Yoani Sánchez metió tremendo tupe en un evento en Andalucía. Por Tania Quintero

Sin sonrojarse, dijo que «Twitter ha abierto un camino al periodismo independiente en Cuba». Lo dijo en Talking about Twitter 2014, evento tecnológico celebrado el 5 y 6 de junio en Granada, Andalucía, España. Si mi padre viviera, diría que es una ‘desguatacá’, como solía decirle a las personas sin vergüenza (que no es lo mismo que sinvergüenza).

Parece que ella no sabe -o se hace la que no sabe- que el periodismo independiente surgió en La Habana, hace ya más de veinte años, cuando en la isla teníamos que dictar las noticias por teléfono, no teníamos computadoras ni celulares y en 1999, dos de Cuba Press lo que tuvimos fue un fax.

Como en La Víbora éramos tres los que escribíamos para Cuba Press (Ariel Tapia, Iván García y yo), Raúl Rivero decidió darnos uno (el otro se lo dio a Ricardo González Alfonso, a cuyo domicilio acudían periodistas de otros barrios habaneros y del interior). Ese fax lo pueden ver en la foto que aparece en Cuando no existía Twitter ni Facebook, de Iván, publicado en diciembre de 2011 en su blog.

El tupe que la bloguera soltó en Andalucía, se contradice con lo que en ella o el marido dicen en Granada se tiñe de azul: «En el caso de Cuba, la herramienta (Twitter) ha tardado en extenderse debido a las dificultades para acceder a Internet. Sin embargo, el activismo social ha encontrado en sus breves mensajes un camino para la denuncia, el reporte de violaciones de derechos humanos y la narración de sucesos silenciados por la prensa oficial. Una pequeña comunidad de unos 150 twitteros independientes envía mensajes a través del servicio de SMS desde sus teléfonos móviles y sin acceso a la red de redes».

Sin embargo, sin pestañear mete la guayaba de que Twitter «le ha abierto un camino al periodismo independiente». Manda timbales. Según Wikipedia, Twitter surgió en 2006 y en ese año, dudo que ella supiera sobre su ahora adorado ‘pajarito azul’ y menos que lo tuviera. Su blog lo abrió en abril de 2007, pero su ‘tuitermanía’, no tiene más de cuatro años.

En noviembre de 2009, a raíz del ‘secuestro estilo camorra napolitana», cuando Iván la entrevistó para El Mundo, ella era adicta a pasar SMS. Su adicción a Twitter vino después. Pasar tuits en Cuba no es gratis. «Tuitear cuesta una fortuna en Cuba» decía un titular de El Universal de México en octubre de 2010. En abril de 2013, se divulgaban los 5 trucos de Yoani Sánchez para tuitear desde Cuba.

Tupes, guayabas, trucos… De lo que ella no habla es de guaniquiqui. En ese evento granadino debe haber cobrado no menos de 10 mil euros, si tenemos en cuenta que en 2013 ella se negó a viajar a Italia porque ‘solo’ le ofrecían 5 mil euros por dos conferencias.

En la web de Talking about Twitter tenía 3 comentarios, uno de ellos, de Juan Carlos Díaz Osorio: Decir que Yoani Sánchez es una bloguera influyente es una gran mentira. En Cuba nadie la conoce y no influye en nada. Creo que es una creación bien costosa, eso sí, y los premios le han servido para inflar un gran globo. Habla de ser perseguida en Cuba y entra y sale del país sin ser molestada. Algún día ustedes también se darán cuenta que es una manipuladora a quien solo le interesa el dinero. No me crean a mi, creánle a Gordiano Lupi, periodista italiano de L´Stampa, quien fue su traductor hasta hace un mes.

Los tupes, guayabas y trucos son inadmisibles en alguien que, como ella, se cree que tiene a dios (o al moringuero) cogido por la barba. Lo que es indignante es esto que dijo: «Algún día, cuando Cuba cambie, habrá que hacer un monumento a ese pequeño animalito -en referencia al pájaro azul, logotipo de Twitter- que nos dio libertad de información».

Así que un ‘monumento’ al pajarito azul que ‘nos dio libertad de información’. Para que analicen y piensen los que todavía tienen dudas sobre ella.

Los periodistas independientes cubanos no queremos monumentos ni premios ni diplomas ni medallas. Solo aspiramos a que dentro y fuera de la isla, se reconozca que desde mediados de los años 90 del siglo XX, decenas de mujeres y hombres de la capital y provincias, muchos sin experiencia en el periodismo, empezamos a denunciar la represión y contar la realidad de Cuba y su gente.

