Editorial: Del patetismo de creerse un personaje. Por Zoé Valdés

No hay nada más patético para un ser humano que creerse quien no se es. Es el caso de algunos cubanos de moda. Conocí a uno que contaba en Miami que era profesor de La Sorbonne y que además pertenecía a la Academia Francesa. Hay que estar muy loco para inventarse semejante curriculum.

Ahora hay otra que sale con que es habanera allá donde es cienfueguera, y un poco más era la musa de Fellini.

Pero todavía más patético que creerse quien no se es, es creerse el escritor que no se es. Y más patético es siendo el escritor que no se es andar con la lengua afuera perreándole a una dictadura que solamente en 1963 ya había asesinado a 50 mil cubanos para que lo publiquen.

Ayer, el Premio Nobel Patrick Modiano, dio en su discurso de entrega del Nobel, una clase magistral de literatura, por supuesto, de historia, y de humildad. Les recomiendo que lean su discurso, donde sigue siendo el niño devorado por la Segunda Guerra Mundial, por la memoria. Y defiende su identidad individual con el más sencillo de los lenguajes poéticos.

Cuando para pasar por escritor alguien tiene que declarar y hablar en nombre de los demás que «todos hemos devenido personajes», o alguna bobería por el estilo, o tiene un problema de identidad individual muy grande o está más tostao que una cabra.

Pero, como saben, eso es lo que trajo el barco.

Zoé Valdés.

32 respuestas para “Editorial: Del patetismo de creerse un personaje. Por Zoé Valdés”

  1. Muy bien dicho Zoé

  2. entre la putica bananera y el nicolasito cubano mejor dejemos el discurso ahi, y para colmo con estos periodistas heroes no que eroinicos de la censurada expresion el trio esta de chupa y dejame el cabo de que los hay los hay que trio pero que trio

  3. Es una enfermedad del «ente nuevo» de la doctrina guevarista-castrista. Todos creen ser el centro (¿O será «la centra»? como dicen en el lenguaraje «políticamente correcto» que dicen hablar y escribir) todos creen tener todas las verdades atadas en un mazo y todos se creen de gran importancia y de gran peso intelectual. Lo mejor -y mas divertido- es escucharles en sus intentos en «hablar» por los demás. Con dicción pésima, ademanes grotescos, y muecas simiescas que les salen en la jeta al tratar de hablar sin darse cuenta que no pueden articular el español. Hablan como alumnos eméritos de la Escuela de Lenguas Teófilo Stevenson. Pero así vamos. Ahora mismo, hay una camada de personajes de lenguaje limitado, y de ridiculez literaria apabullante, de una cursilería que da pavor, que tratan de presentarse como los grandes autores habaneros, sea ya de novela negra como de novela rosa. Negra de churre y rosa como rojo desteñido, todo ligado en el tibor del Diablo, pintor macabro. Así están las cosas….

  4. y después tiene una que dispararse el lamento moralista de los «intelectuales del patio» que pretenden convencernos de que hay que ser generosos con cualquier habitante de esa isla que publica cualquier cosa, aunque sean plagios y mentiras….Bah!
    .

  5. Yo creo que esto es como el marico’n. Se nace o no se nace. Escritor.

  6. Ese es Johnny Depp en el papel de Edward Scissorhands personaje de la pelicula de Tim Burton. Good movie.

  7. Oscar Canosa nuestro rechinante comentarista «especial» cada dia se pone más malito.
    Pena que «La educación especial» no estaba generalizada cuando el pepillo llegó a USA: Angelito!

  8. La realidad que lo que le ha tocado mas profundo a Fidel Castro en su soberbia, fue el fracaso de su intento de penetrar Chile. La razon de este desvario suyo? Pues porque el Chileno en general «no son un atajo de ladrones». Como maxima y para combatirlo, Fidel Castro no puede controlar la gente honesta.

