Reportando desde San Diego, California. Por Iván García

Reportando desde San Diego, California | Desde La Habana.

59 respuestas para “Reportando desde San Diego, California. Por Iván García”

  1. El oficial mexico-americano en frontera tal vez vivió en Cuba cuando utilizó esa frase tan cubana de: «virar la tortilla».

  2. Cuando yo llegue a Estados Unidos tenia 11 años, pero gracias a Dios tengo buena memoria y recuerdo todo ese día de impacto como si fuera hoy. La Señora Tete Machado, una gran artista cubana estaba de voluntaria para ayudar a los recién llegados por el Mariel, y aunque no sabía quien era, como niña al fin, para mi era una diosa, una mujer bonita, agradable, cariñosa quien no sabia que darnos para hacernos sentir los niños mas felices del mundo. Gracias a Dios hoy el destino nos puso de nuevo al alcance, gracias a la red pude decirle gracias por haber puesto en mi mano mi primera Barbie, entre muchos juguetes más. Cuando yo salí camino a Miami desde Cayo Hueso, en guagua, no deje de mirar por la ventanilla ni un instante. Estaba en el pais de las maravillas, y mi mamá me sacudía porque no hablaba, pararon en una tienda y el dueño era cubano y que no nos dió, yo……. Una pausa para el nudo….. Yo llene para mi y mi hermana una java de caramelos, no me importo más nada, mi padre murió cuando yo tenia 4 años y sentí que había llegado a un pais que parecía una pelicula de muñequitos, y luego cuando empece a ver los carros, las casas, en fin, Hialeah no era lo que es hoy, Miami tampoco, sin embargo la diferencia era abismal aun cuando por la 12 ave solo habían vacas, y no Mango Hill como hicieron despues, nada, cada cual se lleva impresiones distintas. Me tomó unos días ir a la 49 calle de Hialeah, y cuando la vi, le dije a mi mamá, cuando nos mudemos yo quiero vivir por aquí, esto es lo máximo, oye tu, cuando en aquel entonces no había mucho, pero bueno, me mude a Chicago, edificios preparados para el frió, un frió horrible, todos los barrios no eran modernos, pero aun así, era la gloria, y siempre dije y diré que, salí de Cuba calificada de Escoria, pero, cuando me lo decían para chivar yo contestaba: escoria sí, del Mariel a la gloria. Cualquier pais es mejor que Cuba, los submundos ya no abundan mucho…. un beso a todos, cada cual cuando viaja se lleva distintas impresiones y hasta tuvo suerte Iván, un laptop en la calle no baja de 400.00$ dolares el más malo , sin velocidad maxima, mala tarjeta de video etc, que bien que el aeropuerto de Miami tenga buenos especiales en ese aspecto, yo he pagado $4.00 por un pomo de agua y $2.75 dolares por un café mientras espero a mi tía que vive en Suisa, o cojo un vuelo a donde sea. Respecto al avión, no se cual fue la linea aérea, pero hasta los asientos más baratos se pueden reclinar y dormir. California es bello, pero muy liberal para mi gusto, por eso dije, cada cual se lleva sus impresiones. Que Dios me los bendiga y que viva la libertad.

  3. Curiosa es una de las cosas que dice Iván García: …»me compré una laptop en una de las tiendas del aeropuerto»…

    Claro, …hay que aprovechar la ocasión para DISFRUTAR de las ventajas del país IMPERIALISTA. Y al regresar a Cuba, …¿se quedará con la laptop o la NEGOCIARÁ en el mercado negro?

  4. Good Mr Ivan , caray compay LINDA que LA DEMOCRACIA / LIBERTAD ESSSSS , que le parecio a USTED los supermercados REPLETOS de JAMA , el agente migratorio » berrao » con los cubiches ,
    MUCHO EL DESCARO lo de tales FALSOS » refugiados » , y AQUI en USA la JAMA sobra !!!! , por favor NO ME CRITIQUES a USA , GOD / GOOD BLESS USA , WE GOT IT ALL !!!!!!

  5. Nos desagrada el termino gringo. Es despectivo, y para que lo vayan sabiendo, denota tendencia.

  6. voy a decir dos cositas la verdad pensaba decir mas pero por respeto a la sra. Quintero y porque ya esta casi todo dicho me quedo en dos, este articulo de Ivan tiene dos elementos uno el clasico cubanito resentido, dos porque mejor de llevarte a putas no te llevaron al seaquarium, siempre con las criticas pero no lo culpo porque eso es de todos los cubanos que salen por primera vez que hasta tienen que aprender a descargar el WC la otra cosa que me parece de una hipocrecia atroz fuiste solo porque se trataba de una semana?? por favorrrrr que hubiera sucedido si te invitaban por 30 dias?? tu eres solo un periodista independiente hasta donde se sabe no te has declarado nisiquiera disidente cual es el problema? ir a los USA no es ni viral ni contaminante la verdad no entiendo estos cubanos otra cosa ademas de lo ya dicho ese diario de bordo se me parece al del capitan Kirk de la Enterprise deseo y espero que hayas aprendido muchas cosas entre otras a ser menos resentido no se desprecia el pais que te hospeda aunque sea por 7 dias aprende a modificar el lenguaje eso de gringo te quedò fatal

  7. Creo que Cris ha dejado las cosas muy claras sobre Iván García. Esos dos puntos que comenta resumen perfectamente quién es Iván.

    Es un resentido además de un «racista inverso» ( odio a los blancos ).

    Y además es un HIPÓCRITA, pues estoy seguro de que si le dieran la oportunidad de quedarse en USA definitivamente ganando un buen sueldo, …ALLI SE QUEDABA.

  8. luis caina

    es como cambiar um puerco a otro corral
    pero sique siendo puerco

    ————————————————————–si y esa palab rita gringo

    le gustasria que le digan jabao

    ============================================
    los cubano de cuba le gusta que los maltrate================ahi esta yo lo envito a comer
    ——————————————————————————————————————————————————————
    quisiera que cuba fuera un dia como tijuana baja california

    los camarone en buerto bacon
    o nu fillete
    langosta

    =================================================ello no saben de comida nada

    y lo que e dicho es la pura verdad

  9. No voy a entrar en polémica Zoè.

    Pero hay muchos cubanos que siguen teniendo a sus hijos menores y al resto de su familia en Cuba, pero cuando han tenido la oportunidad, han salido a buscarse una mejor vida económica precisamente para ayudar desde el extranjero con las conocidas «remesas» a sus hijos, sus madres, sus esposas, etc. hasta que esa familia también pueda salir en el momento que sea oportuno.

    Conozco a muchos grandes profesionales cubanos que viven en España ahorrando para enviar dinero a sus familiares y esperando el mejor momento para traerlos a España también.

    De esos …»casi 15 mil cubanos que en un año han entrado a Estados Unidos a través de México»… que menciona Iván, seguramente un gran porcentaje han dejado en Cuba muchos familiares queridos que hubieran deseado llevar también a Estados Unidos, pero que la ocasión no era de momento propicia.

    Y lo del «racismo inverso», …pues SE NOTA perfectamente en las expresiones de Iván siempre que tiene la ocasión de DARLE LA PATADA a un blanco, …cosa que yo nunca haría con un negro, un homosexual, una lesbiana o cualquiera que tenga unas ideas diferentes de las mías.

  10. Y yo estoy diciendo LO QUE VEO QUE PIENSA Iván García teniendo en cuenta sus comentarios, no solamente de este artículo, sino también en muchos otros de sus artículos en http://www.desdelahabana.net.

    Solamente hay que dar un pequeño repaso al blog para saberlo.

  11. Srta CHRIS ASI SE HABLA compay , VERDAD EN MANO , desarrollese por favor ; ya que de tal manera MUCHO MEJOR USTED se sentira , y hoy el recomendado » bisteck empanizado » acompa~ado con cebollita , cilantro , limoncito , toque de BUEN picante MARLEY / Jamaica » Buena / alegre digestion a USTED le hara …… , si , si nada , nada de » mental exceso » de equipaje albergar , ventilar / SE TRANQUILIDAD genera , naaaaaa de ataquito de reloj / CORACHON….. , siiiii , a disfrutar el dia como TODOS los dias…………….naaaaaa ; la » IMPERIAL » secuelas de empaches manifestando…………………….Y EL GRAN HP » lucky » de FIDEL CASTRO RUZA aaaa
    NADIE ENGA~O , personalmente FUSILO……. ; » they shoot horses , don’t they ??? » , RESPECT YOU and LOVE » U » SE~ORITA , GOT A TICKET TO RIDE .

  12. homosexual, una lesbiana o cualquiera que tenga unas ideas diferentes de las mías.

    o ya esto es un punto familiar eso es lo que trajo el barco

  13. Sra Maura Barrabi , ESTA marciana nacion UN FENOMENO ES$S$S$S$S , una » pepilla » USTED ES , por el » mariel » a recoger cubanos fuimos , » EL RONCO , EL RONCO » , USA complice , COMPLICE , el manicero SHIT Carter alla despues FUE….. , paaaaaaaa ???? , a Cuba estos HP’s anexar SE VAN….vivie PA’vel…….y EL MAMBI Sr Eduardo Arocena AQUI en USA MAS de – 30 –
    a~os preso LLEVA………HORROR , TODO REQUERIMIENTO de BUEN CUBANO tartar de SU LIBERTAD CONDICIONAL ayudarlo a OBTENER…… , y si por ahiiii » $$$ alguito $$$$ » LES SOBRA
    compatriotas a su DOLIDA / VALIENTE esposa Sra Miriam MUCHO la ayudaria…..AROCENA UNA HUMILDE FAMILIA ESSSSSS , MUY COJONUDA , TODO por LA LIBERTAD de Cuba DADO LO HAN , mas aun DANDO CONTINUAN , AYUDEMOSLOS !!!!!!!

  14. Gracias, Zoé, por darle link a ese post, que es una versión de Diario de un periodista cubano en Estados Unidos, publicado antier en la edición impresa de Diario las Américas, donde hace dos años colabora.

    Ya veo que a unos cuantos, mi hijo les cae bastante mal, tienen su derecho. Lo que me parece terrible es que estén opinando y difamando sin saber, con tremenda mala leche

    Iván se compró esa computadora barata en el aeropuerto de Miami con dinero que yo le mandé en agosto con una suiza que viajó a la Habana, para que tuviera para el viaje. Hoy por la Western Union le mandé más dinero, para que tenga durante los cuatro días que va a estar en Miami y no tenga que depender de nadie si quiere comprarle algo a su hija y su mujer.

    Cobro una pensión mínima, pero todos los meses voy ahorrando, para ayudar a los míos en Cuba, cuando puedo, como ahora con dinero o si no con cajas que envío por correo, sobre todo a mi nieta. La semana pasada mandé una por Navidad, con chocolates suizos, y en los próximos voy a enviar dos más, con jugueticos para Santa Claus y Reyes.

    En junio de 2003, Suiza no solo me otorgó asilo político a mí, si no también a Iván, a su hermana y a mi nieta mayor. Algo excepcional, pues es uno de los países más exigentes para conceder el status de refugiado político. Pero Iván escribió una carta diciendo que por ‘motivos imponderables’ de momento no viajaría a Suiza. Es que le había nacido una hija.

    Y si entonces no quiso irse, menos quiere irse ahora, cuando su hija tiene 11 años y porque ha decidido vivir en la patria en la que nacieron sus padres y abuelos.

    Es incorrecto, porque americanos somos todos los nacidos en el continente americano, pero a mí a los estadounidenses me gusta decirles ‘americanos’. Y ‘gringo’ me gusta más que ‘yanqui’: me recuerda el territorio que los ‘gringos’ le arrebataron a México.

    Cuando llegue a La Habana es cuando Iván se sentará a escribir. Es que los cubanos de afuera no están acostumbrados a que los cubanos de adentro escriban las cosas tal y como les ocurrieron o las vieron, sobre todo en el caso de los disidentes y periodistas independientes, que casi ninguno de una manera franca y directa comparte con los lectores de su blog sus vivencias en el exterior, sea en su primer, segundo, tercero, cuarto o quinto viaje, a Estados Unidos o Europa.

    Es que se habla mucho de democracia, tolerancia y libertad de expresión, pero no a todos les gusta practicarla. Ya lo dijo Benito Juárez, «la paz es el respeto al derecho ajeno».

  15. La entiendo sra Quintero es su hijo y ud por el como cualquier madre haria lo imposible por darle la defense que ud cree que el merece, y no es cierto que Ivan le cae gordo a muchos y nadie lo ha difamado (hablo por mi) pero me parece que su Hijo Ivan ha exagerado un poco con sus falsas apreciaciones vuelvo y repito, que a ud le guste decir «gringo» es lamentable porque estamos seguros que los USA le arrebataron ese territorio a los Mejicanos?? no creo mucho en las historias aprendidas bajo los Castros y mucho menos por los Mejicanos que son mentirosos patologicos dicho esto es mas que sabido que aun en democracia hay sus limites y el que se practique o menos es libre la opcion siempre con el debido respeto pero esto es valido tambien para los cubanos que viven en la isla y que son poco propensos a debatir o soportar criticas porque al parecer le es todo debido y consentido saludos

  16. Yo no queria meter la cuchareta en el debate, pero Sra, si el termino gringo le gusta mas que yanqui, entonces Ud. demuestra gran odio y envidia hacia USA tal como los mejicanos lo tienen por el. Ya van saliendo las tendencias.

  17. Ya lo dijo Benito Juárez

    la paz es el respeto al derecho ajeno

    ESO NO LO DECIAN EN CUBA

    MILICIANO Y MELICIANA DECIAN PADERON PADERON

    .

  18. CHRIS y OSCAR CANOSA: Coincido con sus apreciaciones. Y también respeto el amor de madre de Tania, pero ella tiene que reconocer que en particular en este artículo de su hijo es INNEGABLE que hay muchos rasgos de «antiamericanismo» y de «racismo inverso» hacia los blancos. Sus tendencias afloran en todo el artículo.

  19. JU JU RAFAEL ————————————————————————QUE PASO CON LOS REGALOS DE NAVIDAD

    EL MEDICARE PAGA POR LOS REGALOS JU JU

    LOS MEXICANO NO SABE LO QUE QUIERE DECIR GREEN GO

    Y ESO SALIO DE GUATEMALA

  20. Esto solo es una reflexion del Populismo Cubano pre-FC. Fueron aquellos los mas resentidos, los Silvio Rodriguez, esta Sra., etc, los que se tragaron enteramente esa patra~a, e, increiblemente, todavia se la creen. Tenemos estudios sociologicos sobre las tres generaciones de Cubanos y sus diferencias ocurridas desde 1959. Estan por ahi por la Red.

  21. Por cierto, esa casa en Miramar donde Ud. esta fotografiada y Raul Rivero esta jugando domino, su due~o quiere que se la devuelvan. Creo que era de un Batistiano.

  22. Pues ni modo… leyendo los comentarios, no me queda de una que leer el reporte de Iván Garcìa.

  23. Y mis par de » pennies / centavitos / kilitos » a exponer vamos ; let’s SEE , ya que NO ENTIENDO con que / alguna MORAL » che » bajan cuando mientras MISMOS CUBANOS diariamente ASESINABAN
    aaaaaaaaaaaaaaa MISMOS CUBANOS , que MADRES CUBANAS tenian….siiiiiii , PAREDON , PAREDON , PAREDON , del PAREDON , PAREDON tales , madres , hermanos , padres MUCHO que sufrieron , SUFREN hasta el PRESENTE DIA , yyyyy Siiiiii MEMORIA ejercitamos , MUCHAS MILES de COOPERANTES madres cubanas , tal DOLOR de otras coterraneas sufridas madres optaron por IGNORAR , mucho menos tales ASESINATOS CUESTIONAR , ya que REPRESENTANDO » gloriosamente » con burda ENVIDIA por la RDA viajando , Y el , EL , el
    sangriento PAREDON , PAREDON aaaaa » toa » maquina andando / FUN»che»NANDO…………..
    …….. , VERDAD oooooo MENTIRA ; YESSS …… , SI ooo NO ???…….. , CONCIENCIA ,
    CONCIENCIA…….. , alguna existido HA ? , KKARMA , KARMA , KARMA……..catigame , castigame ,
    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii HO HO HO……sigue , sigue , siga , COOPERANDO con la tirania military ASESINA monarquia , COOPERANTE DESDE SIEMPRE yyyyyyy POR SIEMPRE , de moda hipocrita la
    » familiar » roboilusionaria excusa tipicamente la RASPAN , manda el el » paquetico » , pero el KK sanguineo complice tufito DE POR VIDA » che » les quedo / QUEDARA por ENVIDIOSOS , yessss
    LADY , mientras a CUBANOS ASESINADOS / fusilados ERAN …….viajando / disfrutando USTED andaba AL igual que miles MAS de madres cubanas , DOLOR de OTRAS MISMAS MADRES
    nacioanles NADA LES IMPORTO……..SAD , SAD , VERY , VERY SAD……you PLAY , you PAY and ESO ES TODO , PROHIBIDO OLVIDAR , MUCHO MENOS PERDONAR . los HORRORES VIVI , NADIE ME LOS CONTO……………….dejate de cuentos nena , ahi la historia ESTAAAAAA , parte de tal
    » voluntariamente » FFUERON…….un – 17 de Abril de 1961 – con SOLO – 22 – a~os el hijo de madre cubana ASESINADO / fusilado FUE……..REMEMBER , do you ??? , come on KID , talk , es que NI SE EXCUSAN , arrogancia IMPERA…….JAJAJAJA , hay que el $$$$$$$ mandar product del codiciado $$$ «retirito » $$$ NUNCA CURRALADO……cabalgadores $ON !!!!!!

  24. Ni gringos ni yankis, me quedo con Guajiro (War Heroes) termino americano para los que luchaban en Cuba a plan de machete. Aclaro que yo no tengo nada en contra de nadie, como cubana apoyo a mi gente, pero si me gente saca mal el pie, siendo una figura y lo critican, eso es parte de la democracia y tenemos que aceptarlo si lo somos. A mi me han dicho puta, cuatrera y por ultimo, se supone que Fariñas hiso un perfil de facebook, el cual para mí es falso o él ya se tiro con la guagua andando porque se metió 24 hrs metido en de a lleno y ya tu sabes, que me iba a escribir porque yo lo insulto. A mi plim. No me hacen daño, a mi me insulta quien puede y no quien quiere, a esta altura de mi vida no me dejo insultar facil, he perdido algo que para ser honesta lo lamento: la pena a decir las cosas que puedan herir la sensibilidad de otros, pero, los otros no se miden a la hora de herir la sensibilidad mía, o digamos nuestra. A la señora Tania Quintero, la respeto, como he respetado a Iván, pero, desgraciadamente esto no es una discordia, esto es una conversación entre familia, eso es lo que yo llamo exilio, una familia, y si se va el patín, hay que ponerle frenos, porque no siempre es por el hecho de ser un castrista o un resentido, sencillamente no todos pensamos iguales. Pero en mi caso, que odio profundamente la dictadura, porque no solo son asesinos, tambien mataron la vena del patriotismo, la moral y el raciocinio de los cubanos. Vivo en Estados Unidos, no soy millonaria, pero he visto bastante y podido viajar, y es por eso que doy mi opinion, yo no dudo de que Iván consiguiera una laptop en ese precio todo es posible, pero no es común. Aquí los guarda fronteras en su mayoría son mejicanos y ninguno quiere o no sabe hablar español, lo digo con propiedad porque cuando usted entra por carretera en Texas, un ejemplo, usted tiene que pasar por un punto de control y mostrar que usted está legal en este pais. Nunca me han maltratado, sencillamente me identifico y adiós. Hay algo que realmente es preocupante, y es que, ya nadie quiere ser criticado, no, quien es una figura es criticado, porque la critica existirá siempre incluso dentro de nuestras familias que son siempre las criticas más severas. Recuerden, para que exista democracia, tiene que haber diversidad de opiniones, independientemente de quien este bien o mal, pero son necesarias, sino, seria un comunismo. Tengo tres hijos, como madre soy una gata, pero si mi hijo está mal, está mal, Cristina Monteblanco, amiga mia personal que anda por aquí, puede dar fe de eso, sino, ¿como los educo???? Sería predicarles moral en calzoncillo. Y conste, las buenas obras de Iván no se van a borrar, pero sus malos actos tampoco, así es la vida, todos hacemos bien unas cosas y mal otras, y hay que aguantarse porque tambien criticamos. Particularmente, aun cuando tengo un genio de ampanga, si me cogen con el moño virado mando a la mierda y a los 5 minutos sigo mi vida, y ya está, sin embargo, de las criticas no solo se debe sacar ese sentimiento de malestar, tambien hay que aprender a saber cuando nos equivocamos y aprender para que no se repita. Todos los días como a cualquier ser humano me dan un tanganazo, y he aprendido a decir «mea culpa», porque todo lo que nos pase es porque no pensamos bien antes de actuar, ya está, por mas vueltas que le den, eso es lo que hay: cuando usted vaya a dar un paso, diga, ¿por qué, para qué y cual sera el beneficio? Entonces evitara muchos conflictos, pensar es gratis y analizar no cuesta nada.

  25. LUIS F CAINAS, soy del Mariel, ya no soy pepilla ni nunca lo fui, vine muy niña, de manera que aquí se dice joven.. sooo, déjeme decirle con respeto al Mariel que no soy una tonta que no reconoce los errores de este pais que por los mismos no gozamos de libertad. Carter fue un cabrón que dio paso al Mariel para darle un pulmón de oxigeno a Fidel castro, sino, Cuba explota en aquel entonces. Nada quisiera más que la libertad de Arozena, pero, primero Yoanis se hace modelo de Loreal, usted sabe: una Cover Girl no nace, se hace… y Arozena no es del grupito de las medallas y de los premios, él no tiene memoria flash, el pobre. Otra cosa, soy blanconasa, media mulata, no soy racista para nada, y quien lo sea, para mi forma de ver la vida, sencillamente se deja manipular por los cabrones radicales que abundan por el mundo usando a las minorías, y eso, me revienta el hígado. Los negros y los blancos cuentan con todos los mismos órganos, lo que cambia es el color, y cuando una persona es hdp y baja, lo es sea chino, americano, cubano o japones, saludos, y seguimos.

  26. Ah, entonces yo tengo que jamarme que mi casa se la hayan dado a «adeptos’ de la revolucion de Fidel Castro(por cierto,del barrio de Las Yaguas y que vendieron el inodoro y el bidet prontamente) sin indignarme? Que, van a decir por que se fueron, como hacen en otros lados? Haganlo. La unica razon por la que estamos de parte de no reclamar todo lo confiscado a Nosotros y dado al Populismo en Cuba, es por la Unidad Nacional. Pero no nos jodan mucho con eso, total, todo eso de atras son vejetorios y Nosotros podemos ahora empezar de Nuevo, mas que bien.

  27. para mantener un democracia en orden tiene que aver critica


    Me gusta

    Maura Barrabí ===============================gracia a dios todo pensamo diferente
    el que toma la critica en mala forma ======ES QUE SE CIENTE CULPABLE ES TODO

    POR ESO VIVIMO EN UN PAIS LIBRE CON NUESTRO DERECHO DE EXPRECION


    Me gusta

    maurab1224

    GOD BLESS USA ============================================Y USTED

    SU DERECHO DE EXPRECION ES SU DERECHO

  28. No puedo definirlo… No me gustò ni el estilo ni la forma. El contenido parte de su subjetividad, ni modo. Lamentablemente la nota introductoria, casi de justificaciòn de la Sra. Tania Quintero me pareciò un poco estrambòtica. No la entendì en ese contexto. ¿Iván no sentirà placer en viajar por los motivos que fuesen? Deberìan estar felices. Pero bueno, sì, hay espacios de sì pero no… minuciosidades increíbles como las de hacer notar que solo habían ordenadores en el lobby, o el billete de las líneas aèreas o el casi lamento de que «nuestra patria» es el patico feo. Sorprende… sin mencionar la dictadura como «règimen de corte autocràtico» finamente expresado o no soy de «èsos». Ser cubano es un sìndrome…

    Al margen del reporte.

    Yo no sé qué pasa con ciertos cubanos (y no son pocos) que cuando salen de la isla, ya sea de turismo o como residentes, en las primeras horas, se comportan hipercrìticos, se sienten incómodos con la abundancia, les cuesta expresar admiraciòn por el confort, se ponen irritables, hipersensibles, a la defensiva; como si al reconocer frente a terceros, lo mal que hemos vivido durante más de medio siglo, fuera auto ofensivo, una afrenta a la dignidad propia, rebajarse. Grandes dosis de acomplejamiento. Ser cubano es un sìndrome.

    Pues nada, qué mejor que la frase del Marsè: «La patria es un peligroso artefacto sentimental que me tiene harto».

  29. We can step on their heads when they are down, LuisC, and we are not afraid to do it.

  30. Maura Barrabí: Usted ha definido perfectamente lo que es un blog: …»esto es una conversación entre familia, eso es lo que yo llamo exilio, una familia, y si se le va el patín a alguien, hay que ponerle frenos, porque no siempre es por el hecho de ser un castrista o un resentido, sencillamente no todos pensamos iguales»…

    Eso creo yo también, y como no todos somos perfectos, …unas veces ACERTAMOS, y otras veces NOS EQUIVOCAMOS, …pero todo hay que decirlo siempre en la conversación en familia, guardando las formas y el respeto que merecen los que piensan diferente que nosotros o los que se equivocan rotundamente.

    Aunque sea el hijo de Tania, que también …unas veces ACIERTA, y otras veces SE EQUIVOCA, como cualquier ser humano. Y cuando creemos que SE EQUIVOCA según nuestra apreciación, …hay que decírselo para que lo sepa, …con todo respeto en la forma de decírselo. ¿ O no ?.

  31. Nos jode mucho la Gente que estan habitando las casas hechas por Nosotros y que no nos las devuelvan. Ah, ya se, los Pobres, son Populistas.

  32. Claro, y ahora van a decirnos, vaya a reclamarlas! Si precisamente, y si nos joden mucho, es en lo que Estamos! Somos Justos.

  33. Oscar: A mi padre también le quitaron la gran casa que había construido ( y yo había diseñado en el estudio del Arquitecto Menéndez de la ciudad de Holguín ). Mi padre vivía atormentado por esa expropiación todo el tiempo que vivió después en Miami, y murió creyendo que algún día regresaría para reclamarla.

    Pero yo nunca pensé que eso sucedería. Y ahora con mi edad, si tuviera que ir a reclamarla, no lo haría, y se la cedería al PUEBLO VERDADERO, a la ciudad de Holguín para que de alguna forma se beneficiaran sus ciudadanos con alguna institución como un colegio, biblioteca, etc.

    Ya no tengo fuerzas ni esperanzas de recuperar todo lo que perdí en Cuba. Me conformo con lo que aprendí en Cuba, y lo que he sabido construir en España, …una familia feliz con muchos hijos y nietos.

  34. A Zoè: ¿ No quedamos en que un blog debe ser como una familia en la que pueden existir diversas opiniones ?

    Pues por eso Oscar Canosa y cualquier otro tienen derecho a decir aquí lo que opinan, siempre que lo haga con todo respeto a los demás.

    No hay razón para mandarle a nadie a que se cambie a los blogs de los ñángaras.

  35. CUBA NO TIENE ARECLO JAJAJAJAJAJA

  36. idd00jea

    USTED CONOCE LOS MAYA

    DE MAYARI

  37. Sr WADE: Los únicos MAYAS de los que tengo referencias por mis estudios de Historia de América son los MAYAS de México, pues no recuerdo que existiera ninguna familia de apellido Maya en mi pueblito de Mayarí.

  38. Y me imagino que Ud. se regocija con eso, Wade.

  39. Wade

    familia de apellido Maya ——ellos salieron de cuba 1961

    =====================

    oscar canosa

    noviembre 14, 2014 a las 8:32 pm

    Y me imagino que Ud. se regocija con eso, Wade.

    hoy estabas un poco valiente jajajaj hasta de mandaro para un blog de nangara

    satelite image ==de tu casa en cuba ——————-de la casa de mi familia no queda nada

  40. Movidito , movidito esto por aca HOY……..MUY BIEN damas y caballeros , FRIDAY , ventilation day
    » family blog » GOOD DAY , y reitero , el Sr Ivan Garcia TODO un cojunudo ES , por Cuba expuesto esta a que la puerta de su casa LE TUMBEN , ya que de reporter NO CESA las » bondades » de la roboilusion , y las MERECIDAS GRACIAS a la Sra Quintero por aca le extendemos por TAN BUEN
    VALIENTE CUBANO regalado habernos ………. GRACIAS / THANKS AGAIN madre cubana……… ,
    vengan aca ; y USTEDES no extra~an al RESPETADO SR Carlos Benitez , compatriota, tambien RESPETADO Sr ‘ Ricardo 1989 » ?……..,, bueno Sr Oscar C canosa A , y anoche los DOLPHINS ganaron con » SOLD OUT » , banquete los cacos se dieron carros rompiendo con buen abanico de as altos , algo COMPLICADO el barrio por alla , pero mira ma~ana , BANQUETE de » GATORS vs
    SEMINOLES » college football AMERICA at IT’s BEST……love IT or LEAVE IT….CONCIENCIA ,
    yeah man ..OJO xxxx OJO a lo GOLDA y » DAYAN » el tuerto E/P/D….NO MERCY !!!!!!! , that’s the WAY we like IT !!!!!!!! ……y OLVIDAR no podemos a la respetada E admirada , CLARA , sin pelos en la LENGUA de la commensal compatriota Srta CHRIS ; we love you LADY , ASI SE HABLA
    amiga mia…..GOD BLESS YOU BUENA CUBANA……, y le sugiero que unas » paticas de Puerco a la andaluza la entrante semana castigue / DESGUSTE compay…..THE WILD , WILD WEST nos encanta , GOOD TIMES you develop…….doctor , DR , doctor give me the news…., cooo~ooooo ,
    alguito verdecita la respetada » jovencita 1224 » ( ni~a linda con paloma) , GOD BLESS YOUR MOTHER , FAMILIA , USTED y tatarabuela SERAS…..FREE AROCENA NOW !!!!!

  41. Miren, sin darme ningun tipo de lija, porque para nada soy ostentosa. Quiero a mi gente cubana, con sus defectos y virtudes, eso no incluye a los castristas asesinos, hablo del pueblo que han sido resumidos y marginados. Pero, aunque no lo crean, y consiente estoy de que no soy escritora, mucho menos periodista, malamente aprendí a escribir obras de teatro gracias a mi madrina quien fue actriz en Cuba y aquí y me llevaba con ella a dar sus clases, sus ensayos y como soy jodedora me invente un personaje «Manuel» y por vinieron los tiros, luego comencé a expresarme como es mi derecho siendo una ciudadana libre, no digo que yo tenga la razon, para nada, habrá quien acuerde y otros no, no porque yo me exprese significa que deje de creer en alguien o que lo quiero destruir, sencillamente cuando hago mis escritos mal redactados y que muchas gracias le doy a dios que hay quienes al menos me leen, digo lo que veo, lo que creo y no me ando por las ramas, odio la hipocresía, y no soporto el abuso, como no soporto que ofendan a nadie que este acusando al régimen de una manera cabal, de castrista, critica es una cosa, acusar es otra. Pero, por los caminos que hemos tenido que andar los cubanos he aprendido algunas cosas, gracias a los que saben más que yo y les presto atención. Es cierto que aquella dictadura nos despojo de todos nuestros bienes, en muchos casos, propiedades agrícolas, centrales, industrias, hoteles etc, en otros casas que costaban una fortuna y le fueron dadas a los comunistas que no la merecen ni son de ellos, eso es robo, pero los casuchos aledaños a Miramar, Collins, Tarara etc, fueron dados a los mismos que hoy quedaron detrás y no tienen con que comer, no son opositores del entra y sale, no son de la élite, sencillamente se ajustaron a la hija e’ putada aquella para poder subsistir y trabajar por 108.00 y algo así, miseros pesos para poder comprar la miseria que daba la libreta de abastecimiento. Si la dictadura cayera, considero justo que devuelvan a sus dueños o herederos los comercios casas de generales etc, pero un casucho, al menos yo no me atrevo a quitárselo a nadie, primeramente, aportaría a crear un caos y no a sacar a flote la economía de la isla. Demás está decir que yo no regresaría a vivir a Cuba, no porque padezco del plastisismo americano al que muchos aquí se acogen, soy más cubana que las palmas, pero, no me adaptaría. Sé que la libertad de Cuba con tanto degenerado suelto es casi imposible de lograr, más aun cuando lo que se sobra es dialogueros por migajas, de manera que soy muy realista, y vivo diciendo que si no se enfrentan a estos parásitos mercenarios, porque eso es lo que son todos estos disi-turistas dialogueros, antiembargo y toda esa baba, lograran una República bananera, donde el pueblo sera aun más esclavo, y la carne humana fresca siempre a disposición de cualquier degenerado de estos enfermos a tocarle las tetas a una niña, porque aunque sean mentalidozas a causa del sistema donde se desenvuelven, no dejan de ser una niñas en la mayoría de los casos. Y entonces, tendrán la segunda República Dominicana, donde una llave de oro incluya el hotel, la langosta, la bebida, y hasta la puta. Y eso no es lo que quiero para mi pais, y me alegro que se de aquí, en este blog, el único es su clase donde opino y confió para hablar, dado a que su dueña no censura, tiene una mente futurista y abierta, y al mismo tiempo a la defensa por si se cuela una rata, lo digo con propiedad porque Zoé ya está más que camada , sabe lo que hay por detrás del tapete y políticamente está muy clara, porque así algunos entenderán el por qué nos damos a la tarea de poner en nuestros blogs a los opositores que escriben lo que se debe denunciar, si despues salen malos, bueno, fuera y si no, seguimos, el asunto es que se hable y se hable, porque vayan sabiendo que Radio Mambi ya está casi sepultado, y cuando lo entierren, allí hablar de Cuba sera mala palabra, que pongan un articulo de un opositor en Radio Martirio, y le digo así porque se lo merecen, es un milagro, y yo tengo mi punto de vista: mientras hables bien, te sigo, si resbalas y te levantas, te ayudo a pararte, lo que si no hago es poner en mi blog a un bloguera armada por el regimen como Yoanis Sánchez que lo único que hace es vender la Isla de paraíso tropical, ella y el hdp peluo marido que tiene, no apoyo a Fariña y muchos más , los que van a mi blog saben quienes son. Mientras no me vengan con el dialoguito, como hace poco salio un articulo en Primavera Digital, o que levanten el embargo etc, yo apoyo, sin embargo no crucifique a toda primavera Digital, no, al que lo escribió sí, porque es lo que siente, y espero que Febles no permita eso más, porque como bien le dije a él: en tiempos de guerra hay que andar claros, y los soldados no pueden ir todos vestidos del mismo color, hay que saber quien es el enemigo. eso es todo.

  42. Mira como es el Miami dominguero de palmas y caña en que se ha convertido gracias a los didituristas y la mierda que arriba al mismo día tras día, no sé quien poco me importa, pero se que algún pillo que anda leyendo por acá, uno de esos que no tiene huevos y sale como anónimo o con un perfil de esos al estilo Y, ya que este artículo no lo he compartido porque se que de árbol caído vienen los Miserables y no los de Victor Hugo hacer leña del árbol que aun no se ha caído, esto me dejo en mi privado: Eres como todas, una jinetera mas, bola de putas cstristas lista a defender lo que sea en ves de apoyar a toda la disidencia…….. lo puse tal cual, se comió la a de castrista y el asentó del más, un carajo me da, yo tengo miles de faltas de ortografía porque hablo y escribo más ingles que español correctamente, aun así, lo hablo muy clarito, para que no se confunda la leche con la magnesia y lucho por superar eso. En fin al grano, ahí tienen, son muchos los cabrones y pocos los defensores de la patria, así es la timba aquí diaria, entonces a esos perros, los borro o les borro el comentario de mi blog, que vayan a escribir al Granma, el punto es que entiendan que aquí hay que andar duchos y rápidos, sino, te come el león, y la Seguridad vigila, y aplasta, y es por eso que los temas herrados se discuten antes de enterrar. Paya para todos aquí era un castrista porque no caía preso, nunca aprobé Proyecto Varela, eso lo sabe todo el mundo, hasta llegue a pensar que si era un castrista y mira donde está. De manera que, solo como consejo, ojo, mucha lectura, y haga como decía Mas Canosa: les doy el chance a todos, cuando me saquen el pie se lo corto, pero hay que dar el chance porque de 100, saldrán 95 malos y 5 buenos, y si cerramos, nos hermetizamos, esos 5 buenos, se quedan a la deriva como a la deriva está Sonia Garro, quien sufre cárcel junto a su esposo y honestamente no entiendo por qué no se le ha dado una beca a su hija y que dejen venir a su tía con ella…Bueno, parece que ya la chocolata las cogió todas, y no le perdono que siendo la que dirige a las Damas de Blanco no haya traído esa niña a este pais ha tener una mejor vida mientras su mama sale del hueco donde está, sin embargo sus dos hijas si estan aquí, becaditas y la de el Coco tambien, vamos que…abran los ojos, Y perdona Zoé que ponga esto aquí, pero como no hubo timbales para ponérmelo con nombre y apellido, pues ahi le va. Entonces al que me dejo ese regalito ya le digo: ¿así puedo yo apoyar a toda la «disidencia»? ¿Tu crees que yo salí de Cuba en un tuvo de pasta y en el me quede? No comas cativira hijo, vine en barco, y no estoy demente, apoyalos tu.

  43. No queda nada porque probablemente no habia nada alli en primer lugar, wade.

  44. Vaya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! parece que el Anónimo ya tiene nombre o nombres….. Y que casualidad… si no lo saben el Coco o quien sea que diga que es él abrió una pagina en face, lo tuve por un día para sazonarlo, pero como se que esa gaveta tiene queso, me di el gusto de votarlo, él no me representa ni a ningun cubano, y mira que regalito más lindo nos dejo o nos dejaron, sabrá dios….
    http://enterateconmanuel.blogspot.com/
    Supuesto escrito de Fariñas hacia Cristina, mi persona y programa «Entérate con Manuel»
    Por Maura Barrabí

    Solo unas cositas Coco, lo de lacayos póntelo de sombrero, yo ni en Cuba me crié, gracias a Dios, en cambio usted fue y es coronel, un servidor al sistema, por lo demás, bla, bla, bla, bla….. Ponte a Guarimbiar para que hagas algo que valga la pena y deja la muela y la recogedera de limosna que ya apestas, la verdad. Aunque, mirando como dispones de la red a toda hora en pleno comunismo, no creo que seas tú quien escribe, y si lo eres cuidado que te estás descabezando a las dos manos, ya te dije que estás invitado a debatir en mi programa, sin frenos de ningun tipo, pero sea quien seas, recurres a los insultos equivocados, yo soy exiliada politica anti-castrista, usted un «opositor» de dudosa credibilidad. Ni me asusta, ni me perjudica, ni me disgusta, ni me va a callar, en cambio a usted todo esto lo embarra más cada día, como a todos los de postura ambigua y sin sentido como eso de «luchadores pacifistas», decide, o luchas o apaciguas, ya te lo dije. Y lo de los comedores, propónselo a Díaz Canel, según tú es tu socio, y él es más buenito, va y se embulla, de todas formas, tú mayor logro sería un espacio en el PCC para la «oposición», quien sabe, va y matas dos pájaros de un mismo tiro. Cuando quieras hablar con migo y Cristina, ya sabes donde escribirme, estás invitado, no te hagas el Sueco que tú eres Cubano y no te queda. Maura Barrabí)

    ——————————————————————————————————
    https://www.facebook.com/profile.php?id=100006284028320&fref=ts
    Guillermo Fariñas
    Yesterday at 1:50pm ·
    Denuncia Pública a Programa Radial de Miami:
    Durante la pasada noche del 12 de noviembre, en el programa radial «Entérate con Manuel» ocurrieron declaraciones desatinadas en mi contra por parte de Cristina Monteblanco y Maura Barrabí, dos personas totalmente desconocidas para mí, que bien pudieran ser catalogadas como serviles a la campaña de descrédito que se ha orquestado en mi contra por parte del régimen y sus lacayos radicados fuera de Cuba.
    No tener los recursos necesarios para responder personalmente a estas injurias me hace valerme de esta vía para realizar un único comentario sobre este hecho que ha dejado en mí el mal sabor de la traición a la causa que represento.
    1ero El proyecto de establecer Comedores Sociales en la ciudad de Santa Clara data de algunos años atrás y no es una iniciativa mía, sino de otros opositores dentro de la isla que ya han comenzado con este programa en el que se incluyen 4 comedores de los que se benefician 46 ancianos a lo largo de toda Cuba. Si no se había implementado en esta ciudad es porque no hemos encontrado un patrocinador que otorgue los 6 000 dollares iniciales para el proyecto y los 3 000 que se necesitan mensualmente para mantenerlo. Aún así pensamos que la idea es viable y humanitaria.
    2do Los viajes que he realizado por Europa y EUA son financiados por Instituciones Amigas y Exiliados Honestos que me han otorgado la honorable responsabilidad de llevar al mundo la realidad cubana, cuestión esta que medios como este «Entérate con Manuel» me dificultan.
    3ero Es lógico que permanecer sin comer durante 100 días es biológicamente imposible y no es la esencia del problema ya que cuando hablamos de huelga de hambre, es un mecanismo simbólico para enfrentar el autoritarismo del régimen cubano, conjuntamente con el apoyo mediático incondicional y necesario que nos ofrecen en estos casos. Ustedes desconocen los preceptos de la Lucha No Violenta que establecen como uno de los métodos más efectivos La Huelga de Hambre y en mi caso, me ha dado grandes resultados.
    No considero necesario otorgarles más explicaciones de las que he expuesto. Solo los que hace tienen el derecho de reclamar, en cambio los inmóviles deben tener la decencia de callar.

  45. Lo que pasa es que queremos mucho a este pais, y cualquier cosa que nos parezca critica rapido nos pone a la defensiva, eso es todo. Solo quisiera acotar … el gobierno Cubano no es de corte autoritario….es una Tirania asecina que ha durado mas de medio siglo.

  46. Grandes comentarios de muchos Cubanos en esta entrada. Me quedo con ellos para estudiarlos a profundidad.

  47. ahhhhhhhh mira tu oigame ese Coco vive dentro de una embajada?? porque estar todo el tiempo en FB es de anja o tendra don coronel internet en su casa allà en la Chirusa? y mira tu hasta por radio Mambi nos pusieron ohhhhhhhh como me siento importante , la unica cosa que observo entre toda esa basofia que dice es que vuelvo y repito los cubanos insulares no quieren ni critica ni debate , los veo muy mal pero muy mal de todas formas soy del parecer que ese no es Guillermo Fariñas , paso demasiado tiempo para contestar lo cual quiere decir que se estupio primero el panfleto asi que para poder criticar al Fakir primero nos tiene que conocer que personajes estos asi llamados disidentes.
    Y para concluir si por criticar y hacerles las debidas criticas a gentes como estas me llaman castrista o que le hago el juego al castrismo sepan desde ahora que esa politica esta gastada y que esa si salio por ordenes del DSE asi que a mi PLIN no me van a callar pila de descarados

  48. La nota introductoria de Tania era necesaria porque mucho que ha criticado la señora a cuanto disidente, bloguero o periodista ha salido de Cuba. Hasta Antúnez cogió cajitas.
    No se sí Iván será racista a la inversa pero Tania si que lo es. No hay la que leer sus artículos y ver que critica el ser blanco como un defecto y el ser negro como una virtud.
    Lo bueno es que ahora supongo que la señora sabe como se sentirían las madres de toda la gente que ha ripiado si leyeran lo que ha escrito.
    Ahora la señora Tania dabe lo amargo que saben la sal y la pimienta.
    Iván debería volver a salir o escribir más sobre sus impresiones en Estados Unidos.
    O será que le pasó lo mismo que a Yoani. Que una cosa es escribir desde la Habana y otra muy distinta salir a la boca del León y meter la pata olímpicamente.
    Lo bueno es que no Tania ni Zoe van a hacer leña del árbol caído porque en este caso el muchacho es de la familia y bastante buen periodista. Qué sino ya lo hubieran linchado correctamente por izquierdismo medio castrista.

  49. Coincido con Pp: Tania, a pesar de su gran prestigio como periodista, es de las que opina que ser blanco es un defecto, y ser negro es una virtud. ¿ No se llama a eso racismo inverso ?.

    Pues ESO. que no es imparcial cuando comenta las cualidades o defectos ajenos según sea su raza.

    Pero salvo ESO, en lo que meten la pata olímpicamente (¿ quizás por acomplejamiento racial ?), Tania y su hijo Iván son muy buenos periodistas, y lo han demostrado muchas veces

  50. Exacto, porque decir que Tania es racista… ¿desde cuando?, Tania nunca ha hecho incapies en humillar a ningun ser humano, …. la verdad es como dije: hay temas que mejor no darle mucho auge porque los que no tiene dos dedos de frente cogen un hacha y acaban. les voy a decir una cosa y a mi me vale plim que me digan castrista, yo se lo que soy. Para estar en esto de defender a Cuba, tengan presente que ni nosotros, ni los opositores ni nadie es perfecto ni puede escribir para el gusto general, ya les dije criticar es normal, mas atacar, acusar es otra cosa..la critica es democrática y necesaria, acusar ya son otros cinco quilos, en fin. nada, cada cual con sus opiniones. Cuando aquí nadie tocaba a la Yoya, Tania si le hiso un retrato hablado, y en los tiempos duros, donde tocara a la pelo bruja era mala palabra, una cosa mal no acaba con las miles buenas, piensen, piensen, si fuera así no existiera ni el matrimonio, La balanza, porque la amistad, el matrimonio, todo se mantiene porque en los mementos donde fallamos, ponemos las obras haber cuales pesan más, las buenas o las malas…Ayyy cubita que mal te veo. .

  51. Ahhhhh porque se que saltara quien diga» oye maura tu barres con algunos «opositores» y sí, con los «opositores» no opositores, vaya, descarados natos, hago sopa y despues la muelo como ellos muelen la libertad, pero esos son otraaaa cosa.

  52. A maurab1224:

    Aquí nadie ha dicho que se considere perfecto.

    Lo mismo que yo, lo que muchos han dicho es que: tanto Tania como Ivan son grandes profesionales del periodismo ( virtudes ) pero tienen algunas «tendencias» ( defectos ) que deben corregir, como su evidente «racismo inverso» ( por mucho que tú, con todo tu derecho, digas los contrario ), y lo de criticar TODAS las pocas o muchas cosas buenas de USA.

  53. Iddoojea: Sepa que no hay intención alguna en mi persona de atacar ni ir en contra de ninguna oponion, usted pone la suya y vale y la la eo, y lo mismo hago con todas las demás, es más, estoy muy, muy contenta de ver que aquí en este articulo se ha dicho de todo sin insultos, eso demuestra que ninguno de nosotros estamos para dañar, sino, para acoplar, bendiciones.

Deja un comentario