¿El hombre que nunca existió? Por Charlie Bravo

Un misterio de identidades ha caracterizado los años de la primera década del siglo veintiuno, y es el misterio, la duda, y las conspiraciones, acerca del lugar de nacimiento y la historia real de un hombre conocido entre otros nombres como B’rak Hussein Obama. Pero el caso más impresionante, y más documentado, acerca de una dudosa identidad se desarrolla en el siglo veinte, y es objeto de una investigación científica en el siglo veintiuno, encargada por la edición italiana de una prestigiosa revista norteamericana.

En el año 2009, la revista Wired –edición italiana- encargó a una renombrada investigadora de antropometría forense, la doctora Gabriella Carlesi y a su colaborador, un experto en análisis forense de imágenes y fotografías, Francesco Gavazzeni que se encargaran de demostrar que el músico Paul McCartney no había muerto en un accidente automovilístico en 1966, como tantos afirmaban y como se creía ver en los indicios dejados por el resto del famoso cuarteto en las portadas de sus discos Abbey Road y Sgt. Pepper Lonely Hearts Club, y también en numersas canciones de los Beatles en otros albums como el White Album o Let it Be.

Los investigadores italianos, creyendo que tenían una tarea fácil ante ellos, aceptaron de buen grado el encargo de la revista. Cual no sería su sorpresa al encontrar evidencias para ellos irrefutables que apuntan a la sustitución del Beatle original por otra persona. Lejos de apoyar o negar una u otra teoría, los científicos solo mostraron sus resultados al público lector, y el informe puede verse si uno busca en el internet el artículo original en italiano “Chiedi chi era quel Beatle” que apareció en la portada del numero de agosto del 2009 en la edición italiana de Wired:

wired

Estos resultados y otras investigaciones sobre la época del accidente aparecen mas detalladamente en el libro Codice McCartney, de los periodistas Alessandra Gigante y Fabrio Andreola, publicado por la serie 24/7 de la editorial Rizzoli en idioma italiano.

codice

No haré conjeturas sobre lo que pudo haber pasado en 1966, ya que hay una nebulosa bastante densa sobre los acontecimientos, y ni si quiera se sabe a ciencia cierta si el accidente de automóvil que cobró una fatalidad fue un accidente real o simulado, o quien pudiera estar detrás de esto. Lo que sí se puede decir es que el artículo de los investigadores italianos nos deja con varias preguntas: ¿Quién murió en el accidente? El Paul McCartney real… ¿Murió en el accidente? ¿Es el músico que desde 1960 hasta la fecha ha cosechado tanto éxito? Si el músico que hoy ocupa su lugar no es el Paul McCartney real, entonces… ¿Dónde está el verdadero? ¿Quién es en realidad este hombre?

De más está que les diga que no tengo respuestas para este misterio, y que el único que tiene las respuestas es la persona que se hace llamar Paul McCartney con derecho o sin derecho a ese nombre. Una sencilla prueba de ADN pudiera despejar todas esas dudas, pero si la revista Wired no la consiguió no la conseguiré yo tampoco.

Aunque Paul McCartney no ha sido jamás un músico del cual pueda citar una influencia o ni siquiera uno de mis músicos preferidos –en mi opinión, el más notable de los Beatles fue George Harrison, y ninguno de ellos fue un intrumentista del calibre de Brian Jones, Eric Clapton, Jack Bruce, Steve Windwood, Keith Richards, Ginger Baker, David Gilmour, Mark Knopfler, o Charlie Watts, hay que ser honesto y decir que después de 1966 Paul McCartney parece mejorar de súbito tanto en su carrera como autor como en sus habilidades como bajista. De un estilo simple y sin pretensiones pasa a tener un toque más creativo, y sus aportes como letrista adquieren un matiz más poético, frente al simplismo de sus letras de los primeros años de la década del mil novecientos sesenta.

Es decir, que si hubo una sustitución entonces los fanáticos de la banda ganaron con ella. Si no hubo una sustitución, entonces Paul McCartney demuestra que antes de 1966 estaba bastante limitado y algo sucedió en ese año que le dio alas como creador. Aunque las alas como creador las toma él cuando funda su banda Wings (alas) si bien el resultado de la música de Paul McCartney luego de la disolución de los Beatles me parece aun menos atractivo que el resultado anterior. A mi juicio, los músicos alcanzaron su madurez solo después de 1967 y la cima de su creatividad en 1969. Curiosamente, después de 1966 los Beatles dejan de aparecer en público, y hay un defasaje en la salida de sus albums, siendo el último que graban Let it Be, el penúltimo en salir y el penúltimo que graban –Abbey Road- el último en salir.