  9. Ahhh y ahora el viernes viene el cuchillero callejero, vendedor de visas, el Fariñas como «literario» , vaya, que eso demuestra que es mentira todo lo que hablan de que la Seguridad quiere exterminar a la «oposición», sera a la anti-castrista, a la que esta armada por ellos no, al Coco lo quieren matar pero ahora viene a Miami, con su libraco de pacotilla, y me parece una falta de respeto que lo inviten aunque no juntos, pero al caso, junto a verdaderos escritores de la talla de Armando de Armas, eso es una cochinada y una forma de juntar y mentira, los encuentros serán por separados, y el Coco tiene de literario lo que yo de monja, ya esto se paso de la raya, la verdad lo siento por los escritores cubanos de verdad, es humillante traer a tira piedras donde se invite a los grandes, la meca de la suciedad. http://www.diariolasamericas.com/4942_portada-vida-y-artes/2831788_escritores-cubanos-del-exilio-y-la-isla-se-dan-cita-en-miami.html

  10. Seguimos leyendo…

  11. Ese centro del G-2 en Miramar al cual yo fui llevado donde fui fotografiado y fichado cuando yo tenia 13 a~os era propiedad de los Gomez Mena? Que barbaridad, Fidel. Ellos ahora quieren que le devuelvan su casita.

  12. Yunieska, mi paciente, con su cara redonda y sus ojos negros es muy simpatica y sumamente enferma.

  13. …si introduzco un comentario y como no se a penas escribir,solo digo que todo lo que publica la respetada Sra. Zoe Valdez ,me lo devoro. Soy uno de sus buenos fans (lectores quise decir ,porque nunca la he visto ,solo x fotos) Y es verdad,los cubanos muchos de ellos por no decir toneladas ,llegan fuera ,y en ese momento se le debe ensenar a decir Gracias y Por favor. Al parecer ya hace algunas generaciones ,que eso no se enseba en Cuba ,pero si ,la batalla ,y la batalla ,y mas armas y mas banderitas….

  14. De personajillos estamos llenos, también de guatacas y babosos. De gente que necesita del famoseo y las mentirillas.

  15. Maura a ese evento está invitado Luis Cino, a presentar un libro de cuentos. Lo desinvitaron sin que aún sale en el programa para no incomodar a propios y extraños. Le dijeron que si había muchos gastos que si las visas se demoraban etc. Pero ahí estará omnipresente Fariñas y quien sabe si hasta acompañado de Omni Zona Franca, que es una banda según ellos de poetas del artistaje aunque por el nombre pare una terminal de contenedores del Canal de Panamá. Allá los escritores que se presten a participar de un evento donde el coronel Fariñas de la seguridad del estado se presenta de igual a igual. Ya que para eso también se presenten en el concurso de caldosa de claria de la Chirusa….

  16. Oscar Canosa amigo cada dia te pones peor amigo por favor y se lo digo con afecto haga un comentario completo documentado o un comnetario sintetico porque la verdad dispararse todas esas cosas que dices entre otras cosas «pujos», de un momento a otro diran que estas aqui para sabotear o definirte un troll y esto se lo digo sin acritud gracias

  17. Happy Holidays / Felices Pascuas A TODOS !!! , solo faltan – 15 – dias para el » pork sauna » JAJAJA

  18. Afiladiata como SIEMPRE USTED esta Srta CHRIS JAJAJA , naaa DISFRUTE USTED la tarde con SU FAMILIA , MEMORIA , MEMORIA hacer de vividas experiencias MUY saludable ES , lo vivido AHI ESTA , uno aprende , y los » maceitos » hace raton y queso que por Miami rondan..REPLICA….. , Orlandito » THE KID» amigo de » pepito » CHEVRON 37…. , y ahora el veteran del IMAGE el amigo Sr Oscar C canosa A………no trame lucha , lealos patinando…HO HO HO

  19. Charlie Bravo , de que español estàs hablando y porque estàs criticando? Si eres capaz de escribir, «lo desinvitaron sin que aun sale»? Donde aprendiste esta gramàtica castellana?. Hay otros que son escritores de tìtulo pero no han llegado a ninguna orilla y que conste, no estoy defendiendo al descarado de la Chirusa, pero me molesta la gente con Ph àcido que solo escribe para cagar a los otros,

  20. Estimada Zoé: Muchos de quienes divulgas aqui y le brindas tu amistad, reciben a ese farsante en Miami y le abren las puertas. No saben, tanto Tartufo como ellos, el ridiculo que hacen hundiendose mas que ese melomano, ladronzuelo que se ha tenido que ir de Paris por sus andanzas y porque como vago al fin ya no tiene a quien robarle por la capital y se ha encontrado a alguien que lo mantiene en Niza.

