Pete Best. Por Charlie Bravo

images

Pete Best nació en Madrás, la India, en el seno de una familia colonial inglesa. Su padre pereció en la segunda guerra mundial, y la familia se trasladó a Liverpool a bordo del último barco transportador de tropas que abandonó la India. Tras la travesía de cuatro semanas, la familia llegó a puerto británico y comenzaría así la nueva vida del niño. Corría el año 1945, y aunque Inglaterra era parte de la alianza vencedora de la segunda guerra, el paisaje de la ciudad de Liverpool estaba plagado de las cicatrices de las heridas de la guerra, había edificios bombardeados, racionamiento alimentario, pobreza, e inválidos de guerra por doquier.

La casa familiar tenía un sótano de grandes dimensiones y Mona Best, la madre de Pete, decidió convertirlo en un club: nacía asi el Casbah Coffee Club, donde un día tocaría la batería Pete Best con su banda The Black Jacks. Su música y su carisma personal llevaron a que el club tuviera una membresía de cerca de 1000 jóvenes, y esta popularidad llevó a un grupo de músicos a tocar la puerta para ganarse un puesto en el escenario. Eran John Lennon, Paul McCartney, y George Harrison. Se llamaban en aquel entonces los Quarrymen, y no tenían un baterista fijo. Tampoco trajeron a un tímido joven llamado Stu Stucliff, que tocaba la guitarra y también en el bajo con ellos. Esto ocurría en 1960, y los tres recién llegados aparte de pedir espacio en el escenario, pidieron a Pete Best que ocupara el asiento de baterista con ellos. Pete accedió, y tocó con ambas bandas, la suya propia y los Quarrymen.

Al cabo de unos días, los recién llegados pidieron a Pete sentarse en una prueba como baterista –ya tocaba con ellos, sin embargo- para aceptar una serie de contratos en los clubs de Hamburgo. Para Pete, que era un estudiante brillante, esta era una oportunidad dorada, pues pondría en práctica sus calificaciones sobresalientes en idioma alemán aparte de viajar a Europa continental a materializar su sueño como músico. Los otros no habían terminado la escuela, y de un modo de otro el sueño era solamente musical, sin otra curiosidad. En Alemania, Pete se desliga un poco de la banda al expresar que no tenía interés en las drogas ni en las amistades de los otros, se llevaba mejor con Stu Stucliff y con su novia alemana. Era ya un forastero dentro de la banda, y no participaba de muchas de las correrías de los otros muchachos en los distritos de luz roja de la ciudad de Hamburgo. Leía y se retiraba. Al final, fueron deportados de Alemania por intento de incendio, y por que George Harrison no tenía edad suficiente para un permiso de trabajo. Stu Stucliff se quedó en Alemania, con su novia, y el bajo de la banda fue entregado a Chas Newby colega de Pete Best en los Black Jacks. Días más tarde, un McCartney consumido de celos por Chas Newby se quedaría como bajista de la nueva agrupación.

La suerte parecía sonreír a Pete Best, pues consiguieron un contrato con el cantante Tony Sheridan, que les contrató como banda acompañante para la grabación de un disco. Poco sabía Best que sus días estaban contados desde el momento en que los Beatles consiguieron tiempo para grabar como una banda independiente. Los productores de la banda decidieron que su habilidad como baterista era insuficiente y en lugar de usar un músico de estudio como era habitual en la época se tomó la decisión radical de echarlo de la banda. Los demás integrantes de la banda tenían ya pensada esta acción y utilizaron al manager Brian Epstein para hacer el trabajo sucio, fue él quien debió llamar a Pete Best y decirle que había sido puesto en la calle. Los tres han reconocido en el pasado que fue un acto de egoísmo y cobardía, pero ninguno de ellos ofreció una disculpa personal a Best.

El baterista se retiraría a su casa deprimido. Para más desgracia, su mejor amigo Neil Aspinall, se había enredado con su madre y le daría un medio hermano que él terminaría criando como hijo propio, Vincent Roag Best. La nube negra sobre la cabeza de Pete Best solo había comenzado a crecer. El nuevo baterista Ringo Starr y sus antiguos compañeros de banda no perdían oportunidad para decir cuán mal baterista era Best, supuestamente. Se corrieron todo tipo de rumores para hablar de su expulsión, desde que su pelo y su estilo de vestuario no se ajustaban a lo determinado por la banda, hasta que era un alcohólico y un drogadicto –fue Best el único que se libró de estas plagas de todos los músicos que integraron la banda. En realidad, hubo una componenda de celos, porque el buen ver del joven Best atraía más chicas que la cara de adolescentes acabados de salir del baño de los otros tres.

