Cuba: el último tibiritábara mediático. Por Tania Quintero

Es blanco, joven y tiene un blog. Se llama Yusnaby Pérez, e igual como ocurrió con Yoani Sánchez en 2008, los medios han empezado a inflarlo, a convertirlo en un ‘personaje’. Él no estudió filología, sino ingeniería, pero como ella, es adicto a Twitter, Facebook, Instagram y You Tube.

Si damos crédito a todas las entrevistas que ya ha concedido, localizables en internet, su historial no es nada del otro mundo. En Cuba hay miles de jóvenes que lo han pasado -y lo siguen pasando- mucho peor que él. Solo que no tienen facilidades para asistir a convites diplomáticos, conectarse a internet, viajar y estar en el tibiritábara.

La versión masculina de YS saltó al ruedo digital a principios de 2013. Muy pronto, en julio de 2013, según este sitio viajó a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Sevilla. Otro sitio afirma que este bloguero «será el próximo dolor de cabeza de los Castro». Vaya, carajo, en La Habana vive un ‘salvador de la patria’ y los cubanos no se han enterado.

Por su parte Cubanet resalta que su colaborador Yusnaby Pérez acaba de aparecer por primera vez ante las cámaras de televisión, en una entrevista en Infobae, pues el asere habanero está de visita en Argentina. Martí Noticias ya subió a su web el video del «bloguero crítico de Raúl Castro».

Se veía venir. No había que ser un experto para darse cuenta que, como ocurrió con la bloguera, alguien (o algunos) decidieron montar un tinglado para lanzar una ‘nueva estrella mediática’. Esta vez, del sexo masculino, más joven y mejor parecido.

Recientemente, un amigo me envió por email una colección de fotos ‘inéditas de la verdadera Cuba’, supuestamentes hechas por Yusnaby Pérez. Desde marzo de 2007, primero por mi blog y después por el blog Desde La Habana y El blog de Iván García y sus amigos, dedico bastante tiempo a buscar imágenes sobre Cuba y los cubanos en Google.

Enseguida me percaté que casi todas las supuestas fotos hechas por el Yusnaby, llevan tiempo colgadas en la red. Pero muy pocas personas dedican tiempo a averiguar y verificar. Por eso internet y las redes sociales están repletos de mentiras, inexactitudes, montajes y bulos.

Yusnaby Pérez y Yoani Sánchez, a quienes los une sus nombres con Y y sus apellidos comunes y corrientes, son un retrato de la Cuba actual.

Un país donde nadie quiere ganarse las cosas empezando desde abajo, sudando la camisa, llenándose de ampollas las manos o quemándose las pestañas, luego de años de trabajo, estudio y experiencia. Como debe ser y tiene mérito.

No, todos quieren hacerlo rápido, desde arriba. O desde afuera, la meta de jineteras y pingueros.

Es muy difícil que estos tíbiris y tábaras del tercer milenio surjan en personas humildes, alérgicas a la vanidad y la superficialidad. Y muy fácil encontrarlos entre quienes poseen grandes egos y están sedientos de protagonismo, fama y dinero.

Tania Quintero

29 respuestas para “Cuba: el último tibiritábara mediático. Por Tania Quintero”

  1. Este chico Yusnaby,comenzó a seguirme en twitter y luego en FB ,no sabia ni de quien se trataba ,me subscribi a su blog ,porque las fotos eran muy buenas ,para publicar en uno de mis tableros de Pinterest dedicado a Cuba .
    Ayer fue mi sorpresa ,que está en Buenos Aires de visita por algunos dias , quien le hizo la entrevista por Infobae es un periodista muy «light» con el gobierno de CFK.
    Lo que primero me vino a la mente son todos estos «democratas» que pueden entrar y salir de Cuba como les place ,quien le paga los viajes y las estadias?
    Tampoco olvidar que este diario y portal Infobae es de un argentino que ya no vive en Buenos Aires ,sino en Miami.
    Inmediatamente lo eliminé y lo haria con cualquiera que primero habla de un modo y luego actua de otro.
    Solo pensar que cantidad de cubanos como Sonia Garro y su esposo como tantos otros se pudren en la carcel y no han tenido una sola oportunidad no digo salir de Cuba que algun medio internacional se haya ocupado de ellos ,me indigna mucho más .
    Sea quien sea lo elimino ,no se puede tener ambiguedad en temas tan profundos como los DDHH.
    Por eso siempre comento que muchos cubanos votaron a Obama ,para seguir viajando a Cuba ,pero dentro de los Estados Unidos lo critican como gobierna!