  21. Coincido plenamente. Si, los hay que se han clasificado como de la raza judia copta! Curadores de arte, son integrantes de la Real Academia y demas y demas, e cambian los apellidos, en fin toda una jungla pseudo intelectual. Me alegro que hayas escrito sobre el tema.

  22. Rectifico, un error de dedo «y cambian los apellidos».

  23. Y se encuentran en todos lados ehhhhh! Desde la reclusion insular hasta los «»»»»premios nobel»»» miamenses. Esos que articulan toda una verborrea sin sentido y se catalogan curadores de arte e intelectuales de elite. jajajajaja. Preguntenle a Milan Kundera, Zoe Valdes, Haruki Murakami y demas y demas si se andan con tanta falsa egolatria, seguro que no! El exceso de socializacion pseudo a algunos les provoca decir lo que no es. Gracias por el post.

  24. Gelavert ¿ha probado usted a escribir desde un teléfono móvil y que el corrector ortográfico vaya de una lengua a otra y le quite comas y le trasforme palabras? ¿Si? entonces ya tiene su respuesta ¿No? entonces ya tiene su respuesta. Y si, tengo mis opiniones que digo cuando me viene en ganas, si le molesta a usted esto pues le informo que me tiene si cuidado, mi intención no es complacerlo. Lo del Ph, ocupase del suyo, déjeme a mi con el mío. Le completo la frase: le desinvitaron sin (ceremonia, tan burdamente) que aun sale en el programa. Curiosamente todos los demás lectores parecer entender mi imperfecta gramática castellana. Quizás sera porque ellos y ellas han dejado comentarios desde un teléfono móvil, tan poco versado en gramática como el mío. Muy bonitos sus tildes o acentos tan poco usuales en castellano, le dan mucho colorido a su escritura.

  25. Charly pero sabes que, Luis Cino es un periodista de talla, y un escritor, un hombre en contra del sistema, entonces él no conviene, porque si a Luis Cino lo dejan poner un pie aquí (quizas me equivoque, no lo creo), no se podrá ir porque soltara por su boca lo que ninguno de estos culipanderos como la Yoya, el Coco, el ahora diplomático de Rodiles ha dicho ni dirá, a Cino no lo van a dejar venir porque no es el tipo que conviene para el cambio fraude. Ademas, a Cino que no le han hecho, de entrada, el primer temor es que denuncie en este pais los horrores que le han hecho. Si lo hubieran dejado venir, ten por seguro que hubiera ido de cabezas a conocerlo porque pongo la mano en un picador que no es el arrogante come trapo que son todos estos dialogueros de basura. Un Fariñas «literario», mira, aun estoy pensando seriamente en ir y preguntarle a ese cacho de descarado si tiene huevos para decirme en mi cara lo que me dijo en su cochino blog de mierda, porque iría como mismo le dije: a la americana, con mis guarda espalda, aquí se pagan taxes, de manera que cuando necesitas asistencia de un policía para que te cuide, va contigo, a ver si él me va a llamar lacra, castrista y todo lo que me dijo, …..te digo, mejor no voy, porque lo primero que haré es gritarle nombre por nombre a los presentes quienes fueron y son los opositores, y quienes como él, los vendidos, cochinos que son…. sobre Cino si voy a escribir, no me voy a quedar callada, estaba esperando hasta ultima hora que le dijeran que no. Ahhhh, y llamar a un canal para denunciar es perder el tiempo, ya lo intente, aquí solo pueden ir los «disidentes» coco lisos o a las que le faltan teclas y cosas de esas, que le ronccaaaaa…..saludos Charly, de verdad lo siento por Luis.

  26. Cuba, tierra de grandes escritores, poetas y artistas. Una pena que muchos hayan sucumbido y se hayan aliado a la dictadura.

    El daño que los fidelistas le ha hecho a los cubanos, sera dificil de corregir. Que pena! Con tantas cosas buenas que tuvimos y que seguimos teniendo. Que fallo?

    FELICIDADES! QUE EL 2015 LES TRAIGA SALUD Y PROSPERIDAD! Y QUE LAS COSAS CAMBIEN PARA EL BIEN DE TODOS LOS CUBANOS. E’ TA BUENO YA, COMUNISTAS/CASTRISTAS DEJEN A CUBA DE UNA VEZ Y VAYANSE!

