Editorial: Hotel Moscú en Belgrado. Por Zoé Valdés

El Hotel Moscú de Belgrado donde estoy quedándome es un hermoso hotel con interiores art-decó situado frente a un horrible edificio de la época del comunismo imposible de tumbar. En este hotel estuvieron hospedadas grandes personalidades, desde Albert Einstein hasta Kirk Douglas. En mi habitación estuvo alojado Einstein y su retrato lo demuestra. Espero ahora en el sublime restaurante una Cesar Salade con camarones en lugar de pollo y mientras tanto, la música, altísima, propala la voz de Julio Iglesias.

Afuera el día es soleado y oigo también las voces de los niños jugueteando en la gran avenida. La atención es refinada, la gente es correcta y bien educada. La comida es excelente. Adoro la comida serbia. Hace unos días en la ciudad de Novi Sad almorcé unas carnes maravillosas y por la noche cenamos comida del mediterráneo, la única alteración fue probar aquel viejo refresco de cola que también vendían en Cuba, y que llamábamos la Coca-cola del comunismo. Se me había olvidado el sabor a jarabe  medicamentoso que tenía.

Me pregunto cuándo habrá en La Habana un hotel como éste, donde se nota que ya los camareros y el personal se han adaptado a vivir de manera natural en el capitalismo, esmerados en brindar el mejor servicio, sin jineteos y demás desmanes. Bueno, me respondo a mi misma, deberá caerse la dictadura para que esto ocurra, deberá de haber democracia, elecciones libres, y sobre todo un turismo de primera, como el turismo del Hotel Moscú en Belgrado: un turismo donde no hay un chino que escupa de lado en el ascensor, ni un ruso peste a grajo que te empuje en un pasillo. No he visto más que ingleses, alemanes, franceses, árabes, gente de mucha plata. Es es lo que hace marchar la economía de un país y no los inventores de a tres por quilo con una revistica aquí y una oficinita allá.

Zoé Valdés.

10 respuestas para “Editorial: Hotel Moscú en Belgrado. Por Zoé Valdés”

  1. Muy bien descrito el panorama (despues del sunami del comunismo(

  2. GOOD FOR U Great Lady , yes$s$s$s , esta VIDA DISFRUTELA , muy linda que ES , TODOS LOS DIAS LINDOS SON en este » sube y Baja » , NEVER SURRENDER , SALUD , SALUD !!!!

  3. Al pan, pan y al vino , vino. Ven pronto…

  4. Aunque si hay que decir que en la ex jugoslavia las cosas no eran tantan, siempre tuvieron esa manera de tratar educadamente a las personas a diferencia de Rusia que aquello era de miedo si tenias que hacer escala era mejor comprar un boucher para el Seremetievo 2 porque de lo contrario te zumbaban al del frente donde las habitaciones eran compartidas y en cada piso habia una policia y lleno de cucarahcas sabanas sucias ay dios no quiero ni recordarlo la verdad que el comunismo tiene el poder de hacer todo sucio gris, asqueroso

  5. Tienes ke dejar la CARNE y meterte a vegana.

  6. Bien por Belgrado.
    Felicitaciones por el reconocimiento y el apoyo de los Serbios a tu obra querida Zoé. Admirable lo serios que son.
    Gracias.

Deja un comentario