Las dos caras de McCartney –el hombre y el músico- constituyen un ser humano prácticamente indescifrable desde la época en que la duda fue sembrada en la mente de los fanáticos. Hay una inconsistencia en la creatividad musical, y en el aspecto literario de sus canciones. Esto –claro está- puede deberse a otros factores que no sean la drástica sustitución de un ser humano por otro, sino a las mismas experiencias de vida del artista. Sin duda alguna, la persona que ocupa el lugar de McCartney –original o sustituto, por igual- es un artista con méritos reales.

En el plano personal, aparentemente también hubo una evolución no muy positiva.

El maltrato a George Harrison se incrementó, y también las contradicciones con John Lennon, en el punto de vista musical y lírico. La impaciencia con Ringo Starr y su desempeño como baterista llegó a niveles insoportables. Es decir, la misma actitud anterior a 1966 no hizo más que acrecentarse.

A mi juicio, el músico toca el más bajo de los fondos cuando en su visita a Santiago de Cuba, procedente de Jamaica escribe en un libro de firmas la frase “Viva la Revolución”, dando de esta manera una bofetada a todas las personas que sufrieron represión y ostracismo por solo tener un disco de los Beatles o profesar su preferencia por la banda británica. La visita tuvo lugar el 14 de enero del año 2000.

También estuvo en la casa de la trova de Santiago de Cuba, con un mensaje más ambiguo:

images

19740178 2

No creo que haya reconocido que tomó prestado en 1964 algo de la música tradicional cubana para su canción “And I love her”. En fin, algo a que ya estamos acostumbrados, a que los famosos tengan la libertad de “tomar prestado” sin consecuencia alguna. A ustedes dejo las conclusiones.

Charlie Bravo.

Anuncios

13 Replies to “¿El hombre que nunca existió? Por Charlie Bravo”

  1. Tdo esto me parece un drama novelistico imitando a nuestra querida escritora Espanola, Corin Tellado. La historia esta muy bien tramada pero me suena a fraude. 

    Me gusta

  2. Muy interesante, bravo maestro, tratarè de buscar el libro seguro que algun viejo librero lo tiene. Estas conspiraciones son habituales en esta sociedad tan mal llevada, aun cuando la musica de los Beatles no me ha gustado mucho, no dejo de reconocer que forma parte de mi juventud que a pesar de los tristes momentos por aquellos tiempos escuchaba libremente por la radio de la Navy que aun hoy se escucha mejor que la local y nacional. Gracias Maestro, gracias Zoe

    Me gusta

  3. JAJAJAJA ; well , well , JAJAJA , the only “cosita” I REMEMBER was that GOOD ” LSD ” ,

    siiiiiiiiiiiiiiiiii SE~OR ;; un fenomeno HO HO HOOOO……, y el GRAN MR USA ED SULLIVAN

    los ” corono “……..JAJAJAJA , el resto HISTORIA E$$$$$$$$$$$ , yyyyy NOT YET / todavia

    por aquiiiii NO SABEN , JAJAJAJA quien al president HP de JFK looo maatoooo ? ; ahora ,

    DUDA alguna NO TENGAN que los USA a Cuba / tirania military ASESINA monarquia TODAS

    sus NE”che”SIDADES LES RESOLVERAN ; asi SEA petroleras E monetaria$$$$$ , de

    INMIGRACION , ni hablar , UN GRAN MUD / slide / DESLAVE de PURA KK / mierda

    IMPORTANDO pa’Miami ESTAN….., basta RECORDAR , MEMORIA HACER que al

    acorazado MAINE “etos” HP’s en la Bahia de bolsa habanera ” ROMPIERON “……..THE

    EMPIRE will ALWAYS STRIKE BACK……….they ARE ‘ toying ” en su GRAN LABORATORIO ,

    I’m a victim of AMERICAN foreign policy…………y de mis HP’s compatriotas TOO !!!! HO HO