  2. no se quien es este personajillo, no me interesa y si como lo veo feito federico y justamente como dice Tania es la version masculina de la Yoya ahi se quedà que para escuchar mentiras repetidas no hay tiempo hay cosas mas importantes

  3. Que lastima este tema POR Zoe, la envidia Te esta haciendo mucho daño.

  4. Muy acertada Tania al decir que lo que predomina entre Cuba es:

    …»Un país donde nadie quiere ganarse las cosas empezando desde abajo, sudando la camisa, llenándose de ampollas las manos o quemándose las pestañas, luego de años de trabajo, estudio y experiencia. Como debe ser y tiene mérito.

    No, todos quieren hacerlo rápido, desde arriba. O desde afuera, la meta de jineteras y pingueros.»…

    Es lo que últimamente se está viendo en el exilio, con los jóvenes cubanos que llegan pretendiendo vivir de la Ley de Ajuste Cubano sin pegar ni golpe todo el tiempo que puedan, y esperar a recibir su residencia para volver a Cuba cuantas veces quieran a GANAR MUCHO DINERO negociando con las mercancías que le permiten entrar los corruptos «compinches» de Castro I y Castro II, que son los que promocionan esta situación.

    Y mientras tanto, los «viejos» exilados cubanos «comiéndose una mierda» si es necesario en USA porque no desean que esta situación se mantenga favoreciendo a loas Castro.

  5. Perdón pero ese de la foto con el policía no es Yusnaby. Yo lo cococí personalmente aquí en Nueva York. Tania, Zoé, el de la foto es otro. Y lo que ocurre es al revés, hay muchas fotos en la red que se le achacan a Yusnaby y no son de él. Si quieren ver sus fotos, las que él publica como suyas, vayan a su blog.
    Yusnaby ha participado en campañas por la libertad de Sonia Garro y su esposo.
    Yusnaby hace un trabajo consistente y diario en twitter. Escribe para Cubanet cosas muy buenas y en su blog tiene artículos muy buenos también. De la noche al día el trabajo que realiza si lo comparamos con otros.
    El no es un opositor de salir a la calle, se cuida bastante y está en su derecho yme consta que grandes medios han querido entrevistarlo antes y no ha aceptado. Ha posido ser famoso facilmente hace mas de un año y no ha elegido el camino facil. Es joven pero le respeto. Karel Becerra del CID es quien lo invitó a Argentina y quien concerta las entrevistas.
    Respeto la opinión de cada cuál pero en este caso creo que no se tiene toda la información.
    Un abrazo Zoé y mis respetos para Tania.

  6. Ese no es Yusnaby… No, al menos no es el rostro de quien hasta ahora se ha identificado como Yusnaby.
    Mmmmm…

  7. A: Liu Santiesteban

    Yo no conozco personalmente a Yusnaby Pérez, pero ahora revisando las diferentes publicaciones mencionadas por Tania Quintero, parece que «SI» es el de la foto con el policía con una pequeña barbita.

    Si alguien pude confirmar CON CERTEZA ABSOLUTA que «SI» es Yusnaby Pérez, creo que le deberás pedir disculpas a Tania Quintero cuando se confirme totalmente.

    —–

    De todas formas, yo me reafirmo en darle la razón a Tania en lo que ha manifestado de que Cuba es actualmente:

    …”Un país donde nadie quiere ganarse las cosas empezando desde abajo, sudando la camisa, llenándose de ampollas las manos o quemándose las pestañas, luego de años de trabajo, estudio y experiencia. Como debe ser y tiene mérito. No, todos quieren hacerlo rápido, desde arriba. O desde afuera, la meta de jineteras y pingueros.”…

    Más específicamente, los cubanos JOVENES que han salido recientemente y se han radicado en USA para vivir de la Ley de Ajuste Cubano sin pegar ni golpe todo el tiempo que puedan, y esperar a recibir su residencia para volver a Cuba cuantas veces quieran a GANAR MUCHO DINERO negociando con las mercancías que le permiten entrar los corruptos “compinches” de Castro I y Castro II, que son los que promocionan esta situación.

