La disidencia cubana no necesita ‘performances’. Por Tania Quintero

Buscando en internet sobre las ‘creaciones’ de Tania Bruguera, descubro que en 2009, en Bogotá, como parte de sus raras acciones, sirvió cocaína en una bandeja. Una falta de sensibilidad de quien se supone es una ‘artista’. Y una falta de respeto hacia un país y su gente: ella creyó que Colombia es sinónimo de drogas.

Con la historia de represiones y cárceles que tiene la oposición cubana, no tiene por qué seguirle la rima a una mujer que sí, estudió en Cuba, pero además de alternar su residencia entre La Habana y Nueva York, se la pasa viajando por el mundo, mostrando sus cambalaches artísticos.

¿Por qué si quería hacer algo realmente espectacular, no alquiló una avioneta y tiró papeles por La Habana con sus exigencias?

¿Por qué no se encueró y caminó por el malecón con un gran cartel contra los Castro? (contra Obama lo puede hacer en Nueva York).

¿Por qué no se subió a una azotea con un machete, como Ramón Muñoz, el marido de Sonia Garro, quien ha hecho un performance mucho mejor que los realizados por la Bruguera?

Performance fue la redacción de La Patria es de Todos, que en 1997 le costó la cárcel a sus cuatro redactores: Martha Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roca Antúnez, Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano.

Performance fue el Proyecto Varela, lanzado en 1998 por Oswaldo Payá Sardiñas y el Movimiento Cristiano Liberación (como es sabido, Payá y Harold Cepero murieron en un extraño accidente, el 22 de julio de 2012 en una carretera de Bayamo).

Performance es el que desde 2003 llevan haciendo todos los domingos, las Damas de Blanco, y cuya fundadora, Laura Pollán, misteriosamente falleciera el 14 de octubre de 2011 en el hospital Calixto García.

Performance fue la huelga de hambre que hizo Orlando Zapata Tamayo y que el 23 de febrero de 2010 le costó la vida, con solo 42 años.

Performance es el que hacía Reina Luisa Tamayo en Banes. O Caridad Batista en Holguín. Y tantas mujeres que ha habido y hay en la Isla y no necesitan ‘trucajes’ ni ‘selfies’ con gafas y pamela.

Performance fue el de Miguel Valdés Tamayo, opositor a quien la prisión le pasó factura y murió de un infarto el 11 de enero de2007, cuando acababa de cumplir 50 años.

Performance fue el de Antonio Villarreal Acosta, ex preso político de cuyo suicidio en 2013 en Miami es culpable el régimen, que lo destruyó física y mentalmente.

La Bruguera quería hacer bulla y que su nombre circulara por la red, con un hashtag y una demanda de las cuales casi nadie en Cuba se enteró. Si se hubieran enterado, y por un día los cubanos hubieran perdido el miedo, hubieran ido masivamente a la Plaza.

Ella no logró ir a la explanada símbolo del régimen, pero sí logró otro tipo de fama: ser arrestada ella y una veintena de personas. Algunos, después de varios horas en unidades policiales, fueron liberados. De otros, como Antonio G. Rodiles, se desconocía su paradero y probablemente esperen la llegada de 2015 en un calabozo.

Dos semanas después del Obamacastro, si algo ha quedado claro, es que con ‘artistaje’ o sin él, la represión se mantiene en Cuba.

Tania Quintero

14 respuestas para “La disidencia cubana no necesita ‘performances’. Por Tania Quintero”

  1. Muy de acuerdo. Y agregaria que performance es lo que hacen los cubanos de a pie para poner comida en la mesa. O magia…..

  2. Coño, parece como si te molestara… oye, es fácil: vete tú a Cuba y haz cualquiera de esas cosas que dices que tendría que hacer la señora Bruguera…

  3. Me parece que ese tu mismo se equivoco de espacio pero si como aqui reina la democracia y hoy es un dia feliz te voy a contestar Mira tu mismo en vez de invitar a la sra. Quintero a regresarse para Cuba y hacer lo que hace una toxica me parece algo exagerado y viendo que eres varoncito te devuelvo la pregunta agregando y a ti a que se sirven las pelotas que aun andas fuera de Cuba?? regresate tu primero visto que eres tan valiente y defiendes a todos estos falsos disidentes y payasos de la conga castrista o serà que tus pelotas son tambien falsas como la disidencia?, De que los hay los hay.

  4. Senora,ha dado usted en el clavo.QUE GRAN VERDAD!.FELIZ ANO NUEVO PARA USTED Y FAMILIA Y FELICIDADES POR EL ESCRITO!!!!!!!!!!!!!.

