la colocaban detrás. No, Dave, cantante y percusionista, estaba al frente de su banda, literalmente hablando.

La banda tuvo algunos cambios entre 1957 y 1959, en cuanto a rotación de músicos. Establecidos ya en 1960 como una fuerza reconocible dentro de la explosión musical londinense, y tuvieron su primer número uno en las listas de preferencia musical antes que los Beatles. Fueron la primera banda de la invasión británica en llegar a los Estados Unidos y aparecieron 18 veces en el show de Ed Sullivan, más que ninguna otra agrupación británica. De ser influidos por la música americana pasaron a ser influencia para las nuevas bandas que se formaban en los Estados Unidos, y tenían la presencia escénica mas estudiada de todas, con un tremendo control de la producción musical y la proyección de las personalidades de los músicos.

La banda tuvo muchísimo éxito y se separan en 1970, porque no estaban dispuestos a cambiar al nuevo sonido que se imponía, el sonido psicodélico protagonizado por Pink Floyd –tomado por los Beatles a sugerencia de su manager para no quedarse detrás- o el rock de los Stones o el blues de Cream y hard rock de Led Zeppelin. Del setenta al setenta y tres, Dave Clark forma una banda que tiene un formato un poco más flexible en cuanto a membresía y se le conoció como Dave Clark & Friends.

Por cosas del mercado que prefería eliminar a ciertos artistas mientras aupaban a otros, su música desapareció y no se conseguía en ningún formato posible, los fanáticos de DC5 intercambiaban cintas y viejos discos, pero no hubo reediciones de la música de DC5 después de la disolución de la banda en 1970. Hoy en día se pueden conseguir compilaciones de su música, pero las ventas se mantienen bajas, sin duplicar el éxito original de la banda. La justicia a su influencia tardó mucho en llegarles y solo en el 2008 se les incluyó en el Rock and Roll Hall of Fame, subsanándose de este modo el olvido a quienes abrieron la puerta para tantos otros músicos que vinieron después.

Una de las bandas más influidas por Dave Clark Five fueron los Beatles, los cuales nunca reconocieron su deuda con estos músicos. En la música de ellos se puede escuchar un sonido y un estilo adoptado más tarde por los Beach Boys, y muchas bandas de los años sesenta tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Los Stones fueron influidos por el sonido de Dave Clark 5 aunque tampoco han reconocido públicamente que han bebido de esta fuente o de muchas otras. Lo más injusto que sucedió a Dave Clark 5 es que la crítica los haya ignorado y los productores les hayan silenciado luego de cambiar de hecho el panorama musical y de haber traído un sonido que a mi juicio precede por varios años al de los Beatles.

Mucha de la música pop que escuchamos hoy en día tiene su origen en las vocalizaciones armoniosas de Dave Clark 5 y si uno escucha con atención sus grabaciones se da cuenta de que los Beatles tomaron prestado no solo estilo y proyección escénica, sino también diseño sonoro y más de una línea de la versificación de las letras. En fin, que el trabajo de Dave Clark 5 fue utilizado como base, y que muchos músicos no solo fueron influidos por ellos, sino que abiertamente los plagiaron y se apropiaron de lo que esta magnífica banda hizo desde 1957 a 1970. Y este es mi reconocimiento a los artistas.

Videos de Youtube:

Because

Do you love me

Bit and pieces

Glad all over

Compilación de éxitos, también en Youtube:

Greatest Hits Side 1

Greatest Hits Side 2

Charlie Bravo.

Anuncios

7 Replies to “DC5. Por Charlie Bravo.”

  1. Admito que cuando comencé a leer el artículo de Charlie Bravo, no reconocía el nombre de la banda que mencionaba. Bastó que escuchara simplemente una de las canciones: Because, para que vieniera su recuerdo a mi mente. Es que yo en aquellos tiempos era una clásica “pepilla” de la época y este era el tipo de música que me gustaba. Me parece justo el reconocimiento que hace de ellos Charlie Bravo. Gracias.

    Me gusta

  2. Muchas gracias, Elsa, hay que rescatar del olvido a los que injustamente han sido marginados, y apartados. Sobre todo, hay que decir las verdades como están: la música de DC5 fue copiada, plagiada, y apropiada por otros. A ellos corresponde el honor de haber sido los primeros.

    Me gusta

  3. Excelente, como siempre. Qué manera tan amena de aprender cosas lindas y de guiarnos a los que ni remotamente conocíamos la existencia de muchas de esas bandas y sus historias.

    Se agradecen todos estos artículos sobre músicos y música. Muy buenos.

    Me gusta

  4. Mi querido Charlie Bravo, debi imaginarme que me ibas a complacer y mucho.
    DC5:Because We’re:Glad all over!…
    La rivalidad original entre bandas del British invasion fué entre Los Beatles y DC5.
    Los perdidos en el camino que solo miden el éxito con estadisticas de ventas, se quedaron en el limbo ignorante y por tanto inventando ideas de que los DC5 no habian logrado avanzar de agradables acordes del primario rock a la expresión madura del género, cuando en realidad es todo lo contrario. Sólo hay que observar como en la mitad de los 80 el genial maestro baterista DC escribió uno de los libretos más famosos y populares del rock: el show musical: “Time”, donde participaron artistas tan distintos como importantes que fueron:Sir Lawrence Oliver, Dionne Warwick y el inmenso Freddy Mercury, entre otros más.
    Eran hermosos también esos espécimes del género masculino, yes, they were!
    Gracias Charlie Bravo, I am Glad All Over!
    Gracias Zoé Valdés, because, because we love you…

    Me gusta

  5. Justamente en el lugar que le corresponde, si los Beatles no le plagiaron su estilo.. Que venga Dios y lo diga.

    Gracias, Charlie.

    Me gusta

  6. Es increíble lo que copiaron los Beatles de DC5, vuelvo a escucharlos y me digo, pero cómo es posible que el mundo haya aceptado esto… Pero claro, los que mandan son los que tienen el billete. Gracias, Charlie.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.