Editorial: Fueron y siguen siendo los Castro. Por Zoé Valdés

Por fin me llegó el libro Fue Cuba de Juan B. Yofre editado por Sudamericana. Lo terminé de leer, lo devoré en un par de días, y ahora estoy releyéndolo.

Además de, como dice en la contraportada, trazar la historia del proceso de sovietización de la isla, de analizar los cambios internos dentro de la revolución, que exponen interrogantes, como cuándo se produjo la fisura entre el Che y Fidel en relación a América Latina, y acerca de la desaparición de Guevara de la escena política cubana, los motivos de su muerte, es este un libro sumamente bien hilvanado en el que cada anécdota analiza o contrapuntea la siguiente. Se aprecia la enorme cantidad de archivos mostrados por el autor, pero mucho más se aprecia el profundo estudio que el autor hace de ellos y cómo va conduciendo al lector a la verdad nunca mejor esclarecida: que no fue Cuba, que fueron y siguen siendo los Castro, y que el mundo, pero primero América Latina, ha sido devorado por el comunismo castrista salido directamente de los Laboratorios Pavlov de la Unión Soviética.

Se agradece la minuciosidad de los detalles a los que echa mano el escritor, hora, fechas, atuendos, caracteres de los personajes enmarañados en la historia de los últimos cincuenta y cinco años del castrismo. Este no es un libro más sobre Cuba y la Argentina. Este es un libro que engloba magistralmente los males del comunismo desde Europa, pasando por Cuba y recayendo en América Latina y no deja suelto ningún cabo.

Fue Cuba ya es un best-sellers en Argentina, ahora es necesario que sea traducido a varios idiomas, y que se estudie en las escuelas, lo que, dado el contenido, veo difícil, porque todavía siguen siendo los Castro los que controlan lo que se publica o no, lo que se estudia o no, dentro y fuera de Cuba.

Por suerte no es solamente un ensayo de citaciones sino mayormente un texto de aciertos, y esos aciertos, por momentos cortan la respiración, y leyéndolo es que uno comprende el miedo, y se vuelve a sentir ese terror, que los que hemos vivido bajo el castrocomunismo hemos sentido y lo que es peor, hemos algunas veces asimilado.

No ha habido en mucho tiempo un libro tan claro, tan preciso, con tanta información detallada, trabajada y entregada con la paciencia del que sabe que ha terminado una obra muy útil, magistral.

Zoé Valdés.

9789500749176

Anuncios

30 Replies to “Editorial: Fueron y siguen siendo los Castro. Por Zoé Valdés”

  1. Otro mas para mi lista de lecturas antes del fin de año. Gracias.

    Me gusta

  2. Y dicho por Zoe Valdes hay que leerlo y buscarlo aun bajo la tierra, MUy buena critica al libro gracias Zoe

    Me gusta

  3. Este libro se debería leer como libro de texto de historia en los países normales, que quieren su libertad.

    Me gusta

  4. Ah, mira, lo tienen en Kindle en Amazon a $10.99. Ya me lo compre, no porque yo no haya inducido la mayoria del material que contiene el libro sino para “contribuir a la causa”.

    Me gusta

  5. Este libro es indispensable para entender muchas cosas. Debe resultar molesto no sólo para los Castro o para Ramiro Valdés, que a esta altura deben tener la piel de los cocodrilos de la ciénaga de Zapata, sino para sus obsecuentes seguidores de la izquierda dura latinoamericana. Muchos de éstos, junto a no pocos ingenuos de cuya adhesión también se nutre la izquierda más radical, todavía pretenden justificar que Fidel no era prosoviético ni marxista leninista cuando bajó de la Sierra Maestra, como Raúl y el Che, sino que se volvió así después de Bahía de Cochinos y de que los norteamericanos lo provocaron tanto. Pobrecito Fidel. Y lo que son las vueltas de la vida: en Europa, dos Estados que tanto tuvieron que ver con la maquinaria espía y represiva del régimen castrista, la RDA con su Stasi y Checoeslovaquia con su aparato de inteligencia tan bien diseccionado por Yofre en su libro, transitan hoy por caminos opuestos y son fuertes censores del castrismo en la Unión Europea, la RDA, fundida en Alemania federal desde 1990, y parte de Checoeslovaquia, hoy República Checa. Hace tiempo que Berlín y Praga se encuentran entre las pesadillas de La Habana, a las que los represores instalados en la Plaza de la Revolución no pueden doblegar.

