Mi protesta de Baraguá en el siglo XXI. Por Oscar Elías Biscet

«Ahora bien, conocía que este cambio de política se avecinaba y por eso prioricé mi cura individual y fortalezco mi cuerpo y espíritu para seguir la lucha por la libertad con solidaridad o sin ella hasta el triunfo definitivo». Dr. Oscar Elías Biscet ante los funcionarios diplomáticos norteamericanos en La Habana.

La historiografía de la humanidad nos hace recordar el sabio principio salomónico que refiere que los hechos históricos pueden repetirse nuevamente en las vidas de las personas y su sociedad. Ese registro cultural nos dice “Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya”.
En realidad, debiéramos nutrirnos de toda esta sabia histórica para poder resistir los embates de la vida, sobre todo cuando vivimos bajo el yugo de la esclavitud de la tiranía más prologada y taimada de Las Américas.

Por eso cuando fui encarcelado injustamente por la dictadura castro comunista, no solo viví diariamente con los conceptos de la fraseología salomónica, sino que resistí a los tratos crueles y torturas, al armarme de fortaleza en otras ideas como las de Platón y Nietzsche. “Nada, en los negocios humanos, debe inquietarnos mucho”, dijo el primero. El otro filósofo expuso, “Todo lo que no acaba conmigo me hace más fuerte”.

Al conocer la noticia de que el presidente estadounidense Barack Obama comenzaba una nueva etapa de las relaciones entre su país y la Cuba comunista, tuve que volver a refugiarme en todos esos pensamientos históricos que les comenté con anterioridad.

Ante las medidas del presidente Obama, la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana tuvo la amabilidad de invitarme para darnos a conocer y comentar sobre el nuevo rumbo de su Gobierno. Como uno de los líderes de la oposición en Cuba he tenido muchas conversaciones con diplomáticos acreditados en nuestro país.

Nunca he comentado sobre conversaciones sostenidas con esos funcionarios pero debido al impacto de la posición del Presidente en el mundo y sobre todo en Cuba, debo hacer un breve comentario sobre lo expuesto en ese conversatorio, ajustándome a mi persona y sin mencionar nombre.

Soy un hombre de carácter fuerte y convicciones profundas, pero moldeado en la educación de los principios judeocristianos y socráticos. No obstante tuve que valerme de ellos, para controlar el intenso disgusto que me produjo la componenda de Obama con los cesáreos de Castro. Una vez domadas mis pasiones, el hombre civilizado se presentó para la que considero la plática más importante en los últimos años de la historia entre EE.UU. y Cuba.

Sabía que esos acuerdos eran una realidad concreta, imposibles de variar; también que los estadounidenses y sus gobiernos han sido aliados por la libertad y la democracia con el pueblo cubano durante más de cincuenta años de dictadura castrista. Y siento ese amor en mis venas y alma sin perder mi independencia. Por ello recordé al Titán de Bronce, Antonio Maceo, en los acuerdos de la Paz del Zanjón, durante su diálogo con el general español Martínez Campo. Éste es uno de los actos históricos más trascendentales de nuestra nación, difícil de igualar en esta época contemporánea pero que debemos de imitar en determinados momentos de nuestras vidas para dignificar a nuestro pueblo. Y éste fue uno de esos momentos.

En el coloquio, mi exposición fue la siguiente: «Me alegra que Alan Gross este libre y con su familia. También que la guerra fría haya terminado en Las Américas». Vi algunas caras como extrañadas por mi ponencia, pocos preocupados por esta postura, quizás la mayoría contenta porque pensaron que yo había cambiado de posición política. Se equivocaron.

Después de una breve pausa donde creé la expectativa deseada, dije:»¡Pero no debía haber terminado así…, legitimando a la dictadura!

