Carta abierta a Obama. Por Rosa María Payá

Carta abierta a Obama | internacional | EL MUNDO.

9 respuestas para “Carta abierta a Obama. Por Rosa María Payá”

  1. Muy oportuna la presente carta de la señora Payá y desde luego se hace necesario que el Presidente Obama escuche otras voces distintas sobre su reciente decisión de restablecer las relaciones con Cuba, porque la diversidad de opiniones es connatural a la democracia, algo que parece olvidar el Presidente. Al parecer en las últimas decisiones del Señor Obama ha sido decisiva la petición de acabar con el embargo que le formularon en una carta el millonario cubano-americano Carlos Saladrigas, junto a otros también millonarios que piensan como él,y a la que se han sumado miembros de la Academia Norteamericana (tradicional enemiga -en una buena parte de sus miembros- de la propia democracia y considerada un «cementerio de opiniones discrepantes» por muchos intelectuales norteamericanos). Grupo que parece haber creado también un «lobby» favorable a la decisión de liberar a los tres espías cubanos y de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, entre otros elementos que pretenden, sin contar y escuchar para ello a otros cubanos. Como apunta Rosa María no es posible obviar que el Gobierno cubano viola la legislación internacional al traficar armas con Corea del Norte, al tratar de privar abiertamente en Ginebra a la propia Rosa María de expresarse libremente en público sobre la «la muerte de su padre», al darle refugio a los etarras españoles, fomentar las guerrillas en latino-américa y crear Estados títeres por el continente, contrarios a la democracia. El Presidente ha hecho con el caso cubano como que no ve ni oye, porque evidentemente sabe lo qué sucede con exactitud allí, y las cosas; aunque no lo parezca no se encuentran como en la «crisis de los misiles», cuando Estados Unidos nos dejó a merced de la dictadura, a menos que Obama considere válida y legal la situación actual de «falta de democracia generalizada en la América Latina en los Estados del ALBA y en Cuba». En caso de ser así, tendríamos que conocer públicamente su opinión. De lo contrario, los cubanos le pedimos al Presidente que rectifique su política hacia Cuba y con esa intención, tendríamos que protestar, escribirle y hablar, para termine de darse cuenta que los cubanos no pensamos igual que un dictador como Raúl Castro ni queremos hacer negocios en una Cuba sin sindicatos libres como Saladrigas, ni queremos viajes de turismo sexual como los organizados por los ya maduros académicos cubano-americanos, porque la mayoría de los cubanos tenemos opiniones distintas, queremos igual que Estados Unidos la democracia y esperamos cuanto antes que se cumpla en Cuba la Declaración Universal de Derechos Humanos. Creo que esa debe ser la condición esencial para que Cuba demuestre su apertura al mundo. Entonces, en honor a la decencia: el mundo se abrirá a Cuba. Gracias a Rosa María y a su familia también, por intentar otra Cuba posible para todos.

  2. En este caso, que todavía está por ver las correspondientes ventajas para EL PUEBLO CUBANO ( y no exclusivamente para EL GOBIERNO CUBANO ) está muy acertado lo que dice Rosa María Payá:

    …»Que se le consulte al pueblo sobre cambios en las leyes que garanticen la libertad de expresión, de asociación, la liberación de los prisioneros políticos, el derecho a poseer empresas privadas y a elecciones libres y plurales»…

    Solamente así podrá decirse que realmente hay un cambio hacia la libertad y la democracia en Cuba.

    ¿ Será posible ? Yo creo que NO, …dados los antecedentes de engaños y trampas de los hermanos Castro I y Castro II.

  3. ¿Y no le escribe al Papa, traidor a los católicos de a pie cubanos y cabildero principal de esta operación?

