Más corazones. Por Charlie Bravo

Hoy les quiero traer otros bajistas, comenzando con Marcus Miller que es un genio del instrumento, con un historial fascinante. Desde su infancia en Brooklyn, en joven Marcus demostró una curiosidad al parecer insaciable por los instrumentos musicales. Es un clarinetista de formación clásica, además de ser un saxofonista de renombre y un guitarrista y pianista excepcional. Solo es natural en esta progresión que Marcus Miller se dedique al jazz y al rock con una solidez asombrosa.
La experiencia de un joven Miller al lado de una estrella tan volátil como Miles Davis, y con músicos tan exigentes como Herbie Hancock y David Sanborn le dieron tantas facetas musicales como desarrollo técnico e intelectual le ofreció el conservatorio y los estudios superiores. Estas relaciones y experiencias no le detuvieron para componer e interpretar para Luther Vandross, Donald Fagen de Steely Dan, y Chaka Khan, Aretha Franklin entre otros muchos artistas que no necesitan presentación alguna.

Sin embargo, una banda que formó para asistir al festival de Jazz de Montreux en Suiza y al de Blues Jazz de Gastéiz en España en 1997 es muy llamativa por la inclusión de músicos provenientes tanto del jazz como del rock y el blues. En el concierto en la localidad suiza se lució a todo lujo, con Steve Gadd en la batería, Eric Clapton en la guitarra, David Sanborn en el saxo y el recientemente desaparecido Joe Sample en los teclados.

En el 2013, y de nuevo en Montreux, Marcus Miller aparece con una banda completamente diferente y con una musicalidad extrema. Esta vez la banda esta compuesta por músicos todos formados en el jazz muy jóvenes siendo Marcus Miller el decano de la formación y la fluidez entre ellos es simplemente asombrosa.

Alex Han en el saxo, Sean Jones en la trompeta, el virtuoso extremo Adam Agati en la guitarra, Brett Williams en los teclados y un impresionante Louis Cato en la batería completan el grupo.

De Miller y su rigor artístico quiero pasar a un genio de la improvisación gitana. Se trata nada mas y nada menos que de Pepe Bao, un bajista omnipresente en los tablaos del flamenco-funk, el jazz gitano, y el rock español. Más que un bajista de esos que llevan el ritmo y que tienen alguna que otra contribución fuerte con solos y pasos a contratiempo y que insuflan ritmos alternos en medio de un numero determinado, puede decirse que Pepe Bao se convierte en la banda. Es una pena que no sea muy reconocido en Europa fuera de España y que sea un desconocido en los Estados Unidos, aunque la edición española de la Revista Rolling Stone lo reconoce como el bajista más influyente en la nueva escena musical española.

Y estando todavía en Cuba, conocí por casualidad al bajista que en aquella época acompañaba a Paco de Lucía, Carlés Benavent, un maestro con luz propia. Carlés proveía a Paco de Lucía con base y contrapunto para su actuación, y no solo, servia también de metro rítmico junto a la percusión para las gitanerías del andaluz. Recuerdo que alguien me comentó que se había sorprendido que el catalán, al parecer tan comedido y tan comprometido con el jazz de payo se trasmutaba en gitano cuando intercambiaba miradas con el guitarrista.

Benavent, sin embargo es uno de esos músicos de múltiples vidas. Su presencia en el panorama del jazz de la península ibérica es muy notoria como queda claro en las descargas con ese guitarrista fenomenal que es Jordi Bonell, que les traigo aquí en cuatro partes:

Primera parte.
Segunda parte.
Tercera parte.
Cuarta parte.

El bajista ha colaborado también nada más y nada menos que con el italo-americano Chick Corea y en la suite Spain van de España a Cuba en cuestión de minutos, pasando por los jardines de Aranjuez y desembocando en el son a través del jazz.

Como digo siempre, el arte y solo el arte nos libera.
Por ahora los dejo que tengo que ir a tocar el bajo.

Charlie Bravo.

Anuncios

2 Replies to “Más corazones. Por Charlie Bravo”

  1. Gracias Maestro Charlie la leo siempre con inmenso placer porque entre una linea y otra aprendo siempre algo Gracias Zoe

    Me gusta

  2. Continua el tratado sobre detalles de la música moderna. Mucho que aprender y disfrutar con esta serie estupenda del genial escritor y músico Charlie Bravo.
    Gracias a Zoé y al autor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.