Editorial: De caraduras y de la mentira que se repite. Por Zoé Valdés

laurent-cantet

A principios de los años noventa escribí el guión de ‘Vidas paralelas’ que ganó el premio al mejor guión en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entregado por un jurado internacional y por TVE. En esa película un homosexual cubano exiliado intentaba regresar a Cuba y un cubano sabrosón del Bulevar de San Rafael trataba de irse a lo como fuera para hacia Estados Unidos. La película la dirigió Pastor Vega y la protagonizaron Orlando Urdaneta y Omar Moynello. Era la primera vez que el tema de la homosexualidad y del exilio se verían en una película cubana. Sólo el equipo de la película sabe lo que nos costó hacerla desde el punto de vista político y social. Aunque la película se hizo y se estrenó: ¿Después? No pasó nada.

Ahora leo en El Nuevo Herald que una película de Laurent Cantet con guión de Leonardo Padura Caradura y basado en uno de sus bodrios de novelas de agentes ha ganado en Biarritz, el señor se Cantet se apresura a declarar que el hecho de que la película se haya realizado, y añade tan campante que es la primera vez que se realiza una película con ese tema, obviando no sólo ‘Vidas paralelas’ de Pastor Vega con guión mío, sino además otras películas que se hicieron mucho después que la nuestra y antes que la de ellos, y que el hecho de que esa película suya se haya realizado indica que han cambiado las cosas. Vaya, vaya. Sonia Garro Alfonso, Ramón Alejandro Muñoz, Ángel Santiesteban, Alan Gross y el empresario canadiense, entre otros, siguen en prisión, y este señor miente diciendo que las cosas van cambiando.

Lo curioso es que en esta película actúa Isabel Santos, quien en la película ‘Vidas paralelas’ tenía un papel relevante, y resulta que se queda tan callada ante los propósitos de este director, y no sale a defender su propia carrera de la que forma parte sin duda alguna ‘Vidas paralelas’.

Espero que Laurent Cantet lea esta editorial y se entere y sepa de lo que va la cosa: de borrar la obra de los exiliados, y no siga hablando tanta catibía. Nada, lo que trajo el barco.

Zoé Valdés.

Zoé Valdés en el cine.

8 respuestas para “Editorial: De caraduras y de la mentira que se repite. Por Zoé Valdés”

  1. Nada Zoe que estas gentuzas se recojen a los intelectuales que ya no tienen palabras o que se han doblegado a las botas del dirigente de turno, Tu y otros aun tienen la sinhueso en plena facultad fisica y mental como queriase demostrar con este editorial

  2. y por ahi anda de gira (otra vez) otra caradura, disfrazada de escritora vanguardista y musa (araña) intelectual

  3. Propio de los que trajo el barco. Autores de plagios múltiples, negando el esfuerzo de los demás. Metiendo a las personas decentes en chismes escandalosos y otras bajezas, Ruines de espíritu y amorales.
    Todo el que conoce la obra de n uestra anfitriona sabe que antes de encumbrarse como novelista par excellence fué galardonada por su labor como guionista de cine y poeta.
    Libertad y Vida!

  4. ¿Lo que trajo el barco Zoé? Que va, me voy más atrás, como dice: lo que trajo la Carabela de Colon, Tú sabes…. Pero la verdad no se puede tapar, más rápido se coge a un mentiroso que a un cojo. Ahora Cuba se abre como una calabaza al cine, claro, olvidando los postreros… me lo llevo. Si se cae Fidel y su remandingo, a todos estos prostitutos lo menos que hay que hacerles, es escupirles la cara.

  5. Yque decir de Isabel Santos,siendo ella partícipe de la historia,nada que la lista de indiferentes,acomodaditos,inmigrantes económicos(no políticos),sigue creciendo,sólo agrego estas ,ya que serian interminables los adjetivos y epítetos para calificar al producto nuevo made in cuba

  6. Lo que tienen que hacer los que conocen la obra de la Sra. Valdés, sus amigos, colaboradores y conocidos es salirle al paso a los olvidadisos, a los acomodadores de egos falsos.
    Mis respetos escritora.
    Carlos.

  7. Naaaaaa compay ; la ENVIDIA , auto enga~o , oportunismo , » ETO » ahora es del » pueblo » , MEMORIA , MEMORIA , PAREDON , PAREDON , PAREDON el adulon HP pueblo cubano a cuello tendido VO» che » FARANDO…., yeah man , NADIE me lo conto , LO VIVI , horrorosas imagines PLASMADAS en mi mente DE POR VIDA quedaron , y naaaaa , a tal PUTO pueblo NADA le importo el DOLOR causado POR MISMOS cubanos HACIA MISMOS HONORABLES CUBANOS , figurense A PUNTO caramel LA ENVIDIA los llevo…….yyyyy BAM , BAM , oportunamente los FAMILIARES empaches con la POTENTE » capadora » = » Russian meat » APARE’che»RON , lo que NUNCA pensaron las traidoras hereditarias con»CHE»cuencias del IMPERIAL rojo manjar , ayyy maamaaa :
    – » Y SI ERES COMUNISTA , apuntame en la lista » y A MISMOS CUBANOS ASESINANDO / fusilando
    continuaremos por la ROBOILUSION : » ESTA ES TU CASA FIDEL » , y mientras tanto : » CON SOLO
    – 22 – a~os un – 17 de Abril de 1961 – EL MAMBI Sr Virgilio Campanerias ASESINADO / fusilado FUE , un ejemplo ENTRE MILLARES , la expression facial / semblante doloroso cuando la puerta la mama
    de Virgilio nos abrio NUNCA , NUNCA la olvidare , al igual que los sabios comentarios del GRAN CUBANO ADINERADO Sr Alfredo Izaguirre Hornedo E/P/D, que tras de regreso a la » visita » me comento : – » Pity , TODO ME LO HAN ROBADO estos HIJOS de PUTAS compatriotas , y miralos COLAS haciendo para comprar PAN , y como tales ENVIDIOSOS corderitos aplaudiendoles a MENTIRAS , promesas continuando sin pudor alguno , un dia SE ARREPENTIRAN de tal traicion a Cuba » , oigan , CUCHEN ; claro ese BUEN CUBANO estuvo , Y DE Cuba NO SE FUE , en su patria MURIO , a diario en EL PIENSO , al igual que en EL MAMBI Sr Eduardo Arocena Y FAMILIA , cuanto DOLOR , TRAICION MISMOS cubanos A MISMOS CUBANOS inflengido HAN , asi que MUY AGRADECIDA / RESPETEDA su DENUNCIA ; claro , otras mas AGUDAS , DOLOROSAS SON , pero
    DENUNCIAR USTED NO CESE……., ERAMOS FELICES yyyyyy Noooooo LO SABIAMOS , y los HIJOS de PUTAS marcianos politicos Americanos COMPLICES de la PUTA TRAICION SON !!!!!!! , a Cuba ANEXAR ‘ che » VAN !!!!!!!!!!!

  8. ¿Caraduras? No, qué va, esos no tienen caras ni vergüenza.

    Excelente, Zoé. Gracias.

Deja un comentario