Editorial: De la censura periodística por los jerarcas y gerifaltes. Por Zoé Valdés

logo Primavera Digital

Desde La Habana llegan noticias alarmantes, pero no tan inesperadas en lo que a mí me concierne. Al parecer ya Castro II no necesita de sus esbirros para ejercer la censura entre los periodistas independientes y opositores, ahora ha conseguido tres aliados potenciales: un grupo de suecos que dice luchar por la democracia y la libertad en Cuba (olvidando que la libertad no es nada sin la libertad de expresión), el grupito elitista y de bolsillo poderoso de Saladrigas y el grupito de la Super Bloguera Yoani Sánchez (empresaria, jerarca, periodista y escritora según ella, sin obra, por supuesto). De estos últimos no me extraña nada, los cubanos siempre se han movido como marionetas sea detrás del dinero sea movidos por la hijoeputá; en ambos casos reinan los dos móviles.

Acepto que lo de los suecos es de extrañar, ¿qué interés pueden tener los suecos en acabar con los pocos pero eficientes medios de prensa que posee la disidencia, como es el caso de Primavera Digital que existe desde 2003? Es probable que los suecos éstos quieran imponer a Dagoberto Valdés y a la revista que este señor dirige, bastante menos conocida y leída que Primavera Digital, por cierto, según me cuentan, robándose a los periodistas de Periodista Digital. Pero no me extrañaría que la estrategia sea dejar a un sólo medio de prensa que reúna a todos los periodistas independientes cubanos que se dejen encantar con las trompetas glorias de Oncey24, digo, de 14ymedio. Ya lo hizo con anterioridad la bloquera cuando reunió a diversos blogueros en su plataforma Voces Cubanas eliminando de ella a periodista independientes históricos de incuestionable calidad como hizo con Iván García y luego como también eliminó y hasta difamó y amenazó a Luis Cino.

A la tiranía de Castro II le conviene 14ymedio, pero a cambio habría que desaparecer a todos los demás, y qué mejor medio para hacerlo que un supuesto periódico disidente que jamás llamará «dictadura» al régimen de los Castro ni tampoco, ¡faltaría más! usará términos como dictadores, tiranos, etc, al referirse a los Castro (dicho por ellos mismos). ¿Podría considerarse 14ymedio un diario de oposición? Desde luego que no. ¿De transición? Sí, de la transición más vil que podamos imaginar, la de un castrismo puro y duro a una especie de neo castrismo light para algunos, mientras a otros los asesinan a sangre fría. Hace rato que este tipo de vileza viene sucediendo desde el Blog de Yoani Sánchez, no hacía falta inventar ni gastar en otro medio, que por demás sólo ejerce en la red, en internet, para insuflarle más vida al castrismo.

Ahora algunos que antes nos llamaban de todo se han ido dando cuenta de la trampa, debieran al menos excusarse a través del reconocimiento de la verdad que desde este blog se ha ido proclamando bajo el estricto requerimiento de una prensa que se respete: la veracidad de la información sin hacerle el juego ni a los poderosos y mucho menos a sus mensajeros e intermediarios movidos por el pacotillerismo y el poder.

Zoé Valdés.

11 respuestas para “Editorial: De la censura periodística por los jerarcas y gerifaltes. Por Zoé Valdés”

  1. Como dices tu, lo que trajo el barco.

  2. Con estos últimos hechos se revela la desvergüenza de los bichidisidentes y cinicos, colaboradores panfletistas y de los que con fulas los apoyan.
    Zoé, brillante y valiente como siempre. GRACIAS ESCRITORA..
    Libertad y Vida.