    Triste situación la de gran parte del exilio cubano.

    De ello también se puede decir: ¡¡ Esto es lo que trajo el barco !!

  8. «ERES TAN SÓLO UN SUEÑO, PERO EN TI SUEÑA EL MUNDO Y SU MUDEZ HABLA CON TUS PALABRAS.»
    OCTAVIO PAZ

    Hermoso.

  9. Mis repetos por Tania a quién siempre leo pero esta vez la veo un poco fuera de foco. En primer lugar, Tania, no creo que pueda compararse una personaje con el otro.A Yoani la puedes vincular con políticos de España, EEUU y otros países pero con Yusnaby no es el caso. El ha peleado por twitter con Ileana Ros, ha defencido una sanidad y educacion garantizadas por el estado y clama por la libertad de expresión.
    El justamente tiene acceso a nuevas tecnologías y hace uso de ellas ¿cual es el problema?. Es precisamente un ejemplo de lo que pasaría si los cubanos disfrutasemos de esta posibilidad.Si su acceso es por una vía u otra no creo que le demerite de ninguna forma. Lo que hay que admirar es que con su acceso ai nternet haya sido capaz de mostrar al mundo a través de las redes sociales la hecatombe que es la habana de hoy.

    Tampoco entiendo de donde sacas eso del ego y ansias de protagonismo y de su falta de humildad. ¿Le conoces? ¿Has hablado con él? Te aconsejo que le llames y dialogues con él para sacar tus propias conclusiones, su skype y su facebooks son publicos.

  10. No tienes ni idea Tania Quintero, el de la foto no es Yusnaby y tampoco sabes quien es ni de donde sale, yo si por lo que te puedo afirmar que todo lo que has dicho es mentira y en cuanto a las fotos a lo mejor algunas no serán de su autoria pero si la gran mayoría, que importancia tiene eso? Yo veo una foto en internet y la puedo publicar en mi muro de facebook o donde quiera porque para eso está.

  11. Tania:
    Usted escribe:
    ”Un país donde nadie quiere ganarse las cosas empezando desde abajo, sudando la camisa, llenándose de ampollas las manos o quemándose las pestañas, luego de años de trabajo, estudio y experiencia. Como debe ser y tiene mérito. No, todos quieren hacerlo rápido, desde arriba. O desde afuera, la meta de jineteras y pingueros.”…..
    .
    Tania:
    Usted pareciera que se auto-propone de «model»o de alguien que hizo «como debe ser», «luego de años de trabajo, estudio y experiencia»…
    Acaso usted no estuvo al servicio del castrismo como periodista?…Si,…. «como debe ser y tiene merito».
    .
    Parece que a usted lo corroe la envidia. Desgraciadamente a estas alturas de la vida, a usted muy pocas alternativas de proyectos futuros le quedan…..
    Si quiere darle una leccion de honestidad y etica, contacte a Yusnaby y dialogue con el…. A lo mejor el, le va a agradecer.
    Tania: No deje que la bilis le transtorne mas su vejez!

  12. Tania:
    Usted escribe:
    ”Un país donde nadie quiere ganarse las cosas empezando desde abajo, sudando la camisa, llenándose de ampollas las manos o quemándose las pestañas, luego de años de trabajo, estudio y experiencia. Como debe ser y tiene mérito. No, todos quieren hacerlo rápido, desde arriba. O desde afuera, la meta de jineteras y pingueros.”…..
    .
    Tania:
    Usted pareciera que se auto-propone de “model”o de alguien que hizo “como debe ser”, “luego de años de trabajo, estudio y experiencia”…
    Acaso usted no estuvo al servicio del castrismo como periodista?…Si,…. “como debe ser y tiene merito”.
    .
    Parece que a usted lo corroe la envidia. Desgraciadamente a estas alturas de la vida, a usted muy pocas alternativas de proyectos futuros le quedan…..
    Si quiere darle una leccion de honestidad y etica, contacte a Yusnaby y dialogue con el…. A lo mejor el, le va a agradecer.
    Tania: No deje que la bilis le transtorne mas su vejez!

