UVA DE ARAGON: Memoria y olvido | El Nuevo Herald

UVA DE ARAGON: Memoria y olvido | El Nuevo Herald. Cubriendo el waterfront.

7 respuestas para “UVA DE ARAGON: Memoria y olvido | El Nuevo Herald”

  1. Hace pocas semanas, coincidiendo con las primeras presentaciones de una obra de teatro de Uva de Aragón en Miami, ella reconocía que en la obra presentada se debatían el presente y el pasado cubanos, al mismo tiempo que abordaba la realidad cubana de los primeros años de la Revolución. Agregaba Uva que para ella, el pasado nunca existió y que era un espejismo, con la República y todo lo que se creó en ella (¿ilusiones?), idea que transmite en uno de los personajes de la obra, como también admite. Ella, desde luego, tiene todo el derecho a olvidar lo que le parezca, a celebrar lo que le venga en gana, a ir adonde se le antoje y a juntarse con quiénes estime conveniente. Porque eso que hace desde Estados Unidos: es vivir en democracia, como hizo desde 1959, cuando se fue de Cuba. Ahora bien, pedirnos a todos los cubanos que olvidemos desde una posición cómoda, porque no hay punto de comparación entre el exilio de Uva y lo que ha vivido Cuba desde que ella se fue. Pedirnos olvido con otra serie de «componendas» con el régimen, me parece fuera de lugar y de toda norma ética. En su caso vale bien el refrán: «que bien se nada fuera del agua». Uva vive tan bien fuera del agua y busca tanto «acomodar» al régimen cubano a su nueva situación, que pide que los jóvenes se queden en Cuba, cuando ella con menos de veinte años fue la primera en largarse. Pide perdón, borrón y cuenta nueva, cuando el Gobierno de Cuba , sigue infiltrando de espías la Academia norteamericana, a la que pertenece Uva, y ese Gobierno, por otra parte, persigue y extermina de la forma que sea, cualquier tipo de oposición dondequiera que aparezca. Uva busca un futuro promisorio para sus nietos fuera de Cuba y se los niega a los jóvenes cubanos. Se ratifica al final de su artículo pidiendo: memoria y olvido, justicia y perdón, ¿sobre qué bases, digo yo? ¿cree realmente qué el actual Gobierno cubano ha garantizado y garantiza justicia, cuando ella se tuvo que ir de Cuba porque perseguían a su padre político?. Por otra parte, para existir justicia no puede haber olvido y hay que sentar a unos cuantos a responder por lo que han hecho, algo que no ha sucedido en Cuba. Las reconciliaciones no se imponen tampoco, las deciden los propios seres humanos cuando lo estiman pertinente y tienen libertad para ello; y en Cuba no hay libertad todavía para todo lo que dice Uva. Ella lo sabe; aunque se haga la tonta, algo que practica desde hace ya mucho tiempo.

  2. pero que golda mas descarada asi que dicho en palabras sencillas borron y cuenta nueva, memoria y olvido y justicia y perdon le ronca la carabina de Ambrosio, pero digo que les pasa a esta gentuza, y las familias tendran que olvidar sus muertos fusilados torturados y comidos por los tiburones?? justicia y perdon, perdon a quien carajo a los Castros y toda su pandilla? VAYA QUE ESTE ARTICULO ERA PARA PONERLO EN OTRO MOMENTO NO PARA DESGRACIARLE EL 31 A TODOS JODER!!

  3. Le deseo a todos los comentarista y amigos de este maravilloso blog, un feliz 2015 llenos de amor paz e union familiar en especial a la dueña de este espacio la sra. Zoe

  4. Gracias, Chris.
    Si esto es lo que viene, borrón y cuenta nueva. Sin justicia, con todos los crímenes barridos bajo la alfombra. A correr… Y esta lo que es una caguama con el chasis virado.

  5. Igual a usted estimadísima Chris.
    Lo que me alienta es saber que a Uva Clavijo de Aragón no le queda nadie ya que le siga el paso. Por favor, con tal de llamar la atención a «su obra» siempre ha hecho piruetas descalabradas, pero ahora además de una postura patética, amoral y servil sólo le queda el casco y la mala idea y eso aleja hasta al más curioso…Bah!
    Gracias.

  6. Muchas gracias los quiero kisssssssssss

  7. Esta es NINOSKA ??? , JAJAJA