  3. Asi es esto se veia venir, quien solo se permitiò de criticar a la atorrate de YS vino amenazado , cuanto asco cuanta tristeza que contubernio mas asqueroso es que no tengo palabras para describir lo que esta sucediendo en esa pseudo disidencia (cual?) que se acaben de proclamar castristas revolucionarios y san se acabò que acaben de decir que cuando se mueran los kklitrosos ellos seran los botelleros del siglo 21 que descaro, pero que se recuerden que existe una justicia divina que puede que tarde pero llega con mas fuerza que nunca y pagaran sus deudas denlo por seguro porque no pueden quedar impunes

  4. Como he dicho antes, es lo que fue planeado para el periodicucho yoanico -no por gusto los colores parecen una combinacion de los colores del granma y del otro libelo, trabajadores, con un diseño igual de malo y un contenido igual de pesimo. Han hecho hoy como se hizo en 1964 en Cuba, se eliminaron el resto de los periodicos por medio de sucias campañas, expropiaciones, o destruccion de las prensas mediante sabotajes, para que el Granma 1 fuera el uno periodido. Ahora solo comparte con el Granma 2, que es la version cuentapropista del Granma 1. Y claro para eso esta la presion no solo del castrismo, sino la del no-anticastrismo. Los suecos tienen a un personero de dudosa calaña a quien apoyar, los Fanjul, Saladrigas, Montaner, Vargas Llosas y otros han apostado sus dolares por la Sanchez, lo mismo que ha hecho la Seguridad de Estado. Naturalmente, los periodistas incomodos son eliminados, y estoy convencido de que su seguridad personal tambien peligra. La Sanchez no se ha solidarizado con ellos porque ella es la responsable junto a demas elementos de la dictadura (si, estoy diciendo que ella es un elemento al servicio de la dictadura, que quede claro) de esta censura y de la asfixia a que Primavera Digital ha sido sometida. Para ella la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras son solo medios de conseguir y preservar su monopolio en la vertiente alternativa de la desinformacion castrista no-anticastista. Esas tenemos, de lo cual algunos de nosotros hemos advertido hace tiempo, con una buena cantidad de palabras cayendo en una buena cantidad de oidos sordos.

  5. Oh YE$$$$$ ; y manifiesta USTED compay : – » De estos ultimos no me extra~a nada , los cubanos siempre se han movido como marionetas sea detras del dinero sea movidos por la hijoeputa ; en ambos casos reinan los dos moviles «…………, Marina , Mundo , Informacion……,Crisol , etc , etc ; siiiiiiii , por la Cuba de – 1958 – mas de – 360 –
    periodicos , revistas , bla , bla existian / habian , al igual que partidos politicos , programas radials , televisivos , privados negocitos de HO HO HOOOO fritas , bares , zapateros , barberos , etc , etc…..JAJAJAJA , » eramos felices YYYYY no los sabiamos……..NO ME JODAN compatriotas , LA ENVIDIA TRIUNFO….PAREDON , PAREDON , PAREDON , siiiiiiiiiiiii , hasta por la TV nacional a diario LOS ASESINATOS / fusilamientos pa»CHE»aban / pasaban ,
    y el ADULON envidioso roboilusionario pueblo BIEN CONTENTO de lo ROBADO disfru»CHE»tando , mientras las madres , padres de los ASESINADOS / fusilados aterrorizados viviendo……….KARMA , KARMA , KARMA traidoramente MISMOS CUBANOS hacia MISMOS CUBANOS anticubanamente / compatriotamente «CHE» comportaron , linda JAJAJAJA HEREN»che»aaaa SUS antecesores a los educaditos en las universidades de la tirania military ASESINA monarquia dejados LES HAN……MEMORIA , MEMORIA , MEMORIA , abuelitos , mimas , pipos de milicianos vestidos a MISMOS CUBANOS «hijoEputeandos» , chivateandos , ENCARCELANDOS a largas politicas condenas , etc , etc, etc………MILES de MILES de la cagandose en LA SANGRE / DOLOR de MISMOS CUBANOS ASESINADOS / fusilados……….CONCIENCIA , CONCIENCIA , POHIBIDO OLVIDAR , MUCHO MENOS PERDONAR , ….y ahi tienen a los censuradores de MISMOS CUBANOS de » VERDE$$$ VIAJE$$$ » = 141/2 BS…

  6. La nueva estrategia del castrismo, de ir eliminando a la disidencia sin que sus manos aparezcan, ya es una realidad. Para los timbalúos, la cárcel, donde hace más de dos años están Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz. Para los protestones en las calles, palizas y golpes de kárate. Para las mujeres que persisten en desfilar vestidas de blanco, actos de repudio y humillaciones. Para quienes han decidido escribir sin mandato, cortales la luz y el agua, para que se mueran de hambre y si insisten, ahí está la ley 88 o mordaza.

