China: Hong Kong evoca el espíritu de Tiananmen. Por Macarena Vidal Liy y Pablo Wang

China: Hong Kong evoca el espíritu de Tiananmen | Internacional | EL PAÍS.

3 respuestas para “China: Hong Kong evoca el espíritu de Tiananmen. Por Macarena Vidal Liy y Pablo Wang”

  1. Mi admiración por ellos crece. Ese territorio es el único bastion de la cultura cantonesa y su lengua, del arte y la culinaria cantonesa, ya desaparecidos virtualmente en China con excepción de la lengua en enclaves rurales. Sobre Hong Kong he escrito en varias oportunidades en este blog, y cada vez mi admiración crece. Su valentía crece por día, enfrentándose al gobierno de Beijing, al cual llamo gobierno por compromiso incomodo, porque no encuentro una palabra para definir la dictadura superlativa que ejercen sobre China. Que los occupy americanos y europeos aprendan de ellos, que limpian y protegen su cuidad en lugar de destruirla, y que de verdad se enfrentan a un monstruo de mil cabezas y no a un gobierno democráticamente electo. Para ellos, mi apoyo.

  2. Bien por ellos.
    Sociedades semi abiertas pidiendo democracia y justicia. En la isla maldita, minetras tanto, sólo hay ansias de consumismo y pasividad ante la tirania.
    Pero eso harto conocido, Frida….
    Gracias.

  3. Los ciudadanos de Hong Kong tienen el derecho de exigir el respeto al acuerdo suscrito con Inglaterra en 1997 sobre la entonces cacareada fracesita de «un pais , dos sistemas», que la esclerotica dirigencia comunista china se paso por el sainete postumo.Ahora resulta que los candidatos a Primer ministro tienen que pasar el filtro de una comision del maoestalinista partido comunista. ?Alguien se sorprenderia de que repitan la masacre en la que hicieron natilla a miles de chinos aplastandolos con los tanques en la plaza de Tian? Ojala no ocurra. Amen.

Deja un comentario