  5. para combatir la dictadura TODAS las armas son buenas, hasta la de su propio arsenal. Usémosla, no la destruían.

  6. Vergonzoso articulo. Sigamosle haciendole el juego a la Revolucion Comunista con estupideces como las que se escriben aqui. Es como una especie de envidia ciega. Ya he visto em años anteriores criticar a Yoanis Sanchez y a quien sea. Y mi pregunta es si tanto critican las acciones de los demas que hacen ustedes para dar el ejemplo? Hablar cochinadas que lo unico que hacen es empañar los minúsculos esfuerzos que hace el cubano para buscar su libertad? Estamos jodidos, somos nuestro propio enemigo!

  7. ¿Importa si ganó un poquito más de fama? ¿En serio? Boicotió con efectividad el primer paso en la transición perversa (socialismo>fascismo), o sea, la explotación mediática de esta absurda reconciliación.
    En fin, una cucharada de su propia…
    Si lo que movió a Quitero a escribir este texto fue la envidia, que en sí —dijo un heleno— una especie de tristeza, pues, ¡qué simplona!

  8. Lo que se necesita es UNIDAD, no quitarle el mérito a lo que hacen los demás. «por eso estamos como estamos, Señores»….debemos ser respetuosos. Acuérdense que en la Unión está la Fuerza!
    ¡Feliz Año Nuevo con Amor y Cordura!

  9. El Apostol Jose Marti , en el 1895, en un acto temerario, heroico,, cojonudo, se suicido dirigiendo una carga al machete, con dos inexpertos jovenes mambiises contra una poderosa columna espanola, armada con fusiles mauser de seis disparos, Un profeta.. Seguimos en las mismas. Se suicido por nuestra tendencia ADN a la dispersion politica y religiosa, al fidelito iberico que nos acompana,nadie quiere ser indio sino cacique, al alboroto entusiasta ante cualquier delincuente retorico, Y por esta maldicion de amnistiar a los asesinos, clemencia que el Presidente Fulgencio Batista padecio para desgracia y destruccion de la Republica de Cuba.

  10. Sra., con el respeto que usted se merece por su edad y su trajectoria contra la dictadura despues que desperto, le sugiero, con la mejor intencion que desista de proyectar tanta bilis y resentimiento. Busquese un «hobby» en el cual canalizar todo el veneno que la tiene enferma. Con sus toxicas y penosas diatribas lo unico que logra es desacreditarze aun mas y agravar la enfermedad que la aqueja. Que Dios o un psicologo la ayude a sanar.
    #YOTAMBIENEXIJO que no sigan obstaculizando la investigacion internacional sobre las muertes de Oswaldo Paya y Harold Cepero.
    Gracias, Tania Bruguera. Tu tambien has logrado desenmascarar a nivel mundial ( si, Tania Quintero, la accion ha tenido relevancia mundial) su esencia odiadora, censora y represiva en un momento critico en la tragica historia de mi pais. Repito, gracias mil a la artista
    Tania Bruguera y tantos otros cubanos y cubanas dignas que respondieron a su llamado y que en este momento estan deetenidos de nuevo. Que Dios los cuide y siga guiando.

  11. No conozco a esa muchacha la Bruguera, pero exigirle que lance cualquier tipo de propaganda en una avioneta sobre la Habana, es como exigirle que se suicide. Si los chatarras Migs 21 o 29 derribaron las avionetas de los Hermanos al rescate en aguas internacionales, sin que el pendejo Clinton desplegara los F16 para evitar la massacre conocida, diganme ustedes a la Bruguera haciendo lo mismo, con un presidente afroamericano de lo mas delicuesente con la tirania. Ahora si que me quede votao.

  12. ciertamente los comentaristas habituales de este blog modestia a parte estamos tan claros en nuestros , concepto y somos tan verticales que la morragia izquierdosa no entiende de eso porque estan acostumbrados a la morringa y aplaudir como las focas, damos fastidio da fastidio el espacio de Zoe Valdes pues ya saben arrasquense que pa’ luego es tarde no les gusta lo que aqui se comenta? nada la red esta llena de izquierdosos como los que se cuelan aqui ultimanente, Defender a una toxica castrista es lo ultimo que me podia esperar de los berracos hombres nuevos, la Imperial russian meat continua haciendo estragos, La sra. Quintero tendrà sus defectos y habrà despertado tarde pero lo importante es que abrio los ojos no como muchos que aun creen a ojos cerrados en los pajaritos preñados

  13. Tania Quintero, acuérdate de pasar a buscar el regalito que te mandé por la ayudara que nos diste con este artículo. saludos revolucionarios, Ramirito

Deja un comentario