Best jamas cobró un centavo por su participación en las primeras grabaciones de los Beatles. Incluso se dio el crédito a Ringo Starr. El único pago que recibió fue en forma de insultos y difamaciones en una entrevista a los Beatles en Playboy: John Lennon declaró que Best se la pasaba enfermo y que ellos habían buscado a Ringo para sustituirle, Ringo dijo que la enfermedad de Best se debía al consumo de drogas. En lugar de amedrentarse por la fama de sus excolegas, Best hizo lo que tenía que hacer y puso una demanda al grupo y la revista, la cual ganó. Paul McCartney ha reconocido que fue él quien inspiró la conspiración para sacar a Best de la banda, citando que no es un baterista de toque fuerte. En realidad, hay varios testimonios donde mujeres que estuvieron involucradas con los miembros de la banda dicen que Best era el más atractivo como hombre y que por tanto McCartney estaba celoso de su éxito con las mujeres. Afligido, Best se retiró por lo que pensaba él que era para siempre de la música y se dedicó a trabajar en una oficina de empleos del gobierno local. Más tarde accedería a sentarse a la batería nuevamente, y a partir del 1988 hasta la fecha ha actuado con su propia banda, the Pete Best Band, de la cual forma parte su hermano menor también, con un éxito modesto y sin muchas mas pretensiones que ofrecer diversión al público que asiste a sus conciertos.

La justicia vendría a encontrarle cuando se publicó en el 1995 la antología de los Beatles, por esa colección de discos le habría sido pagada una fuerte suma del dinero que le correspondía que nunca antes había visto, aunque le dieron crédito, su fotografía solo aparece en un espacio menor de la portada del álbum. Pete Best ha dicho ser un fan de su antigua banda, y ha dicho también que si bien jamás habló de nuevo con ninguno de ellos, tiene todos sus discos. En fin, que la dignidad se impone sobre el ego y la traición, por muy famosos que sean los traidores.

Charlie Bravo.

 

Anuncios

7 Replies to “Pete Best. Por Charlie Bravo”

  1. Erudito texto. Verdades todas, expuestas con gracia y sentimiento.
    Gracias Charlie Bravo y Zoé Valdés por esta tremenda serie.

    Me gusta

  2. lo botaron de lo’ bitle por ser mal baterista, caballo y punto. Y de hecho fue George Martin el que lo propuso porque no ponia una. Que era bonitillo y eso, bueno…pero es lo mismo que le paso a Mick Taylor con los Stones. En mi opinion, los otros tres tenian una onda que no era la de Pete, mas introvertido y distante. Caia pesao en el grupo, vaya. No era lo que se dice un team player y si encima tienes problemas cogiendole el compas a Oye como va pues te botan, chama, te botan.

    Me gusta

  3. Gracias a todos, Pepe Luis, discrepo con usted y le respeto su opinion, pero los hechos -en mi opinion- indican algo mas, como que las personalidades controladoras de John Lennon y Paul McCartney solo querian a alguien que les siguiera incondicionalmente. Lo mismo hicieron con Stu Sutcliffe. Y a Ringo Starr lo humillaban periodicamente -ya que tampoco es un gran baterista- y lo han sustituido a veces por musicos de sesion o por Paul McCartney a la bateria. En una vieja entrevista McCartney ha declarado que Ringo Starr no era siquiera el mejor baterista de los Beatles, sugiriendo que el se considera mejor baterista. El maltrato contra George Harrison por parte del duo Lennon/McCartney tambien es legendario. De los cuatro integrantes finales de esa banda, el mejor musico es sin duda alguna McCartney, por poco simpatico que me sea. Los demas, no sobresalian por sus habilidades musicales, realmente. Fueron solo un producto del marketing, copiando mucho, e “invitando” a amigos como Billy Preston, Brian Jones, Eric Clapton, y varios mas a participar anonimamente en sus grabaciones para cubrir la evidente falta de habilidad musical. Entre los casos mas famoso es el saxofon que aparece en You know my name, tocado por Brian Jones. Luego esta While my guitar gently weeps, en la cual Clapton aparece bajo el seudonimo de L’Angelo Misterioso y todo el disco Let it Be con Billy Preston en los teclados.

    Me gusta

  4. Corrijo mi comentario anterior, aunque McCartney fue el que toco la batería en varios temas del White Album ya que Ringo cansado de las desavenencias en la banda se había marchado, el acido comentario no fue hecho por McCartney, sino por John Lennon, siempre tan critico de sus colegas. Fuente: http://www.calicreations.com/juelle/lesson20ringo.html
    También se criticó mucho a George Harrison, por parte del duo Lennon/McCartney, hay que decir que las letras de Harrison son mucho mejores, a pesar de que no le permitían incluir muchas de sus canciones en los discos. Al menos Harrison tenia interés en la literatura y esto se refleja en la poesía de sus composiciones. Los otros dos, mas bien música de caballitos o “poesía” sin sentido alguno, inspirada en titulares de los periódicos o con un trip de acido.
    Fuentes:
    http://www.theguardian.com/notesandqueries/query/0,5753,-20318,00.html
    http://chimericalredamancy.wordpress.com/2013/07/21/ten-stories-behind-ten-great-beatles-songs/
    Y la mas famosa de todas, happiness is a warm gun fue escrita alrededor de una frase prestada de un comercial de armas de fuego.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Happiness_Is_a_Warm_Gun
    En cuanto a George Martin, este sustituyo a Ringo unas cuantas veces en el estudio por músicos de sesión. Como mismo los Beach Boys usaban batistas de sesión en los estudios, y Don Wilson tocaba la batería en vivo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.