Luego continué exaltando las buenas relaciones del pueblo americano y cubano durante los últimos siglos, en especial en su solidaridad con los cubanos en la búsqueda de la libertad y la democracia en la isla y su lucha contra la tiranía castrista (Algunos de los disidentes en sus exposiciones aprovecharon estos sinceros afectos para atacarme subrepticiamente como pro americano, o como dice el gobierno castrista: anexionista. Realmente no me importó; sé que amo a mi patria, lo he demostrado, soy soberano y deseo lo mejor para ella. También admiro a muchas personas de allá por sus principios y por cambiar la historia universal para bien. Además tengo muchos amigos allí y mi descendencia tuvo que huir del tirano y hacer una nueva vida y familia en esa tierra). Hice especial mención al hecho de que el Presidente estadounidense no hizo referencia en su discurso en cuanto a la naturaleza dictatorial y totalitaria del régimen comunista de Cuba.

El tiempo estaba limitado a una hora y había muchas personas. Dije: Me gustaría presentar mi protesta intelectual. Pienso que es un error estratégico político beneficiar a una dictadura. Que en el caso de China comunista lo fue también porque, después de más de cuatro décadas, no existen las libertades esenciales y la libertad económica es limitada.

En el asunto de Vietnam se pudiera justificar como un problema humanitario. Sabemos que China quiere usurpar territorios vietnamitas y de otras naciones asiáticas y debido a esto es el acercamiento de Washington con los vietnamitas. También EE.UU. tiene preocupaciones por el manifiesto hegemonismo en la región y mundial de la China comunista.

Continué manifestando que mi protesta era a nombre de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, del Partido Unión por Cuba Libre y del Partido Nacionalista Democrático de Cuba. También a nombre del Proyecto Emilia y otros partidos, movimientos y ONG que firmaron el Proyecto Emilia (el Movimiento Unidad Cubana y el Partido Unidad Cubana más tarde me dieron sus autorizaciones para mencionarlos en esta protesta por nuestra dignidad nacional).

Para finalizar mi intervención oral debía escoger palabras bien pensadas y equilibradas que me hicieran ganar y mantener amigos en nuestra causa por la liberación de Cuba. Estas fueron mis palabras: «Me siento como si me hubieran dejado solo en el campo de batalla y recuerdo las palabras del presidente John F. Kennedy cuando dijo a los combatientes por la libertad que vinieron por Bahía de Cochino, que eso era un problema de los cubanos. Muchos de esos combatientes afirman que fueron abandonados cuando los dejaron sin reservas de proyectiles para asegurar la ganada cabeza de playa».

Más adelante agregué: «En mi caso particular me veo abandonado en el campo de batalla pero como un herido de guerra, al cual el paramédico sanitario le negó la asistencia médica. Ahora bien, conocía que este cambio de política se avecinaba y por eso prioricé mi cura individual y fortalezco mi cuerpo y espíritu para seguir la lucha por la libertad con solidaridad o sin ella hasta el triunfo definitivo».

Posteriormente, terminadas las intervenciones de la disidencia cubana, se pasó a aclarar dudas a través de preguntas las cuales en su mayoría fueron respuestas para satisfacción de los interesados.

Percibí falta de esperanza en los disidentes invitados; también alegría en algunos pero sin un verdadero plan para ponerle fin al castrismo y permitir su continuidad en una variante más moderada, quizá como la del socialismo serbio de Milosevic. Formulé que a pesar de lo ocurrido me siento esperanzado porque varios cubanos decidimos teóricamente ponerle fin a la dictadura castro comunista y hacer realidad la libertad de Cuba a través del Proyecto Emilia. Éste es la esperanza del pueblo cubano.

 Oscar Elías Biscet.

11 respuestas para “Mi protesta de Baraguá en el siglo XXI. Por Oscar Elías Biscet”

  1. Hola Zoé.

    Este tipo es un reformado y un maniatado del régimen . Te lo digo por experiencia propia. Es un a fin mas , en toda regla. Esté donde esté.

    Un saludo .