  13. La flota pesquera que han desatado por el cono sur en busca, pillaje y captación de verdaderos opositores al castrismo no abandona su ronda. Demasiados incautos mordiendo el anzuelo y/o enredados facilito, facilito en la atarraya que ha desplegado la (des)inteligencia castrista que opera por estos lares.

    ¿Serán o se hacen los incautos? “To be, or not to be: that is the question.” ¡Ay, Hamlet!

    No sé quién es Yusnabi, pero si su labor es auténtica, me gustaría decirle que nunca olvide que “el ancla viaja adentro del barco, pero es ancla al fin y al cabo”. Así decía mi abuela y tenía mucha razón.

    Si Yusnabi es un joven inteligente, pero por encima de todo, repito, es un opositor auténtico, verá las pistas enseguida. Ojalá el lente de su cámara no opaque el lente de su sabiduría.

    ¡Attenti, muchacho! Mucho cuidado con tu base de datos. No abras tus archivos ni tus correos desde ninguna computadora que no sea la tuya. Caso contrario (es decir, si ya lo has hecho), todo lo que acabo de recomendarte es moco de guanajo. Buena suerte, si es que estamos a tiempo.

    Gracias por compartir el artículo, Zoé.

  14. Señora Tania Quintero:
    Respeto sus opiniones aunque no las comparta. Solo comento para decirle que si quiere que sus criterios tengan veracidad, corrobore antes. Es lo que debe hacer un periodista más o menos digno. El de la foto NO es Yusnaby. Lo conozco perfectamente y el de la foto ni siquiera se le parece. Si es usted, como dice, una buscadora contumaz de fotos en Internet, no pasará trabajo para encontrar una foto veraz.
    Zoe, te respeto muchísimo. No me gusta ver que te haces eco de criterios mal fundamentados.
    Saludos.

  15. Yo creo que cuando dejemos de «jalarnos» el pelo unos a los otros sin saber el motivo, dejaremos de ser calvos y tendremos uñas mas limpias.

  16. Para «despedazar» a un enemigo, es necesario saber si en realidad lo es y no actuar «porque me lo dijeron». Las preguntas de : ¿Le conoces?……¿has hablado con el? son muy necesarias y acertadas. Si toda esas energías que desplegamos contra desconocidos, la usáramos combatiendo a la dictadura de los asesinos de Biran, otro gallo cantaría.

  17. La foto es vieja, pero muy vieja. Cuando salio la foto todavia el US Navy no estaba en las noticias.

  18. Los lideres que se estan fabricando en el laboratorio ambulante, dejaron resagados a la comparsa del cucuye.Abre que ahi viene el cucuye, esto es risible, pero que se puede esperar si el lider nace no se hace.Ahora se estila la formacion de lideres.Adonde iremos a parar en cubita la bella.