    Me gusta

  6. Estimado Oscar: Gracias por contribuir a “la causa” pero tengo la obligación de contarte que vas a leer documentos que salen por primera vez a la luz. Son los del archivo de Praga. La Inteligencia checoslovaca fue mucho más importante de lo que suponíamos. No entiendo cómo escritores más importantes que yo no se fijaron en ese archivo. Gracias por tu comentario y gracias enormes a Zoé quien, sin darse cuenta, me señaló muchos detalles de la Cuba castrista que, desde Buenos Aires, no se ven.
    JBY

    Me gusta

  7. Lo busco y lo leo, tengo confianza en tu visto bueno ,,, Bella semana ..Bisoussss
    Nota ,Igual un dia sera que con detalle se estudie, en las escuela dentro y fuera de Cuba, La verdadera historia de Cuba !

    Me gusta

  8. Maquivelicos los hermanitos castro ? Perdone que sea tan realista, yo creo que su libro es inportante pero nada va cambiar que el mundo alcanzo el retraso ideologico de estos diabolicos que ayudaron a desplegar y es cada dia mas un reflejo de la sociedad actual.

    Me gusta

  9. “Yo siempre he sido y seguire siendo Marxista-Leninista”, Fidel Castro despues del fracaso de la invasion de Bahia de Cochinos.

    Me gusta

  10. No se molete conmigo, JBY, se le agradece infinitamente su esfuerzo a la causa. Pero debe de entender Ud,. que nosotros, nacimos de la Intriga y nos criamos en la Conspiracion.

    Me gusta

  11. Hasta ahora, en mi lectura de su libro, Ud. esta especialmente claro.

    Me gusta

  12. Muchas gracias a Zoe y en especial a JBY, ojala y continúe profundizando en el tema.54 años de muerte y cinismo sin limites no pueden resumirse en un solo volumen. JBY nos queda debiendo a los cubanos y en general a los latinoamericanos una investigación sobre los vínculos del castrismo con el narcotráfico, los narcoestados socialistas, (porque la idea original salió de allí, del antiguo campo socialista) Consistía (y consiste) en enviar de manera sistemática drogas hacia EE.UU. Minar la sociedad norteamericana con estupefacientes desde la base, desestabilizar sus servicios de salud, destruir su juventud, colapsar su policía, sus agencias de investigación. En fin una de las estupideces mas grandes del emperador castro, como si ese flagelo de la droga no fuese a virarse contra si mismo, como efectivamente ocurrió años después.

    Me gusta

  13. Una cosilla,, JBY.(ya voy por el 7% del libro, de acuerdo a Kindle). Fueron todos los funcionarios del gobierno Americano, incluyendo su servicio de Inteligencia, tan densos para no darse cuenta del peligro por venir? Lo dudamos mucho, pues esos estaban en la intriga y la conspiracion mucho antes que los comunistas lo estuvieran. Habia tambien Dos Niveles aqui? Quixas un Tercer y Ultimo Nivel? Muy Bueno su libro, al menos para mi.

    Me gusta

  14. Si. Yo lo vi en una entrevista con una periodista Americana justificandose por los fusilamientos y diciendo en en ingles, This is a revolution, there is radical.

    Me gusta

  15. Bueno, eso de los Americanos, y otros, va a ser para otro libro. Nos dedicamos a este ahora.

    Me gusta

  16. Jamas hizo falta una revolucion en Cuba. Solamente retornar al estado constitucional de antes de 1952.

    Me gusta

  17. El Che era un hombre muy idealista, quizas en esa forma como Marti. Fidel Castro no, el es un hombre muy pragmatico. Y ahi esta.

    Me gusta

  18. Mira eso, quien iba a decir que lo mejor para America Latina seria separarse del resto de este Continente ahora? Los Tiempos cambian.

    Me gusta

  19. Faltan – 16 – dias para el ” pork sauna “………

    Me gusta

  20. Ya lo compré, pero no en la versión digital. Imagino que lo anotaré y consultaré constantemente.
    Estoy feliz.
    Gracias al autor y a Zoé Valdés, naturalmente.
    Libertad y Vida!

    Me gusta

  21. Ese era otro iluso de esos que Fidel Castro capto inmediatamente y que lo jugo de maravilla para convertirlo en Martir de su revolucion. No se puede vivir de sue~os en la Politica, sobre todo en la Internacional.

    Me gusta

  22. Estee, gente, se pueden marcar las paginas y hacer anotaciones en los e-books tambien. Parece que los cogio a Uds. el subdesarrollo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.