Editorial: A todos los periodistas independientes cubanos. Por Tania Quintero

Estimados colegas, de la isla y del exilio:

Nuestro enemigo son los Castro, pero también lo es Yoani Sánchez, una mujer a la que llevan más de seis años inflando y que a golpe de talonario, «premios», «libros», «invitaciones» y «viajes» promovidos por patrocinadores que no muestran sus caras, se ha propuesto omitir la historia de veinte años del periodismo independiente cubano.

    Ante los intentos de menosprecio y ninguneo, por parte de una mujer sin curriculum disidente ni periodístico, los periodistas independientes cubanos, muchos de los cuales hemos estado horas, días, semanas, meses o años encarcelados; hemos sufrido interrogatorios, mítines de repudio y represiones, y muchos vamos a terminar nuestros días en los países que nos han dado asilo político, no podemos permitir que Yoani Sánchez ni nadie nos pretenda ignorar, ningunear, menospreciar y mucho menos acallar.

Desde dentro o desde fuera de Cuba, los periodistas independientes llevamos veinte años reportando la realidad de nuestra patria, la mayoría sin demasiados recursos, pero con dignidad y humildad. Y eso ni Yoani Sánchez ni sus patrocinadores, con todo el dinero e influencia que puedan tener, lo pueden borrar porque les salga de sus narices.

Entre mis colegas de La Habana existe un gran malestar hacia ella, por su ego y forma autoritaria de ser. Sé que casi ninguno quiere ‘quemarse’ diciéndolo públicamente. Los entiendo. Porque se habla de democracia y libertad de expresión… de dientes pa’fuera. Porque si a uno de los medios con los cuales ellos colaboran envian un trabajo crítico sobre Yoani Sánchez o sus proyectos, no se lo publican. Y para casi todos, los dólares que pagan por cada colaboración publicada les hacen falta para vivir.

Pero eso también hay que denunciarlo, al Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros sin Fronteras, Sociedad Interamericana de Prensa y el resto de organizaciones de periodistas existentes en el mundo. No debemos autocensurarnos ni tener miedo a los cartelitos que enseguida te quieren colgar, de que si ‘el enemigo’, si ‘la unidad’… Y que en 55 años lo que han creado es hipocresía y doble moral.

Pero tampoco debemos permitir que medios que dicen defender la libertad de prensa, censuren un texto por ejercer nuestro derecho a criticar. Si abiertamente criticamos a Fidel y Raúl Castro, nadie nos puede impedir que critiquemos también a Yoani Sánchez.

No vale arrancarle la tira del pellejo a puertas cerradas: hay que decirlo por Radio Martí, que pertenece al gobierno de Estados Unidos y, por eso mismo, se supone que es una emisora abierta, tolerante y democrática. O escribirlo y enviarlo al medio con el cual habitualmente colaboremos. Y si no lo publican, se sube a un blog la denuncia y el texto. Y así queda constancia en internet.

No permitamos que nadie, absolutamente nadie, por muy famoso y poderoso que sea, llámese como se llame, trate de arrancar de cuajo las miles y miles de cuartillas que en estos veinte años hemos escrito los periodistas independientes cubanos.

Desde Lucerna les envío mi más sincero abrazo,

Tania Quintero Antúnez
26 de mayo de 2014

Postdata.- Esta carta nadie me la sugirió ni con nadie la consulté, es una iniciativa personal. Si hace 40 años, cuando en 1974 empecé a escribir como periodista, nunca pedí permiso, ahora, a mi edad y viviendo en Suiza, menos lo voy a hacer.

Blog de Tania Quintero.

15 respuestas a “Editorial: A todos los periodistas independientes cubanos. Por Tania Quintero”

  1. Wow como admiro el valor de la sr.a Quintero, le envio un apreton cubanissimo, ademas un standing ovation, botò la pelota rompio el bate

    Le gusta a 1 persona

  2. Cúal ha sido el papel decisivo que ha asumido la bloquera con su empresa en contra de los abusos diarios de los castristas?
    Donde y cuando ha intentado, con denuncias a través de sus contactos internacionales aplacar la corrupción e intentar destruir la tirania; desmantelar el racismo y los abusos sociales de una sociedad rancia, controlada por antidiluvianos fascistas?
    Excelente texto de Tania Quintero que agradezco.
    Gracias Zoé Valdés.