  19. Ami me gusta mucho este blog y lo leo diariamente,su autora o creadora es una persona que tiene muchos meritos,especialmente como escritora y las artes,ella no siempre ha estado de acuerdo con el proceder o con la proyeccion de muchos que son o que se dicen que son opositores,pero nada malo eso es democracia y libertad y vida! como se titula su blog.PERO cuando veo un escrito de esta senora Tania Quintero se me erizan los pelos,en mi opinion nada de lo que hacen los demas es correcto PARA ELLA,todos o casi todos son inflados,vividores,y todo,todo es malo.EXCEPTO ELLA Y SU HIJO,ELLOS SI SON LOS QUE ESTAN EN LO CIERTO,ELLOS SI SON LUCHADORES,VERDADEROS PATRIOTAS????.SIEMPRE PARA ELLA TODO MUNDO ES RACISTA ES Y SUS ESCRITOS EN LA MAYORIA COMIENZAN CON EL COLOR DE LA PIEL DE QUIEN ESCRIBE Y AHORA CON ESTOS DOS PERSONAJES HACE ALEGACION A SUS NOMBRES,SENORA LOS NOMBRES DE SUS HIJOS SON DE ORIGEN RUSO Y EN EFECTO Y USTED DICE QUE HAY QUE GANARSE CON EL SUDOR DE LA FRENTE Y QUEMARSE LAS PESTANAS,SI TIENE RAZON COMO LO HIZO USTED QUE POR LO QUE HE LEIDO TRABAJO A BRAZO PARTIDO CON EL REGIMEN Y SU POLITICA SIN DESCANZO.ADEMAS EN MI OPINION EL PATRIOTISMO O LOS PATRIOTAS SON LOS VALIENTES,NO SE SI USTED LO ES??? YA ES UNA PERSONA MAYOR PERO SU HIJO CON SU JUVENTUD ESTA MUY LEJOS DE ALCANZARLA.Si usted se considera que es valiente y que puede transmitir sus valores y su experiencia ,hagalo pero NO siempre descuartizando al projimo.(no me interesa yoani no se quien es el otro) ,pero usted siempre esta en lo mismo).y creo que el TIBIRITABARA QUIEN LO TIENE ES USTED.

  20. Esta es la parte mas dificil de comentar, al menos para mi, sobre el asunto Cubano en Internet. Si un genio de la manipulacion como lo es Fidel Castro, ha podido convencer, a traves de varias tacticas, a lideres Mundiales a creer en el, como puede un ciudadano Cubano, todavia inmaduro como Pueblo a causa de tantos a~os de falta de total libertad, defenderse de eso? Mas que dificil para la mayoria del Cubano. No se dan Uds. cuenta que si se ataca a algun supuesto opositor al gobierno de Cuba, sea quien sea, le estan haciendo el juego al «divide y venceras» que tambien usa Fidel Castro y su ralea? Y Entonces?

  21. Y entonces, si Ud. pertenece a ese gran cumulo que es el Cubano inmaduro, no hable kaka en Internet y pienselo antes de escribirlo, pues, en general, si Ud. escrtibe sin razonar, Ud. le esta haciendo da~o, a Ud. mismo.

  22. Yo por si o por no, nunca he puesto ningun escrito del Yusnabi. No hay que ser muy experto para ver lo subliminal de un mensaje. Y si de imaginar lo que trama la bestia y sus manipulados, incluyanme, porque hablo lo que la noticia no dice, pero como conosco el bacalao, ni aunque venga disfrazado. Ya son muchas las decepciones. Y yo lo siento, pero para creer en alguien , que me muestre sus frutos. Mis respetos para Tania y para Zoe. En lo que a mi respecta siempre he dicho: es mi opinion, bien o mal, pero resulta, desgraciadamente, porque yo quisiera que en Cuba toda la oposición fuera real, pocas, por no decir ninguna, veces me equivoco. Con lo de Cuba se vale imaginar, se vale adelantarse a lo que traman, de allí no se espera mucho, y lo poco bueno que queda, no viaja, esta preso, o sencillamente el desgobierno conspira para destruirlo, prueba de eso: miren lo que hicieron por acabar con Primavera Digital, menos mal que no pudieron.

  23. Ahhh, se me olvida enfatizar que el Yusnaby es del viene y va, y que si yo lo veo aquí, de cerquita, a mí no se me despinta. Nunca le pare bola, ahora que veo la colección de fotos de Yusnaby en Nueva YOLK, menos que menos…. Me pregunto: ¿Cuando van da dejar que venga Ivan Quintero, Juan Febles, El Turco, Cino?Ahhh. Ahhh, es que se me olvidaba que hay opositores que no convienen. Ahora sí se ve como es que le entra el agua al coco.

  24. Con tantos salvadores y todavia en la Mierda! Con los tiros de esa disidencia nadie duerme.

  25. Ana Lázara, te mando un fuerte abrazo, hermana de luchas.
    Frida Masdeu

  26. Tania Quintero hace anos que tiene fama de agente de la seguridad del estado y este escrito me lo confirma. Ademas de ser una connotada racista . Fijense como empiezaÑ Blancvo. Racista de mierda, chivatona del castrismo.

Deja un comentario