Aclaración a propósito del tibiritábara mediático. Por Tania Quintero

En el post Cuba: el último tibiritábara mediático publicado en este blog el sábado 11 de octubre, Liu Santiesteban dejó un comentario donde dice que el hombre que aparece en la foto, que tomé de Babalú blog, no es Yusnaby Pérez. Ante la duda, le he pedido a Zoé que la quite, también el pie de foto.

No solo mantengo lo que escribí, si no quiero aprovechar para aclarar que si fotos de la verdadera Cuba no comenzaron a hacerse y divulgarse cuando a fines de los 90 surgió el periodismo independiente, fue por falta de cámaras y posibilidades de enviarlas al exterior por aquellos primeros hombres y mujeres que comenzamos a escribir sobre la realidad de una isla y su gente, sin dejar de dar a conocer las acciones de la disidencia y de los activistas de derechos humanos ni de denunciar la represión, hacia la oposición y también hacia los presos políticos y comunes y la ciudadanía en general.

Así y todo, siempre se hicieron fotos de la verdadera Cuba, aunque no tantas como desde los últimos años, cuando casi todos los disidentes y periodistas independientes poseen cámaras digitales y celulares que les permiten hacer fotos y videos.

Uno de los que más y mejor ha retratado la situación en la que viven los más desfavorecidos ha sido Juan Antonio Madrazo, uno de los pocos que ha fotografiado las condiciones de vida de la mayoría de los negros y mulatos cubanos. Quien revise mi blog, verá que en muchísimos posts he puesto fotos de Madrazo, como en La cara de esta mujer me es conocida.

Pero así son hoy las cosas dentro y fuera de Cuba: cualquiera llega y sin apenas tener curriculum, ni laboral ni disidente, y sin averiguar demasiado de dónde salió, empiezan a darle destaque.

Cuando en 1995 me hice periodista independiente en la agencia Cuba Press, la disidencia que conocí era mucho más seria y profesional que la surgida después de la primavera negra de 2003. También mis colegas eran más serios y profesionales, algunos procedentes de la prensa oficial, como era mi caso, pero todos, con deseos de aprender a redactar bien y, sobre todo, con una dosis de sencillez y humildad que ahora está faltando, salvo contadas excepciones.

Los recién llegados no aspiran a ser conocidos por sus años de trabajo o estudio ni por la experiencia acumulada, si no por la vía rápida del tuiteo y el famoseo. Más tarde o más temprano, nadie los tendrá en cuenta y serán olvidados.

Por si no bastara con su superficialidad, desde que el general le quitó el candado a la isla-prisión, aspiran a pasarse la mayor parte del tiempo viajando.

Es lo que trajo el barco del raulismo, en estos momentos desesperados para que levanten el embargo. A su favor tienen que todo parece indicar que los americanos prefieren un malo conocido o un bueno por conocer. O sea, que siga la autocracia, pero con un barniz ‘democrático’ y con una oposición y un exilio ‘leales’, manipulables.

Tania Quintero

Anuncios

19 Replies to “Aclaración a propósito del tibiritábara mediático. Por Tania Quintero”

  1. Antes de haberse lanzado tantas personas en ataques personales contra Tania Quintero y Zoe Valdes -no necesitan presentación- no se como no se detienen un segundo y evalúan lo siguiente:

    1- Yusnaby -que no es mas que una corrupción de US Navy, el nombre de la marina de guerra de USA- puede hacer lo que quiera, lo mismo que ambas autoras antes mencionadas. Todos vivimos con la consecuencia de lo que hacemos.
    2- Nadie sabe si el comemierda de la foto es un policia vestido de limpio.
    3- Nadie sabe si el comemierda vestido de limpio de la foto es en realidad un policia.
    4- Nadie sabe si uno o dos personajes de la foto son o no policías.
    Metan las manos en la candela por un desconocido, si quieren. No les arriendo la ganancia.

    Nota:
    Usnavy era un nombre tipico en Guantanamo, y tambien Usmail, ahora transmongrificados en YUSNABY y YUSMAIL Ojala un dia se den cuenta del enorme ridículo que son estos nombretes y se los cambien por nombres de personas.

    Me gusta

  2. el prolema tania es que usted menciono
    a la agenta de los castro la senora
    yoani sanchez

    casi la mayoria que han comentado son los adulone y
    arastrado de la senora 14 y mierda
    y del penco viejo

    Me gusta

  3. VIVA La IMPERIAL ” carne rusa ” , ahora MA$ conocida cooomoooo : ” LA CAPADORA ” JAJAJA…..
    FRAUDE , FRAUDE TODO$ $ON en su GRAN mayoria ………

    Me gusta

  4. Repito, el Yusnaby sera muy escritor, aclaro, yo no lo soy, pero no me hace falta a la hora de leer. Y lo que dice no me gusta, no me interesa y nada aporta, un poco de bola recogida del saco de TV Martirio, ya está, que yo si no me ando por las ramas. Le falta autenticidad, y no me gusta, no le creo ni tarro.

