Día de Reyes en Madrid. Por Tania Quintero

El 19 de junio de 2014, día que los uruguayos festejaron el 250 aniversario del natalicio de su prócer, José Gervasio Artigas; se cumplían 190 años de que el Segundo Congreso Mexicano decretara la libertad de los esclavos; en medio del Mundial de Fútbol, los brasileños homenajearon a Chico Buarque por su 70 cumpleaños, y en la India y Catalunya recordaron el quinto aniversario de la muerte de Vicente Ferrer (), España proclamó como nuevos reyes a Felipe VI y Letizia.

Se espera que la imagen de un matrimonio joven y bien preparado, le dé aire fresco a una monarquía que se encuentra en horas bajas, después de que el yerno y una hija del rey saliente, Juan Carlos I, hayan sido implicados en un caso de corrupción.

La ceremonia de proclamación de Felipe y Letizia fue sencilla y austera, acorde a la crisis económica que vive hoy España. Cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles madrileñas a darle la enhorabuena a los nuevos monarcas. Mientras, a unos 500 antimonárquicos y partidarios de la república, no les permitieron manifestarse, a varios les reprimieron y al menos tres fueron detenidos.

Un país que alardea de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, no debiera temer a las expresiones públicas, procedan de unos pocos o de muchos, siempre y cuando lo hagan pacíficamente.

Una muestra de intolerancia del PP, el partido gobernante, que parece haber olvidado que en nombre de la República, durante la Guerra Civil Española (1936-1939) combatieron y murieron alrededor de medio millón de españoles y extranjeros. Precisamente por estos días se conmemoraron 77 años de la Batalla de Bilbao, que dejó 14 mil bajas, entre muertos, heridos y prisioneros.

Prefiero una república a una monarquía, pero me simpatizan Felipe y Letizia. No porque sean atractivos y elegantes, si no por su profesionalidad, inquietudes culturales y medioambientales y su autoexigencia. Un ejemplo a imitar por los políticos iberoamericanos que aspiren a gobernar en el siglo 21.

El discurso de Felipe VI duró 33 minutos y era lo que se esperaba, aunque no todos quedaron satisfechos. A mí me pareció que le faltaron dos breves alusiones, el drama migratorio y a América Latina, sobre todo si tenemos en cuenta la estrecha vinculación de Felipe con una región a la cual ha viajado en más de 60 ocasiones, casi siempre a las tomas de posesión de presidentes democráticamente electos.

La ceremonia de proclamación tuvo lugar en el Congreso de los Diputados fue laica, sin crucifijo, biblia ni misa. Ellos son católlicos y su primera visita al exterior será al Vaticano, pero sus creencias religiosas deben quedar en el ámbito personal, igual que sus preferencias musicales o culinarias.

Estoy segura que Felipe y Letizia van a ser unos excelentes representantes del pueblo español, mantendrán los pies de la tierra y no olvidarán que si importante es ser reyes, más importante es ser padres y tener una familia lo más normal posible.

Tania Quintero

Foto: Los nuevos reyes recorrieron las principales avenidas de Madrid en un Rolls Royce Phantom IV descapotable. En los años 50, a petición del Duque de Edimburgo, fueron fabricados 18 coches de este modelo, de los cuales la Casa Real Española posee tres. Tomada de CNN México.

4 respuestas para “Día de Reyes en Madrid. Por Tania Quintero”

  1. Tania, a diferencia de tu opinión de que prefieres la república a una monarquía, …yo debo decirte que A MÍ ME DA LO MISMO LA MONARQUÍA O LA REPÚBLICA, …siempre que se sepa gobernar en democracia y con justicia.

    La diferencia entre tu opinión y la mía es EVIDENTE.

    En muchos países se aplican los conceptos de la REPÚBLICA, y su experiencia democrática demuestra que TODO FUNCIONA BIEN O CASI BIEN. Así es como debe ser una República Parlamentaria.

    En otros muchos países se aplican los conceptos de la MONARQUÍA, y su experiencia democrática demuestra que TODO FUNCIONA BIEN O CASI BIEN. Así es como debe ser una Monarquía Parlamentaria.

    Pero en ESPAÑA, siempre que se intentó la REPÚBICA anteriormente ( la Primera República y la Segunda República ) todo terminó en excesos por parte de los REPUBLICANOS extremistas, y nunca existió un Parlamento que funcionara de forma realmente DEMOCRÁTICA ni JUSTA.

    Así que los españoles «NORMALES» Y CONOCEDORES DE SU HISTORIA, consideran que una REPÚBLICA EN ESPAÑA nunca funcionará bien.

    Seamos REALISTAS, …los que están pidiendo un REFERENDUM para elegir REPÚBLICA O MONARQUÍA lo único que quieren es «JODER LA MARRANA», pues saben que saldría como resultado que los españoles quieren la MONARQUÍA. Pero esos antisistemas que piden el REFERENDUM, después de que perdieran, …seguirían pidiendo OTRO REFERENDUM, … y así sucesivamente.

  2. Exquisito artículo. Temas sociologicos e históricos muy bien llevados a los lectores. Clásico de una periodista de verdad.
    Gracias a Tania Quintero y a Zoé Valdés.

Deja un comentario