    HOOOOOOO……..mucho PEYOTE pa’LA mente , agave del “butting” TOO , it clears your

    mind ; ” Lucyyy , I’m HOME “….GOD BLESS AMERICA..24/7 de TUTO HAY !!! JAJAJAJA

    Me gusta

  4. Gracias a todos, sobretodo por la comparación con la estelar Corín Tellado. Me siento honrado por ser comparado con la genial asturiana. Vamos, que no lo merezco. Esto es un tema que se dado en llamar polémico, espinoso, e incomodo. No suscribo teorias de conspiraciones, aunque cuando las pruebas están avaladas por el conocimiento científico ya entonces la conspiración pierde ese nombre y se convierte en hecho histórico. No hay que olvidar que los hechos históricos generalmente se ocultan para transformar un tema incómodo en conspiración, como el asesinato de los hermanos Kennedy. La falta de pruebas en esos asesinatos es precisamente la prueba que apunta hacia el siniestro actuar de la dictadura castrista. A cambio del asesinato de un presidente y un secretario de justicia que se hacían incomodos para ciertos intereses y sectores, los Castro obtuvieron una impunidad solo comparable con una patente de corso. Tanto los rusos como ciertos elementos en este país les supieron pagar muy bien. Pero eso son otras historias.
    Chris, el libro lo encontré para Kindle a traves de Amazon Italia, la revista Wired no la he encontrado todavia. Zoé, mil gracias por el espacio y por la edición maravillosa. También hay otra canción que interpretan en español e ingles, Bésame Mucho de la mexicana Consuelo Velazquez, con un arreglo mas parecido a la música cubana que al original de la Velazquez. Ojala algún lector de Santiago de Cuba o de paso por esa ciudad pueda tomar una foto de una ridícula placa que tienen allí con un autógrafo y el plato usado por McCartney.
    Este es el texto final de la subserie acerca de los Beatles dentro de la serie sobre musica. No me interesa mucho escribir sobre Lennon, Harrison, o Starr. Tocaré incidentalmente el tema de Harrison cuando escriba sobre Clapton, y no creo que haya nada en los otros dos que despierten mi interés particularmente. Puede que aparezcan como “personajes colaterales” en otros artículos sobre música. Hay músicos para mi mucho mas interesantes….. De nuevo gracias.

    Me gusta

  5. En cualquier caso es una historia que ya ha sido editada en varias ediciones y publicaciones, tienes todo el derecho a escribir sobre el tema. Y eso mismo iba a decir, la comparación con Corín Tellado es un honor. Lean el ensayo que le dedicó Guillermo Cabrera Infante. Gracias a ti, Charlie Bravo.

    Me gusta

  6. Si, Zoé, es una historia de la cual aun no se ha escrito el capitulo final – o los capítulos finales- pero no es por eso menos apasionante. Digna de Corin Tellado o de un admirador de ella!

    Me gusta

  7. Es una de mis preferidas, que tiene “prestado” algo de son, bolero, cancion caribe, etc, que si me suena , que lo certifiquen los musicologos…..Algun dia sabremos por que Dios puso a Barack Obama en la silla presidencial, como supo el Presidente Rossvelt en su dia por que Dios lo sento en una silla de ruedas…..

    Me gusta

  8. Que no fue Dios, Ignacio, que fueron mas del 50 por ciento de los votantes americanos en los Estados de mayor numero de votos electorales. Y se sabe porque: incultura política. Y dependencia del gobierno….

    Me gusta

  9. Si, los votantes…los mismos que votaron al PP, Rajoy y comparsa, los mismos que votan al delegado “que nunca existio ni existira” en el Poder Popular de Cuba….los mismos que votaron por Chavez, Maduro y quien sabe por quien mas votaran…..a la democracia le falta EDUCACION PARA LOS VOTANTES.

    El 28 de mayo de 2014, 18:23, “¡Libertad y Vida! Publicación digital de Zoé

    Me gusta

  10. ¡Ah qué Charlie tan bravo! Eres todo un conspiranoico, no cabe duda. “Nunca hubo viajes tripulados a la luna (muchos que creen en esto ignoran que hubo seis viajes tripulados exitosos)”, “Las fotos de las explosiones atómicas son ‘fakes’ “, “Los Beatles no existieron”, “Hubo una conspiración del Sistema de Reserva Federal, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la KGB, la Mafia, del director del FBI, J. Edgar Hoover; del Vicepresidente Lyndon B. Johnson y de Richard Nixon, incluyendo intereses del ejército y del gobierno de los Estados Unidos así como también la organización masónica para matar a Kennedy”; “Una nave extraterrestre se estrelló en Roswell”, “Betty y Barney Hill fueron abducidos por alienígenas”, etc., etc., etc. Mencionas a otros músicos (de los que mucha gente ya ni se acuera) como mejores que los Beatles, aunque no mencionas el hecho de que después de 50 años, su música se ha convertido en clásica en la mente de las personas comunes y corrientes que jamás han sabido de los otros que mencionas. Cuando la primera canción de los Beatles cumplió 50 años de haber salido al aire, fue una noticia mundial. ¿Cuántos se enteraron de las primeras ediciones de tus mejores musicos? Te gusten o no, no puedes sustituirlos en la mente del público. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.