    Todo eso se venía venir y varios exiliados políticos, entre ellos Zoé, Charlie y yo, llevamos más de cuatro años diciéndole y advirtiéndole. A cambio, hemos recibido toda clase de insultos. Los tres vivimos lejos de Cuba, pero desde nuestros países, leyendo cada día las noticias que proceden de la isla, nos percatamos de la jugada, igual que venimos denunciando el descaro en que se han convertido casi todos los viajes de los disidentes.

    Pobre Cuba. Pensar a los Castro los van a suceder tipos y tipas iguales o hasta peores. Porque al menos los miembros de la dinastía muestran sus colmillos y dejan claro que lo suyo es perpetuarse en el poder. Pero esta gentuza es taimada, se mueve como una serpiente y en silencio van inoculando su veneno. O sea, chivatear, echar pa’lante a malanga y su puesto de viandas y serruchar el piso a diestra y siniestra, como pretenden hacer con Primavera Digital.

    A ver si ahora los periodistas independientes con vergüenza que hay en la isla dan una respuesta contundente y se dejan de estar hablando y comentando a puertas cerradas y públicamente escriben, como hizo Iván.

    Aprovecho para agradecer a Zoé por darle link a los trabajos de Iván y publicar algunos míos.

  7. los cubano estamo tan lleno de fe que le creen
    a cual quiere —————————————————————————————————-
    cuba hoy en dia es un nido de rata —————————————-los que salimo haca mucho
    tiempo de el pantano de cuba ===================creemo que son los mismo cubano
    es la nueva creacion de la ROBO ILUCION EL HOMBRE Y MUJER NUEVO /A—————-
    =================================================================================

    POR EJEMPLO eso del maleconazo es solo para sacal a la rata que estan descomforme
    en el nido de rata —————–y se acabo—————————————————————–
    paso en el escanbray————————————en tiempo de –los alsado —————————–
    es solo para termina con lo que le causan prolema a la roboilucion ect
    —————————————————————————————————-
    lo mismo pasa con el periodismo digital sacaron la jurona de yoani y a su penco viejo
    de juventud revelde—————————————————que puede hacer lo que quiere y
    decir lo que quiere por que son parte de la ROBO ILUCION——————LOS DEMA PERIODISTA
    QUIERE DECIR LA REALIDAD DE LA TRAJEDIA CUBANO—————————————————————————–
    los recogen y los mete en un saco ——-y se acabo—————————————————

    para mi cuando los rata esta descomforme solo le pone una ratonera —y elimina la rata que esta n
    descomforme——————————————————-eso es el escape para cominuar sU ROBO ILUCION
    =======================================================================================================================TODO CON LA ROBO ILUCION ====NADA SIN LA ROBO ILUCION

    ahora es viva ROBO ILUCION —CON REMESAS VENCEREMO

    JAJAJAJ A MIRA QUE NUESTRA RAZA ——————ESTA LLENA DE HIJO DE PUTA
    POR ESO LLEVAMO 57 ANOS DE robo–ilucion —Y LOS QUE NOS FALTAN

  8. Que bolero Mr WADE , ni los huevos a – 0.03 – centavos apare»CHE»ron , pero Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii COOPERANDO VIAJANDO , llamando , REME»che»ANDO deeeee POR VIDA CONTINUARAN…..VIVA la » carne rusa » , It’s BACK Jack !!!!!!!! HO HO HOOOOO , echo LES E»che»NCANTA….., cooo~ooooo , solo mirar basta la potente » conga de los hoyos » , pal caray compay …..y a la niche Azul abuela NUNCA le avisaron para el especial roboilusionario de las «posturas»…………,que pena tan sangrienta , naaaa , LA ENVIDIA TRIUNFO y con buen arrastre remesero…..

Deja un comentario