  4. Justa muy justa la carta al Toti y lo llamo asi no por el color sino por lo inepto que siempre ha sido como presidente reelegido democraticamente, la unica cosa que le apunto a RMP es que mientras ella era recibida por Papa Pancho ya este estaba en contubernio tanto con el dictador que con el inepto y visto que ella y su familia forman parte del ala politica Catolica (MCL), digo Rosa Maria tu y tu madre no se sienten traicionadas tanto por todos esos representates del partido democrata americano que por el Papa? porque en todo esto hay una cosa quese llama TRAICION personalmente no hubiera perdido todo ese tiempo por uno que ya sabemos quien es y por el otro que sabemos que es argentino, jesuita y socialiston, «castiga la carne y engaña la mente»

  5. y ustedes los cubano creen en argentino

    NO TUBIERO DEMASIADO CON EL ASQUEROSO DEL CHE

    PARA MI LOS CURRA SON MAS HIJO DE PUTA QUE EL CHE

    POR QUE CHE SOLO ERA UN ASESINO========Y LOS CURRA SE CREEN UN DIOS

    Y POR DETRA TE METEN LA PUNALA

    SOLO CREER EN DIOS==================

  6. Lamentablemente, o no, en los sistemas políticos republicanos y representativos como el norteamericano y el de la gran mayoría de los países latinoamericanos, el pueblo sólo delibera y gobierna a través de sus representantes, el presidente, los gobernadores, el congreso, etc. Por eso, una vez elegido, el presidente no está obligado a consultar al pueblo o a los otros pueblos del mundo, en el caso de relaciones exteriores, sobre cada decisión que va a tomar.

    Lamentablemente, también, o quizás tampoco, las relaciones exteriores se conducen entre Estados y entre jefes de Estado, no directamente entre los pueblos. El presidente de Estados Unidos y el Obispo de Roma son jefes de Estado. Pueden acertar o equivocarse, por supuesto. Pero no van a consultarle a todo el mundo sobre lo que van a hacer.

    Obviedades. Pero a veces parecen no tenerse en cuenta.

  7. PAREDON , PAREDON , PAREDON…………..MEMORIA , MEMORIA , KARMA , KARMA , el difunto » papa paya » TAMBIEN LO vocifero , Yessssss , Siiiiiiiiiii , KARMA , KARMA , lo ROBADO » che » ACABO……….. ; y un – 17 de Abril de 1961 – CON SOLO – 22 – a~os EL MAMBI
    Sr Virgilio Campanerias ASESINADO / fusilado FUEEEEEE , porque esta RICA » ni~a » aLOS ASESINADOS / fusilados IGNORA , solo a » papa » MENCIONA , y Yaaaa hace » ratico » que la MUY cabrona jamonera VIAJANDO LLEVA $$$$$$$$ , a costa de papacito fidelista ; siiiiiiiiiii , este difunto los ASESINATOS / fusilamientos APLAUDIO el MUY CABRON , por aca SU / » sus » roboilusionarios expedients tenemos……… ; lo de » eta gentuza » CHE VOLCARON cuando los » picaron » ; antes Noooooooooooo …………………..DE CUENTO DEJATE / dejense » CHE «……..PAREDON , PAREDON , PAREDON , PAREDON , PAREDON , PAREDON…..nadie ME LO CONTO ; no , no , no , noooooooo LO VI / viviiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii……..MEMORIA , MEMORIA

  8. Una carta donde se ensena o se muestra dignidad, uso del racionamiento, criterios humanos, decencia y mucha logica, lamentablemente su receptor por motivos de su DNA no posee ninguna de estas, como llego o lo llegaron a la presidencia? pues con trampa, con vericuetos mafiosos y haciendo como hacen los dictadores o mejor dicho como el hubiera querido ser, diciendo mentiras, burlandose de su pueblo y vendido al mejor postor, si, si senor se vende si y tiene su precio al servicio de las fuerzas extranas y no tanto que guian a est pais a la inmundicia»por unos cuantos dolares mas»

  9. Mil veces Brava Rosa querida. Eres limpia luz del porvenir. Cuba te pertenece. Una vez mas, Oswaldo orgulloso y satisfecho, le sonrie a su nina bendecida.

    En solidaridad, apoyo y amor, con ustedes siempre. Adelante!

Deja un comentario