Uno de esos tipejos anónimos que dejan comentarios en mi blog, dijo no entender el ‘odio’ que yo le tengo a YS. No, yo no odio a Yoani Sánchez, no deseo que se muera ni que la maten, como mataron a Laura Pollán y Oswaldo Payá. Mucho menos le tengo celos y envidia a una mujer que ya quisiera, por un día, tener mi trayectoria laboral de 37 años (1959-1996), mi experiencia como periodista oficial primero e independiente después, y desde hace diez años, el status de refugiada política en Suiza, el país más exigente a la hora de dar asilo político.

Pero lo que me pasa con Yoani Sánchez, es lo mismo que me pasa con todas las personas poseedoras de egos desmesurados estilo Fidel Castro, soberbias, deshonestas y carentes de humildad. Como dice el refrán, «que la compre quien no la conozca».

Aprovecho para agradecer a mi colega María del Carmen Carro la defensa que hizo de varios periodistas independientes, entre ellos mi hijo Iván y yo, en su respuesta a Miriam Celaya. Después de mi escrito del otro día, por amistades habaneras supe que si alguien entre los periodistas independientes siempre han defendido a la Celaya ha sido Iván García. Y hasta me contaron de una laptop que en 2009 ella tuvo gracias a mi hijo, quien a diferencia del matrimonio Sánchez-Escobar, que mientras más tienen más quieren, Iván es desprendido y generoso.

Pero es lo que trajo el barco castrista: personas malagradecidas y desmemoriadas.

Tania Quintero
Blog de Tania Quintero.

11 respuestas para “Yoani Sánchez metió tremendo tupe en un evento en Andalucía. Por Tania Quintero”

  1. Querida Tania, muy bueno que pongas los puntos sobre las íes; leí el artículo de Celaya y todos los otros que han salido respondiéndole. Lo increíble de esta mujer es que habla de «solidaridad», sin embargo, cuando la parejita del piso 14 sacó a Iván García de la Plataforma Voces Cubanas, ella se quedó muy calladita.

  2. Yoani, solo es una mentirosa , oportunista y ella solo defiende los intereses personales, nunca ella luchara por los cubanos a ella solo le interesa los dolares que gana diciendo mentiras.
    Antes y ahora muchos discidentes envian sus mensajes con noticias verdaderas a traves de telefono y SMS no necesitan el pajarito azul.

  3. Tania, lo siento, pero no me gusta tu comentario, (esto no quiere decir q no tengas part d razon), pro tu escrito destila mucho rencor, soberbia y frustacion y todo ese sentir, lo produce generalmente La Envidia. Como siempre el Exilio, arrancandose las tiras dl pellejo ÷ ellos.En definitiva Yoani ha expresado una opinion q pued ser +\- acertada o no. Mire llevo + d 4 decadas
    viviendo en el exilio y d Ud he oido hablar, al mismo tiempo q a Yoani, eso no demerita a una o a la otra.

  4. Me llamo siempre la atencion que ella no era perseguida ni maltratada por el govierno comunista castrista. Tenia el privilegio de ir a hoteles a usar la internet. Quien en Cuba puede hacer esto? Sale con mucha facilidad. Quien en Cuba puede hacer esto?

  5. Tania, usted la ha definido muy bien; «que la compre quien no la conozca». Siempre me ‘supuse’ quien era la muy bien entrenada castrista esta.

  6. Comparto plenamente las expresiones de la Sra. Delia. Por mucho menos, otros cubanos han pagado con su vida a la sanguinaria represión castrista!!!! A mi modo de ver no pasa de una oportunista: Es la otra cara de la moneda. Los escritores y cantantes populistas, de los años 50 y 60, vieron el momento histórico oportuno para hacerse de muchos dólares , escribiendo y cantando sobre temas que afectaban a los sentimientos, y necesidades de la gente común, así como también de paso , aprovecharse de su ignorancia. Eso les dió mucho dinero ante todo!!!!

