Cuba-EE.UU.: Más de dos años de negociación secreta – ABC.es

Cuba-EE.UU.: Más de dos años de negociación secreta – ABC.es. Todo lo que se ha venido diciendo en este blog en relación a Margallo y España.

3 respuestas para “Cuba-EE.UU.: Más de dos años de negociación secreta – ABC.es”

  1. Por supuesto, que envolviendo al Vaticano en estas negociaciones, fue una medida brillante, especialmente por la presencia del Papa Francisco y su influencia en America del Sur. Se ve a las claras, que el que ha montado toda esta fabulosa operacion, sin fallo de ningun tipo, si, facilmente podria ser un Arcangel.

  2. No se preocupen que la Santeria va a seguir permitida en Cuba, aunque la mayoria del Pueblo retornemos a nuestras raices catolicas.

  3. Evidentemente, como me habían dicho, hay que leer más al periódico ABC, sobre todo para política internacional. Es moderado y posee buena información.

    A medida que pasan los días hay algo que, aún siendo frustrante como debe serlo para muchos cubanos del exilio, los más intransigentes y enojados con el sistema castrista, es evidente que el maniqueismo, ese extremismo entre blanco y negro cargado de rencores que no admite las muchas tonalidades grises de la política, fue dejado de lado en este acercamiento. No contó ni cuenta el deseo de muchos anticastristas de ver las cabezas de Raúl y de Fidel colgando boca abajo, como las de Musolini y su amante en 1945, y sus hijos y acólitos encarcelados por décadas por tiranos o ladrones. Existen escasas posibilidades de ver así a Fidel y a Raúl en el corto plazo. O como Nicolae Ceausescu y su esposa cuando los derrocaron en Rumania. Ni Obama, ni los canadienses ni el papa están en esa tesitura. No habrá aquí las purgas que se produjeron en Alemania oriental en 1990.

    Los negociadores de todo esto miran para adelante, no para atrás. Quizás mirando por encima del hombro a un pasado de fusilamientos sin juicio, rigores y desdichas. Pero nada más. Eso significa también que las libertades civiles de los cubanos tampoco fueron un a moneda de cambio, no se tuvieron en cuenta aunque Obama, en los 15 miunutos de su discurso televisado, mencionó la libertad y los derechos humanos una y otra vez. Raúl también acepta discutir sobre derechos humanos en su discurso, aunque ya sé lo que me van a decir los más duros: que no le creen nada y que hasta Fidel prometía elecciones libres desde la Sierra Maestra.

    Aquí primó el fin del aislamiento de Estados Unidos en América latina, ya que Cuba hacía tiempo que no era ella la aislada de sus pares latinoamericanos. Aquí fue prioridad la necesidad norteamericana de recomponer las relaciones con un continente, al sur, que había cerrado filas con «esos comunistas de mierda», debido, en buena medida, a los propios errores del Tío sam a lo largo de casi 56 años. Aquí fueron importantes, además de los negocios que indudablemente traerá aparejado todo esto para ambas costas del estrecho de la Florida, las necesiades de los ciudadanos cubanos comunes que más sufren algunas sanciones, ya que no todas, de ese embargo.

    Para un papa jesuita, latinoamericano y amigo de la teología popular, más político que teólogo, deben haber sido más importantes las necesidades del pueblo cubano que vive en Cuba, privado de mil privaciones, que los justificados pero no tan fuertes gritos de los cubanos exiliados que hace 56 años claman por libertad y pluralismo pero que, en su inmensa mayoría, en los países desarrollados donde viven, tienen agua, jabón para lavarse y comida en la mesa todos los días, además de guaguas, trenes y hospitales decentes que funcionan.

    Es duro y seguramente muy incómodo decirlo en este blog pero es así: de los miles de cubanos exiliados desde 1959, la gran mayoría que se fue como pudo, legal o ilegalmente y hasta arriesgando sus vidas en muchos casos, no se fue por falta de libertades, de no poder pensar o escribir como querían. Se fue por hambre, por falta de horizontes y hastiada de pasar necesidades. Aunque el maná no llegue del cielo en cantidades industriales y para todo el mundo desde el miércoles pasado, se ha abierto una puerta importante.

Deja un comentario