El milagro de Miami. Por Miriam Gómez

Creo que lo cubano en Miami viene de mucho más atrás, mas atrás que los que vinieron cuando la caída del Machadato, que está contado muy bien y deliciosamente por Desi Arnaz en su autobiografía A Book, donde cuenta cómo su padre, un político en fuga y sin dinero se le ocurrió recoger los mosaicos rotos que se amontonaban cerca de los edificios Art Deco, romperlos más y hacer bricolage en aceras, patios y mesas, que seguro algo de lo que hizo sobrevive en Miami como las palmas que sembraron esos mismos exilados para recordar a Cuba.

Desi también cuenta la vida musical en Miami, a la que entró muy joven para sobrevivir.

Hay una película Wind Across the Everglades de Nicholas Ray, acreditada a Budd Shulberg de 1958, que todo cubano que vive en Miami debe ver, es una de las primeras películas verdaderamente green, magnifica, inspirada en un personaje real, un conservacionista que mataron en 1905, como hemos visto que después le ha pasado a varios en Suramérica (me encanta esta palabra geográfica tanto como detesto la politica latinoamerica). Pero si quieren ver un antes y un después del gran éxodo cubano vean A hole in the Head (1959) de Frank Capra con Frank Sinatra dueño de uno de esos hoteliticos que se caían en Miami Beach, con pensionistas balanceándose en unos sillones. Entre las modelos que exhiben trusas por un momento se ve a Norka, la modelo cubana. En esta película que te pasea por todo Miami se ve el Miami al que llegaron los cubanos, muchos con solo lo que tenían puesto, es eso lo que me hace comparar el Milagro de Han de Corea del Sur con el Milagro de Miami de los cubanos libres, de crear también sin una familia monstruosa que te esclavice.

Miriam Gómez.

12 respuestas para “El milagro de Miami. Por Miriam Gómez”

  1. Me encanto Sra. Gracias.

  2. Este articulo tan claro y tan sucinto de Miriam dice mas en cada palabra que muchos libros en cada capitulo. Es la síntesis que solo logra el artista. Y me trae a la mente lo que sucede hoy tanto en Miami como en Hong Kong.
    Hong Kong es hoy la sangre y la vida de la ciudad de Guangzhou (Canton) donde todos viven del trabajo de los de Hong Kong y a donde los visitantes tienen que incluso llevar el papel sanitario (ya he hablado de esto antes) China construyo la ciudad fronteriza de Shezhen, entre Guangzhou y Hong Kong, para aun sacar mas. Tal y como los castristas construyen el nuevo puerto de Mariel. Y tal y como Hong Kong Miami crece, con el trabajo de los exiliados -y el negocete de los inmigrantes económicos va dirigido a la Habana, dirigido por la Habana. Beijing hoy quiere imponer su sistema en Hong Kong, pues han prohibido de hecho las elecciones libres en esa ciudad que se anexaron. Pues bien, eso esta por suceder en Miami, se la están anexando los castristas poco a poco, y dentro de poco impondrán a su clase política en esa ciudad. Mucho cuidado, que el Miami del cine, del arte, y del verdadero exilio esta cada vez mas amenazado, y en riesgo de extinción. Los castristas solo esperan que se inyecte con mas dinero robado en America Latina, por sus compinches politicos, invertido en Miami y con el dinero sucio castrista lavado en Miami como garantía de su trozo del pastel. Luego vendrá el desastre, si no se para a tiempo….

  3. «hoteliticos» 🙂
    No me imagino Miami antes de los cubanos… Siempre interesante.

  4. descubrieron el agua fría

  5. Excelente comentario. Gracias por las recomendaciones.
    Saludos.

  6. Y los nativos » mikus » BUEN hambre , trabajos pasando hasta que Mr Ross aparecio……, a TODOS no los pudieron matar , y ya palnes tienen para un casino » zona extranjeros ONLY » por Cuba abrir..
    Gracias por el buen comentario

  7. Excelente comentario Charlie Bravo, de completo acuerdo desde la E del parrafo inicial hasta el final con sus puntos suspensivos….
    Un abrazo.

  8. La primera película a la que se refiere Miriam se llamó en español Infierno Verde, el protagonista lo interpreta Christopher Plummer, y también tiene un papelito Gipsy Rose Lee, la gran desnudista. Es un filme maravilloso en belleza natural y colores, y narra la campanya contra las plumas en los sombreros de las señoras que dieron el pretexto al exterminio de varias especies de aves… Es una de mis favoritas.

  9. Perdon, Gracias NANCY, que tecleando rápido se me fue todo por encima de la N.

Deja un comentario