Las viejas guitarras. Por Charlie Bravo

Cuando el joven Keith Richards descubrió la guitarra –de manos de su abuelo Theodore Augustus Duprée, lejos estaba de imaginar que un día estaría contemplando su carrera profesional desde la distancia de más de cincuenta años. En aquella época era otro chico inglés más que descubría el blues acústico a través de cambios de discos con soldados americanos estacionados en la Inglaterra de post-guerra. Así mismo descubrió el blues su compinche de banda, Ronnie Wood, su amigo Eric Clapton, y su gemelo creativo, Mick Jagger. Qué les puedo decir yo, que mi primera guitarra me llegó de manos de mi abuelo, que si no tocaba el blues tocaba boleros y flamenco.

Hombres mayores que ellos como Graham Bond y John Mayall serían mentores, y la imitación sería el mejor homenaje a los grandes del blues, que ya electrizados llegaban a Gran Bretaña a descubrir una fama que ni sospechaban que tenían. Los mayores, negros americanos, llegaban a ver a los jóvenes que admirados les acompañaban en las grabaciones. Los mayores, muchas veces trataron con desdén a quienes fueron sus estudiantes más aventajados, mucho más aventajados que sus propios coterráneos, ya que en América moría el blues acústico, se imponía el eléctrico, pero con una desconexión fatal entre cultores veteranos y nuevos músicos. Las excepciones americanas más notables serían Jimi Hendrix y Michael Bloomfield, en Seatle y Chicago, los hermanos Stevie y Jimmie Vaughan, en Texas, y los también grandes texanos Billy Gibbons y Johnny Winter, todos guitarra eléctrica en mano.

En cambio, los británicos tenían una prosperidad nula, o al menos muy limitada después de la guerra –la guitarra eléctrica llegaba mucho después a una tienda musical inglesa que a una americana, y había que recurrir a los soldados americanos de nuevo, algunos de ellos vendían gustosamente sus guitarras a los adolescentes británicos que ya les habían comprado su colección de discos y sus cajas de cigarrillos.

Entre los discos acústicos que coleccionarían los músicos ingleses estaban los de Robert Johnson, el fundador del club de los veintisiete ya que moriría a esa edad envenenado por un tipo al cual le había levantado la mujer, a golpes de guitarra. Y también los de Son House, uno de los mas increíbles músicos de slide de la época, que era efectivamente el maestro de referencia del Delta Blues para los que se iniciaban en el arte. Uno de los maestros del blues eléctrico, Buddy Guy era un discípulo confeso de Son House. Y el estilo de House también llego a influir a Jimi Hendrix.

Cuando Buddy Guy llega a Londres se lleva la sorpresa de su vida, al ver a un joven Clapton que dominaba el estilo acústico y el eléctrico con igual maestría. Buddy Guy formó parte de la poco publicitada invasión del blues en Inglaterra, específicamente en las sesiones de grabaciones de Howlin’ Wolf y de Muddy Waters en Londres. Los viejos bluesmen americanos adoptaron el clásico vestir de los caballeros británicos, mientras los jóvenes lucían jeans y camisas multicolores, creándose y desatándose el conflicto generacional en cuanto a música y estilos.

El blues acústico define mucho del quehacer de los Rolling Stones, y Keith Richards es uno de los músicos más eruditos en este estilo, tanto de joven como ya de venerable edad. Los Stones tienen a otro guitarrista acústico de gran talla en la banda, Ronnie Wood. Ambos, Ronnie Wood y Mick Jagger también tocan la armónica un humilde instrumento de los trabajadores agrícolas, llevado al centro de los escenarios del blues más tradicional. Entre los grandes del instrumento además está Jimmie Vaughan que lo combina con su talento de guitarrista. Su hermano Stevie Ray regresa al blues acústico desde el blues eléctrico para sorpresa de los maestros tradicionales que nunca imaginaron a un joven trabajar la guitarra de ese modo.

En conclusión que los músicos británicos no fueron solo estudiantes de los grandes maestros americanos de la tradición folklórica del Delta del Mississippi, fueron también seguidores y herederos de la tradición. Del lado americano del océano tenemos a un cubano americano llamado Eric Sardiñas que es un genio del electric blues, aunque toca con una guitarra resonante acústica amplificada eléctricamente. Su estilo es del slide mas típico del Delta.

También muy joven, y con grandes influencias del blues acústico traducido al mundo eléctrico tenemos a Derek Trucks, que ha calzado las botas dejadas por el gran Duane Allman en los famosísimos Allman Brother Band. Uno de los talentos americanos más fuertes e interesantes es Brother Yusef, que se refiere a los grandes maestros del genero, y es un guitarrista de guitarristas.

Todos ellos han bebido de una tradición que se remonta a los portales del Sur americano, donde por lo general se toca el mejor blues acústico del mundo, quizás anónimo y no muy reconocido, pero maravilloso. Y así es como el blues se ha convertido en una música universal. Y como prueba, les dejo con el cubano-canadiense Carlos del Junco.

Charlie Bravo.

Anuncios

2 comentarios en “Las viejas guitarras. Por Charlie Bravo

  1. Habria que recoger esta serie de articulos del Profesor Bravo sobre la música en un libro. La erudición suya, el respeto con que trata a los artistas y los datos raros que ofrece el estimado escritor no tienen rival.
    Gracias Zoé Valdés. Gracias Charlie Bravo.

    Me gusta

  2. Gracias Frida. Y gracias Zoe, por el espacio y el aprecio. No me libro del shock de la muerte del baterista original de los Ramones, Tom Erdelyi alias Tommy Ramone, un hungaro anticomunista donde los hubiera. Y para colmo, cuando estoy pensando en el templo del punk en NYC, el CBGB http://www.cbgb.com (hoy transformado en templo de la moda, nada mas antipunk que eso http://www.johnvarvatos.com) me llega la noticia de que ha muerto Charlie Haden, el bajista de Jazz mas innovador que ha pisado la tierra. No hay modo de que me ponga yo a describir a Charlie Haden o su estilo. Digamos que influyo no solo a jazzistas, pero tambien a innumerables bajistas de rock. Aqui los dejo con el, con el guitarrista Bill Frissell y el gran baterista Ginger Baker. http://www.youtube.com/watch?v=XEpMLiqzZd8
    Y uno se pregunta como duran tanto los dictadores. Ya no le pregunto a Dios. Ya no.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.