  27. Un comentario así suelto… Permiso Zoé, porque es a la única que tengo que pedírselo por ser la dueña de este espacio…. A Fernando, que es otro «literario» y que así, de la nada, no sé porque le saltó a Charly, ya que hablamos de Cino, no de literatura…. Como la mía es bien mala, me encantaría la verdad haber podido tener el español como mi primera lengua, eso significaría que en Cuba no habría comunismo, pero, en los Estados Unidos me crié, gracias a Dios… y me importa un bledo la critica a la gramática re mala que tengo, me parece que en un blog lo que cuenta son las opiniones del tema, esto no es un concurso de literatura, además, al de la Chirusa no lo defienden, pero vamos, que el toallazo siempre cae, hasta del cielo, a él y a los demás mojoneros……… ¿TOALLAZO?, creo que se escribe así, sino, corrijame profe… Mi español no muy bueno, you know…… That’s what the boat brought ….y esta ultima frase no me la pego, buffffffffffff el agua salada que tengo es de Miami Beach, la otro nunca se me pegó

  28. Y desde que abrieron el cacareado » megapuerto » JAJAJAJA DEL mariel SOLO – 57 – buques
    aterrizado HAN……… , la RESOLVEDORA planta atomica » jaraguadiahrreah » al OLVIDO quedo , las vaquitas DE exportacion de CARNE nunca aparecieron……..POR la » libreta de RACIONAMIENTO » ,
    CDR’s…..ASESINARON / fusilaron………MEMORIA , MEMORIA…… , coooo~ooooo PAREDON ,
    PAREDON , PAREDON…….yes sire / yooo man , MISMOS CUBANOS aaaa MISMOS CUBANOS
    ASESINANDO / fusilando , CHIVATEANDO , encarcelando , EXPROPIANDO , vejando , etc , etc , etc ……. , PROHIBIDO OLVIDAR , MUCHO MENOS PERDONAR….que mierda / KK / gente de ADULON pueblo cubano…SHIiiiiiiiiiTT !!!!!!!

    NO VIAJES NO REMESAS NO RECARGAS NADA de NADA…ni una » gomita » QUEMAN !!!!!!!

    KARMA , KARMA , KARMA……..HO HO HO……no » carne rusa » JAJAJAJAJAJA sons of bitches….

  29. Maura, si, no se porque viene esta disección de la escritura mía como comentarista, cuando de literato no tengo un pelo. A saber… A Cino lo invitaron a Suecia a ver si se hacia el sueco. Como no se hizo el sueco con los suecos, pues estos le quitaron el apoyo a su periódico. Y como no se ha hecho el sueco con la Sanchez y el Coco, pues no lo invitaran a ningún «evento» de esos que arman por acá. Fariñas mismo se encargara de vetar la invitación. O sus padrinos dolarosos y politiqueros.

  30. Charly Luis no se vende, por sus frutos los conoces, a el no lo dejaran entrar, ma~ana yo voy en mi programa a describir al Cino que el es, lo que ha hecho, lo que le han hecho y porque no lo dejaron venir. De todas formas te cuento que parece que la tortilla se ha virado en Miami, hoy y desde hace varios días en el programa de Ninoska, la gente se esta desplayando a las dos manos, el tema de hoy fue Marta Beatriz, Antunes y comparsa, ya la gente que andaba dormida, despertó y no se limitan. Ya era hora de que se sumaran. Un abrazo y no dejes de escribir, no seras un literario, pero a mi me gusta lo que escribes, ademas amigo, en tiempos duros como estos lo que vale es la gente derecha y para mi, usted lo es…. y como dice la Dr Polo, caso cerrado, ja,ja,ja,ja,…

  31. HAPPY HOLIDAYS MR BENITEZ and FAMILY , sano leerlo , Saludos.

  32. Triste el tema !
    Nadie quiere ser Guajiro en este Mundo y todo el Mundo quiere ser Escritor. Yo siempre he pensado que ser escritor es un don y hasta se estudia, por otro lado Guajiro se nace y se trae, con ese pasaporte se viaja mas ligero en la vida ….Bisous

Deja un comentario