En paz descanse la diosa de la escena y del cine: Ninón Sevilla

Muere cubana Ninón Sevilla, rumbera estrella del ‘cine de oro’ mexicano | El Nuevo Herald.

Es un día muy triste para todos nosotros, los amantes de la buena música, del buen baile, del buen cine. Murió una diosa de la interpretación, de la rumba y del canto: Ninón Sevilla. En paz descanse.

En este blog se le ha rendido permanente homenaje. Fue una amiga con la que pude hablar en varias ocasiones y siempre fue de una delicadeza, de una decencia y de una dulzura extraordinaria. La entrevisté para mi blog de El Economista hace algunos años y su timidez y sinceridad despertaron en mi una gran ternura.

Gracias a la vedette July del Río por acercarme cada vez más a ella, y por darme su amistad.

Hoy recordamos todos los números y las películas que la hicieron famosa y que ella hizo populares, aunque aquí siempre la hemos recordado. Recordamos sus piernas, famosas en la gran pantalla junto con las de Marlene Dietrich, y su fabulosa actuación en Yambao (película completa), filme que se estrenó en internet en este blog.

Vamos a seguir recordándola siempre, con su música, sus caderas, su sonrisa, y su generosidad.

Un beso en tu alma, querida Ninón. Mi pésame a sus familiares y amigos.

Zoé Valdés.

11 respuestas para “En paz descanse la diosa de la escena y del cine: Ninón Sevilla”

  1. Qué tristeza, no sabía que Ninón Sevilla se nos fue en México, donde siempre mantuvo en alto el nombre de Cuba.

    Incluiré a Ninón entre los Recordando que en 2015 quiero subir a mi blog, entre ellos a Sam Cooke, Barbarito Diez y Panchito Riset, conocido en la isla por un programa que había en la radio, parecido al que trasmitía las canciones de Vicentico Valdés.

    La canción más conocida de Panchito Riset es El cuartico: todavía hoy se sique diciendo «el cuartico está igualito como tu lo dejaste», para referirse a Cuba. También gustaba mucho su interpretación de Te odio y te quiero. Era habanero, del barrio de Atarés, en 1933 se trasladó a Estados Unidos y cuando se desató la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército estadounidense y entre otros combates, participó en el desembarco de Normandía. Al regreso a USA, fue condecorado.

    Por suerte, Ninón no fue olvidada ni subestimada como Panchito Riset, quien a causa de la diabetes le amputaron las piernas y los últimos años sobrevivió de las colectas que le hacían, para que pudiera recibir atención médica y alimentarse.

    Suele ocurrir con personas valiosas, que no se han jactado de lo que hicieron.

    Anoche por el Canal Internacional de TVE vi El Ángel de Budapest, sobre el diplomático español que salvó de la muerte a más de 5 mil judíos residentes en Hungría. Este diplomático llegó a ser embajador en el Vaticano, falleció en 1980, pero un sacerdote que en su iglesia escondió cientos de judíos y junto con este español y con diplomáticos de otros países, como los suecos, hizo una labor impresionante y terminó sus días en un oscuro puesto en el Vaticano, olvidadas su hazañas.

    Sin embargo, a gente oportunista y politiquera, a quienes solo les interesa el famoseo, se les dedican titulares y fotos.

    Descansa en paz, querida Ninón!

  2. que en paz descanse, recuerdo de niña muchas de sus peliculas y sobretodo aunque si no creo la mas famosa que bailaba como una diosa creo el film se llamaba Yambao o algo por el estilo, otra personalidad mas que se no va sin ver una Cuba Libre

  3. ahhhhhh no me equivoque confimado por ti zoe el film se llamaba asi Yambao

  4. Terrible noticia. Me ha llenado de dolor.
    Tuve la inmensa suerte de conocer a Ninón Sevilla en 1987 y ser su invitada a cenar en su casa del DF en varias ocasiones.
    La recuerdo como dice Zoé, dulce, paciente, elegante, cariñosa y de un humor finísimo. Amante de perritos.
    Ninón Sevilla esa gran actriz y ser humano tuvo el merecidísimo reconocimiento de los que saben de arte y de la vida. Quien la conocia de verdad la adoraba. Inolvidable Ninóncita….
    Una cubana ejemplar, una amiga de primera una mujer preciosa en todas sus edades..
    Mi más sentido pésame a su ahijada mi querida July del Rio quien hizo posible que yo conociera a la gran artista, imagino tu tristeza, July y sabes la comparto. MI pésame a su hijo, a sus familiares y amigos.
    Adios Diosa Rumbera. Te llevo en el corazón.
    Gracias.

  5. ZOE TU LO SABES SE FUE PARTE DE MI ESTOY DESOLADA
    GRACIAS POR TODOS LOS ARTÍCULOS Y PELÍCULA QUE
    EN TU BLOG PUSISTE ELLA LO SABÍA VIO ALGUNOS
    SIEMPRE QUE HABLÁBAMOS TE ENVIÁBA UN BESO

  6. Very NICE CUBAN LADY , oportunidad de conocerla tuve por El Paseo de La Reforma DF por casa de nuestro amigo E/P/D Francois Baguer BUEN CUBANO TAMBIEN , E/P/D la BGRAN BUENA CUBANA.

  7. Mary esquivel , Rosa carmina ,Lina Salome,maria antonieta pons,chelo Alonso,blanquita amaro cuantas vedett teniamos en esa epoca de oro en ese generous.

  8. Inolvidable artista no sólo por su gran talento sino por sus gestos solidarios con los cubanos que conocia en México DF.
    Preciosa Ninón Sevilla. Preciosa. La bandera cubana cubriendo su ataud, no podria ser de otra manera.
    Que en paz descanse.

  9. Diosa Cabana. Mujer excepcional. QPD. Por el 59, la vi entreando en El Encanto de La Habana.La salude y me saludö may amablemente. Eran los tiempos en que estuvo defendiendo valientemente a Otto Sirgo de las hordas castristas.

  10. Ninón ha vivido y vivirá a través del cine por siempre entre nosotros.
    Por ella hablarán sus buenas acciones y gestos.
    Su presencia quedará como testimonio del momento más brillante e irrepetible que ha tenido el cine de habla hispana.
    En especial, tuvo una magnífica relación con mi mamá a quien mandaba a buscar con su chofer para comer con gusto los platillos cubanos que ella le preparaba con gran afecto.
    El cielo estará de fiesta, pues ha llegado Ninón.
    Con gran afecto y admiración.
    Rosa Carmina y familia.

  11. Comienza el año 2015 con una triste noticia el fallecimiento de Ninón Sevilla, la inolvidable rumbera de tiempos idos. Que descanse en paz. Atentamente desde Madrid, Jorge Moreno

Deja un comentario