Cuba y los espejismos de la libertad. Por Mario Vargas Llosa

Cuba y los espejismos de la libertad | Opinión | EL PAÍS.

9 respuestas para “Cuba y los espejismos de la libertad. Por Mario Vargas Llosa”

  1. Excelente artículo y análisis. Sin embargo y a pesar de la admiración que comparto con muchos compatriotas por la obra de Vargas Llosa y su visión de la libertad en todos los sentidos; me hubiese gustado que se hubiese referido al derecho que también nos correspondía como cubanos a decidir en esos acuerdos que se han establecido entre Obama y Raúl Castro y que el Presidente norteamericano no tomó en cuenta, al no establecer exactamente «un acuerdo», con todas las partes interesadas; algo que pudo haber exigido, dada la situación económica y política del régimen : Rusia fuera de juego geo-estratégico recientemente, con Venezuela. Como bien apunta el escritor peruano, la bonanza económica de China, no ha implicado su apertura a la democracia. Por tanto, muchos cubanos tememos que nos suceda lo mismo. De momento, como reconoce Vargas Llosa, las soluciones son de entre varias, la elección de la menos mala, que es el comunismo a la China. Myanmar parece confirmarlo. Ello es indicativo de la pérdida de hegemonía norteamericana; aunque sometan a Rusia de momento con el precio del petróleo contenido; y también de que los cubanos nos hemos retrasado mucho para subirnos a un tren, que se llama libertad y que la Europa del Este cogió hace más de veinte años. Vargas Llosa se refiere a las élites cubanas y su esperanza en ellas para mover a todos los sectores sociales. ¿Despertarán de su profundo sueño o seguiremos como hace medio siglo, otro siglo más?

  2. Con mucho respeto a su Nobel y toda su fama como escritor pero eso es lo que deberia hacer siempre escribir novelas porque lo que es de musica y politica el estimado escritor esta en pañales, asi que aqui lo dejo, para no caer en mas de lo mismo uno que antes fue democristiano, luego izquierdoso y ahora no se sabe que es por favor zapatero a su zapato

  3. Este señor no tiene la mejor idea del tema cubano y este articulo no se sabe si es cinico, conformista, o colaboracionista. Hay que ser muy arrogante para escribir así…..

  4. Gracias Charlie fuiste mas incisivo que yo pero si esas son las palabras cinismo y arrogancia del sabelotodo

  5. Chris: Es lo que siempre he pensado de esos escritores latinoamericanos del boom, que dejaron siempre fuera del boom a Cabrera Infante, que fue el que definió con su obra la nueva literatura en castellano con la inconfundible flexion habanera hablanera del lenguaje. Ninguno de estos le llega a la suela del zapato. Y así y todo, se atreven a opinar del tema. Ojo, que siempre lo hacen de la posición izquierdos, favorable a Castro, de envidia a Cuba y a los Estados Unidos, mientras se arrastran para ser aceptados en USA y Europa. Y creen ser superiores a los cubanos, meh….

  6. Con gran respeto y amor a Mario Vargas Llosa, su articulo me ha aterrado, no ve futuro; lo que tendremos con «el arreglito» no es una habanera, es una nación Castrada.

  7. Con todo respecto a Mario Vargas Llosa, a quien admiro muchisimo, pero yo usaria la palabra «criminal» para calificar a los Castros, no al embargo, que siempre ha sido mas bien simbólico porque el mundo entero ha negociado siempre con Cuba, pero los Castros no cumplen con ningun acuerdo o trato. Todos han perdido con sus inversiones porque alli reina la arbitrariedad, el robo y el desparpajo. Lo que habia que hacer era exigir libertades y pasos concretos hacia la democracia, ante todo. Pero como le vamos a pedir peras a el olmo (Obama), cuando debido a su incompetencia y a su equivocada agenda ideológica, todos los tratos que hace son totalmente locos, como, por ejemplo, entregar a cinco terroristas extremistas musulmanes para que liberen a un traidor, desertor soldado Americano. Asi son sus negocios: uno por cinco en contra del pueblo de Estados Unidos, que vamos a esperar entonces para los cubanos?. Los que crecimos en la isla sabemos que ha sido la dictadura la unica culpable de la destrucción de nuestra nación.

  8. Ganaron los Castros. Despues de 54 años de dictadura se salieron con la suya. En Cuba nunca ha bra libertad mientras esten ellos.

  9. Otro latinoamericano que ve a los cubanos (con gusto y eternamente) sufriendo como almas en pena…
    ¿les extraña compatriotas?
    Gracias.

Deja un comentario