    Me gusta

  5. Lo cierto y objetivo queridos amigos y sin intenciòn de ataques es que la foto que aparece en el post anterior de Tania Quintero no se corresponde con la de Yusnaby, al menos no es el rostro con el que a èl se le identifica. Eso. Ni más ni menos. De hecho, responsablemente, la Sra Tania Quintero pidiò retirarla ante la duda y es lo plausible, lo correcto. Lo otro, queda para la reflexiòn de cada quien.
    Intervengo porque de algùn modo, me sentì aludida.

    Leve domingo, guerreros.

    Me gusta

  6. Te reitero el comentario en el post anterior Tania. Me parece que caes en el facilismo de juzgar a una persona sin conocerla o haber hablado con ella. ¿Qué sabes tu de sus aspiraciones? ¿De sus motivaciones? Creo que lo mínimo que deberías hacer es dejar un margen para la duda y, como periodista que eres, tratar de hablar con él. Yusnaby tiene skype y si te pones en contacto con el seguro que accede a conversar contigo, como ha hecho conmigo y con muchos otros que han tomado el esfuerzo de intentar conocer las motivaciones de este joven.

    Me gusta

  7. Me alegra mucho de que hayan rectificado con el tema de la foto. Yo noto cierto ataque a cubanos que, del modo que sea, se enfrentan a la dictadura que es lo que importa. Al menos lo que a mí me importa. Pero leo cosas como esta y ya sé por dónde le entra el agua al coco:
    “cualquiera llega y sin apenas tener curriculum, ni laboral ni disidente, y sin averiguar demasiado de dónde salió, empiezan a darle destaque.”

    Me gusta

  8. jaja Bravo Maestro Charlie que el apellido lo tiene bien puesto, todos se han tirado de barriga quien mas educademente pero con el veneno debajo, ay madrecita las malas frecuentaciones hacen daño por no hablar de la Imperial russian meat. que ha hecho estragos
    Maestro eso que ha dicho de la proveniencia del nombre es cierto y que me dice de este otro nombrecito yusimi la verdad que esa generacion Y ha traido solo que kk

    Me gusta

  9. Resulta que si alguien llega es porque no es cualquiera y lo que debes hacer es unirte a las nuevas generaciones que están consiguiendo mas que todos ustedes que andan buscando libertad para Cuba hace 55 años y lo único que han hecho muchos es llenarse los bolsillos y ahí sigue esa dictadura, menos criticar, mas unidad, mas trabajo y menos envidia por los nuevos que están saliendo, estos por lo menos dicen de donde sacan el dinero para hacer lo que hacen, estoy harta de personas como tú que parece que ven sus frijoles en remojo cada vez que aparece alguien que capta mas atención que ustedes. A ver si hacen algo productivo y en vez de excluir empiezan a incluir.

    Me gusta

  10. No es tan facil juzgar el interior de una persona. De acuerdo al comentarista mas destacado de ENH en el 2009, “Yoani es un invento del gobierno de Cuba, agente de la seguridad del estado, hija de cubanos piojosos”, seguramente esta ultima frase porque Yoani nacio en un solar de Centro Habana. El puede ser extremadamente cruel, porque esta totalmente seguro del total control que el ejerce sobre sus manipulados. Pero, preguntense, a falta que Yoani sea una de esas raras sociopatas con carencia de sentimientos, lo cual ella no parece, como creen Uds. que esa muchacha se siente acerca de la opinion de FC sobre ella y de sus padres? Imaginense. Quizas como muchos de Uds sientan. La Sangre no la puede evitar nadie en Cuba, y Fidel Castro sabe eso.

    Me gusta

  11. Leanse La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, un retrato fiel de los Psicopatas Politicos que, por rara razon, se dan a ambos lados del Canal de los Vientos en esas Antillas Mayores excepto Puerto Rico. (Vaya, si no se dan cuenta ahora que USA controla, ha controlado y contolara esas Islas grandes del Caribe, nunca lo van a ver.) Es su area de inffluencia. Por cierto, FC se llevo a Trujillo en la golilla con su “manipulacion” de la CIA en aquel Tiempo. Semejantes almas gemelas y que se hayan fajado, solamente indica ambicion e ignorancia, al final, por ambas partes.

    Me gusta

  12. Ayer les decia a unas queridas amigas que opino que nadie en el exilio ni en la isla conoce un solo disidente verdadero. Simplemente porque si los hay operan independiente y secretamente. Ni se reunen, ni viajan al extranjero. Tampoco reciben fulas de grants ni se las dan de artistas/intelectuales.
    Quiero pensar que existe ese animal: El Disidente Verdadero.
    Lo demás es truco, zafieria y más de lo mismo.
    Genial tu comentario Charlie Bravo.
    Libertad y Vida.
    Gracias.

    Me gusta

  13. Puse tres fotos y los duchos los amantes del cambio fraude, de los pseudopositores y de los turidisidentes los defensores de la Imperial russian meat ninguno ha dicho ni pitoche estoy por pensar que para payaserias y ataquitos histericos es suficiente no serà que los ataques no han sido gratuitos? y que ninguno en realidad le ha visto la cara a un buque de la marina militar norteamericana?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.