    Jesús Ángel Díaz Loyola
    http://atriopress.blogspot.com.es
    Madrid, España ✒️

  2. Muy buen mensaje de OEB, espero y deseo tanto que todo lo dicho sea verdad y que se haya puesto los pantalones porque para decirla justa estaba un poco apagado sobretodo desde que su esposa hizo las declaraciones que hizo en USA, pero en fin ella es ella y Biscet es el importante en esta ocasion, que los disidentes sin saber los nombres pero me los imagino o sea los turidisidentes hayan puesto caritas lo creo!! se les termina el business , no se cuantos se habran unido al Proyecto Emilia pero de ser verdad esto tambien me deja en dudas lo unico que no me deja dudas es que yo tambien quiero mi Baragua porque ese pacto del Zanjon es una asquerosidad indigna y mas indignos son los bichidisidentes que han acojido este Zanjon con alegre oportunismo

  3. No se en que se basa el sr. Diaz Loyola para decir que Biscet es un maniatado y un reformado mas, deberia para el conocimiento de todos dar datos mas especificos y si como dice lo sabe por experiencia propia…… me hace pensar en dos cosas o no se ha expresado bien y el español habla clarito o sencillamente es tambien un maniatado, pido disculpas pero pienso que se necesita de una explicacion.

  4. «»»es un error estratégico político beneficiar a una dictadura»»» , es lo unico que cuenta aqui.

    Es que hay disidencia u opocision en Cuba?

    Baragua!…..JA!!!

  5. Al menos eso. Un hombre solo, como una multitud. Pero al que la supuesta «disidencia» ha dejado solo….. Con mucho valor, eso si.
    Me confunde un poco lo de la comparación con Maceo y Baragua. Que sean ellos mismos por una vez, y por todas. Que cuenten con su propio ser y que no se marquen con el pasado.

  6. Un medico culto que paso varios anos luciferinos en las mazmorras castristas. Pertenece a esa minoria de verdaderos opositores. El perfil del mulato es apolineo y los rasgos denotan firmeza, sinceridad, nobleza. Existen coincidencias extraordinarias. A la derecha de su foto emergen esos siniestros personajes que pudieran magistramente ser contratados como actores para que hagan el papel de Jefes de sicarios de los Zetas.

  7. Yon si creo . El que tenga dudas que ponga las pruebas en la mesa, lo demas es mas de lo mismo.. Yo si creo en el Dr. Oscar Elias Biscet.

  8. El compromiso de los afroamericanos con el Fidelismo no lo podia ignorar Obama. Los Panteras Negras, Angola, Mandela valen mas para Obama que medio siglo de traicion, de paredon, presidio politico, y narcotrafico para mantener guerrillas. Siempre pense que el hombre «realmente nuevo» exiliado ha desprestigiado al exilio y jugo un papel en que creyera que el embargo no duraba 2 mandatos de Obama. Obama sabe que una caida en la ayuda Venezolana, la muerte de Fidel y un segundo Periodo Especial convertiria la Florida en Balserolandia….y eso es lo que importa. No les importa a quien abandonan en la isla. Ademas, los herederos de la burguesia cubana se repartiran la isla con los herederos de la Pandilla del Granma, pues mientras uno pone a los cubanos a producir, el otro los mantiene obedientes. Es una especia de metamorfosis-simbiosis cubana.

  9. El Dr. Elías Viscet es un gran patriota. Rememoro las palabras de Martí; …»hay hombre que llevan en si el decoro de muchos hombres»…

  10. Han sacado para la ocasion a Antonio Maceo, El Titan de Bronce, de su tumba!. Hace bien poco, el pasado 7 de diciembre se cumplio un aniversario mas de su natalicio. Maceo decia entre tantas cosas que «La libertad se conquista con el filo del Machete», y le dio la espalda al general espanol Arsenio Martinez Campos. No se si ese filo del machete, es igual al :filo de Luna», que menciona Yanitzia Canetti, citada por Zoe Valdes en su articulo «libertad y vida». Personalmente pienso que no son tiempos de filos desangrantes de nada, sino de esperanzas, de pasos, de movimientos, de apuestas, de ilusiones. El experimento «Cuba-Revolucion» ha fracasado, se mire por donde se mire, y desde donde se mire ha fracasado, y eso lo ven hasta los «ciegos». Querer triunfar desde una orilla u otra levantando las banderas de esta «desdicha» suena a hueco, a mas de lo mismo, a aferramientos personales.
    Si se quiere hablar de historia, de anexionismos, de reformismos, de independentismo a golpes de filos de machetes, no olvidemos que «los mambises cubanos» habian ganado la guerra de independencia a los colonos ibericos despues de muchas batallas de «al machete» y un vecino «se nos colo», con obras teatrales y nos usulparon la victoria!. Que paso? Quien sabe que hubiese sido de Cuba una vez expulsados los colonos en aquellos entonces? Los cubanos llegaron a la Florida repleta de panatanos y la levantaron, convirtiendola en una de las ciudades mas dinamicas y prosperas del planeta. Eso tambien es historia.
    Escucho voces que gritan desesperadamente que «levantar el bloqueo o el embargo», es sencillamente oxigenar a un regimen decadente. Un regimen cuyos dirigentes pasan de los 80, estan enfermos, quienes no han vivdo las penurias del pueblo, quienes tienen a sus hijos y familias tambien por todas partes del mundo: europa, norteamerica, latinoamerica, y asia, pero no como emigrados, sino como les ha dado la gana, no necsita oxigeno para seguir viviendo bien y para hacer lo que realmente les da la gana.El pueblo si, el pueblo que ha sufrido las penurias si necesita arriesgar todo por el todo ante nuevos «experimentos», Por que no? Jamas, el dolor y el sufrimiento quieren dar las espaldas a la cura, o al alivio, jamas las heridas que sangran quieren renunciar a los torniquetes, siempre se prefiere una curacion que una amputacion. Quienes dicen que no, o son locos como El Che, que tenia espirtud de guerra, que su espiritud de loco aventurero lo llevo a poner las guerras por delante de sus seres queridos, o quienes dicen que no, es porque estan junto a todos sus familiares desde orillas fuera de la isla y tampoco quieren o saben ver el dolor, el sufrimiento, las necesidades imperiosas por las que atraviesa la poblacion de la Isla.
    Siempre he dicho que el llamado exilio historico necesariamente merece un respeto.Merece ante todo un reconocimiento por los 56 anos de distanciamiento con sus seres queridos y con sus raices, pero el exilio historico deberia entender alguna vez, o de una vez que el odio, el rencor, los remordimientos hacia el regimen, son cosas con las que ha convivido el regimen y de eso han hecho una fiesta, o muchos carnavales. Eso no ha pesado, eso no ha importado, pero a estas alturas, es hora de ver que el que sufre y sufrira es el pueblo.
    Los regimenes de extrema izquierda, totalitarios, radicales mas fuertes de la historia, han cedido a las aperturas de economias, a la llegada del capital empujado por iniciativas con nuevas tecnologias, con derecho a la cultura universal, con derechos a las libertdades individuales, y eso ha sido un proceso en cada latitud que ha ocurrido. La idea no deberia ser que Cuba se hunda, que se desdoble cada dia mas en mil pedazos, que la sociedad se depaupere mas, que la juventud se reproduzca sin valores, que continuen los desaparecidos en el mar, que sus profesionales busquen argumentos locos para abandonar la isla, que necesariamente las misiones absurdas en Venezuela y otros paises sea una alegria, sino un fracaso y una desesperanza. Paremos eso!. Nuestra Cuba ha estado «bloqueada» por USA durante mucho tiempo, pero ha seguido relaciones de comercio tambien con muchos paises con sustanciales ingresos que no han repercutido en beneficios para el pueblo. Por que esa locura de socialismo o muerte venceremos? Por que Patria o Muerte Venceremos? Por que envolver a un pais, a una sociedad en entes kamikasis, aventureros, despatriados, malversadores, de subsistencia de doble moral? El mundo conoce de nuestro fracaso, los maximos dirigentes de Cuba han reconocido el fracaso, que mas?
    El Dr Bicet de Lawton sabe muchisimo mejor sobre lo que pasa en Cuba que los que estamos lejos de la isla. El sabe que despues de un aplauso mayoritario a las medidas locas, la mayor parte de los que aplauden, por no decir la generalidad de los que aplauden, salen a las calles a inventar, a subsistir, a malversar, a trapichar….el sabe bien que los aplausos son convenidos, o a conveniencia. el sabe tambien que los que estan de su bando, no porque sean malos, ni buenos, sino por conveniencia o por subsistencia, se dan las manos, los abrazos y juegan a la doble «mala vida» dentro de la isla. Esto es de locos.
    Los que estan desde el exilio que no quieren que lleguen experimentos a Cuba, tienen agencias de viajes, traen a grupos musicales, y mas coas que no vienen al caso. Es de locos esta doble moral que nos asiste como «gran desgracia».
    Creo que la importancia del levantamiento del embargo o del bloqueo, va mas alla de las nuevas oportunidades de negocios que se abririan para los norteamericanos en una isla «pobre», aunque situada geograficamente como una bendicion, es tambien una oportunidad para los cubanos que estan fuera del pais. En serio creen que USA abre puertas y justifica ley de ajuste porque nos quieren? Como hemos levantado una ciudad como Miami y vamos a desaprovechar la oportunidad para demostrarle con hechos a los viejos gobernantes que a Cuba se defiende con innovaciones, con trabajo, con educacion de los jovenes dandole oportunidades de trabajo remunerado. Como se va a perder la oportunidad de demostrar que los medicos de Cuba no tienen que ir a ningun rincon del mundo para ganar lo que se pudieran ganar en su pais, como no demostrarle que para salir de Cuba, no hay que ser jinetera ni jineteros, ni mucho menos lanzar la vida al mar, a sus designios. Han pasado generaciones, hay dolor de por medio, hay bienes que fueron quitados en Cuba a «algunos», en Miami te quitan la casa de tus suenos si no la pagas, pero es una sociedad en la que las perdidas son lecciones y puedes volver a levantarte, pero Cuba puede ser asi, no hay quien pare eso y eso llegara. Cuando se pueda operar con targetas de creditos y debitos en Cuba, cuando se puea llevar tecnologia y educacion moderna, cuando los de aqui puedan invertir alli y los de alli aqui, cuando entren el desarrollo, esa sera la mejor leccion para que los fracasados dinosaurios de alli se vayan al infierno. Lo que sucede es que eso lo saben los dinosaurios de otros lares, y al parecer, tienen el miedo escenico de sentir una especie de derrota por tantos y tantos anos diciendo, «ya vienen llegando», y eso no debe de ser asi, Cuba no puede seguir siendo de unos cuantos, menos aun de los extranjeros. Cuba debe de empezar a nacer, gatear, caminar y seguro que va a correr con los pies de todos los cubanos. Y Zoe Valdes, podra seguir escribiendo desde algun lugar paradisiaco de su isla, la segunda y tercera parte de «Te di la vida entera», ganar lo mismo o mas de lo que gano con la editorial Planeta, y andar descalza por las arenas de «los maravillosos cayos de Cuba». Por que no?
    Y el Dr de Lawton, quien sabe si puede ser en un futuro, un ministro de Salud Publica de Cuba, o un congresista de nuestro pais, y tener una bella y confortable casa en el Laguito, un yate, y un «machete en la mano parq uein quiera bajarlo de las nuevas circunstancias.
    No es malo tener oportunidades, no es deshonra tener mucho dinero, no es pecado hacer con lo que se logra lo que se decida…..pero si es de egoistas, no darle la oportunidad al semejante para que pueda hacer lo mismo, no importa el ritmo, importa que se abran los caminos, y los puentes. Feliz fin del 2014, y muy buen 2015!. Jose Jose. Pepito, el que un buen dia se fue, y no pierde las esperanzas de volver!. Viva Cuba Libre!.

  11. Han sacado para la ocasion a Antonio Maceo, El Titan de Bronce, de su tumba!. Hace bien poco, el pasado 7 de diciembre se cumplio un aniversario mas de su natalicio. Maceo decia entre tantas cosas que «La libertad se conquista con el filo del Machete», y le dio la espalda al general espanol Arsenio Martinez Campos. No se si ese filo del machete, es igual al :filo de Luna», que menciona Yanitzia Canetti, citada por Zoe Valdes en su articulo «libertad y vida». Personalmente pienso que no son tiempos de filos desangrantes de nada, sino de esperanzas, de pasos, de movimientos, de apuestas, de ilusiones. El experimento «Cuba-Revolucion» ha fracasado, se mire por donde se mire, y desde donde se mire ha fracasado, y eso lo ven hasta los «ciegos». Querer triunfar desde una orilla u otra levantando las banderas de esta «desdicha» suena a hueco, a mas de lo mismo, a aferramientos personales.
    Si se quiere hablar de historia, de anexionismos, de reformismos, de independentismo a golpes de filos de machetes, no olvidemos que «los mambises cubanos» habian ganado la guerra de independencia a los colonos ibericos despues de muchas batallas de «al machete» y un vecino «se nos colo», con obras teatrales y nos usulparon la victoria!. Que paso? Quien sabe que hubiese sido de Cuba una vez expulsados los colonos en aquellos entonces? Los cubanos llegaron a la Florida repleta de panatanos y la levantaron, convirtiendola en una de las ciudades mas dinamicas y prosperas del planeta. Eso tambien es historia.
    Escucho voces que gritan desesperadamente que «levantar el bloqueo o el embargo», es sencillamente oxigenar a un regimen decadente. Un regimen cuyos dirigentes pasan de los 80, estan enfermos, quienes no han vivdo las penurias del pueblo, quienes tienen a sus hijos y familias tambien por todas partes del mundo: europa, norteamerica, latinoamerica, y asia, pero no como emigrados, sino como les ha dado la gana, no necsita oxigeno para seguir viviendo bien y para hacer lo que realmente les da la gana.El pueblo si, el pueblo que ha sufrido las penurias si necesita arriesgar todo por el todo ante nuevos «experimentos», Por que no? Jamas, el dolor y el sufrimiento quieren dar las espaldas a la cura, o al alivio, jamas las heridas que sangran quieren renunciar a los torniquetes, siempre se prefiere una curacion que una amputacion. Quienes dicen que no, o son locos como El Che, que tenia espirtud de guerra, que su espiritud de loco aventurero lo llevo a poner las guerras por delante de sus seres queridos, o quienes dicen que no, es porque estan junto a todos sus familiares desde orillas fuera de la isla y tampoco quieren o saben ver el dolor, el sufrimiento, las necesidades imperiosas por las que atraviesa la poblacion de la Isla.
    Siempre he dicho que el llamado exilio historico necesariamente merece un respeto.Merece ante todo un reconocimiento por los 56 anos de distanciamiento con sus seres queridos y con sus raices, pero el exilio historico deberia entender alguna vez, o de una vez que el odio, el rencor, los remordimientos hacia el regimen, son cosas con las que ha convivido el regimen y de eso han hecho una fiesta, o muchos carnavales. Eso no ha pesado, eso no ha importado, pero a estas alturas, es hora de ver que el que sufre y sufrira es el pueblo.
    Los regimenes de extrema izquierda, totalitarios, radicales mas fuertes de la historia, han cedido a las aperturas de economias, a la llegada del capital empujado por iniciativas con nuevas tecnologias, con derecho a la cultura universal, con derechos a las libertdades individuales, y eso ha sido un proceso en cada latitud que ha ocurrido. La idea no deberia ser que Cuba se hunda, que se desdoble cada dia mas en mil pedazos, que la sociedad se depaupere mas, que la juventud se reproduzca sin valores, que continuen los desaparecidos en el mar, que sus profesionales busquen argumentos locos para abandonar la isla, que necesariamente las misiones absurdas en Venezuela y otros paises sea una alegria, sino un fracaso y una desesperanza. Paremos eso!. Nuestra Cuba ha estado «bloqueada» por USA durante mucho tiempo, pero ha seguido relaciones de comercio tambien con muchos paises con sustanciales ingresos que no han repercutido en beneficios para el pueblo. Por que esa locura de socialismo o muerte venceremos? Por que Patria o Muerte Venceremos? Por que envolver a un pais, a una sociedad en entes kamikasis, aventureros, despatriados, malversadores, de subsistencia de doble moral? El mundo conoce de nuestro fracaso, los maximos dirigentes de Cuba han reconocido el fracaso, que mas?
    El Dr Bicet de Lawton sabe muchisimo mejor sobre lo que pasa en Cuba que los que estamos lejos de la isla. El sabe que despues de un aplauso mayoritario a las medidas locas, la mayor parte de los que aplauden, por no decir la generalidad de los que aplauden, salen a las calles a inventar, a subsistir, a malversar, a trapichar….el sabe bien que los aplausos son convenidos, o a conveniencia. el sabe tambien que los que estan de su bando, no porque sean malos, ni buenos, sino por conveniencia o por subsistencia, se dan las manos, los abrazos y juegan a la doble «mala vida» dentro de la isla. Esto es de locos.
    Los que estan desde el exilio que no quieren que lleguen experimentos a Cuba, tienen agencias de viajes, traen a grupos musicales, y mas coas que no vienen al caso. Es de locos esta doble moral que nos asiste como «gran desgracia».
    Creo que la importancia del levantamiento del embargo o del bloqueo, va mas alla de las nuevas oportunidades de negocios que se abririan para los norteamericanos en una isla «pobre», aunque situada geograficamente como una bendicion, es tambien una oportunidad para los cubanos que estan fuera del pais. En serio creen que USA abre puertas y justifica ley de ajuste porque nos quieren? Como hemos levantado una ciudad como Miami y vamos a desaprovechar la oportunidad para demostrarle con hechos a los viejos gobernantes que a Cuba se defiende con innovaciones, con trabajo, con educacion de los jovenes dandole oportunidades de trabajo remunerado. Como se va a perder la oportunidad de demostrar que los medicos de Cuba no tienen que ir a ningun rincon del mundo para ganar lo que se pudieran ganar en su pais, como no demostrarle que para salir de Cuba, no hay que ser jinetera ni jineteros, ni mucho menos lanzar la vida al mar, a sus designios. Han pasado generaciones, hay dolor de por medio, hay bienes que fueron quitados en Cuba a «algunos», en Miami te quitan la casa de tus suenos si no la pagas, pero es una sociedad en la que las perdidas son lecciones y puedes volver a levantarte, pero Cuba puede ser asi, no hay quien pare eso y eso llegara. Cuando se pueda operar con targetas de creditos y debitos en Cuba, cuando se puea llevar tecnologia y educacion moderna, cuando los de aqui puedan invertir alli y los de alli aqui, cuando entren el desarrollo, esa sera la mejor leccion para que los fracasados dinosaurios de alli se vayan al infierno. Lo que sucede es que eso lo saben los dinosaurios de otros lares, y al parecer, tienen el miedo escenico de sentir una especie de derrota por tantos y tantos anos diciendo, «ya vienen llegando», y eso no debe de ser asi, Cuba no puede seguir siendo de unos cuantos, menos aun de los extranjeros. Cuba debe de empezar a nacer, gatear, caminar y seguro que va a correr con los pies de todos los cubanos. Y Zoe Valdes, podra seguir escribiendo desde algun lugar paradisiaco de su isla, la segunda y tercera parte de «Te di la vida entera», podra caminar descalza por las arenas de los paradisiacos cayos de nuestra Isla, y ganar igual o mas que lo que gano con la editorial planeta. El Dr Biscet, quien sabe si sera ministro de salud publica, o un congresista de alturas en el congreso de nuestro pais. …..y tendra asi, una casa muy confortable posiblemente en el Laguito, un yate, y un machete para impedir que sea quien sea, y de donde sea, llegue con el proposito de usurparle sus conquistas. Felices fiestas del 2014 y un prospero 2015. Jose Jose. “Pepito, el que un dia se fue, y tiene la esperanza de algun dia volver”

Deja un comentario