    Le gusta a 1 persona

  3. Comparto en un 100 por cierto las opiniones de Tania Quintero. Yoani Sánchez es el enemigo, tanto como lo han sido los Castro. Aprovechándose del problema congénito de la incapacidad para distinguir al culpable que tiene un pueblo como el cubano, los marionetistas de la Sánchez han conseguido imponerla sobre una buena cantidad de personas que en el exilio y Cuba necesitan seguir a un líder, necesitan tener a una figura que adorar y alguien por quien dejarse cegar por pasiones y sobretodo alguien por quién puedan pelearse y dividirse. La figura de la Sánchez probaría que el extremismo político es decir el ninguno a los demás, el absolutismo en el poder son también males de los anticastristas, si es que ella pudiera algún día probar que es anticastrista. Por lo pronto, es sólo una disidente tolerada por el régimen, la misma que ahora pretende acallar a los periodistas independientes que por más de veinte años han ejercido su oficio sin negarle el derecho a ella de ejercer el suyo, acallarla o ningunearla durante los cortos seis años de su fabricación, y digo fabricación porque esta persona es una creación del castrismo como prueba el hecho de que con un plumazo cargado desde el exterior esta haciendo lo que no pudo el castrismo que es silenciar a la prensa independiente.
    Los periodistas independientes que no temen a Castro tampoco debían temer a esta persona ni a su esposo y demás participantes de su circo, ella no podrá encarcelarlos aunque sí podrá chivatearlos no sólo con el castrismo, sino con sus patrocinadores para que jamás sean tenidos en cuenta. Pero a estas alturas ya no importa. Como otras veces, les pido que se pongan en el lugar de alguien que observa de fuera y que busquen explicación a lo siguiente: como es que muchos cubanos no pueden regresar a la isla y tienen un sello de inadmisible en su pasaporte y sin embargo la Sánchez entra y sale con entera libertad, como es que a algunos cubanos solo por tener un libro que no es del agrado del régimen dan con sus huesos en una comisaría policial y esta persona publica una web y no le sucede nada en lo absoluto. Expliquen también por favor como se entiende que si hay una dictadura en Cuba la señora Sánchez actúe con toda libertad y sin consecuencias aparentes y como es que cada vez que la dictadura la «agrede» no se muestran pruebas. También debe explicarse como es que a otros disidentes no les sucede igual, que son reprimidos hasta por barrer la sala de su casa. Y entonces diganme si no pareciera que la existencia de la camarada Sánchez no está diseñada para demostrar que en Cuba el régimen ha cambiado -todo de cara al extranjero- y todo de cara a lograr que el régimen continúe con otras caras y otros nombres el en poder.
    En fin, esta señora es tan parte de la hueste de enemigos del pueblo cubano como cualquier seguroso o los Castro. Una de las mayores estafas intelectuales que se ven en los medios cubanos o del exilio es pretender que el enemigo es sólo uno, Fidel (o Raúl) Castro. El enemigo es un sistema de horror y todos sus colaboradores locales e internacionales se llamen como se llamen y esto incluye a Yoani Sánchez y su combo horroroso.

    Le gusta a 1 persona

  4. El fondo abisal… «por dinero baila el mono».

    Le gusta a 1 persona

  5. Para las muchas preguntas de Charlie Bravo no hay respuestas, para la sagacidad de la Sra. Tania menos. Dios nos salve si es que se puede todavia.

    Le gusta a 1 persona

  6. Mila Sanfeliz-Graña

    No hay palabras para describir lo que ha dicho la señora Quintero, muy acertada y comparto al 100%. La señora Sánchez es uno de los tantos tentáculos que manipula el régimen dictatorial de los Castros y ella sin escrupulos ni dignidad lo usa para su propio beneficio$$$$$$$$. Mujeres como ella, denigran a la mujer cubana, aquellas combatientes por la libertad y los derechos de un pueblo empobrecido y con hambre de libertad….pobre Cuba!!!! Con esos bueyes es que estamos arando.

    Le gusta a 1 persona

  7. Aplauso cerrado a la periodista Tania Quintero y al articulista Charlie Bravo.
    Excelentes los comentarios de los lectores también.
    Gracias Sra. Valdés.
    Carlos.

    Me gusta

  8. Fernando Gelavert.

    Sra. Tania, sea objetiva y dèjese de repetir mil veces una mentira para que parezca verdad. Señàleme un solo comentario de Yoani Sànchez en el que ella haya tratado de acallar(como ha dicho usted en este artìculo) , a la prensa disidente que la antecede. Con uno solo, ya usted no quedarìa como mentirosa. Puede usted dormir con tanto resentimiento?. Honor, a quien honor merece. «Aunque duela».

    Me gusta

  9. […] Via: Editorial: A todos los periodistas independientes cubanos. Por Tania Quintero […]

    Me gusta

  10. Dios mio, pero esta Yoani es una diablilla, yo no puedo creer que todos lo que en Cuba llegan a la fama se hagan luego unos arrogantes que desprecian a los otros.  Que nos espera con esto en el futuro Dios mio? Ojala en La Habana reine la cordura, y la paz, como la mejor forma de enfrentar al Castrismo, ojala…    Lorenzo Lazaro

    Me gusta

  11. Sr. Fernando Gelavert, le pregunte a Luis Cino, le pregunte a Ivan Garcia, a Claudia Cadelo, y al mismo Coco Fariñas eso si busque en la red y encontrarà todo, Esta muy bien ser admirador del personaje pero de ahi al fanatismo y querer tapar el sol con un dedo vaya que ud esta fuera completamente y eso de honor?? por favor ese entre muchos disidentes era verde y parecia morringa

    Me gusta

  12. Mis coincidencias con la periodista independeiente Tania Quintero crecen a medida que la leo. Excelente su carta.

    Me gusta

  13. […] también: A todos los periodistas independientes cubanos y ¿Juez o […]

    Me gusta

  14. «los cubanos» todos, estan como estan por que se han pasado la vida con los ojos cerrados y la boca abierta esperando siempre quien les eche el bocao.
    Por eso cuando sabemos de alguien como Tania que,tiene la boca bien abierta para informar, exigir y denunciar,es merecedora de nuestra admiracion.
    Gracias Tania.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: