Playa Cajío se tiñe de sangre. Por Tania Quintero

En los años que escribí para la revista Bohemia, realicé numerosos reportajes en las provincias de Matanzas y Pinar del Río y también en la antigua provincia Habana o Habana Campo, como le llamaban.

Así supe de pequeños paraísos naturales, como las playas Baracoa, en la costa norte de Bauta, y Cajío, en la costa sur de Güira de Melena, pertenecientes las dos a la provincia de Artemisa.

A los lectores recuerdo que el 1 agosto de 2010 la división político-administrativa implantada en 1976, fue modificada y surgieron dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque. Cuba ahora tiene 15 provincias (Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo) y un municipio especial, Isla de la Juventud.

A Mayabeque pertenecen 11 municipios: Bejucal, Güines, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás de Bari, Melena del Sur, Batabanó, Quivicán y San José de las Lajas, donde radica la capital de Mayabeque. Artemisa tiene 8 municipios: Mariel, Guanajay, Caimito, Bauta, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar y Artemisa, sede de la capital provincial.

Volviendo a las playas Baracoa y Cajío. En ellas conocí a personas humildes y trabajadoras. Cuando los domingos hacía buen tiempo, me contaban, luego de bañarse en el mar, los hombres se ponían a jugar dominó y mientras los niños correteaban, las mujeres preparaban el almuerzo. Como en casi todos los poblados costeros del archipiélago cubano, el plato principal no era cerdo asado, si no pescado frito o enchilado de langosta o camarones.

En internet leí que la gente de los alrededores solía ir en auto a comprar mariscos y buenos pescados en Cajío. Y que sus habitantes siguen padeciendo los desastres ocasionados por el paso del huracán Charlie en 2004. Entristece saber de que en toda la isla hay muchos pueblos abandonados a su suerte e incluso existan ‘pueblos fantasmas’, como El Tahoro, en la propia Artemisa. Algo ‘normal’ en un gobierno que ha dejado que La Habana, la capital del país, se caiga a pedazos y hoy parezca una ciudad bombardeada.

Pero ninguna de las informaciones leídas en la red es comparable a los terribles sucesos ocurridos el 23 y 24 de noviembre en playa Cajío, reportados a Cubanet por el periodista independiente Moisés Leonardo Rodríguez.

El domingo 23, Tatiana Rodríguez, de 13 años, fue violada por un desconocido. Cuando su abuela Lidia Rosa, de 53 años, y Alexei Osorio, un vecino de 34 años, se enteraron, salieron en busca del violador. Lo encontraron en la playa, intentando ahorcarse.

Evitaron que se ahorcara, pero sin ellos darse cuenta, el tipo los siguió y vio donde vivían. En la mañana de lunes 24, entró a la casa donde en ese momento se encontraban Tatiana, Lidia Rosa y Alexei. Con el machete que llevaba, hirió de gravedad a Tatiana en el cuello y a Lidia Rosa y Alexei en la cabeza. Por si no bastara con su brutalidad, violó de nuevo a la muchachita.

Como consecuencia de las heridas, Tatiana falleció el martes, en el pediátrico Juan Manuel Márquez de Marianao, y el miércoles morían Lidia Rosa y Alexei en el hospital donde fueron ingresados.

Maritza Martínez, enfermera del SIUM (Sistema Integral de Urgencias Médicas) que atendió a las víctimas, ha tratado infructuosamente de conocer la identidad del atacante, que se encuentra detenido bajo fuertes medidas de seguridad en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), en 100 y Aldabó, Boyeros.

La policía tuvo que rescatar al violador y asesino de manos de una multitud de vecinos del Cajío y barrios cercanos que querían lincharlo. Lidia Rosa y Alexei debieron dejar que se ahorcara o la policía debió haber dejado que los vecinos lo lincharan. Espero que en la cárcel le pasen la cuenta.

¡Descansen en paz Tatiana, Lidia Rosa y Alexei!

Tania Quintero

6 respuestas para “Playa Cajío se tiñe de sangre. Por Tania Quintero”

  1. porque salvaron al salvaje de ahorcarse?

  2. Eso solo son manchas y no un Rio. Quizas, hijos, nietos.

  3. vamonos de aqui, ni~ito, vamonos..

  4. Y » che » fueron compay sin selectivamente reporter lo que vivido / Cuba habian…. ; diga usted ..Uhmmm….aquiii esta LA LEY….come on babe , » MAES kitchen » , uuulala , alita de pavo rellena / » stuffed turkey wing » NO style….they GOOD Lucy !!!!! HO HO HO , HAPPY HOLIDAYS TO
    YOU ALL !!!! GOD BLE$$$$ AMERICA , got » the boomies » TOO , WE WILL USE THEM !!!! . but estos fucking HP’s marcianos / GRISES / mason / 33 / lightyears ahead ESTAN , SIEMPRE HAN , los muy cabrones a Cuba SE VAN ANEXAR………… , ahiiii EXPLOTARON el » MAINE » replete de Americanos…………………, Lucyyyyyyyyyyyy , » they back !!!!!!!! » , shiiiittt…..VIVIR pa’VER / vel……. , y a Cuba un POLVORIN convirtiendo hace rato estan….JAJAJAJAJAJA

  5. esa es la mala costumbre de los dictadores de cambiarle los nombre a todo,Mayabeque que es eso?

Deja un comentario