  7. DE QUE LADO ESTA ZOE VALDES?

    Amigos:

    Me gustaria invitarlos a que lean un trabajo aparecido aqui en Fb, al parecer escrito por Tania Quintero, pero catapulteado desde el blog de Zoe Valdes, en el que le echan con el rayo a Yoani Sanches, sumandose con ello a la campaña de desprestigio que ha lanzado el castrismo contra la bloguera cubana y otros disidentes («Yoani Sanches metio tremando tupe en un evento en Andalucia»). He aqui el enlace:

    http://zoevaldes.net/2014/06/07/yoani-sanchez-mete-tremendo-tupe-en-un-evento-en-andalucia-por-tania-quintero/

    Les agradeceria que lo leyeran. Creo que hay que salirle al paso a esa reticencia malintencionada. Si lo leen, me hacen saber que les parecio o les responden directamente a la autora? Yo apoyo a Yoani en sus esfuerzos, y me parece inadmisible que algunos figurones del exilio cubano en particular traten de desvirtuar su labor politica y su persona. Yoani hace lo que puede por traspasar la base represiva del regimen castrista. Nuestra tarea no debe ser nunca apoyar la campaña de desprestigio que el regimen lanza contra los que se oponen al sistema (sea cual fuere la conducta asumida por Yoani en su gestion politica e intelectual) sino la de apoyar a estos cubanos que lo arriesgan todo dentro de la verdadera quemazon que constituye, hoy por hoy, nuestra patria.

    Miguel Correap

  8. Sí, es cierto, Miguel Correap, no hay que decir nada, como no se dijo nada de fidel Castro, igualito: «Pa lo que sea, Fidel, pa lo que sea, pa lo que sea, Yoani, pa lo que sea!
    Muy bien dicho por la señora Tania Quintero. Y sin los figurines del exilio, como usted las llama, nadie se hubiera enterado, ni usted, que la Yoa existe.

  9. Zoé Valdés está del lado de la verdad y no del invento. De lado de los periodistas independientes, los verdaderos, no de los inventados.

  10. CREO Q TIENES RAZON,,VERDADERAMENTE ESA Sra LO Q HA HECHO ES APROVECHAR SUS HABILIDADES TECNOLOGICAS Y SU VERBORREA PARA HACER DINERO,XQ CIERTO ES Q NO ES LIDER NI REPRESENTA A UN PUEBLO SUMIDO EN LA MAS TRISTE D LAS MISERIAS DOND MILES D PROFESIONALES TAN O MAS PREPARADOS Q ELLA,JAMAS HAN TENIDO ACCESO A TWITTER O INTERNET,XQ NECESIDADES MAS PERENTORIAS LOS URGEN.SIENDO HONESTOS ELLA NO LIDEREA A NINGUN GRUPO DENTRO D CUBA.Y TAMB ES CIERTO Q APROVECHA EL SENSACIONALISMO PARA ENGRANDECER SU EGOLATRIA.DESD EL PRIMER DIA DL SURGIMIENTO D 14ymedio c noto su EXCESO D TRIUNFALISMO O MEJOR FICHO MONTAJE ARTISTICO.PENSARIA ELLA Q LOS CASTROS LA PUBLICARIAN EN GRANMA O EN EL NOTICIERO DEL MEDIODIA.EL.CASTRISMO ES REPRESIVO PERO SON INTELIGENTES Y EN LA GUERRA NO HAY PANOS TIBIOS.ELLA C CREO UN ESCENARIO D VICTIMA,PORQ LOS Q D VERDAD CONOCEMOS EL CASTRISMO SABEMOS Q 14ymedio NO LLEGARIA NI A LA ESQUINA.NO X SU INFLUENCIA,XQ LOS CASTROS SABEN Q EN CUBA EL PUEBLO NO TIENE DINERO PARA COMER,,MUCHO MENOS PARA INTERNET Y LEER A YOANIS NI A 14ymedio.HASTA LA MAFIAVTIENE.PRINCIPIOS,Y EL CASTRISMO TIENE LOS SUYOS.POR PRINCIPIOS NO LE PERMITIRIAN SALIR AL AIRE CON 14ymedio,SERIA PERMITIRLE Q C BURLARA D ELLOS.Y DEMADIADOS RECURSOS EVONOMICOS Y HUMSNOS HAN INVERTIDO ELLOS EN.COMUNIKCIONES PARA PERMIYIRLE NI A ELLA NI A NADIE Q LOS RIDICULICE.CON EL RESPETO Q SE MERECE CREO Q TAMBIEN ES EGOLATRA Y NO ES DEL TODO SINCERA.EN CUANTO USTED,LA AUTORA,LE SUGIERO ALGO,,,»»EL SABIO CALLA,EL INTELIGENTE HABLA,EL NECIO GRITA»»HABLE,, MAS NO OFENDA,,NO GRITE,,NO PIETDA LA CORDURA NI LA DESCENCIA,,LOS SABIOS Y LOS INTELIGENTES SABEN QUIEN ES YOANI SANCHES,GRACIAS